Powered By Blogger

viernes, 27 de agosto de 2010

CARTONES




Casi 50 mil mujeres han interrumpido legalmente su embarazo, señalan activistas

  • Fotos: David Yautentzi. Ir a Galería
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Llegada de las manifestantes al Hemiciclo a Juárez. Foto: David Yautentzi. Ir a Galería de Fotos
    México DF, agosto 25 de 2010.
    Desde 2007, en los hospitales de la Secretaría del Salud del Distrito Federal se han realizado casi 50 mil interrupciones legales del embarazo, informó Leticia Cuevas, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser).
    El acto “50 mil mujeres en el DF por el derecho a decidir” se realizó ayer para conmemorar el segundo aniversario de la declaración de constitucionalidad hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las reformas legales en el DF que permiten a las mujeres decidir si continúan o no un embarazo.
    Desde las 11:00 horas, decenas de activistas en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, se apostaron en la glorieta del Ángel de la Independencia y cercaron simbólicamente la base del monumento con “barrotes de papel”, los cuales, minutos más tarde, fueron rotos por “La Matria”, y así iniciar el recorrido hasta el Hemiciclo a Juárez.
    Los activistas denunciaron que integrantes de los cuerpos de seguridad capitalina les restringieron el uso de toda la base del monumento.
    Tras “La Matria”, figura de 3.5 metros de altura elaborada en cartonería por Luis Acuña, escultor del colectivo Imágenes Orgánicas, y que portaba una bandera de México con el águila republicana, los activistas colocaron entre los postes y árboles de las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, grandes cintas de papel con la figura de mujeres y leyendas como “Aborto legal, derecho fundamental” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.
    Cuevas señaló que se retomó la figura de “La Patria” de Jorge González Camarena, representativa del presente, pasado y futuro de la nación, para convertirla en “La Matria” y represente al cuerpo de las mujeres como su propio territorio. Además de recordarle al gobierno federal que México es un Estado laico.
    Agregó que se colocaron 50 mil figuras de papel en homenaje a cada una de las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo.
    En el acto político celebrado en el Hemiciclo a Juárez, Leticia Cuevas indicó que cuando reciben una educación sexual laica y científica, las mujeres están en mejores condiciones para decidir sobre su vida sexual.
    Añadió que si se proporcionan los anticonceptivos adecuados, los embarazos no deseados disminuyen, y cuando existen posibilidades legales y médicas para interrumpir un embarazo no deseado, se reduce la mortandad materna a causa de abortos mal practicados.
    En charla con la prensa, Cuevas calificó como un avance que la SCJN haya atraído los juicios de amparo de mujeres de Querétaro y Colima. Dijo esperar una solución en los próximos meses a los actos de inconstitucionalidad interpuestos en Baja California y San Luis Potosí, así como las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Uriangato, Guanajuato; Arroyo Seco, Querétaro; e Ixtalpetepec, Oaxaca.
    Entre los pendientes, dijo se busca que las reformas realizadas en 15 estados que penalizan el aborto sean “echadas para atrás” y que entidades como Guanajuato “dejen atrás la Edad Media”.
    Cifras oficiales de la Secretaría de Salud del DF señalan que hasta el momento se han practicado 42 mil 283 interrupciones legales del embarazo en sus clínicas y hospitales.

    Gobierno calderonista impulsa agenda “conservadora” en Conferencia Mundial de la Juventud, denuncian ONG

