Powered By Blogger

jueves, 25 de noviembre de 2010

CARTONES




La ley ha resultado ineficaz para frenar los abusos contra la población femenil

A dos años de que entró en vigor la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres del Distrito Federal, ha resultado ineficaz para frenar los abusos. Ante ese panorama, la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dictaminará esta semana reformas a esa norma para corregir los vacíos y deficiencias, afirmó la presidenta de dicha instancia, Beatriz Rojas.

La legisladora explicó que uno de los cambios fundamentales es que los jueces estarán obligados a decretar medidas de protección hacia las mujeres víctimas de violencia en un plazo no mayor de seis horas.

En cuanto a los homicidios contra ese sector de la población, las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalan que la agencia especial para la atención de homicidios en agravio de mujeres y personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual ha iniciado 112 averiguaciones previas, de las cuales 79 por ciento las víctimas son personas del sexo femenino.

Autoridades de la dependencia señalaron que aproximadamente 70 por ciento de los homicidios de mujeres han sido resueltos, es decir, se conoce el motivo y quién cometió el asesinato, por lo cual los expedientes son consignados ante el juez con o sin detenidos.

Los móviles de estos crímenes, agregaron fuentes consultadas, en su mayoría son de índole pasional, pero también se han dado casos de venganzas, así como muertes de mujeres en riñas o cuando son víctimas de un asalto

Migración, detonante del trabajo infantil; 3 millones de niños explotados en México

El trabajo infantil es física, mental, social y moralmente perjudicial y dañino para niños, niñas y adolescentes (NNA), que además les obstaculiza su educación y les impide jugar, relacionarse con personas de su misma edad y, sobre todo, los expone a lesiones y accidentes que pueden ser muy graves, no sólo en su niñez, sino para toda su vida.

Lo anterior lo manifestó Victoria Cruz, coordinadora técnica del proyecto Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al destacar que se ha establecido que la migración es un factor determinante para la explotación laboral de menores.

Apuntó que tres de las principales causas por las que los infantes son blanco de explotación laboral son: la migración de niños y niñas junto con su padres, sea internacional o internamente; la migración de forma solitaria, cuando son más vulnerables a la explotación sexual, y el abandono por sus padres que han emigrado.

Si bien la migración es un derecho fundamental y puede ser una relación de ganar-ganar para los países de origen y destino (lo que incluye a las familias y sus hijos), también es cierto que hay evidencia de que cuando los niños migran solos, sin preparación y sin la adecuada protección, o como parte de familias indocumentadas, enfrentan una altísima vulnerabilidad al trabajo infantil.

Al inaugurar el Primer Foro Académico-Cultural Migración, Educación y Trabajo Infantil, en la Universidad Pedagógica Nacional, Victoria Cruz dijo que 3.1 por ciento de las personas en el mundo (alrededor de 240 millones) son migrantes internacionales y unos 740 millones son desplazados internos, de los cuales un desproporcionado tercio se encuentra en un rango de 12 a 24 años de edad.

Asimismo recordó que a escala mundial, 215 millones de menores laboran, de ellos, más de la mitad lo hace en las peores formas de trabajo, como la explotación y prostitución infantil. De acuerdo con cifras oficiales, 3 millones de menores trabajan en México.

Al detallar que es un problema que tiene sus raíces en la pobreza. Resaltó que si además de la tolerancia social y la falta de cumplimiento de la ley, agregamos factores como la exclusión del sistema escolar o el factor de la migración, el fenómeno se vuelve más complicado y requiere, por tanto, de estrategias complejas para enfrentarlo.

Agregó que recientemente se reunieron representantes de más de 80 países en La Haya, Holanda, para definir una serie de acciones dirigidas a enfrentar las peores formas de trabajo infantil para 2016, meta que establecieron los países a escala mundial, entre ellos México, y para dar una salida a esta situación es necesario brindar una respuesta a los temas de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes frente a la migración.

Al respecto, la especialista abundó que es fundamental que los gobiernos generen políticas públicas y normas relacionadas tanto para la migración de las familias como para la salida de menores solos, especialmente para aquellos que migran por encima de la edad de admisión al empleo, pero que siguen siendo sujetos de protección y cuya vulnerabilidad aumenta con la edad

Discrepan expertos de la "tesis del pederasta solitario" respecto de Marcial Maciel

Denunciantes de los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, y expertos en asuntos religiosos, consideraron que lo expresado por el arzobispo Rino Fisichella respecto a que antes de indagar si se encubrió a Maciel desde el Vaticano se debe investigar la complicidad en la citada congregación es una estrategia del papa Benedicto XVI para intentar deslindarse de la responsabilidad que tiene en el asunto.

En entrevistas por separado Elio Masferrer y el ex sacerdote Alberto Athié indicaron que no fue por iniciativa propia que el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización hizo esas declaraciones, sino que fue una indicación papal para tratar de componer lo expresado en una carta hace algunas semanas por el delegado pontificio para la legión, Velasio De Paolis, quien exoneró a la congregación.

Eso fue un error gravísimo de De Paolis, porque esta exoneración no hace más que apuntar a quienes tenían toda la información desde los años 90 y que eran Joseph Ratzinger y el papa Juan Pablo II. Con esto Fisichella lo que hace es bajarle la responsabilidad al Papa y adjudicársela a los legionarios. Se analice como se analice, hay responsabilidad. Si el papa Ratzinger no actuó cuando supo todo y era encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, porque no lo dejaron, entonces fue por indicación de Juan Pablo II, y si no actuó porque no quiso, también es responsable, comentó Athié.

Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, agregó que la tesis del pederasta solitario es algo que nadie puede creer. Pensar que nadie sabía nada de la doble vida de Maciel es insostenible cuando incluso hay fotografías en donde aparece su hija con altos directivos de la legión y estudió en la Universidad Anáhuac. Plantear que actuó solo no es menos que un insulto a la inteligencia, es pensar que todos, incluidos los legionarios, somos unos descerebrados.

Acotó que esto tiene como propósito lavarle la cara al Vaticano, a toda la curia romana, es tratar de tirar el cadáver dentro de la legión y cortar cabezas sólo en ella, luego de que De Paolis se atrevió a asegurar con sólo cuatro meses de labores en la congregación que los legionarios eran bellísimas personas y que fueron engañados por Maciel. Añadió que lo evidente es que Maciel fue solapado tanto dentro de la congregación como por altos dignatarios vaticanos.

Athié, quien abandonó el sacerdocio después de denunciar abusos de Maciel, sostuvo también que cuando el Papa dice en el libro-entrevista Luz del mundo que el Vaticano actuó con lentitud para atender las denuncias en contra de Maciel, lo que debe admitir es que él actuó de manera tardía, cuando estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No cabe duda que el responsable principal es Ratzinger, y tiene que asumirlo.

En cuanto a los dichos papales sobre el uso del condón, Athié refirió que el Papa da un pequeño, pero significativo paso al aceptar que hay casos en los que su uso es un acto de responsabilidad, y sostuvo que ante la postura de la Iglesia de respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y en el entorno del VIH/sida, esta institución tenía que ser congruente, porque usar el preservativo cuando una de las personas es VIH positivo es un acto de respeto a la vida.

Masferrer sostuvo que lo expresado sobre el condón es una cortina de humo para que se olvide el tema de los abusos sexuales y el hecho de que no se dan a conocer las conclusiones del consistorio para ver qué política desplegará el Vaticano ante la pederastia

La guerra contra el narcotráfico ha invisibilizado los feminicidios

Arranca la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Entre los militares que mandan y los capos de la droga se perdido los derechos de ellas: Sandra Serrano, de Flacso

Foto
El mapa del feminicidio, expuesto en la UNAM en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, muestra cruces en cada uno de los lugares donde han sido asesinadasFoto Cristina Rodríguez
Arianne Díaz, Gabriel León y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 42

En México la lucha contra el crimen organizado ha invisibilizado el fenómeno de los asesinatos a mujeres, por lo cual urge retomar la propuesta de tipificación de este delito presentada al Congreso federal en diciembre de 2008, exigió la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México al presentar en la zona de las islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Mapa del Feminicidio en el territorio nacional.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusó al Estado mexicano de alentar la violencia de género. Puso de ejemplo la impunidad en el caso de la tortura sexual contra las detenidas en San Salvador Atenco durante el operativo policial del 3 y 4 de mayo de 2006.

Pese a que han pasado cuatro años, ni los perpetradores de tales actos ni las autoridades que ordenaron la incursión violenta han sido sancionados, denunció.

Asimismo, y siempre en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género ubicó en 2010 a la militarización como una de las estructuras que perpetúan la agresividad.

La campaña de los 16 días concluirá el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde hace 20 años se despliega esta actividad, la cual coordina el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL, por sus siglas en inglés).

En su caracterización del fenómeno, la militarización es una ideología que genera una cultura de miedo y apoya el uso de la violencia, la agresividad o las intervenciones militares para solucionar disputas y reforzar intereses económicos y políticos.

En tal sentido, la violación sexual es usada como táctica y el militarismo no se limita a las zonas de guerra o a la esfera pública; las familias de hombres y mujeres militarizados pueden vivir la violencia en sus propios hogares, pues la violencia doméstica armada está escondida de la vista pública.

Sandra Serrano, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), catalogó a la militarización que se vive en el país –a propósito de la guerra contra el crimen organizado– como una violación de los derechos humanos directamente imputable al Estado.

La estrategia contra el narcotráfico afecta una serie de derechos, como la libertad, la propiedad y la integridad personal... las muertes que se generen a raíz de sus políticas quedan bajo su responsabilidad, advirtió durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Susana Franklin, quien dirige un refugio para víctimas de maltrato, consideró que el nivel de tensión que propicia esa militarización en las ciudades provoca mayor violencia y que entre los militares que mandan y los narcotraficantes, los derechos de las mujeres se pierden.

Recordó que la instauración de este día obedece a la represión que sufrieron, en 1960, las hermanas Mirabal bajo la dictadura militar de Leónidas Trujillo, en República Dominicana. A 50 años de ese episodio, la activista apuntó con tristeza que la mujer sigue siendo violentada por personal castrense, y que este día, más que conmemorativo, es de duelo.

A su vez, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México apremió a la integración de un banco de datos nacional de feminicidio, que incluya variables completas sobre el crimen con la finalidad de diseñar acciones y políticas que erradiquen este grave problema en territorio nacional. Lo anterior, aseguraron, porque resulta urgente e inaplazable otorgar visibilidad y solución a este terrible problema social derivado de una cultura obsoleta que aún se vive en numerosas entidades del país.

El Centro Pro subrayó que en fechas recientes integrantes de la Misión internacional por acceso a la justicia de las mujeres en la región de Mesoamérica dieron a conocer que hubo mil 728 feminicidios en 18 estados, de enero de 2009 a junio de 2010.

Frente a tales hechos, indicó, hay inoperancia de las instancias encargadas de poner un alto a la violencia de género y tampoco han creado las dependencias pertinentes ni adoptado las medidas eficientes para su erradicación.

A su vez, el Centro Tlachinollan planteó que la violación a los derechos humanos de las mujeres se mantiene de manera flagrante en Guerrero