Powered By Blogger

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cayó el presupuesto asignado al Programa Escuela Segura

Cayó el presupuesto asignado al Programa Escuela Segura

En la reunión nacional de evaluación del plan se propuso la certificación social de escuelas libres de violencia y adicciones y reforzar comunidades de Tamaulipas por la ola de violencia

Foto
Una madre de familia revisa a una alumna de la secundaria 145, José Guadalupe Nájera Jiménez, durante la puesta en marcha del programa Escuela Segura y Libre de Drogas en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 33

Pese al aumento de la criminalidad en el país, el cual ha impactado también a los planteles educativos, el presupuesto asignado a los centros del Programa Escuela Segura (PES) cayó 75 por ciento, ya que la inversión por escuela pasó de 29 mil 787 pesos en 2007 a 7 mil 533 pesos en el año que está por finalizar.

De acuerdo con un informe del PES, los recursos no han crecido al ritmo en que lo ha hecho el número de escuelas incorporadas. Mientras hace tres años fueron atendidos mil 175 planteles con un presupuesto autorizado de 30 millones de pesos, en 2010 se asignaron 226.6 millones de pesos para llegar a 30 mil 339 centros escolares.

Al mismo tiempo y con menos dinero en proporción a la población beneficiada, el número de estudiantes que integran el programa creció exponencialmente. Mientras en 2007 los alumnos participantes sumaron 352 mil 500, la cifra fue de 8 millones 800 mil en 2010.

Y para el año que inicia, según el documento de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), el número de escolares dentro del PES deberá aumentar en un millón para sumar en total 9 millones 800 mil niños. El financiamiento autorizado para ese objetivo es de 329.4 millones.

La evolución de la inversión por escuela desde que inició el programa, julio de 2007, es la siguiente: hace tres años se canalizaron 29 mil 787 pesos por escuela; en 2008, la inversión se redujo a 18 mil 871 pesos, y en 2009 descendió a 8 mil 2 pesos hasta caer a 7 mil 533 pesos en 2010.

El estudio documenta que en este año fueron transferidos 203.3 millones de pesos a las entidades federativas para la operación del proyecto. De ese total, 142 millones de pesos, esto es, 70 por ciento, se destinaron a acciones para fortalecer la seguridad en los planteles, 20.3 millones de pesos, que equivale a 10 por ciento, se canalizó a las asesorías de los centros y 40.6 millones de pesos, es decir 20 por ciento, se otorgó a capacitación, apoyo técnico y material.

Según el listado más reciente, correspondiente a 2009, de las escuelas seguras atendidas por entidad federativa, en el estado de México hay más planteles del PES: 2 mil 39, le sigue Sinaloa, con mil 946 escuelas, y el Distrito Federal, va en tercer lugar, con mil 302. En ese orden, sigue Jalisco, con 936 colegios; Baja California, con 932, y Michoacán con 906. En contraste, los estados con menos escuelas incorporadas al PES son Tlaxcala, con 56 planteles; Hidalgo con 91, y Querétaro con 104.

En días pasados, en el contexto de la reunión nacional de seguimiento y evaluación del PES, el subsecretario de Educación Básica –yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo–, Fernando González Sánchez, propuso la certificación social de escuelas libres de violencia y adicciones y aseguró que se reforzará el trabajo de escuela segura en algunas comunidades de Tamaulipas, ante la creciente ola de violencia en aquella entida

Reconoce parcialmente François Houtart que cometió actos de pedofilia hace 40 años

Bruselas, 29 de diciembre. El cura marxista belga François Houtart, promotor de la teología de la liberación y figura del movimiento antiglobalización, reconoció haber cometido actos de pedofilia contra un menor hace 40 años, tras una denuncia, informó el miércoles el diario belga Le Soir.

François Houtart, de 85 años, admitió al periódico que él es el canónigo A., acusado por una de las 475 denuncias presentadas este año ante una comisión creada por la Iglesia belga para tratar los casos de eclesiásticos pedófilos.