  • Señalan “irregularidades” y “falta de transparencia” en los procesos
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 26 de 2010.
    Activistas de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) denunciaron “irregularidades” y “falta de transparencia” en el encuentro realizado por el gobierno federal en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    Ayer, durante la primera sesión plenaria del Foro de Gobiernos, y para el cual está prohibido el ingreso de la prensa, se leyó a los 106 delegados y 35 ministros reunidos, la Declaración de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pero se dijo que ésta no influiría en las conclusiones finales del evento, cuyo contenido será presentado mañana al término de la CMJ, informaron fuentes cercanas a la reunión.
    Este miércoles, al finalizar la Marcha Mundial de las Juventudes, la activista Oriana López Uribe, comentó que a lo largo de dos días, 350 representantes de la sociedad civil de diferentes latitudes del planeta se dieron cita en el Foro Global de ONG, donde después de debatir, se logró el consenso necesario para construir una declaración en pro de los derechos humanos.
    Sin embargo, la Declaración no la ha querido presentar el gobierno mexicano dentro de la CMJ, apuntó la integrante de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, para luego exigirle a la administración de Felipe Calderón Hinojosa que respete el acuerdo de la sociedad civil del mundo.
    Las conclusiones fueron aprobadas por mayoría el martes; pero la administración calderonista no quiere presentarla en los foros oficiales de la CMJ. “La sociedad civil organizada generó un proceso de construcción, debate y respeto para construir la agenda política de los jóvenes a nivel mundial, y el gobierno de México debe respetar eso”, expresó.
    A la fecha, el sistema de comunicación de la CMJ ha enviado a la prensa un documento llamado “Cuarto borrador de la Declaración”; pero no el texto final votado el martes pasado, al concluir el Foro Global de ONG.
    De acuerdo con fuentes del Foro de Gobiernos, países de Sudamérica como Brasil y Paraguay han advertido que no firmarán una declaración si el tema de salud sexual y reproductiva no está incluido.
    Entrevistado hoy, Simón Cazal, activista paraguayo de la asociación Somos Gay, refirió que en el Foro de Gobiernos, Estados como el mexicano, así como los procedentes de África y Europa del Este, mantienen una postura “claramente conservadora”, pues le temen a la “perspectiva progresista” firmada por la mayoría de las ONG participantes en la CMJ.
    “No quieren hablar de asuntos importantes para la juventud como la interrupción voluntaria del embarazo y la no discriminación hacia las personas homosexuales, temas defendidos el martes pasado por la mayoría de las ONG”.
    Durante la CMJ, el ala conservadora del Foro de Gobiernos se ha negado a hablar de no discriminación, a pesar de que en la CMJ ha habido homofobia. En este sentido, el activista de Paraguay denunció que un grupo de voluntarios del evento se refirió a él como “un maricón, en forma despectiva”.
    A diferencia de México, los países de América del Sur han asumido una postura “bastante progresista”, contrastó.
    El activista gay aseguró que ha habido “falta de transparencia”. La Declaración de ONG “ha sido saboteada”, toda vez que ayer se leyó a los participantes del Foro de Gobiernos, pero los ejemplares de ésta se distribuyeron hoy. “Hay demasiados puntos oscuros en los mecanismos de toma de decisiones”.
    Por otro lado, Mc Keegan Terrance, integrante de la opositora a la despenalización del aborto International Youth Coalition, denunció en conferencia de prensa que como la Declaración de ONG no respeta la “sexualidad natural” y el “derecho a la vida antes de nacer”, su organización acudirá a la ONU en octubre próximo para entregarle una declaración alterna donde se indica que los jóvenes están “creados a imagen y semejanza de Dios”.
    En tanto, Rafael Becerra, de la Alianza Internacional de la Juventud, también opositora de la interrupción del embarazo, criticó a la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Malú Micher Camarena, por afirmar que el concurso Miss Universo es “una exhibición de reses”.
    El activista del estado de Jalisco reprobó que la funcionaria capitalina le dijera “vaca” a la tapatía Jimena Navarrete, ganadora del concurso Miss Universo 2010. Llamó a denunciar a la integrante del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

