Powered By Blogger

jueves, 30 de septiembre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA






Deslave en Chiapas cobra la vida de al menos 19 personas

Las fuertes lluvias en la entidad han provocado 25 muertes, informó Juan Sabines

Deslave en Chiapas cobra la vida de al menos 19 personas
Foto
Aspecto de la comunidad Reforma y Planada, una de las zonas afectadasFoto La Jornada
Ángeles Mariscal y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 34

Las lluvias, producto del frente frío número 3 que afecta a Chiapas, provocaron dos derrumbes durante la madrugada de este miércoles. En la comunidad Nueva Colombia, municipio de Ángel Albino Corzo, se dio uno de ellos; el saldo fue de tres muertos. En el poblado Reforma y Planada, de Amatán, 16 campesinos de la etnia zoque murieron sepultados por el otro deslave, informó esta noche el gobernador Juan Sabines.

Al hacer un recuento de los decesos ocurridos en la entidad a raíz de las fuertes lluvias de días recientes, el mandatario afirmó que en total –con los 19 de hoy– suman 22 (dos más en Chilón y otro en Cintalapa) por deslaves y tres más por el desbordamiento del río Shulá en la cabecera municipal de Yajalón, estos últimos el domingo pasado. Hay además tres personas desaparecidas.

El mandatario visitó las poblaciones afectadas por los reblandecimientos del suelo, donde señaló que la dispersión poblacional que se da en la entidad impide mejorar las condiciones de vida de las comunidades, por eso su administración ha emprendido acciones para contrarrestar esa situación.

Guillermo Castellanos, supervisor de Obras Públicas de Amatán, dijo en entrevista telefónica que a las 10 de la noche del martes un cerro cayó sobre más de 30 casas de Reforma y Planada, población a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Un primer reporte de daños indicó que tres bebés, cinco menores de edad y ocho adultos quedaron bajo toneladas de tierra. El gobernador Juan Sabines recorrió la zona de desastre. Soldados del Ejército Mexicano se trasladaron a la región, y tras casi 20 horas de trabajo rescataron junto con pobladores a los lesionados y fallecidos.

Las constantes lluvias de días recientes en todo el estado han favorecido el reblandecimiento del suelo, lo cual provoca deslizamientos que han dejado afectaciones en viviendas y pérdidas humanas, se acotó en un comunicado del gobierno de Chiapas sobre el incidente.

La madrugada del miércoles un deslizamiento sepultó dos casas de la comunidad Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino Corzo, donde una mujer y dos menores quedaron atrapados; fueron rescatados horas más tarde con heridas graves.

Personal del Sistema Estatal de Protección Civil se instaló en Reforma y Planada para evaluar, hacer dictámenes de riesgo y poder tomar medidas preventivas. Según reportes del Instituto de Protección Civil estatal, en la actual temporada de lluvias han ocurrido más de 180 derrumbes en distintas partes de Chiapas, la mayoría en áreas no habitadas.

Por las precipitaciones del anterior fin de semana se registraron oficialmente ocho muertos y tres desaparecidos, si bien habitantes de los municipios de Yajalón y Chilón –la zona más afectada– aseguran que hay otros casos

Aprueban dictamen sobre seguridad social para matrimonios gays

Christian Rea Tizcareño
De aprobarse el dictamen en el pleno, las parejas del mismo sexo gozarían de seguridad social. Foto: Mónica González / Milenio Diario.
México DF, septiembre 29 de 2010.
Con 14 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, se aprobó hoy en la Cámara de Diputados el dictamen que propone reconocer y proporcionar seguridad social a las parejas del mismo sexo.
Se prevé que el dictamen suba al pleno a mediados o finales de octubre respaldado por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, informó en entrevista la legisladora Enoé Uranga Muñoz, impulsora de la iniciativa.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sostuvo que la propuesta es “completa” y fue elaborada “por la sociedad civil organizada”.
El documento contó con el respaldo de su bancada, el Partido de la Revolución Democrática. Tiene el apoyo de legisladores que también son líderes sindicales: Marco Ramírez, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Armando Neyra, de la Confederación de Trabajadores de México, y Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores.
Reveló que el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación le enviaron un documento donde sostienen que en lugar de reformar las leyes de seguridad social en México, la Cámara de Diputados debe modificar primero el Código Civil Federal.
En cuanto a la oposición del Partido Acción Nacional, refirió que como los blanquiazules no tienen argumentos políticos y jurídicos sólidos en torno al tema, “enclosetan su homofobia” al argüir errores técnicos y de procedimiento.