Apodado El Papa de la antiglobalización, Houtart fue presentado por sus partidarios en octubre como candidato al Nobel de la Paz en 2011. La campaña en su favor se detuvo poco después.

A. se introdujo dos veces en la habitación de mi hermano para violarlo, explicaba la autora de la denuncia, una prima de François Houtart en cuya casa se había hospedado el cura. El niño tenían entonces ocho años, según ese testimonio.

Contactado desde Ecuador, el sacerdote, quien figura en la duodécima posición en un sondeo realizado sobre los católicos más influyentes de Bélgica, reconoció en forma parcial los hechos.

Al atravesar la habitación de uno de los niños de la familia, toqué en efecto sus partes íntimas en dos ocasiones, lo que lo despertó y asustó, declaró, mientras su prima habla de violación.

Evidentemente fue un acto irreflexivo e irresponsable, admitió, asegurando no haber abusado nunca de otros menores.

La publicación en septiembre del informe de la comisión, encabezada por el siquiatra infantil Peter Adriaenssens, provocó un enorme escándalo e hizo tambalear a la Iglesia católica belga. Trece personas que sufrieron abusos se suicidaron, según el informe.

Ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), experto durante el Concilio Vaticano II y uno de los más controvertidos exponentes de la teología de la liberación, François Houtart fue uno de los arquitectos del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001.

En sus declaraciones, Houtart explicó también haber estado listo para renunciar al ejercicio del sacerdocio y a asumir todas las consecuencias de sus actos, hoy día prescritos.

Un profesor del gran seminario de Lieja le aconsejó, según se dijo, seguir siendo sacerdote, lo que ha hecho trabajando en América Latina, Palestina y Asiar

Sinarquistas, leninistas y AA quieren decidir sobre recursos

Una agrupación sinarquista que alaba la figura de su majestad don Agustín de Iturbide y otra que se asume como marxista-leninista, junto con asociaciones de ambientalistas, comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas, deportistas, defensores de derechos humanos, de ayuda para mujeres o niños y hasta un grupo de alcohólicos anónimos (AA) –en total 126 organizaciones– solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acreditarlas para tener representación con voz y voto en las reuniones de las asambleas vecinales donde se decidirá el uso de más de 681 millones de pesos que aprobó la ALDF como presupuesto participable en 2011 para mil 815 colonias y pueblos.

Junto con los recién electos comités ciudadanos y consejos de los pueblos, las organizaciones que obtengan en enero próximo el registro del instituto electoral integrarán, además, los consejos ciudadanos delegacionales, donde conocerán y opinarán sobre presupuestos y programas delegacionales, entres otras funciones

Guanajuato, excluido de apoyo federal por falta de ley indígena

Tierra Blanca, Gto., 29 de diciembre. En los primeros cuatro años de la actual administración estatal, encabezada por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, la entidad dejó de recibir alrededor de 480 millones de pesos para el desarrollo de pueblos indígenas por no contar con una ley específica, señaló el delegado regional Querétaro-Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.

En el estado hay casi 25 mil indígenas en 85 comunidades de León, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca, Victoria, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz. Cada municipio pierde cada año hasta 20 millones de pesos de fondos federales para infraestructura básica por falta de reconocimiento legal a las etnias del estado.

Sigala Páez recordó que apenas este año el Congreso local pospuso el análisis y aprobación de una ley indígena, y si el Poder Legislativo la aprueba antes de marzo de 2011 se podrían rescatar recursos de 2010.

Los ayuntamientos de Tierra Blanca y Victoria tienen en puerta proyectos de agua potable, alcantarillado, electrificación y caminos por 30 millones de pesos, acotó.

Los pueblos indígenas de Guanajuato no han podido recibir fondos de programas federales que maneja la CDI, entre ellos los de albergues escolares, apoyos a la producción, fomento y desarrollo de las culturas, fondos regionales, organización productiva para mujeres, turismo alternativo, conservación de recursos naturales e infraestructura básica.

