Powered By Blogger

viernes, 1 de octubre de 2010

CARTONES




2 de Octubre "Ni perdón, Ni olvido..."‏


Este dos de octubre se cumplen 42 años de la masacre perpetrada por el gobierno priista contra miles de estudiantes; jóvenes universitarios y politécnicos; estudiantes, amas de casa, intelectuales, trabajadores, fueron asesinados impunemente por miembros de la policía y del ejercito mexicano.
Las órdenes giradas por la élite traidora a México, busco acallar para siempre la lucha por justicia y democracia. Las marchas masivas de más de 700 mil u 800 mil estudiantes, trabajadores, amas de casa y empleados de oficina que tardaban más de tres o cuatro horas en llegar al Zócalo a partir del Museo de Antropología, aún están presentes y frescas en la memoria de quienes participaron activamente y de quienes formaron valla en silencio a lo largo del camino para verlos pasar y darles su apoyo.

Algunos estudios señalan que fueron disparados unos 15.000 proyectiles (cifra oficial), 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme.

El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número indeterminado de muertos que algunos dicen fue de 300, muchos de los cuales, probablemente, fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.
Hoy como hace 42 años, la lucha por la democracia y la rebeldía de los jóvenes y del movimiento estudiantil, es un aviso al gobierno de que su sistema está caduco, que los ideales por los que se luchó en la revolución fueron abandonados para acoger los principios de una élite en el poder, dando muestras de que el país se ha vuelto desigual y lleno de contradicciones; es la lucha del gobierno de Díaz Ordaz vendiendo la imagen, como hoy lo hace Calderón, no solo a extranjeros sino a los nacionales, de que el progreso y el desarrollo van cambiando a México, con la censura a toda la crítica, contra la resistencia de los jóvenes estudiantes que empezaban a ver los peligros de un gobierno casi absolutista, siendo la figura presidencial intocable e inamovible.

El dos de octubre de 1968, el movimiento estudiantil despertó a la sociedad de un letargo donde sólo se había ocupado de vivir una realidad fantasma en un país en el que nada pasa, a una realidad combativa, enfrentándose a la violencia del Estado, combatiendo con el arma más importante que poseía la juventud de esa época, su indomable espíritu por lograr un México con justica y democracia para concientizar a la población en general de la opresión en la que se vive.

La sangre de los jóvenes aún está fresca y llena de dolor, reconocemos su imponderable contribución a la lucha por lograr un país más igualitario, con más democracia y justicia.

¡¡¡Porque el color de la sangre jamás de olvida!!! ¡¡¡Por la Patria, la justicia y la democracia!!!


Fraternalmente
Fermín Carreño Meléndez
Dirigente Nacional de UNIDAD PATRIOTICA

Llama GDF a reconocer 'bullying' como problema que va en aumento

México, DF. El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, llamó a padres de familia y profesores a reconocer que el bullying es un problema latente que se ha magnificando en los últimos años ante el escenario de violencia que prevalece en el país y que día a día se incrementa.

Consideró que es necesario que cada ciudadano asuma el rol que le corresponde para reconocer que existen dificultades de este tipo y no ocultarlas, ya que se trata de la integridad de los niños y niñas y dejarlas pasar por alto generaría mayores problemáticas en su desarrollo.

“La gente me dice que el bullying siempre ha existido, siempre ha habido pleitos, es como antes. No podemos ocultar los problemas que existen porque no queremos enfrentarlos, tenemos la responsabilidad de reconocerlos cuando existen”, refirió.

Destacó que en el gobierno capitalino se reconoce que existe este fenómeno, por lo que se llevan a cabo diversas acciones, entre ellas su investigación y la puesta en marcha de medidas que ayuden a mitigar su crecimiento, como la elaboración de un manual para orientar a padres, maestros y alumnos.

Durante la inauguración de las Jornadas de Sensibilización y Uso del Manual sobre Intervención contra el Maltrato e Intimidación entre Escolares Bullying, agregó que la violencia al interior de las escuelas puede ser modificada si se llevan a cabo acciones coordinadas que contribuyan a mejorar la conducta de los estudiantes.

Ante ese escenario, anunció que se impartirán talleres en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y sedes delegacionales en los que se ofrecerán pláticas motivacionales y se orientará sobre el uso del manual, que explica de qué manera se deben canalizar las emociones.

“El manual enseña que hay cosas que no se aprenden en ningún lugar, como el manejo de emociones: coraje, indignación y miedo, así como lograr tener una mejor comunicación con los hijos”, precisó.

El funcionario dio a conocer que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública para tener acceso a las escuelas de la capital y con ello llegar a un mayor número de estudiantes.

