Powered By Blogger

sábado, 18 de diciembre de 2010

Subraya la SEP "rezagos" en educación tecnológica en el país

Impulsará la dependencia en 2011 un nuevo sistema de evaluación de aprendizaje

México debe ser un país más productivo, justo y seguro, afirma Yoloxóchitl Bustamante

Foto
Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, y Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, durante la entrega de reconocimientos a instituciones de educación superiorFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 38

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que persisten importantes rezagos en la calidad de la educación superior tecnológica en México, en la cual se encuentran inscritos poco más de 467 mil jóvenes, cifra que representa 15.9 por ciento de estudiantes de este nivel educativo.

Muestra de ello, dijo, es que sólo uno de cada siete institutos tecnológicos –a los que concurren 363 mil alumnos– y una de cada diez universidades politécnicas –con 24 mil estudiantes– son reconocidos por su excelencia académica; es decir, menos de 50 por ciento de su matrícula aplica programas de calidad, lo que afecta a más de 196 mil jóvenes.

Pese a ello, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, insistió en que es necesario transitar de una evaluación que enfatiza insumos y procesos hacia otra que pone el acento en los resultados, sobre todo en el aprendizaje y desempeños de los estudiantes, mecanismo que, aseguró, se aplicará a partir del año próximo.

Durante la entrega de reconocimientos a 95 instituciones de educación superior tecnológica, con 75 por ciento de cuya matrícula cursa programas de calidad reconocida, el funcionario demandó el apoyo de rectores y directores del subsistema para alcanzar una cobertura universal en la aplicación de exámenes dirigidos a evaluar el aprendizaje, pues indicó que actualmente sólo una quinta parte de quienes concluyen su formación universitaria son evaluados.

Aseveró que en 2011 se impulsará un nuevo reconocimiento a las instituciones de educación superior, basado en los resultados de sus egresados en los exámenes diagnósticos de licenciatura o equivalentes.

Tras destacar que uno de cada seis alumnos de educación superior en México está inscrito en alguna institución del sistema tecnológico –que actualmente ofrece 2 mil 760 programas–, indicó que pese al esfuerzo por consolidar la calidad de universidades politécnicas e institutos tecnológicos, el camino aún es muy largo.

En el acto, donde la SEP reconoció a 54 universidades y 37 institutos de tipo tecnológico, así como a tres universidades politécnicas, Tuirán Gutiérrez destacó que los rezagos son evidentes si se consideran por subsistemas, pues mientras 93 por ciento de los alumnos de estas universidades –con matrícula de casi 80 mil estudiantes– cursan programas de calidad, la cifra se reduce a 47 por ciento en los institutos y apenas alcanza 40 por ciento en las universidades politécnicas.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organismo que fue reconocido por contar con 92.8 por ciento de su matrícula en programas de calidad, aseguró que la educación tecnológica pasa por un proceso de cambio, a fin de responder mejor a los requerimientos del desarrollo nacional, pues, afirmó, México debe ser un país más productivo, justo y seguro.

Consideró positivo que se busque evaluar a los egresados, aunque dijo que es necesario trabajar en conjunto, tanto las instituciones de educación superior como en los organismos evaluadores para definir un lenguaje común y un perfil del egresado por disciplina.

En relación con las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, en el IPN, aseguró la funcionaria, en los dos campus del Distrito Federal y en más de 20 sedes estatales, se presentan fuera de las instalaciones casos de robos a mano armada o agresiones físicas, pero esto ocurre fuera de los planteles, y en muchos casos por el contexto urbano donde se ubican. Asimismo, rechazó que el cuerpo directivo o docentes de esa casa de estudio hayan sufrido casos de extorsión o intimidación

