Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

CARTONES



Son cada vez más jóvenes los infectados con VIH, dice Censida

La mayoría de casos nuevos, en personas de entre 17 y 27 años

Son cada vez más jóvenes los infectados con VIH, dice Censida

Lanzarán campaña de prevención durante el Mundial de Sudáfrica

Foto
Datos del Censida revelan que desde 1983 han fallecido alrededor de 40 por ciento de los enfermosFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 39

Cada 14 minutos ocurre una nueva infección de VIH en México, la mayoría entre jóvenes menores de 20 años de edad, a diferencia de lo que ocurría hace cinco años, cuando la transmisión del virus se daba entre individuos de 25 años o más, señaló Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida).

Ahora, dos de cada tres casos nuevos son de personas que tienen, en promedio, 29 años de edad. Significa, indicó, que los jóvenes inician su vida sexual sin protección, o no utilizan condones en cada uno de sus encuentros.

Aun así, señaló que se ha registrado un aumento en el uso del preservativo. Mientras en 1985 sólo 6.8 por ciento de los hombres y 4.8 de las mujeres tenían sexo protegido en su primera vez, para el año 2006 el porcentaje subió a 62 y 39 por ciento, respectivamente.

De cualquier manera, reconoció el funcionario, todavía existe un vacío y reto en la prevención de la epidemia. El problema se agudiza con el recorte presupuestal que sufrió el Censida para la realización de campañas. En 2009, el área dispuso de 19 millones de pesos, y en 2010, el monto asciende a sólo 4 millones.

García de León resaltó que las estrategias son de alto costo y desde siempre Censida ha buscado el apoyo de la iniciativa privada y organizaciones internacionales para financiar programas.

Es el caso de la campaña El futbol te da revancha, el sida no, que se realizará con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas y la imagen del ex futbolista Manuel Negrete y el jugador del Guadalajara Patricio Pato Araujo. Mensajes de televisión y radio se transmitirán durante un mes, unas tres semanas antes del inicio del Mundial de futbol de Sudáfrica.

La estrategia forma parte de la iniciativa internacional Dance4life (Baile por la vida), en curso desde 2004, que se promueve con el apoyo de jóvenes y música. En México se abrirá una página de Internet: www.revanchasida.mx, donde además de la información de la justa futbolera se transmitirán los mensajes de prevención de VIH/sida.

Además, a través de las redes sociales como Facebook y Twitter se difundirá un video del gol que Manuel Negrete anotó en el Mundial de México en el juego contra Bulgaria, el cual incluye también un mensaje del deportista.

Con todo ello, explicó García de León, se busca alargar el periodo de vigencia de la campaña, que estará en los medios electrónicos durante un mes, en los tiempos oficiales. Justificó que estos espacios del Estado mexicano están muy competidos y por eso la corta duración de la estrategia preventiva del VIH.

En torno a la situación de la epidemia, comentó que desde 1983 se han registrado 135 mil casos, de los cuales entre 30 y 40 por ciento son personas ya fallecidas. Estimó en 220 mil el número de portadores del virus, sin síntomas todavía de la enfermedad.

La mayoría de estos últimos tienen entre 25 y 29 años. El sector más afectado sigue siendo el de los hombres que tienen sexo con hombres.

Dijo que anualmente se registran entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de sida y de cinco años a la fecha, con un cambio en el promedio de edad. En los primeros años de la epidemia, la mayoría de los afectados tenían entre 35 y 45 años, lo que hacía suponer que habían adquirido el virus entre dos y 10 años atrás.

Ahora, dos tercios de los nuevos enfermos tienen 29 años. Significa, explicó, que la transmisión del VIH está ocurriendo en jóvenes de entre 17 y 27 años. De ahí la importancia de fortalecer las campañas de prevención dirigidas a este sector, abundó

Atiende IMSS a seropositivos al mediodía "para evitar contagios"

Atiende IMSS a seropositivos al mediodía para evitar contagios
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 39

A los seropositivos se les atiende después del mediodía, dijo la doctora del servicio de proctología a un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien vive con VIH/sida. Es por seguridad, secundó José Arturo Gayosso, director del hospital, y además aseguró que está previsto en la normatividad que a estos pacientes se les asignen horarios específicos para su atención, y eso no es discriminación, expresó.

