Powered By Blogger

martes, 31 de agosto de 2010

CARTONES DE LA JORNADA




Impulsan Primer Día Mundial de Salud Sexual

  • Promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas, el objetivo
  • El próximo 4 de septiembre 27 países del mundo efectuarán actos sobre el tema
  • Video disponible en http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=31
  • Mario Alberto Reyes
    México DF, agosto 30 de 2010.
    Con la idea de promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas, la World Association For Sexual Health (WAS), conmemorará el próximo 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual en 27 países de todo el orbe.
    De acuerdo con Antón Castellanos Usigli, uno de los coordinadores, la idea del evento es que cada año se comprenda la relevancia que la salud sexual tiene en el bienestar de las personas, la cual se alcanza a través de los 11 derechos sexuales impulsados por la WAS.
    “La salud sexual es, de acuerdo con un trabajo de consulta de la WAS con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el bienestar físico, emocional, psicológico, espiritual y social relacionado con la sexualidad. Es el bienestar de todas las áreas de nuestra personalidad en relación con la sexualidad”, dijo.
    Para Castellanos Usigli, los índices de desarrollo humano de las naciones están relacionados con los índices prevalecientes en temas como la inequidad de género, homofobia, corrupción, y falta de acceso a la justicia, pues mientras estos sean altos, el desarrollo humano de sus habitantes es menor.
    “El desarrollo de las naciones va de la mano con la sexualidad. La injusticia, corrupción e inequidad de género están ligados a menores índices de crecimiento y de bienestar en el ámbito de la salud sexual”.
    Sobre las semejanzas existentes entre jóvenes y adultos en el tema de la sexualidad, Antón Castellanos subrayó la prevalencia de “la cultura del silencio”, es decir, del temor a expresar lo que se piensa y con lo que se está en desacuerdo. “Es parte de la forma de ser del mexicano. Falta que los chavos expresen sus dudas asertivamente. Están más receptivos pero falta romper con la cultura del silencio”.
    Añadió que en el mundo los problemas de salud sexual representan para los sistemas sanitarios casi 18 por ciento de la carga del costo total de enfermedades.
    En torno a la importancia de la salud sexual en jóvenes y adultos, Castellanos Usigli mencionó que ambos grupos la reconocen cada vez más aunque no ha dejado de ser una de las diferencias más importantes en la crianza de estos sectores poblacionales.
    Como parte de las actividades para conmemorar ese día, la WAS y la Universidad Iberoamericana (UIA) realizarán el Foro de Discusión Intergeneracional: “Hablemos de… ¡salud sexual!”, en el que participarán la escritora Guadalupe Loaeza, los sexólogos Eusebio Rubio, Esther Corona, Nadine Terrein, y el mismo Castellanos.
    El foro se efectuará el viernes 3 de septiembre en punto de las 11:00 horas en el auditorio Xavier Scheifler, de la UIA. La inauguración estará encabezada por Patricia Uribe, directora general del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud. También participará la escritora Guadalupe Loaeza.
    Según el coordinador, los resultados del foro se unirán a los obtenidos en otras partes del mundo para elaborar un documento internacional en el que se subrayen los retos y pendientes de sociedades y gobiernos en el tema de la salud sexual.
    Como parte de la difusión del evento, los organizadores realizaron un video patrocinado por el corporativo Cinépolis, mismo que se encargará de difundirlo en sus salas cinematográficas. El video está disponible en http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=31
    ¿Qué es la salud sexual?
    La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
    Los derechos sexuales son:
    1.- El derecho a la libertad sexual
    2.- El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo
    3.- El derecho a la privacidad sexual
    4.- El derecho a la equidad sexual
    5.- El derecho al placer sexual
    6.- El derecho a la expresión sexual emocional
    7.- El derecho a la libre asociación sexual
    8.- El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
    9.- El derecho a la información basada en el conocimiento científico
    10.- El derecho a la educación sexual integral
    11.- El derecho a la atención de la salud sexual
    ¿Qué es la WAS?
    La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) por sus siglas en inglés, es una organización mundial que agrupa 82 instituciones representantes a su vez de una amplia gama de sociedades profesionales, organizaciones no gubernamentales, universidades e individuos. Incluye medicina, psicología, educación de la sexualidad, promoción de la salud, sociología, antropología y organizaciones humanitarias.
    Su misión es promover la salud sexual y abogar por los derechos sexuales, así como alentar la participación de todas las personas, sin discriminación ni prejuicio.

