Powered By Blogger

martes, 22 de junio de 2010

CARTONES



Hijo de Marcial Maciel demandó a la Legión de Cristo en Estados Unidos

El recurso fue interpuesto ayer ante la Corte Suprema de New Haven, Connecticut

Hijo de Marcial Maciel demandó a la Legión de Cristo en Estados Unidos

Raúl González Lara acusa a la orden de encubrir los abusos que su padre cometió en su contra

Asegura su abogado que los excesos del sacerdote fueron solapados por altos jerarcas del Vaticano

Foto
Durante la videoconferencia, Raúl González Lara detalló que los abusos que su padre, Marcial Maciel, cometió en su contra y de su medio hermano Omar se volvieron algo normal en mi vidaFoto Ap
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 36

Representado por el abogado Jeff Anderson, conocido por defender a víctimas de ataque sexual por parte de sacerdotes católicos, Raúl González Lara, hijo biológico de Marcial Maciel, demandó por la vía civil a la Legión de Cristo, por encubrir los abusos que su padre cometió en su contra.

La demanda fue interpuesta este lunes ante la Corte Suprema de New Haven, en Connecticut, Estados Unidos, y abarca el patrimonio que forjó en vida el sacerdote mexicano y que quedó en manos de la congregación.

Anderson planteó que Maciel cometió sus excesos –adicción a la morfina y pedofilia– con pleno conocimiento de los líderes de la Legión y de los más altos funcionarios del Vaticano, “incluyendo tres o cuatro papas –entre ellos el actual–, y al cardenal Ángelo Sodano, hoy cabeza del Sacro Colegio Cardenalicio”.

En videoconferencia desde Estados Unidos, el abogado presentó a González Lara como una infortunada víctima de la depravación de Maciel, que se suma a un grupo de centenares más.

Mediante preguntas, hizo que el hijo de Marcial Maciel detallara abusos que sufrió de su padre. Éstos empezaron cuando tenía siete años y se prolongaron casi nueve. Se volvió algo normal en mi vida, especialmente cuando estaba de vacaciones con él. Crecí con ello.

–¿Fue tu introducción al sexo? –le preguntó Anderson.

–Sí –contestó Raúl.

–¿Cuántas veces crees que tu papá abusó de ti?

–Más de mil veces.

Añadió que lo mismo hizo con su medio hermano Omar. Esas violaciones las cometió cuando era viejo, probablemente de 65 años. Explicó que la lucha legal que ayer emprendió es para obtener justicia para todas las víctimas.

Anderson expuso amplia y detalladamente cómo las acciones de Marcial Maciel, pese a las múltiples denuncias en su contra, contaron siempre con la complicidad y el silencio de las más altas autoridades del Vaticano.

La información que tenemos demuestra que en los años 50 del siglo pasado los abusos y la adicción de Maciel a la morfina fueron descubiertos, y que el papa Pío XII (por esos motivos) lo suspendió en 1958, (aunque) después Juan XXIII lo reinstaló (en el ministerio sacerdotal) por razones que ignoramos y que nunca fueron hechas públicas.

En 1976, el obispo John R. McGann, de la diócesis de Rockville, envió al papa Paulo VI copia de una carta que envió en octubre de ese año uno de sus sacerdotes, Juan José Vaca Rodríguez, a Marcial Maciel, acusándolo de abusar sexualmente de 20 seminaristas, con los mismos pretextos que usó con él para violarlo: decía que sentía dolor y le ordenaba permanecer en la cama. Yo aún no tenía 13 años y usted sabía que Dios me había mantenido intacto, puro hasta entonces, sin haber tenido nunca ninguna mancha sobre la inocencia de mi infancia, cuando usted esa noche, ante mi terrible confusión y angustia, me arrancó la virginidad masculina...

Al no obtener respuesta, dos años después el mismo obispo renvió a la Santa Sede la carta, consiguiendo el mismo resultado.

El litigante también explicó que en 1979, durante su visita a México, Juan Pablo II vio y estuvo con Maciel, y ponderó sus virtudes a todo el mundo. Un año después, Raúl nació.

Mencionó la existencia de un cuarto reporte contra el fundador de los legionarios de Cristo, enviado directamente por Vaca Rodríguez al antecesor de Benedicto XVI en 1989, “nueve años después del nacimiento de Raúl y mientras Maciel ya abusaba de él y de otros; sabemos que Juan Pablo II y los demás jerarcas de la Santa Sede no hicieron nada al respecto. Sospechamos que eso fue por la estatura mundial de Maciel y por su habilidad para recaudar dinero en todo el mundo, y para establecer seminarios hasta en 40 diferentes países.