El afectado llegó ayer a su cita, programada para las nueve de la mañana en el consultorio 224 del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza. A los pocos minutos la asistente médica, por instrucciones de la doctora, le notificó que sería atendido después de las 12 del día.

Al no entender la razón de la demora, el paciente solicitó hablar con la especialista e ingresó al consultorio. Ahí, delante de unos seis derechohabientes, la médica le reiteró la decisión que ya le había dado la asistente.

Haga lo que quiera, fue la respuesta que le dio cuando el afectado le dijo que presentaría una queja.

Enseguida, el paciente, quien solicitó reservar su identidad, se fue a la oficina del director. Luego de esperarlo un rato, Gayosso le explicó que la decisión de la doctora –de quien se negó a proporcionar el nombre– era correcta, que así se hacía con los enfermos de sida. Sin embargo, supuestamente para no hacer más grande el problema, dio instrucciones de que fuera atendido en otro consultorio.

Pero salió peor, comentó el entrevistado. Se trasladó al consultorio 223, donde estaba un médico de apellido Torres, quien pretendió explicarle que lo sucedido no era discriminación. Entiéndalo, nos tenemos que proteger de las infecciones. Incluso, le señaló que cuando personas que viven con VIH solicitan alguna interconsulta en especialidades, les piden que traigan los instrumentos necesarios para su exploración clínica.

El médico Torres insistió en que se tienen que cuidar y extremar las precauciones para evitar contagios.

La duda que surge, señaló Luis Adrián Quiroz, dirigente de la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), es si esas medidas de protección se deben a que en el hospital no se esterilizan los instrumentos y por eso el temor al contagio de enfermedades.

Pero eso no fue todo. El doctor Torres se limitó a explorar al paciente de lejos y determinar que la hemorroides que presentaba sólo requería de una pomada que en el IMSS no hay porque es muy cara. Así que en un papel le anotó el nombre (Cicalsate) y todavía le recomendó que si no había o no la podía comprar buscara Sulfatiazol en crema.

Antes de salir, Torres le indicó al paciente que solicitara una nueva cita en un mes, pero acuérdese de indicarle a la asistente que tiene sida, con la finalidad de que lo programen en el horario correcto.

Luis Adrián Quiroz presentó ayer mismo una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Solicitó la intervención urgente del organismo mediante medidas cautelares que garanticen a los derechohabientes del IMSS que recibirán una atención médica integral, digna y respetuosa de sus derechos humanos.

Sube la SCJN a Internet controversia de Jalisco contra la píldora de emergencia

Presenta el ministro Cossío proyecto de resolución de la demanda contra la NOM 046

Sube la SCJN a Internet controversia de Jalisco contra la píldora de emergencia

La norma obliga a clínicas y hospitales a ofrecer ese método a mujeres violadas

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 40

Desde ayer, cualquier persona puede consultar en la página de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de resolución elaborado por el ministro José Ramón Cossío, el cual estudiarán sus compañeros del máximo tribunal en las próximas semanas, a fin de resolver la controversia constitucional presentada por el gobierno de Jalisco en contra de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que obliga a los hospitales y clínicas a ofrecer la denominada píldora de emergencia a mujeres violadas, para evitar que puedan quedar embarazadas.

En su dictamen, Cossío propone declarar válida la NOM 046, mediante la cual, desde abril de 2009, se hace obligatorio en hospitales ofrecer dicho método de anticoncepción de emergencia en el caso antes mencionado.

El ministro propone declarar infundados cinco de los nueve argumentos del gobierno jalisciense, mientras que el resto no son analizados por considerar que no son propios de una controversia de este tipo.

Además, Cossío rechazó en su dictamen la afirmación de que la anticoncepción de emergencia es un aborto químico, tal como lo argumentó el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, en la demanda que presentó el año pasado ante la Corte.

No es posible entender que la norma impugnada invada la competencia del Ministerio Público al permitir a los médicos determinar la existencia de una violación para después realizar un aborto, refiere el proyecto de resolución relativo a la controversia 54/2009.

Lo que determina la norma impugnada no es más que un método de anticoncepción, el cual además debe ser administrado solamente con el consentimiento informado de la usuaria, y no un procedimiento de interrupción del embarazo que pueda tipificar en ningún sentido el delito de aborto, al no existir embarazo, destaca.