    Abre sus puertas el Tercer Festival de Cine Lésbico Gay en Chile

    Redacción NotieSe
    Escena del filme "El cuarto de Leo", de Uruguay
    México DF, agosto 30 de 2010.
    El Centro Cultural del Palacio La Moneda (Cineteca Nacional de la República de Chile), será uno de los sitios en los que se lleve a cabo el III Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual 2.0 el próximo mes de octubre.
    Ubicado en el espacio subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía en Santiago de Chile, el Centro Cultural es uno de los cuatro nuevos foros que albergará el festín cinematográfico. Las otras sedes son el Museo de la Memoria, la Cineteca de la Universidad de Chile y la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que se suman al Centro Cultural de España, a la Biblioteca de Santiago y al Parque Forestal.
    Eduardo Ubilla, productor de la muestra y activista gay señaló a la prensa chilena: “Estamos muy felices porque en el año del Bicentenario nuevas y prestigiosas salas de cine se sumarán al Festival, lo que nos ha permitido ampliar la oferta y llegar a públicos más diversos”.
    Con motivo de la conmemoración del Bicentario de la Independencia chilena, se amplió la oferta del festival y este año se exhibirán 38 cintas de 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Uruguay.
    La proyección de las películas en las siete sedes será del 1 al 15 de octubre para posteriormente realizar funciones especiales del 19 al 21 de noviembre con las películas más votadas por el público a lo largo del festival.
    Algunas de las cintas exhibidas en Cine 2.0 recorrerán diversas regiones y ciudades de Chile como La Serena, Chillán y Puerto Montt.
    Fiel a sus inicios en 2007 bajo el nombre de Primer Ciclo de Cine LGTB, Cine 2.0 será la sede de foros de conversación sobre cine, derechos humanos y diversidad sexual en los que participarán académicos, activistas y cineastas.
    Consulte programación y horarios en www.diversidadsexual.cl

    Fetos carecen de personalidad jurídica: Bernard Dickens

    Christian Rea Tizcareño
    México DF, agosto 31 de 2010.
    Diversos tribunales de derechos humanos en el mundo han coincidido que los embriones no son personas, y por ende, aún no son sujetos del marco jurídico existente, señaló Bernard Dickens, profesor de la Universidad de Toronto.
    Durante el seminario “Protección a la vida, aborto y derechos humanos”, efectuado ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el académico canadiense sostuvo que los nonatos carecen de derechos como personas.
    Según las leyes que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural, “resulta que ahora tenemos a una persona incrustada en el cuerpo de otra persona. Nunca antes habíamos tenido eso”, comentó el experto.
    De las reformas constitucionales antiaborto aprobadas en 17 estados de México durante los últimos meses, la ley vigente hoy en Baja California considera a los embriones como nacidos, de manera tal que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño –firmada por el gobierno mexicano–, la cual, ordena registrar la identidad de cada persona, todos los productos en gestación tendrían que ser dados de alta como integrantes de la sociedad, en calidad de infantes, ironizó.
    En la conferencia magistral “Personalidad jurídica del embrión/feto: implicaciones jurídicas”, el doctor canadiense mencionó que las reformas opositoras a la interrupción del embarazo, además de provocar décadas de cárcel a la población femenina, científicos y servidores de la salud, podría ser pretexto para prohibir viajar a las mujeres, en virtud de que un niño requiere del permiso de sus padres para salir a otra jurisdicción. Si hay divorcio o separación, la custodia del nonato tendría que ser asumida por uno de los dos miembros de la pareja, analizó.
    Si el feto es una persona, se tendría que prohibir entonces a las embarazadas de los 31 estados de la República viajar al Distrito Federal, debido a que en la capital del país la ley sobre aborto “es más liberal”. Si una mujer interrumpe su preñez en el DF, ¿puede ser enjuiciada cuando regrese a su estado?, cuestionó.
    Por su parte, el abogado mexicano Pedro Morales Aché, indicó que detrás de la penalización del aborto no está la defensa de la vida, sino “un problema de misoginia institucional”.
    Las leyes que penalizan el aborto pretenden construir sujetos subordinados únicamente a la reproducción de la especie, argumentó.
    “Necesariamente tendrán que prevalecer los derechos fundamentales de las mujeres, sin que esto implique un desconocimiento de que la vida en gestación es un valor constitucional digno de toda protección”, destacó Morales Aché.