“Sabemos –insistió Anderson– que Maciel ocultó su verdadera condición de sacerdote religioso a Raúl, su familia y a otros (haciéndose pasar por agente de la CIA y empleado de Shell), pero lo que hacía no era secreto para los funcionarios del Vaticano: que era adicto y pedófilo, y también un gran recaudador, que trajo enormes cantidades de dinero y prestigio para la Iglesia y el Vaticano, incluyendo al propio Juan Pablo II.”

Definió a Marcial Maciel como un enfermo incapaz de controlarse a sí mismo. Podemos explicar su conducta, porque era un depredador con poder, pero ¿cómo se explica la falta de acción del Vaticano? Nuestra demanda está diseñada para obtener respuestas e impedir que estos crímenes continúen.

Jeff Anderson presentó la demanda, de carácter civil, ante la corte superior de New Haven, porque ubica a Maciel como un empleado o agente aparente del acusado, la Legión de Cristo, a la que define como una corporación mundial que ha hecho y continúa haciendo negocios en Connecticut.

Argumenta que la congregación maneja sus negocios desde este estado, a través de Legion of Christi College Inc, ubicada en Cheshire, y de Legion of Christi Incorporated, situada en Handem

Espera congregación que esta semana se designe a su nuevo comisario

Velasio de Paolis y Giuseppe Versaldi, los candidatos más fuertes

Espera congregación que esta semana se designe a su nuevo comisario
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 36

En tanto que en círculos cercanos del Vaticano se adelantaba ya la inminente llegada de Velasio de Paolis, prefecto para Asuntos Económicos de la Santa Sede y hombre cercano al Papa Benedicto XVI, a la dirección de los Legionarios de Cristo, en México la congregación confió que la designación del comisario para dirigirlos podría tener lugar antes de que concluya la semana, debido a que en Europa están próximas las vacaciones de verano y en el Vaticano se paralizan muchas actividades laborales.

Funcionarios de la congregación indicaron que en la etapa de renovación, tras la condena de Roma al comportamiento de su fundador, Marcial Maciel Degollado, se menciona de manera muy fuerte al obispo de la diócesis italiana de Alejandría, Giuseppe Versaldi, y a Velasio De Paolis, actual presidente de la prefectura de los asuntos económicos del Vaticano, entre otros.

Hasta hace unos días se mencionaba a Versaldi, pero en las últimas horas apareció de manera muy fuerte el nombre de De Paolis, quien, según lo que se ha publicado en agencias católicas de información, fue recibido el fin de semana en Roma, destacaron.

Este lunes en el Vaticano se daba por hecho que el sustituto de Álvaro Corcuera –quien la semana pasada sostuvo un encuentro con Benedicto XVI– sería De Paolis, arzobispo italiano de 74 años de edad, experto en derecho canónico y miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Javier Bravo, vocero de la orden, señaló que aunque el jueves de la semana pasada Benedicto XVI recibió en audiencia privada al superior general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, hasta el momento oficialmente no hemos tenido un documento del Vaticano que corrobore la información sobre la designación del delegado apostólico y de sus probables colaboradores

El DIF dice no tener atribuciones para levantar registro nacional de adopciones

Responde el organismo a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados

El DIF dice no tener atribuciones para levantar registro nacional de adopciones

Mediante un oficio, recomienda a los legisladores modificar la Ley de Asistencia Social

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 37

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó a la Cámara de Diputados que no cuenta con recursos para levantar un registro nacional de adopciones, personas adoptantes e instituciones privadas que presten servicios de adopción.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, que alertó sobre la desaparición de 45 mil menores de edad al año, el DIF aseguró que no cuenta con atribuciones para llevar a cabo dicho registro y recomendó a los legisladores modificar la Ley de Asistencia Social.

Debido a que Jalisco fue señalado como una de las entidades que más desapariciones de niños registra, el gobierno estatal respondió, al mismo punto de acuerdo, que ha iniciado las gestiones necesarias para integrar un programa de padrón de albergues, que permita determinar cuántos menores están bajo la protección estatal.

En un oficio enviado a la Comisión Permanente, y turnado después a la Cámara de Diputados, la titular del DIF, María Cecilia Landerreche, se limitó a recordar que ese organismo convocó a un foro sobre la adopción y envió un resumen de las conclusiones.

La funcionaria señaló en el documento, que fue turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que el DIF comenzó un estudio de los países que ya han implantado el registro nacional, para analizar las experiencias exitosas y, en su caso, adecuarlas a las necesidades del país.

