Powered By Blogger

domingo, 9 de mayo de 2010

CARTONES DE LA JORNADA







Acepta el Papa la renuncia de un prelado alemán acusado de abusos

Acepta el Papa la renuncia de un prelado alemán acusado de abusos
Reuters
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 20

Ciudad del Vaticano, 8 de mayo. El papa Benedicto XVI aceptó este sábado la renuncia de un obispo alemán acusado de abusar sexualmente de menores, el último caso de una serie de prelados que se vieron forzados a dejar sus cargos entre el escándalo que afronta la Iglesia católica.

Un comunicado del Vaticano señaló que el Papa aceptó la renuncia del obispo de Augsburgo, Walter Mixa.

El religioso se convirtió en el primer obispo en renunciar en la región de Bavaria, en medio de una serie de acusaciones que han afectado a la Iglesia en varios países de Europa y Estados Unidos.

En semanas recientes, un obispo belga renunció luego de admitir haber abusado sexualmente de un niño, y tres prelados irlandeses dejaron sus puestos por su manejo del escándalo.

Fiscales alemanes y funcionarios de la Iglesia dijeron el viernes que las autoridades estaban investigando acusaciones de abuso sexual contra Mixa, quien ya había ofrecido su renuncia por cargos de haber golpeado a menores.

Un portavoz de la diócesis de Eichstaett dijo que las acusaciones datan de los años 1996 al 2000, cuando Mixa, obispo de Augsburgo, se desempeñó como prelado en Eichstaett.

Acusa obispo a la Iglesia católica de mal manejo de casos de pederastia

Se adoptaron medidas equivocadas, dice Abelardo Alvarado

Acusa obispo a la Iglesia católica de mal manejo de casos de pederastia

La institución debe encarar firmemente la realidad, señala el clérigo

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 20

El mal manejo que durante décadas se hizo en la Iglesia católica de los casos de pederastia clerical, donde fue constante adoptar medidas equivocadas, derivó en la problemática actual: un escándalo social que ha causado una profunda crisis en la institución, señaló Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de la arquidiócesis de México.

Manifestó que el problema se ha mezclado con informaciones distorsionadas, lo cual no resta culpa a la institución.

El prelado, quien de 1999 a 2004 ocupó la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en una reflexión sobre el tema, detalla que ante el conocimiento de estos casos, los obispos optaron por una política de encubrimiento, silencio e impunidad, y de no dar crédito a las denuncias, así como realizar llamados de atención en privado y pretender comprar el silencio de las víctimas y someterlas a presiones sicológicas y morales, chantajes y amenazas.

En un escrito de siete cuartillas, cuyo contenido se dará a conocer en el relanzamiento del sitio electrónico Centro Católico Multimedial, de la Sociedad de San Pablo, el obispo critica la práctica que se ha desarrollado durante años para tratar a los sacerdotes que han abusado de niños, cuando la realidad es que la pederastia es una desviación patológica sin curación.

Critica la denominada cura geográfica, pues a los clérigos acusados de estos delitos y pecados se les enviaba a centros de rehabilitación, a tratamientos y evaluaciones sicoterapéuticas, o bien los trasladaban de parroquia, diócesis o país.

Refiere que en muchos casos tanto los incriminados como sus superiores ofrecieron e incluso pagaron sumas de dinero extrajudiciales para evitar que el escándalo saliera a la luz pública. Agrega que obispos y superiores veían como asunto médico y disciplinario del sacerdote y estaban preocupados por mantener el tema en secreto y cuidar la imagen tanto de la Iglesia como de los sacerdotes.

Al remarcar que el papa Benedicto XVI ha reconocido la gravedad de los delitos, está determinado a extirpar esa lacra de la Iglesia con mano firme y ha expresado especial compasión hacia las víctimas, además de adoptar otras medidas, Alvarado estima que la Iglesia no se debe recluir en sí misma, sino encarar clara y firmemente la realidad, buscando la verdad y actuando en favor de la justicia y apoyo a las víctimas.

Indica que es esencial hacer un diagnóstico correcto del problema y no desviar la atención hacia otras cuestiones, porque la pederastia es una desviación patológica de las personas y, por tanto, el problema se debe encarar directamente

Madres no heterosexuales alzan la voz para ser reconocidas por la sociedad

Lamentan que persista en el país discriminación por su orientación sexual y su maternidad

Madres no heterosexuales alzan la voz para ser reconocidas por la sociedad

Aplauden Emma y Bertha, lesbianas, que ahora la ley reconozca los derechos y obligaciones de sus hogares

Oyuki y Alondra son transgénero; sus hijos han pagado las consecuencias

Foto
Emma Villanueva, Janis Alva y su pequeña hija, al momento de registrar su solicitud de matrimonio en los juzgados del Registro Civil del Distrito Federal, en marzo pasadoFoto José Carlo González
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 36

Desde que en 1922 se comenzó a celebrar el Día de las Madres en México, este festejo siempre estuvo vinculado con un modelo tradicional de familia, donde se honraba a una madre que se sacrificaba por sus hijos, sin empoderamiento socioeconómico, heterosexual y carente de deseo erótico.

