Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

NO VOTO, NO PAGO, NO OBEDEZCO‏



CARTONES


El Papa se reúne y llora con víctimas de abusos de religiosos católicos en Malta

Ofrece Ratzinger hacer lo posible por llevar a los responsables ante la justicia

El Papa se reúne y llora con víctimas de abusos de religiosos católicos en Malta
Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 13

La Valeta/Roma, 18 de abril. El papa Benedicto XVI se reunió hoy en Malta con ocho víctimas de abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica en emotivo encuentro.

El pontífice –señaló el Vaticano en un comunicado– está muy conmovido por las historias narradas por los malteses y les expresó su vergüenza y malestar por el sufrimiento de las víctimas y sus familias.

Benedicto XVI, quien se encontró a puertas cerradas con los hombres que actualmente tienen entre 30 y 40 años en la nunciatura apostólica de la localidad de Rabat, habló y rezó con ellos, agregó el Vaticano.

El encuentro de 25 minutos transcurrió de modo intenso y emotivo, aunque en una atmósfera relajada, aseguró el vocero vaticano Federico Lombardi. A la reunión no tuvieron acceso los medios de información.

El Papa tenía lágrimas en los ojos, contaron víctimas tras la reunión con Benedicto XVI.

Les aseguró que la Iglesia hará lo posible por investigar acusaciones [de abusos], llevar a los responsables ante la justicia y tomar medidas efectivas para proteger a los jóvenes en el futuro.

Los rezos del Papa apuntaron a la curación y reconciliación de las víctimas de abusos, para que éstas puedan avanzar con nuevas esperanzas, según el comunicado.

Todos hemos llorado, pero ahora estamos muy felices, declaró Joe Magro, de 38 años, una de las víctimas de abusos.

El Papa realmente nos ha compadecido, toda esta experiencia fue muy impresionante, añadió Magro, quien relató que fue abusado por religiosos entre 1988 y 1990 en un orfanato católico.

Por su parte, Lawrence Grech, otra de las víctimas de abuso, dijo que Benedicto XVI lloró con nosotros. Quedé impresionado por la humildad del Papa. Asumió sobre sí mismo todo lo causado por otros. Fue muy valiente. Nos escuchó individualmente, oró y lloró con nosotros.

Lawrence Grech afirmó que no pedía excusas del Pontífice: Antes dije que quería excusas, pero fue porque estaba enojado. Ahora mi cólera pasó y estoy satisfecho de mi encuentro con el Papa. Continuaré con mi batalla, no contra la Iglesia si no contra la pedofilia, destacó.

Las víctimas de abusos en Malta habían pedido cita personal con el Papa. Benedicto XVI ya se había reunido antes con víctimas de abusos en Estados Unidos y Australia, y se había declarado dispuesto a más encuentros similares.

Previamente, Joseph Ratzinger celebró una misa al aire libre ante decenas de miles de files en Floriana. En un día nublado con lloviznas, el Papa llamó con insistencia a los católicos a mantenerse firmes en su fe y a proteger los valores de la Iglesia.

No todo lo que propone el mundo actual vale la pena para que los malteses lo acepten, aseveró Benedicto XVI. También se refirió a las heridas del pecado, cuya curación requiere misericordia divina, indicó.

Muchas voces intentan convencernos para que depongamos nuestra fe en Dios y en la Iglesia, y elijamos los valores y convicciones religiosas acordes a los cuales queremos vivir, advirtió el Papa en la misa. Nos dicen que no necesitamos a Dios ni a la Iglesia, apuntó Benedicto XVI.

Ratzinger abordó a su manera el problema de la inmigración en la isla mediterránea entre Italia y el norte de África: Procuren compartir lo que posean de valioso, pidió a los malteses. Alrededor de 95 por ciento de la población de Malta es católica.

Posteriormente, Ratzinger viajó en barco desde Kalkara hasta la capital, La Valeta, para recordar la llegada de San Pablo, que se cree permaneció durante tres meses en la isla en el año 60 dC, tras sufrir el naufragio de su embarcación en viaje hacia Roma.