El 12 de agosto, grupos autóctonos de la entidad presentaron ante el Congreso estatal, con apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, la iniciativa de Ley Indígena para el Estado, pero no fue dictaminada.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo estatal, Luxana Padilla, informó que la bancada del Partido Acción Nacional planea dictaminar y aprobar la ley en el primer periodo de sesiones.

Entre los problemas que enfrentan estas comunidades destaca que muchos niños y adultos carecen de actas de nacimiento, lo que les impide recibir educación o programas sociales, indicó

Ex guerrilleros apoyan a Ángel Aguirre Rivero

Chilpancingo, Gro. Los ex guerrilleros Urbano Lucas Santamaría, Octaviano Santiago Dionisio, Saúl López y Arturo Gallegos, entre otros, formaron el Frente Político de Izquierda en apoyo al ex priísta Ángel Aguirre Rivero, candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos Une (que integran PRD, PT y Convergencia), pero le pusieron seis condiciones: una reforma a la Constitución estatal para que el gobierno promueva los derechos humanos; ejercer el cargo apegado a la plataforma electoral del PRD, un plan democrático de gobierno, rechazar la presa La Parota, apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas y crear una comisión que investigue crímenes de administraciones anteriores.e

Violencia sexual, parte integral del maltrato a migrantes de paso

Violencia sexual, parte integral del maltrato a migrantes de paso

El Ejército y los federales no hacen nada, nomás agarran a las víctimas

Foto
Migrantes mexicanos en el poblado de Altar, unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, antes de aventurarse a cruzar por el desierto de Sonora, anteayerFoto Reuters
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 6

Guadalajara, Jal., 29 de diciembre. “Aquí, lo que nos han platicado todas las mujeres que han sido raptadas por (la banda de) Los Zetas en Tabasco y Veracruz, es que todos los días, mientras estuvieron secuestradas, las violaban por lo menos cinco personas”, relata Carlos Villalobos, miembro de FM4 Paso Libre, una organización que ofrece alimentos y ropa a centroamericanos y mexicanos en su paso por Guadalajara con rumbo a Estados Unidos.

Mónica Salmón, coordinadora de FM4 –fundada en 2009 con egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, organismo privado de corte jesuita– señala que los mexicanos que emigran a Estados Unidos empiezan a tomar las mismas rutas que los centroamericanos y también se ven sujetos a sufrir vejaciones en el camino.

(Los migrantes) son víctimas de una doble violación a los derechos humanos: por un lado los abusos perpetrados por las propias autoridades y por otro la omisión de las autoridades al permitir que sean objeto de actos criminales de parte de grupos delincuenciales, agrega.

Cada año, por la capital de Jalisco pasan entre 4 mil y 10 mil migrantes, asevera Ramón Gómez Zamudio, investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara.

La ruta Centroamérica-Chiapas-Veracruz-Tabasco-Distrito Federal está formada por las escalas que hace la bestia (la locomotora) antes de que el camino se divida en dos rutas: la del Golfo, en la que abundan Los Zetas, y la del Pacífico, que incluye Jalisco.

“Hay quienes han descrito el territorio mexicano como un enorme funeral vertical de 4 mil kilómetros. Otros, como la antesala del infierno. Las muertes en el trayecto tienen que ver con el crimen organizado: Los Zetas, los maras y, lo peor, tener que vivir en una caja, un terror institucionalizado por el Estado”, añade Gómez Zamudio.

Con Roberto te va a ir mejor

Roberto es un hondureño de piel, ojos y cabello negro a la espera del tren. Viste una playera roja, con la frase de campaña del ex candidato presidencial priísta Roberto Madrazo: Con Roberto te va a ir mejor. Habla poco. Casi no ve a los ojos de su interlocutor. Desconfía entrar a las instalaciones de FM4, sobre la avenida Inglaterra, a unos metros de las vías ferroviarias en Guadalajara, porque le han contado que hacen experimentos con los indocumentados.