Poco a poco, y ante las nuevas realidades de la segunda mitad del siglo XX, a este paradigma de madre se le fueron sumando otros, como madres solteras, trabajadoras y jefas de familia. Pero la sexualidad de las madres continuaba manteniéndose invisible e impensable fuera del modelo heterosexual, como que la misión maternal que la biología y la sociedad han depositado sobre las mujeres no podía coexistir con el placer, y mucho menos con otras sexualidades.

Sin embargo, ahora se han revelado otras madres, que siempre existieron pero a la sombra de una sociedad con prejuicios morales y estereotipos sexuales como para no reconocerlas: son las madres no heterosexuales, con diferentes identidades genéricas, madres que aman a otras madres, madres biológicamente varones, lesbianas, transgénero.

Las madres lesbianas aseguran que, en la actualidad, sufren más discriminación por su orientación sexual que por su maternidad, y que las reformas de ley aprobadas el año pasado en el Distrito Federal, que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, han representado un viraje fundamental en el reconocimiento jurídico de ellas y sus hogares.

Esto opina Bertha de la Maza, madre lesbiana que comparte con su pareja la maternidad de los hijos biológicos de cada una: una adolescente de 12 años y un joven de 17.

La posibilidad que se nos abrió con esta ley es una ventaja para poder proteger más a nuestros niños. Un día que estaba de viaje, mi hija tuvo un accidente y mi pareja la llevó al hospital, pero no podía decidir nada hasta que yo no llegara. En otra ocasión no pude pasar al hospital a ver al hijo de mi pareja porque sólo podía entrar una mamá. Por eso, hoy ya puedo festejar el Día de la Madre, porque la ley ya reconoce mi hogar con los mismos derechos y obligaciones que los de cualquier otra familia.

Emma Villanueva, casada con una persona de su mismo sexo con quien comparte la maternidad de una pequeña de cinco años, opina que hoy las madres lesbianas jóvenes y sus hijos prácticamente no sufren discriminación; sin embargo, asegura que, aunque estas reformas de ley han contribuido a ir regulando la situación legal de las familias diversas, en la adopción implica un proceso más lento que en el del matrimonio.

Pese a las opiniones de algunos grupos conservadores, las madres no heterosexuales aseguran que sus hijos no tienen ningún tipo de trauma, registran comportamiento normal y no enfrentan conflictos de identidad sexual.

Los hijos de parejas homosexuales no son diferentes a los de las parejas heterosexuales. No son niños traumados, son chavos comunes y corrientes y, tal vez, la única ventaja de nuestros hijos es que están más acostumbrados a respetar la diferencia comenta Bertha de la Maza.

Pero así como las madres lesbianas aseguran que es muy poca la discriminación que padecen en su ámbito social, las mujeres transgénero denuncian lo contrario: a ellas, la sociedad y las instituciones obstaculizan su derecho de ser madres. Prueba de ello es Alondra, mujer transgénero de Jalisco, quien el Consejo Estatal de la Familia le ha arrebatado a su hija de crianza desde hace más de cinco años por su identidad sexogenérica.

Oyuki, madre transexual de una hija de siete años, asegura que la sociedad continúa aferrada al modelo de cómo debe ser una madre o un padre, y cualquier otro modelo que rompa la norma genérica es considerada de sospechoso.

Dice que ella y su pequeña han sufrido discriminación tanto por parte de los maestros de la escuela, de los padres de los niños y de los mismos compañeros de su hija.

Explica que, pese a los episodios de discriminación, su hija nunca le ha cuestionado el que se vista de mujer y tenga prótesis en el pecho.

Irene Martínez Cava, madre lesbiana de dos hijos, agrega que la educación que una persona le dé a su hijo no depende de su orientación sexual sino de los valores que ésta le transmita, por lo que la sociedad debería empezar a asimilar que hoy ya hay otros modelos de familia.

Trabajan 41.5% de mamás mexicanas

Trabajan 41.5% de mamás mexicanas
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 36

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2009 las madres mexicanas sumaron 28.7 millones, de las cuales 7.8 por ciento son solteras, 73.5 por ciento están unidas en pareja y 18.7 por ciento alguna vez lo estuvieron.