En dos años, 150 mujeres de Puebla interrumpieron su embarazo en el DF

xigen acceso a información sobre sexualidad reproductiva

  • Partidos políticos utilizan a las féminas como “carnada de campaña” en época electoral, denunciaron activistas
  • América Farías Ocampo-La Jornada de Oriente/ Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 29 de 2010.
    Entre 2007 y 2009, 150 mujeres que habitan en el estado de Puebla acudieron a hospitales del Distrito Federal, donde desde hace tres años se aprobó la despenalización del aborto antes de la duodécima semana de gestación, porque en la entidad, quienes han intentado interrumpir su embarazo de manera voluntaria son consignadas ante las autoridades judiciales.
    Así lo denunció la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla, Natalí Hernández Arias, quien afirmó que a partir de que el Congreso local aprobó la reforma constitucional para proteger “la vida desde la concepción hasta la muerte” -12 de marzo de 2009- inició una persecución policíaca contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo voluntariamente.
    Refirió que de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud del DF, las mujeres de Puebla, son después de las que habitan en el estado de Médico, quienes más han solicitado interrumpir sus embarazos con menos de 12 semanas de gestación en hospitales del Gobierno del DF.
    Agregó que de las mujeres poblanas sometidas a un aborto, la mayoría tenía un rango de edad de entre 24 y 36 años, y varias ya habían sido madres por lo menos una vez.
    Ayer por la tarde, activistas de diferentes colectivos en pro de los derechos reproductivos y sexuales en Puebla, se manifestaron frente al Teatro Principal de la capital poblana para exigir a las autoridades estatales que garanticen el acceso a la información reproductiva y a métodos seguros del aborto.
    En el acto, donde se celebró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Gabriel Cortés, una activista del Centro de Educación y Sensibilización Humana, se desnudó parcialmente durante la realización de un performance para exigirle al gobierno del estado la despenalización del aborto.
    Acompañada de otras mujeres de diferentes organizaciones no gubernamentales, exigieron a los servidores públicos respeto a una maternidad responsable, voluntaria y “gozosa”.
    Condenan doble discurso de los partidos políticos
    Al recordar la firma del acta de Independencia de 1821, las activistas realizaron un pronunciamiento en contra de la despenalización del aborto y se condenó “el doble discurso de los partidos políticos que utilizan a las mujeres como carnada de campaña en época electoral”.
    Asimismo criticaron a las instituciones federales y estatales por sus “timoratos y pusilánimes esfuerzos para revertir el clima de violencia contra las mujeres de todo el país”, así como a los jerarcas católicos, quienes “desde el púlpito religioso y los sermones dominicales pretenden imponen sus visiones represivas en materia sexual, excepto para ellos mismos”.
    En el acto, asistió la diputada local Carolina O´Farril Tapia, quien fue una de las legisladoras que votó en contra de la reforma constitucional para impedir la despenalización del aborto en el estado.
    Allí, la legisladora del Partido Convergencia denunció que pese a las reformas constitucionales en el estado, las cuales violentan el derecho a la salud, se siguen practicando miles de abortos clandestinos en la ciudad de Puebla, que ponen en riesgo la vida de las mujeres, pues se hacen en condiciones insalubres.
    La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local exhortó a las autoridades a “dejar atrás posiciones conservadoras” y seguir el ejemplo del DF para despenalizar el aborto.