La SCJN acordó colocar la discusión de este dictamen por parte del pleno de ministros entre los asuntos que pretende resolver en mayo próximo.

Cossío sostuvo que la NOM-046 es de aplicación obligatoria no sólo para la Federación sino también para los estados.

Ahora son 46 los miembros del SME en huelga de hambre

Martín Esparza que persiste el acoso a trabajadores
Ahora son 46 los miembros del SME en huelga de hambre

Pide a senadores que se interesen por participantes en la protesta

Foto
El SME informó ayer que 10 trabajadores más se suman a la huelga de hambre instalada en el ZócaloFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 42

En el quinto día de huelga de hambre de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, líder del gremio, denunció ante dirigentes de centrales obreras y abogados laborales de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España, que continúa el acoso policial, penal, fiscal y moral del gobierno federal contra los trabajadores, y pidió a los senadores que así como se preocuparon por la salud de huelguistas cubanos, lo hagan por las decenas que están en el Zócalo.

En el mitin en el que estuvieron presentes los representantes de organizaciones como el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América o de la Central de Trabajadores de Argentina se sumaron otros 10 trabajadores a la huelga de hambre. En total son ya 46 los electricistas en ayuno en este campamento.

Los dirigentes internacionales se comprometieron a difundir en sus países y en todo el mundo las violaciones a los derechos humanos que se cometen en México, mientras atestiguaron cómo se sumaron ayer a la huelga de hambre Rodrigo Gutiérrez Villegas, Juan Carlos Fonseca Sánchez, Gustavo Martínez Ortiz, Martín Mendiola Ocampo, Enrique Martínez Rojas, Celestino Ovando, Isaías Vázquez, Andrés Vázquez, Rubén Martínez y Juan Olmedo.

Tras el mitin, Esparza acudió al Senado, donde entregó a los legisladores un documento en el que denuncia que el presidente Felipe Calderón ha lanzado un nuevo golpe a ese gremio, ya que pretende que los 22 mil jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pasen al régimen del Seguro Social, desconociendo derechos adquiridos y plasmados en su contrato colectivo de trabajo.

También pidió a los senadores que así como se preocuparon por los disidentes cubanos que están en huelga de hambre en La Habana, lo hagan también con nosotros.

El dirigente demandó ante Carlos Navarrete, presidente del Senado, y otros representantes del PRD y el priísta Jesús Murillo Karam, que intervengan a fin de que se encuentre una solución digna a la problemática social que enfrentan, luego de la decisión del gobierno de Calderón de liquidar Luz y Fuerza.

Navarrete expresó la preocupación que hay desde la presidencia del Senado por el estado de salud de decenas de trabajadores que se encuentran en el Zócalo en huelga de hambre, se comprometió ayer a estar al pendiente del conflicto que protagonizan los trabajadores del SME y de la huelga de hambre que un grupo de ellos lleva a cabo.

También formuló un llamado al gobierno de Felipe Calderón para que afine su sensibilidad y los huelguistas del SME no se conviertan en parte de la geografía diaria que no conmueve a nadie, sino que se abran los canales de diálogo y se escuchen sus demandas.

Esparza también asistió a una sesión pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, en la que dijo que el próximo primero de mayo los trabajadores de México, particularmente los de LFC, no tienen nada qué celebrar, pero sí mucho que reclamar, particularmente la salida de Javier Lozano Alarcón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sostuvo que la remoción del funcionario sería un buen presente para la clase trabajadora del país, pues él se ha convertido en parte del problema, a diferencia de los sindicatos que somos parte de la solución. Durante su intervención en el tribunal, conformado por expertos nacionales y extranjeros, narró lo ocurrido con LFC y dijo que si Calderón quitara a Lozano se lo aplaudiría.

También denunció que ahora a cerca de 5 mil de los 18 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación en LFC se les está presionando vía la Secretaría de Hacienda, demandándoles el pago de un monto en impuestos que no corresponde a sus ingresos reales. A mí me ponen con ingresos de 800 mil pesos al año y tengo que pagar cerca de 300 mil en impuestos, ingreso que es absolutamente falso, dijo.