Powered By Blogger

jueves, 4 de noviembre de 2010

CARTONES






Mañana en Letra S: Los inciertos caminos del gasto público‏

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida

con el tema

Los inciertos caminos del gasto público

El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá quedar aprobado este mes de noviembre. Aunque el gobierno federal no redujo de forma alarmante su propuesta de recursos para combatir el VIH/sida o para atender a las mujeres, los criterios para asignar tal presupuesto siguen siendo confusos. Los indicadores que deberían usarse para evaluar el uso efectivo del dinero son vagos o poco claros, pero aún marcan la pauta para la asignación de recursos.

De boca en boca se previene mejor el VIH

En entrevista con Letra S, la psicóloga social brasileña Vera Paiva cuestiona el modelo estadounidense de prevención del VIH, donde únicamente se atiende a la eficiencia científica de herramientas como el condón y se relegan los múltiples factores sociales que pueden incidir en su uso. La conversación, sostiene, es una de las mejores armas para poder negociar y así tomar la mejor decisión posible en una situación determinada, tomando en cuenta siempre la realidad particular de cada persona.

15 años de combatividad

Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana cumple 15 años de haberse constituido como organización civil. Durante este tiempo han sido muchos los retos que ha habido que enfrentar, desde la atención médica universal y de calidad para las personas con VIH hasta la lucha por los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, pasando por la batalla para lograr una educación sexual integral y la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Además, no se pierdan toda la información de nuestra sección NotieSe.

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, el primer jueves de cada mes en La Jornada

Senadoras presentarán iniciativa sobre alerta de violencia de género en Edomex

  • En la entidad ocurre 23 por ciento de los homicidios del país
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    Ante la alta cifra de feminicidios en el estado de México (Edomex), senadoras de la República presentarán un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a declarar la Alerta de Violencia de Género en la entidad, pues señalaron, ese tipo de violencia es resultado de la ineficiencia de las autoridades locales para resolverla.
    La propuesta de las senadoras Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Adriana González Carrillo y Blanca Judith Díaz Delgado, del Partido Acción Nacional (PAN), se basa en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), misma que brinda un marco jurídico para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
    En el Edomex se registra 23 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres ocurridos en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 100 de los 125 municipios mexiquenses, la cifra de feminicidios, supera la media nacional.
    Mientras, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones civiles de 17 estados, señala que en esa entidad, nueve de cada 10 casos de violencia hacia las mujeres y violencia feminicida, permanecen en la impunidad.
    El punto de acuerdo solicita que se exhorte a Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, a implementar una política de Estado, de mediano y largo plazo que evite la continuidad de la violencia y se realicen las investigaciones pertinentes para que se castigue a los culpables del feminicidio.
    De acuerdo con las senadoras, en la entidad los delitos en contra de la vida y seguridad de las mujeres, por su alta incidencia y la impunidad con la que se cometen, perturban la paz social y provocan el reclamo de la sociedad para detenerlos.
    Argumentan que la Ley General define a la violencia feminicida como "la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación a sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres."
    Agregan que el artículo 22 de la Ley, establece para este tipo de situaciones la "Alerta de Violencia de Género", que es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
    La iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, cesar la violencia en su contra y “eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”.
    La Ley establece en su artículo 24 que la declaratoria de alerta contra las mujeres se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y exista un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
    La situación de violencia contra las mujeres que priva en la entidad reúne todas las características que establece la Ley General, por lo que las senadoras solicitarán a la Cámara de Senadores, el exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, declare la Alerta en la entidad y esta sea notificada al Ejecutivo estatal.

    “Curación” de la homosexualidad, engaño y negocio*

    Redacción NotieSe
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    A engaño y negocio suena la publicitada “curación” de la homosexualidad promovida por organizaciones católicas radicales que realizan retiros espirituales y talleres para “sanar” la atracción del mismo sexo (AMS) a través de la castidad y el acercamiento a Dios.
    Los organizadores de tales encuentros se aprovechan de los prejuicios y la desinformación prevalecientes sobre la homosexualidad para atraer a homosexuales atormentados por el rechazo social, y a familiares de adolescentes gays confundidos sobre el origen de esa atracción sexual.
    Sin contar con evidencias científicas, basándose sólo en anécdotas testimoniales, las organizaciones Courage Latino, Instituto Mexicano de Orientación Sexual y otras engañan a los angustiados varones y a los atribulados padres sobre una posible “sanación” de la homosexualidad y les cobran cuotas nada despreciables.
    Además, según la revista Proceso, organizaciones como Valora cuentan con el financiamiento del gobierno de Jalisco para realizar sus encuentros de “sanación”, lo que contradice las palabras del gobernador Emilio González Márquez plasmadas en la respuesta al ombudsman jalisciense sobre su dicho de que el “asquito” hacia los homosexuales “no sustenta una política pública” de su gobierno.
    El góber homófobo, como ya se le conoce, además de mentir se excede en sus funciones al arremeter desde el poder público contra un sector de la población al que debiera brindar garantías de libre elección y no discriminación.
    *Editorial publicado en el número 172 del Suplemento Letra S el jueves 4 de noviembre de 2010
    En