    Trabajadoras sexuales de Jalisco marchan para exigir respeto

  • Se reúnen con autoridades para combatir trata de personas y prostitución infantil
  • Redacción NotieSe
    México DF, agosto 26 de 2010.
    Trabajadoras sexuales marcharon por las calles de Guadalajara, Jalisco, para exigir respeto a su derecho al trabajo, a la libertad sexual y a su libre determinación de ganarse la vida mediante la prestación de servicios sexuales a los adultos.
    Las integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual se reunieron con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidente municipal de Guadalajara, para sumar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la prostitución infantil.
    Propusieron a las autoridades el establecimiento de una mesa de diálogo interinstitucional conformada por representantes de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Jalisco, de algunos hoteles y casas de huéspedes de las calles Gigantes y 5 de mayo, así como por funcionarios de diversas áreas del gobierno municipal y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
    Las manifestantes partieron del cruce de las calles Gigantes y 5 de mayo con rumbo a la presidencia municipal, en donde dijeron a Sandoval Díaz que las trabajadoras sexuales son parte de la solución a la trata de personas y prostitución infantil, y que al criminalizarlas, el ayuntamiento pierde a “valiosas aliadas en esta cruzada por el rescate de nuestra infancia”.

    Critican que México siga sin ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

  • Tampoco ha prosperado iniciativa de Ley General de la Juventud
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    La participación de la cantante Sasha Sokol generó inconformidad en algunos participantes del evento.
    León, Guanajuato, agosto 27 de 2010.
    El gobierno de México organizó la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ); sin embargo, sigue sin ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, contrastaron líderes de organizaciones civiles que participaron a lo largo de cinco días en el encuentro internacional efectuado en esta ciudad.
    Abraham Rojas, de la Plataforma Nacional de Juventudes, denunció que en México “el escenario es adverso”, pues el Estado no ha ratificado la Convención Iberoamericana y tampoco hay un instrumento jurídico nacional que garantice derechos a este grupo de la población. “Contiene algunos artículos incómodos para el gobierno”.
    Ricardo Baruch, de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS), criticó que ni siquiera en el marco de la CMJ se logre “destrabar” tanto la Convención como la iniciativa de Ley General de la Juventud, congelada en el legislativo federal.
    No obstante, el activista aclaró que si bien México necesita una ley nacional para la juventud, esta debe ser una norma “progresista, de avanzada, en un marco de derechos humanos, laica, a favor de los derechos sexuales y reproductivos”, y no un marco jurídico “conservador”, como pretenden algunos grupos políticos del país.
    De acuerdo con Sebastián Ramírez, de la Plataforma Nacional de Juventud, la Convención inició su proceso en 2003 al interior de la Organización de Estados Iberoamericanos y en 2005 se firmó. A un lustro, el gobierno mexicano no ha querido ratificar el documento.
    Para Ramírez, las razones para que la administración de Felipe Calderón se niegue a ratificar la Convención son tres: garantiza a los jóvenes menores de 18 años la sindicalización, la objeción de conciencia al servicio militar, y los derechos sexuales y reproductivos.
    En entrevista, Judith Santopietro, poetisa indígena, opinó que si México decide ratificar la Convención, “entraría en más problemas a nivel internacional por la violación a los derechos de los jóvenes, como ha sucedido una y otra vez en esta Conferencia. Desde que no te dejan pasar a algunos lugares porque viene el secretario de Salud, desde que te reprimen, desde que te condicionan la participación, entre otras muchas cosas”.
    Explicó que en su correo electrónico tiene mensajes donde el comité organizador de la CMJ le solicitó disculparse públicamente por emitir a través del Twitter, críticas hacia la participación de las cantantes Sasha Sokol y Ximena Sariñana en el encuentro internacional.
    En un comunicado, la Red Nacional de Jóvenes Indígenas llamó a los gobiernos, entre ellos el mexicano, a ratificar la Convención Iberoamericana, para la cual “todo joven tiene derecho a tener su propia identidad en atención a sus especificidades y características de sexo, nacionalidad, etnia, filiación, orientación sexual, creencia y cultura”.