Llegamos a las cuatro y media de la mañana (a Guadalajara). Nos dormimos en el tren y llegamos hasta la estación. Entonces salieron dos policías. Uno de azul y blanco y el otro de azul. Nos agarraron a mi compañero y nos esculcaron las cosas. Buscaban droga, dijeron ellos y sacaron el dinero que traíamos, relata.

–¿Cuánto dinero era?

–A mí me quitaron 200 pesos en monedas, pesos mexicanos. A mi compañero le quitaron 400. Nos quitaron el dinero diciéndonos que no nos pertenecía por que no éramos mexicanos.

–¿Qué otras experiencias has tenido en México?

–En Pénjamo. Llegó un hondureño y otros mexicanos. Tres mexicanos armados con escopetas. Violaron a dos muchachas, a la mamá y a la hija. Llegó la federal y el Ejército y no hicieron nada, nomás agarrar a las víctimas. Se oyó decir que eran zetas los que iban armados pero no sabría decir si fueron ellos. Sabemos que corremos muchos peligros pero es mucha la necesidad de venir, cruzar y llegar a Estados Unidos. Sabemos que nos puede costar la vida.

–¿A qué es lo que más le temes durante este viaje?

–A los secuestros.

El Informe especial sobre los casos de secuestros contra migrantes, elaborado en 2009 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, detalla que en seis meses se tuvo conocimiento de 198 casos, 33 al mes en promedio, más de uno al día. Indica que por lo menos 9 mil 758 migrantes fueron privados de su libertad; que el número de secuestros por año podría llegar a 400 y que la cifra de víctimas alcanzaría las 18 mil.

La frecuencia y magnitud de los secuestros de migrantes implica una actividad delictiva de enormes proporciones, que representa altos ingresos a la delincuencia. El monto de rescate que se pide a las víctimas va, en general, de mil 500 a 5 mil dólares, se aprecia en el informe.

Además del robo, el secuestro, la extorsión y el abuso sexual contra mujeres migrantes son parte del viaje antes de llegar a Estados Unidos, si es que se llega.

“Hay mujeres a las que los coyotes les dan condones y les dicen: ‘mira, en algún punto del camino te violarán, mejor prepárate’. Este es un conocimiento a golpe de pecho que van aprendiendo los migrantes”, describe vía telefónica Óscar Martínez, periodista salvadoreño autor del libro Los migrantes que no importan.

Renán, Bautista y Nelson son tres hondureños que partieron de casa hace más de 20 días. Llevan por lo menos dos (desde que arribaron a Guadalajara) sin comida en el estómago. Los tres son campesinos. Se fueron porque no tienen trabajo allá. Saben que cruzar México es un riesgo.

En Veracruz, en Medias Aguas, no me acuerdo qué fecha fue, veníamos unos 26, llegaron unos hombres armados, yo corrí. En Riagas se descarriló un vagón, unos sujetos llegaron y le robaron a la gente. A un niño lo tiraron y se quebró la pierna, tenía como ocho años. Se llevaron a unas ocho personas. Nomás Migración lo corretea a uno. En Boquecerro nos asaltaron pero se portaron buena onda los ladrones, nos dijeron que nos largáramos, con pistola escuadra, relata Bautista.

A otros los ha agarrado el tren, los arrastra, les corta un pie, una mano; yo lo he visto. Allá en Riagas, un muchacho perdió la mano y una pierna, dice Renán.

“Yo tengo un carnal allá (en Estados Unidos) que me dijo ‘Vente. Si vienes, yo te voy a conseguir la chamba’. Tengo dos hijos, una niña de cuatro y un niño de tres. El niño varón quedó llorando porque me venía, pero pues al rato los voy a volver a ver. Dios quiera que sí. Le pido a Dios me limpie el camino”, concluye Bautista

CARTONES DE LA JORNADA