    Sin nosotros, no

    Mario Rodríguez Platas*
    Monterrey, Nuevo León, noviembre 03 de 2010.
    Cuando participo de las Marchas del Orgullo me siento pleno, libre, feliz… pero esa sensación se diluye cuando regreso a la actividad cotidiana y me enfrento a una realidad que nos es adversa a todos los participantes de ese acto libertario.
    ¿Por qué es tan difícil desterrar los adjetivos que nos dañan y que nos relegan a una ciudadanía de segunda?
    ¿Por qué las culpas, temores y prejuicios me los quieren indilgar a mí –a nosotros- como una perversa manera de exorcizar sus propios demonios?
    Nosotros, los de este lado, no pedimos aceptación a fuerza ni nos victimamos para causar su lástima con el anhelo de que nos rediman de un pecado que se han inventado ellos, los otros, con la esperanza puesta en expiar sus propias culpas doctrinarias y con ello ganar indulgencias plenarias que sigan alimentando el mito de una vida mejor en otro lado, aunque en éste vivan felices a costa de los asesinados civilmente.
    Hoy, sin nosotros, la patria está incompleta y de nada sirven las arengas oficiales de tolerancia, inclusión de la diversidad y otras monsergas increíbles, si en la práctica nos quieren cancelar la posibilidad de ser felices con quienes decidamos hacerlo.
    Sin nosotros, no se puede hablar de un país más democrático y libre.
    Sin nosotros, el discurso oficial sobre tolerancia y respeto a las diferencias es una charada creíble para quienes han puesto en práctica todo lo contrario.
    Sin nosotros, el país se pierde la posibilidad de ver a los otros, a nosotros, como iguales.
    Sin nosotros, la Iglesia católica se condena, convirtiéndose en el moderno sanedrín del que Cristo adjuró al violar sus propias reglas evangélicas.
    Sin nosotros, no. Porque no pedimos limosna afectiva ni conmiseración absurda por lo que somos, ni luchamos por imponer nada que no sea el imperio del respeto y del amor al otro.
    Como gay orgulloso, hijo de una madre amorosa y un padre excepcional (quienes desde su heterosexualidad me enseñaron a amar y respetar a los demás), les digo, les exijo a los otros que me dejen en paz con sus traumas y prejuicios, yo no los tengo hacia ellos y me duele observar el odio que les despierto y que obcecadamente se niegan a reconocer.
    Odiar envilece, pero es mucho más perverso que quien lo siente hacia sus semejantes esté cubierto con ropajes rituales y asuma el derecho sacrílego de su interlocución con Dios.
    Hoy, sin nosotros, no. A costa de verme intolerante, les digo a ellos a los otros, a los que me odian por ser homosexual, que no permitiré mutilaciones a mis –nuestros- derechos, porque más allá de lo que piensen, digan o hagan, mi –nuestra- felicidad radica en el reconocimiento legal y no en la apreciación subjetiva y personal de lo que gratuitamente, sin pedírselos a ellos, a los otros, quieren para mí, quieren para nosotros.
    Sin nosotros, NO.
    *Activista del colectivo de la diversidad sexual y promotor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en Monterrey, Nuevo León.

    Mujeres desplazadas en mayor riesgo de contraer VIH/sida, advierte informe de UNFPA

    Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, noviembre 03 de 2010.
    El conflicto, la violencia, la inestabilidad social, la pobreza y falta de poder, son condiciones que propician la rápida propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), afirma el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su informe "Estado de la población mundial 2010".
    A medida que la crisis y la epidemia avanzan a la par, se fragmentan las familias y las comunidades. En esas circunstancias las mujeres, las niñas y los niños corren mayores riesgos de violencia y pueden ser obligados a tener relaciones sexuales a cambio de acceso a productos de primera necesidad, sostiene la investigación del UNFPA.
    El desplazamiento puede hacer que entren en contacto distintas poblaciones con diferentes niveles de prevalencia de VIH/sida, este es el caso de quienes migran a zonas urbanas cuando huyen de conflictos en zonas rurales.
    Además de la propagación de la epidemia por el contacto con otras poblaciones, durante la etapa de emergencia, la insuficiencia de servicios de salud facilita la transmisión del virus, debido a la falta de dotación de preservativos y de precauciones universales como el análisis de sangre, previo a una transfusión, añade el documento.
    Otro factor que incrementa el riesgo de transmisión del VIH es la presencia de militares y de grupos armados, debido a la violencia sexual que ejercen en contra de mujeres y niñas.
    El documento señala que en la mayoría de los ámbitos, las sobrevivientes carecen de acceso a anticonceptivos de emergencia para prevenir el embarazo, así como de la profilaxis para minimizar la transmisión del virus, aunado a que también escasean los tratamientos para otras ITS.
    Además, las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual no cuentan con atención psicológica y psicosocial, así como de mecanismos para recoger pruebas forenses y de sistemas de remisión a servicios de apoyo jurídico y social dentro de la comunidad.
    El informe de UNFPA asegura que los conflictos están relacionados con un aumento en la propagación del virus en distintas partes del mundo.
    Prueba de ello, es que dos estudios constataron que en Ruanda 17 por ciento de las mujeres sobrevivientes de genocidio y 67 por ciento de las mujeres sobrevivientes de violación sexual, viven con VIH/sida.
    Ante este escenario, la investigación del UNFPA indica que "hay una urgente necesidad de incorporar la respuesta al VIH/sida en una acción global integrada de emergencia".
    Si los efectos de la transmisión del virus no se abordan, persistirán e incluso aumentarán después de que la crisis haya finalizado, advierte el informe de Naciones Unidas.