El 1950 aniversario del naufragio fue el motivo oficial para el primer viaje de Benedicto XVI a Malta.

Además, durante un encuentro con decenas de miles de jóvenes, el Papa llamó a mantener en alto los valores cristianos justamente en la Europa actual, donde éstos se encuentran crecientemente en oposición a la cultura predominante. Los medios y la presión social refuerzan ideas opuestas a la fe cristiana, aseveró.

Se trató de un viaje breve pero intenso para el Papa, de 83 años, quien aterrizó sin inconvenientes horas después en Roma.

Defiende SNTE la educación sexual

Defiende SNTE la educación sexual
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 15

Ante las críticas de jerarcas católicos, de que en los libros de texto gratuito la educación sexual que se imparte a los niños de educación básica es una información carente de moral y cargada de genitalidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó esa posición y condenó los actos de pederastia cometidos por sacerdotes.

Tras la 29 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, señaló que independientemente del respeto a los credos, no estamos de acuerdo en que se quieran inmiscuir en asuntos de orden educativo y científico.

Lo que es del césar es del césar y lo que es de Dios es de Dios, dijo. Lamentamos mucho las declaraciones del obispo de San Cristóbal [Felipe Arizmendi], por respeto a los católicos creyentes y a los muchos sacerdotes respetables y honorables con los que tenemos muchas veces cercanía.

Aseguró que “si algún maestro, el que fuere, con los años que fuere, atentara contra la dignidad física o emocional de algún alumno, nuestra posición es que de inmediato, previa investigación –porque si no todo mundo va a acusar–, debe ser cesado”.

Afirmó: Lamentamos que la jerarquía eclesiástica pida perdón y no comprenda que perdonar es no cometer el mismo error. Aseguró que el SNTE fortalecerá la educación sexual, porque los programas no están sujetos a ellos y no es válido que estos asuntos criminales no estén sujetos al estado de derecho. La ley es la ley y no hay diferencia. Deben estar en la cárcel quien sea y donde se

La Iglesia católica atraviesa una etapa oscura, pero no se está hundiendo: Rivera

Señala que esa religión a nadie le puede ocultar las crisis que sufre

La Iglesia católica atraviesa una etapa oscura, pero no se está hundiendo: Rivera
Foto
El cardenal Norberto Rivera tras la misa de ayer en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 12

El cardenal Norberto Rivera reconoció en su celebración litúrgica que la Iglesia católica a nadie le puede ocultar las crisis y las oscuridades por las que atraviesa, pero negó que por ello esa institución se esté hundiendo.

El arzobispo sostuvo en la Catedral Metropolitana que el clero es consciente “de que estamos en la etapa de la Iglesia peregrina y no en la Iglesia triunfante. A nadie podemos ocultar las crisis y las oscuridades que nuestra Iglesia sufre mientras está en camino, pero tampoco podemos ocultar las luces y la firmeza que nuestra Iglesia recibe del resucitado.

Constantemente escuchamos [...] que la barca de la Iglesia se está hundiendo, que después de pasear su pabellón por los mares del mundo y a lo largo de los siglos comienza a hacer agua por todos los costados. Son las mismas voces, y en ocasiones hasta amenazas, que se escuchan desde hace dos mil años, apuntó.

Por ello Rivera instó a su grey a superar miedos y complejos, como –dijo– hizo este sábado “un gobernador durante el bautizo de una hija. Decía públicamente, ‘he decidido, en estos momentos que tanto se habla de nuestra Iglesia, que mi hija sea católica, que sea educada en la fe católica’”.

La víspera de cumplirse un lustro del pontificado de Benedicto XVI –envuelto en polémicas por presuntamente haber encubierto a curas pederastas–, la arquidiócesis de México manifestó en su semanario Desde la Fe que quienes lo critican a la ligera o elaboran enredadas hipótesis aparentemente racionales para denunciar anacronismo, intolerancia y arrogancia, verdaderamente atentan contra la humanidad, contra el desarrollo de la civilización.