Respecto de la situación laboral de las madres en México, se calcula que 41.5 por ciento trabaja; de éstas, 60.1 por ciento cuenta con trabajo remunerado; 28.8 por ciento trabaja por cuenta propia; 8.2 por ciento son trabajadoras en negocios familiares sin paga, y 2.8 por ciento se desempeña como empleadora. Además, 23.1 por ciento son jefas de familia.

En ese año se registraron 480 mil madres adolescentes, de las cuales 20.1 son solteras y 23.8 realiza alguna actividad económica.

Trabajan 41.5% de mamás mexicanas

Trabajan 41.5% de mamás mexicanas
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 36

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2009 las madres mexicanas sumaron 28.7 millones, de las cuales 7.8 por ciento son solteras, 73.5 por ciento están unidas en pareja y 18.7 por ciento alguna vez lo estuvieron.

Respecto de la situación laboral de las madres en México, se calcula que 41.5 por ciento trabaja; de éstas, 60.1 por ciento cuenta con trabajo remunerado; 28.8 por ciento trabaja por cuenta propia; 8.2 por ciento son trabajadoras en negocios familiares sin paga, y 2.8 por ciento se desempeña como empleadora. Además, 23.1 por ciento son jefas de familia.

En ese año se registraron 480 mil madres adolescentes, de las cuales 20.1 son solteras y 23.8 realiza alguna actividad económica.

Males derivados del embarazo y cáncer, los que más las amenazan

Males derivados del embarazo y cáncer, los que más las amenazan
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 36

Varios son los problemas que amenazan la salud y la vida de las mujeres que, además, son madres. Si bien la esperanza de vida es ya de 84 años, este grupo poblacional enfrenta riesgos que van desde los vinculados a la propia maternidad hasta los que derivan de la vida moderna, como el cáncer.

Información de la Secretaría de Salud señala que en 2009, se registraron mil 229 decesos por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, cifra que ubica a México lejos de la meta comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para que en el año 2015 sean sólo 417 defunciones anuales.

La mayor prevalencia está en las zonas de más pobreza del país como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde la tasa de mortalidad es de 97 a 98 por cien mil nacidos vivos, cifra que casi duplica a la media nacional, la cual se ubicó en 57.2 en 2008.

Debido al incremento del sobrepeso y la obesidad, que a escala nacional afecta a 70 por ciento de la población femenina, también se han acrecentado males como la diabetes, la cual es la principal causa de muerte en este sector.

Entre los tumores malignos, el de mama ocasiona la mayor cantidad de decesos, 4 mil 600 en 2007, seguido del cérvico uterino con poco más de 4 mil.

En ambos casos, se trata de mujeres que tienen entre 45 y 55 años, en promedio. Aún más grave es que sólo 6 por ciento de la población en riesgo –alrededor de 40 millones– tiene acceso a los métodos de detección temprana de la enfermedad, de acuerdo con información del Instituto de Enfermedades de la Mama, Asociación Civil.

Sólo afecta a varones

Sólo afecta a varones
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 38

–Afecta a uno de cada 7 mil 500 varones nacidos vivos.

-Se caracteriza por la ausencia de uno de los factores de la coagulación, que habitualmente se encuentran en la sangre (factor 8 o 9)

–En 70 por ciento de los casos la causa es hereditaria.

–Las mujeres son portadoras y transmisoras del padecimiento a sus hijos hombres, quienes desarrollan la enfermedad. Las hijas heredan el problema y generalmente no lo presentan.

–Los signos de la hemofilia son moretones extensos; sangrado dentro de los músculos y articulaciones; hemorragias espontáneas y prolongadas con o sin causa aparente. Pueden presentarse luego de una cortada, por la extracción de muelas, por procedimientos quirúrgicos o accidentes.

Fuente: Federación de Hemofilia de la República Mexicana, AC.

Estudia la Asamblea despido de embarazada

Estudia la Asamblea despido de embarazada
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 35

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, el panista Juan Carlos Zárraga, informó que prepara con otros legisladores un punto de acuerdo para pedir ante el pleno de la comisión permanente, la próxima semana, un posicionamiento de las comisiones de Gobierno, Derechos Humanos y Equidad y Género sobre el despido de una trabajadora por el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc, por estar embarazada.

El diputado blanquiazul consideró delicado que los legisladores, que son los encargados de elaborar las leyes y al tomar protesta juran cumplirlas, sean los primeros que las violan, particularmente en un hecho que es claramente un acto de discriminación.