El 6 de abril, el pleno de la Cámara aprobó un exhorto presentado por el diputado Gregorio Hurtado Leija (PAN), en el cual refirió que si bien el DIF cuenta con una estadística de adopciones y solicitudes, la información sobre los padres que reciben a menores en custodia son incompletos, y facilita que personas presenten más de una solicitud de adopción en diferentes estados.

El legislador panista refirió que el propio DIF ha reportado que de 2000 a 2009 se han concretado 273 adopciones de niños y niñas a ciudadanos mexicanos y extranjeros, de las cuales se realizaron 56 en el primer año.

También expuso que se cuenta con otro concentrado de información de adopciones de estados como Baja California, que en 2008 recibió 398 solicitudes, de las que 29 están en proceso judicial, y 33 adopciones se concretaron; y Nuevo León, que tuvo 245 solicitudes en 2008, de las que 142 en proceso judicial y 89 adopciones concluidas.

Hurtado Leija expuso que los datos del DIF no son confiables, porque no los emiten a tiempo, o peor aún, no proporcionan los datos adecuados para alimentar este concentrado, que si bien incluye una estadística con algunos datos confidenciales, no deja de ser sólo un concentrado que no indica con exactitud la realidad a la que se enfrentan tanto los adoptantes como los adoptados.

De acuerdo con el legislador panista, datos de organizaciones especializadas en la búsqueda de infantes en México revelan que cada año desaparecen 45 mil niños en el país, y que en el Distrito Federal y en los estados de México y Jalisco el problema se agudiza.

En muchos de los casos, los niños terminan en Estados Unidos o Canadá, donde se pagan hasta 50 mil dólares por cada uno. Representantes de organismos indicaron que las autoridades no han dado la suficiente atención a un problema que anualmente se incrementa, ni se han preocupado por elaborar un padrón que documente el número de menores desaparecidos, refirió.

Sostuvo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Tráfico de Menores documentó el robo o secuestro de 12 mil infantes sólo en 2006, que en su mayoría fueron sustraídos de sus hogares, para ser vendidos a traficantes de niños para explotación sexual y laboral, adopciones ilegales y tráfico de órganos

Para la PGJDF el caso Divine no está cerrado, dice Mancera

Trabaja en coordinación con la CDH y está pendiente de los procesos que faltan, señala

Para la PGJDF el caso Divine no está cerrado, dice Mancera

Los puntos por resolver generan una sensación de impunidad, señala el ombudsman Luis González Placencia

Coinciden en que no hay fortuna suficiente cuando hay pérdidas humanas

Foto
Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, ayer durante la inauguración del foro La ciudad que somosFoto Luis Humberto González
Raúl Llanos, Laura Gómez y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 32

Los puntos que están pendientes de resolver en el caso de los jóvenes muertos en la discoteca News Divine generan una sensación de impunidad, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, quien a manera de ejemplo citó que de los 80 procesos judiciales que se llevan en el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), en contra de 36 personas, hasta ahora sólo dos han sido sentenciados, pero al haber impugnado esa resolución, no hay nada en firme.

Así es, desafortunadamente, la manera en la que se siguen los procesos penales en la ciudad y en el país, que no permiten todavía que podamos tener personas que hayan sido encontradas culpables del fallido operativo policiaco afuera de ese lugar, agregó el ombudsman capitalino.

Entrevistado luego de presidir el foro La ciudad que somos, detalló que si bien el gobierno capitalino ha mostrado voluntad por cumplir en lo más posible las recomendaciones que la CDHDF hizo en su momento, también es cierto que tenemos que seguir escuchando a las personas que son ahora deudos, o que son víctimas no mortales de aquel suceso, porque se van presentando nuevos conflictos, y así nos lo han hecho saber.

Incluso, destacó el descuido del TSJDF, pues en uno de los procesos judiciales se citó a declarar a favor de una de las personas procesadas a uno de los jóvenes fallecidos el viernes 20 de junio de 2008, según atestiguó la madre del adolescente.

“No es posible –dijo– que a dos años de que ocurrió la tragedia, y una vez que no hay todavía sentencias, las víctimas tengan que seguir sufriendo otros malos tratos, que se convierten en una forma de revictimización”.

Sobre las declaraciones de la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF, Dilcya García, dijo que la pérdida de una vida no puede ser resarcida ni con la mayor de las fortunas.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el caso News Divine no está cerrado y que la dependencia a su cargo está pendiente de los procesos penales que faltan por concluir, además de que han trabajado de manera coordinada con la CDHDF.

Coincidió con el ombudsman en que no hay cantidad de dinero que pueda resarcir la pérdida humana. La preocupación del gobierno es la reparación del daño y la recomposición del tejido social; ése es el trabajo más importante que se tiene que hacer con las familias y con la comunidad.