Advirtió que el Papa “ha desenmascarado las perversas intenciones de absurdos ‘gobiernos progresistas’ que pretenden destruir la vida desde el seno de las madres y buscan confundir a la gente, enarbolando uniones antinatura, disfrazándolas de ‘familias’ y ‘matrimonios’”.

En otro texto del semanario, el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, afirmó que en las acusaciones de pedofilia los enemigos de la Iglesia han creado una perversa percepción en el imaginario colectivo.

Agrega que esos enemigos dicen que la pedofilia es un problema exclusivo de la Iglesia católica y de sus sacerdotes, siendo que nada está más alejado de la realidad, pues según la especialista Diana Rusell, 90 por ciento de los abusos sexuales se lleva a cabo por personas que tienen trato directo con las víctimas y los delitos quedan impunes dentro de la complicidad familiar.

Por la mañana, Pedro Agustín Rivera, rector de la antigua Basílica, afirmó que los escándalos de abuso sexual en la Iglesia se magnifican, debido a que las 3 mil acusaciones de pedofilia registradas en los últimos 10 años por el Vaticano, sólo 10 por ciento corresponden a situaciones de pederastia

La ilusión adormecedora

Juventud y adicciones
La ilusión adormecedora
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 3

A las cuatro de la tarde, como cada día 28 de mes, en la iglesia de San Hipólito los miles de fieles de San Judas Tadeo caminan con dificultad para acercarse al atrio a escuchar misa. Se amontonan con quienes ya vienen de oír el sermón de una hora antes. Unos y otros llevan a San Juditas.

El santo está ahí en todas las representaciones imaginables y al tamaño del ruego, encargo, fe y favor que se le reclaman porque si no, para qué vinieron aquí.

A unos metros del templo, invisibles para la sociedad y el gobierno, decenas de chemos sin plegarias ni rezos audibles se someten al único y mecánico gesto de llevarse la mona a la nariz.

Es la plaza de San Fernando. En las bancas que circundan su fuente, tumbados en el piso o recargados en el pedestal del monumento a Francisco Zarco, jóvenes sin mirada, ajenos a cualquier presente y apenas aferrados a la ilusión adormecedora del tíner o el Resistol, se congregan sólo para compartir ese territorio conquistado a base de abandono.

Desde temprano, la policía capitalina se despliega fuera de las rejas que delimitan el espacio para que la muchedumbre católica no invada la avenida Reforma y complique aún más el tránsito de vehículos. Para eso han sido enviados.

Ésa es su misión. Los chemos no forman parte de su pliego de consignas.

La gente que pasa por la plaza les saca la vuelta. Apenas son bultos o estorbos que alguien dejó ahí por descuido. Porque en medio de esa multitud, los chemos son solos y de ellos mismos.

Pero los ven y saben que la mayoría son menores de edad, que consumir sustancias inhalables o cualquier droga es un delito. Tampoco desconocen la existencia, en ese mismo sitio, de todo un mercado apenas disimulado de venta de tíner en pequeñas botellas de plástico, y que incluso también se vende y fuma mariguana. Y no hacen nada.

Sin embargo, cualquier rápida mirada a los jóvenes que buscan esa suerte de aislada convivencia se percata de que no todos son, ni con mucho, aquellos que la terminología oficial llama en situación de calle, a los cuales considera casos sin remedio y para los que prácticamente no genera ninguna respuesta.

Porque ese día también, como cada 28 de mes, había muchos otros que alegres, acicalados y en sintonía con su moda vinieron a pedir favores a San Juditas y, una vez cumplida su plegaria, salieron en grupos mixtos de tres o cuatro a lo sumo a proveerse de activo.

Por una moneda de cinco pesos recibían, sin bronca y de otros chemos, una dosis que de inmediato inhalaban con avidez compartiendo el envase de plástico mientras se acomodaban en las bancas de la plazoleta para preparar su mona individual.

