Powered By Blogger

viernes, 5 de noviembre de 2010

CARTONES




Víctimas de pederastia, gays y moneros repudian la visita del Papa a Barcelona

La agenda de Benedicto XVI no considera reuniones con los más de 100 agraviados

Víctimas de pederastia, gays y moneros repudian la visita del Papa a Barcelona

Mientras los fieles se preparan para la homilía en el templo expiatorio, colectivos organizados ultiman detalles para los actos de protesta por su silencio y ocultamiento de los graves abusos

Foto
Más de 3 mil personas protestan en Barcelona, donde el pontífice arribará el sábado para consagrar La Sagrada Familia, de Antoni GaudíFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 47

Madrid, 4 de noviembre. La segunda visita a España de Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, no será tan tersa como la de 2006, cuando estaba recién elegido y aún no habían salido a la luz los numerosos casos de abusos sexuales a menores en todo el continente europeo por parte de sacerdotes católicos.

Ratzinger estará en Santiago de Compostela y Barcelona este fin de semana, donde le esperan diversos colectivos críticos con la institución, sobre todo grupos organizados de víctimas de las vejaciones de los curas pederastas, homosexuales que reclaman respeto a su preferencia sexual, y hasta moneros indignados por el despilfarro de dinero público en su visita, pero sobre todo por el secuestro de la edición monográfica que un semanario de humor le dedicó.

Mientras los fieles se preparan para la homilía y los mensajes de su líder espiritual, otros colectivos críticos con la institución vaticana están ultimando los detalles de sus actos de protesta contra la presencia de Ratzinger en España.

Más allá de los numerosos grupos abiertos en las redes sociales, en los que se critica el uso de fondos públicos en esta visita –se calcula que el Estado español gastará unos 7 millones de euros en dos días–, también hay los que convocan a una manifestación el próximo domingo en Barcelona contra el Papa de las juventudes nazis, en alusión a la biografía del jefe del Estado del Vaticano.

Quienes esperan algún gesto de Ratzinger son las más de 100 víctimas de abusos sexuales que se han congregado en torno a la asociación Iglesia sin abusos, que cuestionan la propia agenda de Benedicto XVI, quien, a diferencia de su visita en otros países europeos, en España no se reunirá con las personas que han sufrido violaciones de los curas pederastas. Esto, a pesar de que sólo en lo que va del año se han denunciado tres casos graves de abusos sexuales de párrocos, además de destaparse el habitual encubrimiento de estos delitos con los que ha actuado la cúpula de la jerarquía católica.

Precisamente las víctimas subrayan la política oficial del Vaticano de silencio y ocultación de los graves abusos a menores perpetrados por sus párrocos, obispos y cardenales a lo largo de la historia, pero particulamente desde 1981 hasta el 2005, cuando el propio Ratzinger fungía como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Además de las víctimas de delitos de pederastia, a Ratzinger lo recibirán en Barcelona centenares de parejas de gays y lesbianas que se han citado a las puertas de la catedral de la capital catalana para realizar una gran besada colectiva o, como dicen los convocantes, una gran besada homosexual. No habrá banderas ni carteles ni consignas ni gritos. Sólo besos deseados para realizar un acto, besarse, que en pleno siglo XXI sigue siendo un acto revolucionario.

Por último, el pontífice también encontrará al gremio de los moneros indignados por el secuestro que hizo una imprenta de la publicación satírica Retranca, debido al contenido monográfico sobre la visita del Papa a España.

Es la primera vez que una imprenta, con un trabajo ya impreso y un contrato de por medio, decide unilateralmente no entregar la publicación alegando su disconformidad con los contenidos de la misma, explicaron los responsables del semanario humorístico.

Retranca es una publicación gallega de humor satírico que lleva en los quioscos desde 2007 y que ha recibido premios por su trabajo. El número secuestrado cuenta con piezas de algunos colaboradores de la revista El Jueves (Jordi March, Guillermo, Manuel Bartual, Fer y Bernardo Vergara), que también sufrió un secuestro, en esto caso por parte de la justicia debido a una portada en la aparecían los príncipes Felipe y Letizia practicando sexo en la posición conocida popularmente como el perrito

Esperan sentencia 30 mujeres en Puebla por abortar

  • Actualmente 17 averiguaciones son estudiadas en juzgados
  • Reportan 3 mil 323 mujeres desaparecidas en la entidad
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Protesta de mujeres a las afueras de la representación del estado de Puebla en esta ciudad. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    “¡Marín escucha, seguimos en la lucha!” fue la consigna de un grupo de mujeres que protestaron esta mañana en la Representación Estatal de Puebla como repudio a las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) y al silencio del gobernador Mario Marín, en torno a la apertura de 30 averiguaciones contra mujeres que han abortado por motivos de salud.
    De acuerdo con organizaciones feministas aglutinadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, hasta el momento 17 averiguaciones son estudiadas por los jueces, en espera de dictar sentencia, y no se sabe si otras han sido encarceladas por el mismo motivo.
    Como parte de los actos de protesta se entregó a la dependencia una misiva dirigida al gobernador Mario Marín Torres, en la que exigen la libertad inmediata de mujeres apresadas por abortar, acceso total a métodos anticonceptivos, educación sexual con bases científicas y el respeto a la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
    Natalli Hernández, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Puebla, indicó que desde la realización de reformas al Código Penal de la entidad en marzo de 2009, en las que se penaliza el aborto con excepción de los casos en que la interrupción del embarazo sea provocada por un descuido, una violación, peligro de muerte de la madre o una malformación. Dijeron que se persigue a las mujeres sin importar la causal de la interrupción del embarazo.
    Añadió que en abril pasado se inició un proceso penal contra Alejandra Gómez Sánchez, quien fue detenida en la Cruz Roja al acudir a atenderse debido a que tomó medicamentos que le provocaron un aborto involuntario. Después de pasar unas horas en calidad de detenida, se decidió que seguiría el proceso en libertad provisional.
    La activista explicó que un caso similar es el de Rocío Mérida, de la comunidad de Xico, quien fue detenida en 2009 en la Procuraduría y su expediente fue consignado a los juzgados en espera se gire una orden de aprehensión en su contra. En el mismo rubro se encuentra una menor de 12 años quien, por abortar, está en calidad de indiciada y se espera comparezca pronto ante la justicia local.
    Por último, la activista agregó que durante el sexenio de Marín Torres han desaparecido 3 mil 323 mujeres, de las cuales mil fueron reportadas extraviadas en 2009. “En Puebla, todo se puede hacer en contra de las mujeres, y no hay ningún problema, nadie protesta o dice algo”.