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que la atención médica y terapias sicológicas a los familiares de las víctimas del News Divine continúan y en ningún momento se han suspendido, como denunciaron algunos familiares de los jóvenes afectados

Ataque en Chiapas; un muerto y 9 heridos

Ataque en Chiapas; un muerto y 9 heridos
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 31

El Pozo, Chis. Un indígena murió y nueve resultaron heridos (cuatro de bala), en un ataque perpetrado en esta comunidad del municipio de San Juan Cancuc, a raíz de que uno de los grupos se niega a pagar los servicios de agua y energía eléctrica. Pobladores del paraje, que pidieron anonimato, informaron que el incidente ocurrió este lunes a las nueve de la mañana cuando unos 200 hombres intentaron suspender el suministro de agua y electricidad a 22 familias, presuntas bases de apoyo zapatistas, que desde hace años se niegan a pagar. Autoridades estatales acordaron que una decena de agentes de la policía estatal permanezcan en la localidad.

Estudiante herido de un balazo en escuela

Estudiante herido de un balazo en escuela
Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 30

Chihuahua, Chih. Un estudiante de la escuela secundaria federal 8, ubicada en la colonia Revolución de esta capital, resultó lesionado de un balazo en una pierna por uno de sus compañeros, que llevó al plantel un revólver calibre 25 y al maniobrarlo dejó escapar un disparo en forma accidental y lo hirió. El menor herido fue trasladado a un hospital.

Multan a maestro gay por denunciar acoso

Multan a maestro gay por denunciar acoso
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 30

Ecatepec, Méx. El juzgado tercero de lo penal, con sede en Almoloya de Juárez, sentenció a tres años y tres meses de prisión a Agustín Estrada Negrete, director de los centros de atención múltiple 33 y 34 de Chiconautla, quien en mayo de 2009 protestó frente al palacio de gobierno del estado para denunciar hostigamiento y discriminación de funcionarios estatales por ser homosexual. La juez Verónica Contreras dictó la sentencia contra el profesor por ataques a las vías y medios de transporte; sin embargo, le conmutó la pena de prisión por el pago de una multa de 9 mil 91 pesos.

Intolerable, que se coarten los derechos de periodistas: CNDH

Es inalterable la garantía de la sociedad a estar informada, agrega

Intolerable, que se coarten los derechos de periodistas: CNDH
Víctor Ballinas
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 14

Ixtapan de la Sal, Méx., 21 de junio. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseveró que es necesario externar que no debemos tolerar en forma alguna que un servidor público o un particular pretenda disminuir o debilitar los derechos de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar debida y plenamente informada.

Al participar en el foro binacional de medios de comunicación Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos, el ombudsman nacional sostuvo que no hay justificación para que servidores públicos pretendan coartar o intimidar el ejercicio de la labor periodística. Se debe buscar y conseguir que la democracia se ejerza plenamente y se pueda hacer realidad lo que señalan la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Humanos y la Constitución Mexicana.

El titular de la CNDH apuntó que la imputación de hechos falsos constituye un agravio del Estado a la sociedad que tiene derecho a contar con información veraz que permita conocer qué es lo que sucede.

Refirió que en la CNDH es frecuente que se utilice la información que publican los medios de comunicación sobre casos de violaciones a las garantías básicas, y después de que son investigados en muchos casos suelen ser corroborados con evidencias, con pruebas contundentes que permiten probar la diferencia entre la versión oficial y la realidad.

Plascencia Villanueva, en su participación en este seminario, dijo que anualmente ocurren en el país 12 millones de delitos, pero apenas se denuncian 1.5 millones y sólo se alcanzan a realizar 150 mil sentencias penales; el sistema no da para más.

Destacó que desde hace por lo menos cinco años la población penitenciaria nacional se mantiene en alrededor de 26 mil internos, y entonces la pregunta es: ¿qué ha pasado con los demás reclusos?

También hizo mención de los casos de las indígenas queretanas Jacinta, Teresa y Alberta. Según la versión oficial esas mujeres pobres e indígenas habían secuestrado a varios agentes judiciales y por ello estuvieron encarceladas cuatro años, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no había elementos para acusarlas.

Otro caso que citó fue el michoacanazo, en el que 33 presidentes municipales fueron arrestados y hoy sólo quedan 14 detenidos, el resto salió libre por falta de pruebas. Han ocurrido fallas, la sociedad descubre que algo no se había hecho bien, y puede haber una actitud deliberada de detener a los inocentes.

El ombudsman nacional subrayó que no hay justificación para que los funcionarios pretendan que sólo lo que se publique la versión oficial; ello coartaría el derecho a la información