Otros chavos iguales a ellos ya les habían tomado ventaja en la maniobra y vivían su personal alucine. Y muchos de éstos eran niños

Un suspiro de placer instantáneo

Juventud y adicciones

Se encuentran presentes en muchos artículos de uso ordinario

Un suspiro de placer instantáneo
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 3

Para ponerse contentos, sentir euforia o relajarse; en suma, para obtener placer. También para superar la angustia, la ansiedad o darse valor. Y en el caso de los niños y jóvenes en situación de calle, son incluso un sucedáneo contra el hambre, porque “una mona apenas mojada cuesta un peso; bien mojada, cinco; o sea, más barato que una torta”. Eso se busca en los inhalables.

Sin embargo, en casos extremos y de uso crónico, estas drogas pueden provocar la muerte súbita del adicto por falla cardiaca, por aspiración de vómito, por arritmias ventriculares e incluso por asfixia al inhalarse, en muchas ocasiones, desde la bolsa de plástico en que han sido vertidas.

Los inhalables son un grupo heterogéneo de sustancias químicas en presentación gaseosa, líquida o sólida. Muy volátiles, sicoactivos, en su mayoría, inflamables o muy inflamables y casi siempre de olor intenso generalmente agradable, se explica en la Guía para profesionales sobre el abuso de sustancias volátiles, elaborado en Cataluña principalmente para atender la adicción de adolescentes inmigrantes en España.

La doctora Marcela López Cabrera, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable médica de la Fundación San Gabriel contra el tratamiento de las adicciones, previene: los inhalables no se encuentran sólo en aquellas sustancias comúnmente se identificadas en ese grupo, como el tíner, el activo, el cemento o la gasolina.

Se trata, en su mayoría, de productos capaces de disolver las grasas y que al inhalarse se incorporan con gran rapidez en el torrente circulatorio, distribuyéndose más velozmente entre los órganos de mayor flujo sanguíneo, como cerebro e hígado.

Por tanto, hay muchos productos tanto domésticos como industriales susceptibles de inhalarse: en el primer caso pueden encontrarse en un encendedor de gas butano o en un limpiador de pisos con olor a pino, en cualquier lata que utilice un gas propulsor, en los plumones con punta de fieltro, el quitaesmalte, o los esprays para el pelo.

Y en el segundo, la lista es larga: pegamentos y colas de contacto de secado rápido, pinturas, lacas, líquidos para corregir errores tipográficos, productos derivados del petróleo, anticongelantes, líquidos para limpieza en seco, por citar algunos.

El mundo está lleno de inhalables y su consumo se ha dispersado, alerta la doctora López Cabrera. Todos los líquidos volátiles con los que uno trabaja y huelen bonito son un inhalable. “Si una mamá me dice que a su niño ‘le encanta oler el Pinol’, ¡aguas! No se trata de oler cuando trapean, sino que toma el botecito y lo huele directamente. O decir: ‘a mi niño le encanta estar oliendo el plumón’. También ése es un inhalable.”

Inhalar continuamente produce trastornos de comportamiento, patologías diversas y un marcado rechazo social. En el primer caso se presenta irritabilidad, agresividad, pérdida de hábitos de higiene, de comida, de horarios, dificultades de concentración, alucinaciones, pérdida de memoria, cansancio, somnolencia, desorientación, desconexión de la realidad, incapacidad para el habla, disminución del apetito, dificultad de autocontrol y depresión, entre otras.

La doctora Marcela López habla de los efectos físicos de los inhalables: dos de las consecuencias físicas más graves y frecuentes en los adictos son sordera y ceguera.

También hay daño neuronal irreversible. Disminuye la masa cerebral y no se recuperan sus fuciones. Puede ser alguna de esas cosas o todas juntas: problemas respiratorios, muerte por asfixia (que la mona se les quede pegada cuando ya están medio anestesiados), por broncoaspiración o por accidentes.

Lo más lamentable, apunta, es que la adicción a inhalables es sobre todo una enfermedad de jóvenes, porque su sobrevida baja de manera impresionante.

Si un niño de la calle se muere en la alcantarilla, a nadie le importa ni se entera porque las autoridades ya saben que no fue crimen, sino muerte súbita cardiaca. Y si no les importan vivos, menos muertos, lamenta la especialista