Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Marchan en memoria de muertos en guardería

Hermosillo, Son. Cientos de habitantes de la capital del estado marcharon ayer unos ocho kilómetros para demandar justicia, al cumplirse 18 meses del incendio en la Guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños y dejó con secuelas a 100. La caminata se inició minutos antes de las 17 horas y en el trayecto los manifestantes enarbolaron pancartas con reclamos a jueces y ministros que, dijeron, por presiones políticas se negaron a castigar a los responsables de la estancia que daba servicio subrogado al IMSS, entre ellos la copropietaria Altagracia Gómez del Campo, quien hace unos días obtuvo un amparo federal.

Anuncian políticas para proteger a niños en Juárez

Anuncian políticas para proteger a niños en Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 40

Ciudad Juárez, Chih., 5 de diciembre. El municipio formó un grupo de trabajo que diseñará políticas públicas de atención integral para menores de edad en Ciudad Juárez, lo que convertirá a la localidad en pionera en este rubro, consideró Elsa Castañeda, coordinadora del área de Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia.

El grupo de trabajo se formó durante el seminario internacional La primera infancia, una mirada desde las políticas públicas, realizado en noviembre. El grupo, que trabajará durante tres meses, está conformado por Enrique Betancourt, de la Secretaría de Desarrollo Social federal; Ricardo Tuda, del gobierno estatal; Enrique Licón, director municipal de desarrollo social, así como por las regidoras Laura Domínguez y Cristina Jiménez, de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.

El coordinador del grupo es Arturo Armendáriz, secretario técnico del municipio, y cinco representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG): Lourdes Almada, de la Red por la Infancia; Catalina Castillo, coordinadora de la Organización Popular Independiente, Giovanna Ortiz de Casas, de Cuidad Diario; José Luis Flores, del programa Educación en Valores, y Karla Tarango, directora de la Fundación del Empresariado Chihuahuense AC. Todos fueron electos durante la primera sesión de trabajo.

El grupo de trabajo formará un consejo técnico que evaluará la atención a los infantes y diseñará una política específica para incluirla en el plan de desarrollo municipal.

En Ciudad Juárez hay 165 mil menores de seis años, que representan 15 por ciento de la población, y hasta hoy no había una política pública orientada a la satisfacción de las necesidades básicas y el cumplimiento de los derechos humanos de este sector, informó hace unos días la activista Lourdes Almada, en representación de 12 ONG.

Almada ha denunciado en diversos foros que en Juárez sólo 7 mil menores de cuatro años (seis de cada 100) son atendidos en estancias. Además, las estancias quedan lejos de las maquiladoras, lo cual impide a las trabajadoras llevarlos, por los altos costos del transporte público.

También ha solicitado a funcionarios de los tres órdenes de gobierno que inviertan 100 millones de pesos extras anuales en Juárez para estos centros, a fin de alcanzar el nivel de cobertura de la capital de Chihuahua, donde hay más guarderías pese a que la población y la fuerza laboral femenina son menores que en Juárez

La única certeza, el homenaje a víctimas

La única certeza, el homenaje a víctimas
Foto
Marcha para recordar al coreano Lee Kyung Hae, quien se inmoló en 2003Foto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Angélica Enciso, enviadas
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 48

Cancún, Q Roo. 5 de diciembre. En medio de un caudal de buenos deseos para alcanzar acuerdos en la cumbre, la única certeza es que al final de este cónclave se realizará un homenaje a las víctimas de las alteraciones ambientales que aquejan al planeta.

Homenaje para millones de muertos y damnificados por inundaciones, deslaves, lluvias pero también sequías y hambrunas, en un contexto en el que la mayoría de los países ha gastado cantidades extraordinarias –casi siempre por encima de su capacidad– para atender los efectos del cambio climático.

Sentémonos a trabajar, especialmente con quienes tenemos más diferencias. No tenemos otra alternativa para resolver los problemas, clamó en su participación del encuentro informal de este domingo la delegación de Venezuela, actualmente en situación de emergencia nacional por las lluvias que han azotado la capital y diversas regiones con saldo de 34 muertos y 73 mil damnificados, por lo cual el presidente venezolano Hugo Chávez no asistirá a Cancún.

Una situación similar enfrenta Colombia, donde, según información difundida por la prensa de esa nación, su presidente Juan Manuel Santos podría cancelar su visita a Cancún, programada para este martes. La situación en Colombia es tan crítica que Santos evalúa decretar estado de excepción en las zonas afectadas. Lo peor, advirtió, es que la capacidad económica de su gobierno ha sido rebasada para atender los efectos del desbordamiento del Canal de Dique, en una ola invernal sin precedentes que ha dejado más de 2 millones de damnificados.

En la plenaria informal realizada en el salón Ceiba, del resort Moon Palace, ubicado en el corredor de hoteles de la Riviera Maya, la mayoría de los oradores manifestaron su solidaridad a Colombia y Venezuela.

Emitieron alertas apenas recibieron el borrador de trabajo en el que delinearán el futuro del Protocolo de Kyoto, único mecanismo global que existe contra el cambio climático y que expira en diciembre de 2012, por lo que ya no hay tiempo para la reflexión entre quienes deben adoptar acciones inmediatas.

La delegación de Venezuela insistió que en esta convención se tiene una responsabilidad histórica.

Todos tenemos intereses nacionales divergentes pero tenemos algo en común: nuestros ciudadanos, nuestros pueblos que esperan que hagamos nuestro trabajo; la humanidad del planeta está en este cuarto, si fracasamos será por falta de imaginación. Al doble reto se suma otro: tendremos que decir a nuestros hijos que fuimos por el camino fácil de firmar un documento de procedimiento. La historia nos juzgará

CARTONES