    Premio Nobel de la Paz insta a jóvenes a hacer valer sus derechos

  • En “muchos” países del mundo los jóvenes están olvidados, lamenta Shirin Ebadi
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Shirin Ebadi participó en la Conferencia Mundial de la Juventud
    León, Guanajuato, agosto 27 de 2010.
    Exijan respeto a los gobiernos. Si les violan sus derechos, no se queden callados, dijo a cerca de 3 mil jóvenes, la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi.
    Este jueves, en la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), la primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz mencionó que manifestaciones como las realizadas en las calles de esta ciudad en los últimos días, no se podrían llevar a cabo en su país natal, Irán.
    Encarcelada en múltiples ocasiones por defender los derechos humanos, la profesora universitaria destacó que en “muchos” países del mundo los jóvenes están olvidados, y como consecuencia, hay un aumento considerable de infecciones por VIH, desempleo y pobreza, entre otros problemas globales.
    En lengua persa, narró que la carencia de libertad es uno de los problemas más importantes de los jóvenes iraníes. Mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio en ese país es un delito castigado con 100 latigazos. El adulterio se pena con lapidación. Asimismo, cualquier pareja que camina tomada de la mano o se da un beso en la calle es detenida por la policía, quien “asegura el cumplimiento de las leyes morales”, y entonces los novios reciben o azotes o pagar una multa.
    La homosexualidad en las leyes de República Islámica de Irán es un delito. Se pena con la ejecución. Las mujeres deben vestirse con un pantalón, “luego una especie de levita, una chaqueta larga y un pañuelo en la cabeza”. Si rompen con este precepto, se considera “un acto delincuente y les espera el castigo de latigazos”, expresó.
    La autora de El despertar de Irán, condenó un proyecto jurídico aprobado por el parlamento en ese país para separar a los hombres de las mujeres en las universidades, en un contexto en el que la población femenina tiene prohibido asistir a los estadios de futbol y donde si una casada desea salir del territorio, debe pedir permiso a su esposo.
    Un hombre puede estar casado hasta con cuatro mujeres y puede decidir “sin ninguna razón justificada” divorciarse de cualquiera de ellas. Sin embargo, para el género femenino, disolver el vínculo matrimonial “es una labor muy difícil de conseguir”, reprobó.
    “En Irán, las chicas están más humilladas que los varones. Según la ley aprobada después de la Revolución Islámica, el valor que se le da a la vida de la mujer es la mitad que se le da a la vida de un hombre. Es decir, si un chico y una chica están en la calle, y sucede un ataque, y ambos son heridos, la indemnización que se paga a la familia o a la chica herida es la mitad con respecto a la que se le da al hombre herido”, ejemplificó la jurista.
    De acuerdo con la doctora Ebadi, las leyes de la Revolución Islámica establecen que la edad penal de las mujeres es de nueve años y 15 para los hombres. En otras palabras, a los jóvenes de esta edad, se les trata de la misma forma que a una persona con cuatro décadas de vida.
    La también activista instó a los jóvenes a defender sus derechos humanos, así como a solidarizarse con quienes son violentados en Irán. Al final de su exposición, el público la ovacionó de pie.

    Rechaza la Iglesia católica que el aval de la SCJN a matrimonios entre gays la divida

    A lo largo de la historia hemos demostrado unidad ante los ataques, señala en semanario

    Rechaza la Iglesia católica que el aval de la SCJN a matrimonios entre gays la divida

    No descarta estrategias para promover que el Estado laico reconozca derechos de pastores

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 45

    La arquidiócesis de México descartó que derivado de la polémica generada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los matrimonios de personas del mismo sexo y el aval a la adopción de niños haya generado división entre jerarcas católicos.

    La Iglesia mexicana está más unida que nunca y camina alegre y serena, sabiendo que nuestra fe es lo que vence al mundo, aseguró en el semanario Desde la Fe, donde también destaca que en los temas fundamentales de la doctrina y de la moral cristiana, todos los obispos de México, sin excepción, permanecen fieles al magisterio de la Iglesia y al santo padre Benedicto XVI.

    Alude a una reunión reciente a la que acudieron Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM; el cardenal Norberto Rivera Carrera; y Manuel Corral Martín, secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, y Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social del Arzobispado de México.

