Powered By Blogger

martes, 16 de noviembre de 2010

CARTONES



Surgen nuevos tipos de intolerancia contra mujeres y jóvenes: Conapred

Surgen nuevos tipos de intolerancia contra mujeres y jóvenes: Conapred
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 41

En el contexto de la conmemoración hoy (martes) del Día Mundial de la Tolerancia, Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que algunos tipos de intolerancia novedosos, al manifestarse de otra manera y con otra intensidad, son los dirigidos a mujeres y jóvenes.

En entrevista, el funcionario explicó que la intolerancia hacia las mujeres se expresa en violencia intrafamiliar, feminicidios y falta de equidad, mientras los jóvenes son criminalizados o excluidos de las oportunidades de educación y empleo.

Respecto de este sector, Bucio dijo que se ha convertido en receptor y reproductor de formas de intolerancia

Precisó que el bullying escolar es quizá la forma más cotidiana y explícita hoy día de intolerancia. Señaló como un efecto concreto de este fenómeno la deserción escolar, lo cual es muy grave.

El funcionario subrayó que estas manifestaciones se suman a la tradicional falta de tolerancia étnica, racial, sexual y religiosa, entre otras.

El presidente del Conapred resaltó la importancia de la tolerancia como valor central de la democracia, así como la distinción entre lo que debe ser tolerado y lo que no.

La tolerancia es una actitud activa de respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las demás personas; no significa soportar aquello con lo que no estamos de acuerdo, explicó.

Se refirió a la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, emitida el 16 de noviembre de 1995 por la Asamblea General de Naciones Unidas, al puntualizar que no son tolerables todas aquellas formas de injusticia que destruyen la posibilidad de la democracia, dijo.

Dichas expresiones de injusticia abarcan la intolerancia, la corrupción, la violencia, la desigualdad, la impunidad, la discriminación, la descalificación basada en prejuicios o estigmas que implican superioridad o inferioridad en ciertos grupos sociales, abundó.

Para revertir este fenómeno, aseveró el funcionario, es necesario hacer muy visible la diferencia entre lo que es y no es la tolerancia; así como crear una conciencia personal y social, porque n

Quince años de combatividad

México DF, noviembre 16 de 2010.

No era nuestra intención, el año anterior nos habíamos prometido no constituirnos en ONG porque el trabajo asistencialista enfocado a ofrecer servicios médicos, o la labor educativa encaminada a modificar cambios de comportamiento individual no nos motivaba en absoluto.

Nuestra visión de la respuesta a la epidemia de VIH era otra: se necesitaba de la movilización social, y en particular de la opinión pública, para romper la inercia y morosidad burocrática de la salud pública, para enfrentar la homofobia e intolerancia de los sectores conservadores y de la jerarquía católica, para lograr que el Estado asumiera su responsabilidad en la atención cabal del problema, y para cambiar el rol de víctimas de las personas con sida a sujetos que exigen respeto a sus derechos humanos.

En pocas palabras, queríamos provocar cambios sociales y no meros cambios de conducta personales. Y para lograrlo contábamos desde noviembre de 1994 con un suplemento periodístico del diario El Nacional, llamado Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, plataforma desde la cual generamos algo de ruido mediático entorno a las sexualidades, provocamos el debate sobre las estrategias diseñadas para enfrentar la epidemia de VIH, y cuestionamos las políticas oficiales de salud y de educación sexual.

Pero rompimos nuestra promesa, y al año siguiente, en 1995, nos constituimos como asociación civil. La dinámica acelerada del VIH y la abulia oficial para enfrentarlo, nos empujaron a contrariar nuestra original determinación. Y una vez formalizada nuestra existencia, las acciones las dirigimos a denunciar los atropellos a la dignidad y los derechos humanos de las personas afectadas, a pelear por hacer realidad el derecho a la salud, a exigir mayores recursos para la prevención, a frenar las presiones de los grupos conservadores que obstaculizaban las campañas masivas de prevención, entre otras tantas acciones.

El sida nos llevó a asumir otras causas y a ampliar nuestra agenda: el combate a la homofobia, la defensa de derechos de las personas gays, lesbianas y transgénero, el impulso de los derechos sexuales de jóvenes , el reconocimiento de la diversidad de familias. La anticoncepción de emergencia, la interrupción legal del embarazo, la educación en sexualidad y la salud sexual y reproductiva también fueron temas que nos ocuparon en todo este tiempo.