    Acusa alcalde veracruzano a migrantes de “tener sida”

    México DF, agosto 31 de 2010.
    "Los migrantes ponen en riesgo la salud de la gente de Tierra Blanca, porque además de agredir a la población, portan enfermedades como el sida, dengue y paludismo" señaló José Alfredo Medina, alcalde de esa población veracruzana.
    Por la localidad cruza el llamado "tren de la muerte" que abordan en Chiapas cientos de migrantes de Centro y Sudamérica con destino a los Estados Unidos. Sin embargo, Tierra Blanca, Veracruz, es también un lugar donde muchos de ellos son secuestrados a diario por bandas criminales.
    Al respecto, el procurador de esa entidad, Salvador Mikel, indicó que declaraciones como la emitida por el munícipe reflejan como los migrantes, en especial los centroamericanos, son víctimas de xenofobia en algunas zonas de México.
    La semana pasada, en un intento por conocer "de primera mano" los riesgos que sortean los migrantes en territorio mexicano, el canciller salvadoreño Hugo Martínez, y el vicecanciller para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García, recorrieron parte de la denominada Ruta del Golfo, entre los estados de Chiapas y Veracruz, utilizada por la mayoría de quienes se dirigen al norte de México.
    Al respecto, los funcionarios centroamericanos declararon: “Pareciera que hay xenofobia en contra de los migrantes y los quieren ver como delincuentes o miembros de pandillas”.
    Mientras tanto, las autoridades sanitarias mexicanas, en adherencia al Proyecto Mesoamericano para el Abordaje Integral de las Poblaciones Móviles en VIH/sida, surgido en 2007, en el que se comprometen a brindar medicamentos a los migrantes VIH positivos durante su estancia en territorio mexicano, han atendido a seis migrantes en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Reynosa, Tamaulipas.
    Sin embargo, el titular del centro, José Armando Covarrubias Treviño, comentó que “poco se puede hacer con este sector de la población, que al no tener un domicilio fijo no pueden ser dotados del antídoto que retrasa los efectos de la enfermedad”.
    "Hemos tenido un aumento de casos de personas que han sido repatriadas, les damos la atención, pero como vienen de paso no les podemos otorgar medicamento antiviral porque no tienen domicilio permanente", aseveró.

    Recientes cambios legales traerían "años difíciles" a mujeres que aborten: Gire

    Recientes cambios legales traerían años difíciles a mujeres que aborten: Gire
    Gabriel León Zaragoza
    Periódico La Jornada
    Martes 31 de agosto de 2010, p. 43

    Las modificaciones a legislaciones locales emprendidas por sectores conservadores del país, en respuesta a la despenalización del aborto en la ciudad de México, advierten que a las mujeres podrían esperarles años difíciles de no garantizárseles jurídicamente los derechos a decidir sobre su propio cuerpo, consideraron participantes en el seminario Protección a la Vida, aborto y derechos humanos.

    María Luisa Sánchez Fuentes, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), manifestó que lograr la despenalización de la interrupción del embarazo, en abril de 2007, generó preocupación por la serie de reformas que han aplicado legisladores locales en 15 estados del país para proteger a la vida.

    Además, dijo, se criminaliza a la mujer con leyes locales, como ocurrió en Guanajuato, donde como política de estado han sentenciado a mujeres, aprovechándose del marco de la ley para tergiversar su contenido.

    A su vez, el especialista Miguel Carbonell señaló que en la defensa de los derechos de la mujer el principio de dignidad humana bien realizado y bien construido jurídicamente abre la posibilidad de darle un significado pleno a cada vida humana