    En esa ocasión, Aguiar Retes y el cardenal reflexionaron que el centro de la unidad de la Iglesia no es una ideología, sino una persona: Jesucristo, y que nuestra misión es construir su reino en este mundo; un reino de justicia, de paz y de amor, y en este sentido la Iglesia católica está decidida a trabajar por el bien común del país, mediante la misión que le es propia: la evangelización y la difusión de los valores cristianos y morales.

    Por tanto, se advierte en el semanario que se equivocan quienes a través de los medios de comunicación se han dado a la tarea de especular sobre una supuesta división en la Iglesia católica, como si se tratara de un partido político.

    Unidad histórica

    Al resaltar que a través de la historia, la Iglesia ha demostrado que la unidad de sus pastores se fortalece ante los ataques, indica que ante esto lo más probable es que comiencen a aparecer iniciativas y estrategias pastorales que impulsen la promoción del respeto a los derechos humanos, entre ellos la libertad religiosa y los plenos derechos ciudadanos de los pastores, que deben ser reconocidos por el Estado laico positivo.

    En tanto, en conferencia de prensa, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), indicó que lo único que prohíbe la ley a los ministros es hacer proselitismo político, por lo que no vamos a callar. Haremos valer cada uno de nuestros derechos y, de ser necesario, los defenderemos en cada instancia, sea local, federal o internacional.

    Señaló que no existe ningún impedimento legal para que externemos nuestra posición respecto de las políticas públicas aplicadas por los gobernantes, nos asiste el derecho a ejercer cada garantía individual como cualquier otro ciudadano, con la excepción ya mencionada; por lo tanto, Ebrard y toda la clase política deberán tolerar las expresiones de mayorías, minorías, de grupos afines y contrarios e incluir cada expresión en la toma de sus decisiones

    Discute Congreso de Guanajuato proyecto que liberará a seis mujeres que abortaron

    Iniciativa del gobernador para reformar el Código Penal

    Discute Congreso de Guanajuato proyecto que liberará a seis mujeres que abortaron
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 45

    Guanajuato, Gto., 26 de agosto. El pleno del Congreso local dio entrada a la iniciativa del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para reducir las penas por homicidio en razón de parentesco, con el propósito de que puedan salir libres seis campesinas presas por abortar, para lo que se reunió la Comisión de Justicia, con la intención de que la reforma se realice el próximo martes, cuando concluye el tercer periodo de sesiones.

    El presidente del Congreso local, Juan Antonio Acosta Cano, notificó al pleno de la iniciativa para cambiar el artículo 156 del Código Penal que establece condenas de 25 a 35 años para las personas que asesinen a un familiar.

    Oliva Ramírez añadió un párrafo que estipula: A la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las 24 horas inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea a consecuencia de razones de carácter sicosocial que motiven la conducta, se le impondrán de tres a ocho años de prisión.

    Al término de la sesión, la Comisión de Justicia comenzó el análisis de la iniciativa, y el próximo lunes se reunirá con el propósito de tener listo el dictamen y el pleno lo apruebe el martes 31 de agosto.

    Tenemos tres días para verlo; ya lo hemos analizado con base en todo lo que los medios han comentado. No creo que esto solucione el problema de fondo si no se aplica una política de educación sexual, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado priísta Gerardo Gutiérrez Chico.

    La iniciativa surgió luego de la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el caso de las seis campesinas presas por abortar y sentenciadas a más de 25 años de cárcel por homicidio en razón de parentesco.

    La ONU hizo nueve recomendaciones al gobierno de Guanajuato, como verificar que María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha hubieran sido juzgadas adecuadamente, entre otras.

    Luego, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado recomendó que se atenuaran las penas del delito de homicidio en razón de parentesco para que las campesinas de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo pudieran salir de la cárcel.

    Aunque el Código Penal será reformado, el gobierno del estado no reconoce que las jóvenes presas tuvieron abortos espontáneos y que el Ministerio Público modificó las declaraciones para incriminarlas por homicidio