Tres años después de constituidos, creamos, en 1998, una agencia especializada de noticias, NotieSe, para ampliar el impacto de nuestra labor informativa e impulsar estos temas en la agenda mediática.

Este año se cumplen quince del nacimiento de nuestra organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A. C. Tres lustros de trabajo continuo han rendido frutos. Muchas de las metas que nos fijamos ya se alcanzaron. La movilización comunitaria y de la sociedad civil, de la que Letra S forma parte destacada, ha logrado avances sustanciales en el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, a la no discriminación y a la salud.

Las instituciones del Estado, algunas a regañadientes y bajo presión, han tenido que asumir la responsabilidad que les corresponde en la garantía del ejercicio de algunos de esos derechos o en la dotación de algunos de los servicios. El avance es notable en el Distrito Federal, una urbe inclinada decididamente hacia la izquierda.

Algunos de estos avances han logrado un amplio consenso social que difícilmente pueden ser revertidos (la anticoncepción de emergencia o la promoción del uso del condón, por ejemplo), otros aún son insuficientes (la educación sexual en las escuelas) o necesitan generar un mayor consenso (la interrupción legal del embarazo o el reconocimiento de las parejas del mismo sexo). La beligerancia de la derecha conservadora aliada del oportunismo priista resultan ser el mayor peligro y el mayor obstáculo en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

En quince años cambiaron también las condiciones democráticas del país. La alternancia en el poder, la creación de nuevas instituciones protectoras de los derechos humanos y la apertura de espacios de representación ciudadana en la toma de decisiones públicas han suscitado una nueva coyuntura para el trabajo de la sociedad civil. En el campo del sida, los mayores recursos públicos invertidos han creado nuevas exigencias de profesionalización para las organizaciones comunitarias, que las convierte en la práctica en proveedoras de servicios al Estado.

Como organización civil esta nueva coyuntura, luego de quince años de combatividad, nos ha llevado al replanteamiento de nuestro trabajo y de nuestras metas. Es así como hemos entrado en un proceso de reflexión e indagación para definir la ruta a seguir.

Apremian a derogar ley que prohíbe enrolar a gays en el ejército de EU

Washington, 15 de noviembre. Promotores de los derechos de los homosexuales se afianzaron hoy con esposas en las rejas del frente norte de la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama que impulse la derogación de una ley que desde 1993 prohíbe abiertamente el reclutamiento de gays en las fuerzas armadas.

Convocados por la organización Get Equal (conseguir igualdad), nueve veteranos (hombres y mujeres) del ejército, un sacerdote católico y tres activistas solidarios fueron arrestados por la policía local después de retirarlos de la reja de la sede presidencial, mientras gritaban: ¡Estamos orgullosos de enrolarnos! ¡No vamos a desaparecer!

Hoy hemos enviado un fuerte y claro mensaje al Senado de Estados Unidos y al presidente Obama para que hagan efectivas su promesa de acabar con esta ley inhumana este año, durante las últimas sesiones del Congreso, aún bajo el dominio de la mayoría demócrata en las dos cámaras –en enero asumen sus cargos los legisladores electos el 2 de noviembre pasado–, dijo la directora de Get Equal, Robin McGehee, una de las arrestadas.

Esta protesta forma también parte de las actividades de organizaciones pro derechos de homosexuales de cara a la divulgación, el primero de diciembre, de un reporte del Departamento de Defensa sobre la llamada política de no preguntar, no decir, por medio de la cual el Pentágono restringe cualquier acción encaminada a descubrir las preferencias sexuales de las personas que buscan empleo en el servicio militar.

Según el diario The Washington Post, el informe fue elaborado con base en una investigación entre las tropas, y llegó a la conclusión de que las autoridades estadunidenses podrían levantar la prohibición a los gays sin que hacerlo implique un riesgo para el desempeño de las operaciones militares de Estados Unidos en el extranjero. El viernes pasado, la Suprema Corte de Justicia decidió mantener intacta la prohibición.

Sinceramente, espero que los líderes electos en el Congreso y en la Casa Blanca tengan el coraje de revocar esta ley y hacer que ésta sea la última vez que venga a esta reja y sea arrestada al protestar por una ley que contrasta con nuestros valores y creencias en Estados Unidos, aseveró Miriam Ben-Shalom, quien fue degrad