    Partido Verde propone negar adopción a parejas homosexuales

  • Diputados federales lanzan iniciativa constitucional para “eliminar cualquier peligro potencial” de infantes y adolescentes
  • Enoé Uranga presenta contrapropuesta para prohibir adopción a quien “promueva el odio, la exclusión, la discriminación, la pena de muerte”
  • Iniciativa del PVEM en documento adjunto
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    Para garantizar el “desarrollo pleno y armonioso” de la niñez y la adolescencia, así como “eliminar cualquier peligro potencial” derivado de la legalización del matrimonio universal en el DF, legisladores federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron hoy en el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con el objetivo de prohibir la adopción a las parejas homosexuales.
    En tribuna, el diputado poblano Juan Carlos Natale López, aclaró que en el PVEM se respetan las “preferencias sexuales” de la gente, según el artículo 1 constitucional; sin embargo, el interés superior del niño está por encima del adoptante.
    Según leyó el legislador, la iniciativa consiste en agregar dos párrafos al artículo 4 de la Constitución, para establecer que “el Estado cuidará que las adopciones de menores que se realicen en todo el país, se otorguen a personas adultas libres de matrimonio y en su caso, a las parejas formadas por mujer y hombre que estando unidos en matrimonio o concubinato estén dispuestos a considerar al adoptado como su hijo, siempre que se acredite que la adopción es benéfica para el menor”.
    Natale López dijo que avala las uniones civiles entre personas del mismo sexo; sin embargo, aún no hay “evidencia científica suficiente” que acredite la adopción homoparental. Reiteró que la propuesta busca la “irrestricta protección de la condición física, mental, emocional y social” de las personas menores de 18 años de edad.
    A la iniciativa, signada también por el diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM, se adhirió Benjamín Clariond Reyes Retana, legislador de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así, la propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
    En la argumentación de la iniciativa, sus promotores señalan que los estudios científicos sobre adopción homoparental realizados en otros países “presentan deficiencias metodológicas” y piden que la niñez mexicana “no sea objeto de experimentación”.
    Diputada lesbiana lanza contrapropuesta
    En oposición a la propuesta del Verde, la diputada Enoé Uranga, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil federal, para prohibir la adopción “a todo aquel que promueva el odio, la exclusión, la discriminación, la pena de muerte o haya robado o malversado dinero del erario público o encubra un pederasta. Es decir, que pertenezca al Partido Verde Ecologista o a Provida”.
    El motivo de la iniciativa, es para evitar que “conductas antisociales” puedan “torcer a nuestra infancia o haga de ella una de sus víctimas”, enfatizó Uranga Muñoz, diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática.
    La legisladora llamó “mezquinos” a Provida y el PVEM, pues colocan a las encuestas de opinión por encima de los derechos humanos de la infancia y la indagación científica. Además, sus posturas discriminatorias dañan a los hijos de parejas no heterosexuales.
    Exhortó a no someter a los niños y niñas a “enseñanzas inmorales” como “malversaciones”, “tangas mal habidas” o el asesinato que “no distingue entre la justicia y la venganza, entre la seriedad y la horda salvaje, entre el Estado laico y la Santa Inquisición”.
    La red internacional de los partidos verdes ecologistas ve “con alarma la cultura de muerte” que demagógicamente promueve el PVEM, instituto político que usa la pena capital como “herramienta electorera”, a costa de la ignoracia de la gente, criticó la diputada.
    En entrevista, Enoé Uranga indicó que su iniciativa es una “respuesta” a la intención del Partido Verde de usar electoralmente el tema de la adopción homoparental, como lo hizo ya este instituto político en los comicios federales de 2009 con la propuesta de pena de muerte a secuestradores y asesinos.
    “Lo que más les importa, más que legislar, es hacer un debate mediático del tema. Buscan hacerse de sus cuentas de un electorado ignorante. Se montan en la desinformación y la promoción al odio que hace la Iglesia para ganar votos. Las encuestas les indican que por allí hay un nicho electoral que van a aprovechar”.
    Comentó que la iniciativa no prosperará, pues sólo se adhirieron “una larga fila de panistas y la parte más conservadora del PRI”, mientras que la mayoría tricolor no comulga con la propuesta de sus aliados del Verde Ecologista.
    La iniciativa se mandó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia. Se sumaron a Uranga el diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), “porque es a favor de la igualdad de derechos entre heterosexuales y homosexuales”, además de perredistas como Teresa Incháustegui y Esthela Damián, así como integrantes de Convergencia.