Comienzan las vacaciones en la UNAM y el IPN

Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó de manera oficial el ciclo escolar 2010, y dio inicio al periodo vacacional que durará hasta el 5 de enero de 2011. Los 314 mil 557 alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la máxima casa de estudios, así como 35 mil 679 académicos, suspenderán actividades en las más de 70 facultades, institutos de investigación y unidades especiales multidisciplinarias. Solamente en algunos recintos de la zona cultural de Ciudad Universitaria se darán funciones la semana entrante. Para conocer detalles sobre la cartelera, puede consultar la página www.cultura.unam.mx. En tanto, a partir del próximo lunes más de 154 mil estudiantes del sistema escolarizado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de todo el país, así como cerca de 16 mil docentes y trabajadores de apoyo a la educación, iniciarán el periodo vacacional de fin de año. Las actividades de investigación y administración se reanudarán el próximo 5 de enero, mientras los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado se reincorporarán el 24 de ese mes, cuando se inicie el segundo semestre escolar. De acuerdo con el calendario académico para el ciclo 2010-2011, las actividades laborales en el Instituto Politécnico Nacional se suspendieron este viernes para todo el personal; en tanto, se tiene previsto que en la tercera semana de enero comience el proceso de inscripción de nuevos alumnos en esta casa de estudios superiores.

Bajar incidencia criminal en Tepito, reto para la PGJDF

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que inhibir la incidencia delictiva en Tepito es un reto para la dependencia a su cargo, al cual no sólo se le enfrenta con el despliegue policiaco, sino también con trabajo de participación ciudadana.

En entrevista con este diario, afirmó que con el operativo Blindaje Tepito se ha logrado neutralizar la comisión de ilícitos en el barrio, con detenciones de personas contra las que ya había orden de aprehensión, así como una disminución considerable de motonetas que circulan en la zona.

Por otro lado, aceptó que no se cuenta con los esquemas idóneos para el combate al narcomenudeo, de allí que se deben generar nuevas estrategias para la persecución de este delito, como la extinción de dominio.

Asimismo se pronunció por revisar la ley, así como capacitar a la policía, pues de nada sirve presentar a un sujeto con 10 papeles con cocaína, pues si él dice que es adicto y la autoridad no acredita la comercialización, el Ministerio Público federal lo pone en libertad.

Sobre la labor que realizan las autoridades en Tepito, Mancera Espinosa destacó también que hay un compromiso de trabajar en las cuestiones sociales, para lograr apoyos a los vecinos mediante programas de los gobiernos central y delegacional. Al tiempo que la policía se centra en la detención de presuntos delincuentes que ya se tienen identificados en la zona.

Cuestionado sobre la presunta operación del crimen organizado en la ciudad de México, dijo no saber “exactamente cuál podría ser el mapa de correspondencia con algún gran capo, con algún cártel, fuera de los rubros de narcomenudeo”.

Agregó: yo no sé dónde van a comprar la droga, si van y compran un kilo de mariguana, en qué estado. Es parte de un combate fuera de la ciudad, no tenemos competencia ni jurisdicción. Pero una vez que la droga está en la ciudad, que es objeto de distribución, entonces sí puede llegar a ser un tema nuestro, siempre y cuando haya flagrancia para que nosotros podamos actuar.

Aceptó que desconoce el número de bandas que se dedican al narcomenudeo, pero que las zonas donde donde se advierte con mayor fuerza la venta de drogas en la ciudad son las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan. Se trata, dijo, de la zona limítrofe con el estado de México, que se convierte en celuloides atractivos para moverse de un lado a otro.

Ante las versiones de que grupos como La Familia Michoacana y Los Zetas operan en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera señaló que es un argumento utilizado por algunos narcomenudistas o extorsionadores como forma de presión, aunque admitió que pudiera haber algún contacto, quizá cuando compran, cuando hacen la negociación, no sé.

Lo importante, afirmó, es que el narcomenudeo pueda ser combatible, por lo que es necesario reformar los ordenamientos legales de coordinación de los distintos niveles de gobierno, porque, dijo, el trabajo contra este ilícito no es de una sola autoridad, exige prevención y procuración de justicia, requiere procesamiento, ejecución y rehabilitación

CARTONES DE LA JORNADA