Alerta reporte sobre aumento de las cesáreas en México

  • Ocasiona problemas para madres y recién nacidos, señala documento
  • Si no existe razón médica que la justifique, dicha práctica viola los derechos de las mujeres, añade
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    Durante la década de los noventa México experimentó un considerable aumento en la proporción de nacimientos por cesárea. En 1991 de cada 100 nacimientos, alrededor de 20 eran por este método. Para 2008 la cifra llegó a 40 por ciento, reportó el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
    Además, por institución los porcentajes de cesáreas alcanzan 50.7 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30 por ciento en los hospitales de la Secretaría de Salud y 68 por ciento en el sector privado. El fenómeno no es exclusivo de México. En los últimos 20 años el porcentaje de cesáreas respecto al total de partos, ha aumentado considerablemente en todo el mundo, señaló el Observatorio.
    El documento “Política de salud y los nacimientos por cesárea en México”, elaborado por el Observatorio, menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el porcentaje de cesáreas en cualquier país sea de entre 10 y 15 por ciento. Este umbral, sustentado en estudios clínico-epidemiológicos, es una aproximación al porcentaje de cesáreas “necesarias”.
    Asimismo, la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-1993 establece en la introducción que las cesáreas, entre otros métodos, “implican riesgos adicionales y su uso debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados”. En correspondencia con lo que recomienda la OMS, la NOM-007-SSA2-1993 establece un máximo de 15 por ciento de cesáreas en hospitales de segundo nivel y de 20 por ciento en los de tercer nivel.
    “Hay varios argumentos bajo los que se puede poner en duda la justificación del incremento de la cesárea como medio de nacimiento. Diversos estudios, muestran que esta práctica ocasiona problemas para la madre y para los recién nacidos. Por ejemplo, aumento de infecciones vaginales, aparición de complicaciones en la placenta como placenta previa, placenta accreta, desprendimiento prematuro de la placenta, entre otros”, señala el reporte.
    El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos mencionó que además de los efectos fisiológicos asociados con la cesárea, otros estudios han encontrado que las mujeres con experiencia de este procedimiento “muestran menores grados de satisfacción con el parto, mayores dificultades en la alimentación al seno materno a los recién nacidos, y repercusiones negativas en el entorno social y familiar”.
    Otro de los argumentos en contra del uso desmedido de la cesárea son los efectos psicoemocionales nocivos en los niños. Algunos de estos son: déficit de vínculo afectivo, shock por inducción o aceleración del parto y el complejo de invasión o control. Como consecuencia, se dificulta el desarrollo de vínculos afectivos, y resulta un lastre durante su infancia y vida adulta, asevera el documento.
    Muchos de esos efectos negativos se activan en distintas etapas y situaciones específicas de la vida, las cuales van desde el miedo al abrazo o contacto físico, sentirse constantemente invadido o subidas repentinas de las hormonas del estrés, sobre todo de la adrenocorticotrópica y adrenalina.
    El reporte agrega que dentro de las razones del aumento de los nacimientos por cesárea hay algunas que son médicas: la percepción que tienen los prestadores del servicio de que se trata de un procedimiento más seguro que el parto vaginal; la disminución de las habilidades obstétricas del personal encargado de la atención de los partos; la creciente edad de las madres; la mayor capacidad tecnológica para detectar sufrimiento fetal; la preferencia por este procedimiento que manifiestan ciertos sectores de la sociedad y diversos incentivos económicos relacionados con los seguros privados.
    “En particular, en México, es claro que el parto por vía de la cesárea es más costoso que el natural. Por ejemplo, en el sector privado la diferencia es de entre 4 mil y 6 mil pesos. Resalta entonces que las razones no son exclusivamente médicas sino económicas y de falta de información. Las evidencias existentes respecto a los efectos nocivos que puede traer la práctica de cesáreas innecesarias y la violación de lo que establece tanto la OMS como la NOM llevan a preguntarse ¿Qué está haciendo el Estado Mexicano al respecto?”
    Sobre el incremento de cesáreas innecesarias, el reporte subraya que el Estado mexicano debe informar a los prestadores de servicios y a las familias sobre las ventajas y desventajas que tiene el nacimiento por la vía natural o por cesárea. Asimismo, debe legislar para proteger a las madres de presiones para optar por la cesárea cuando ésta no es necesaria o en su caso, la obligatoriedad de una segunda opinión. Otras medidas deben relacionarse con la capacitación a los médicos, la mejora del diagnóstico del desarrollo fetal, y la obligatoriedad de auditorías para identificar cesáreas evitables.
    Lo más importante sería implementar una campaña para concientizar a las madres sobre su derecho a decidir el tipo de parto que quieren les sea practicado, de manera que en su caso, puedan exigir evidencia científica de la necesidad de que se les practique una cesárea.
    “En el Programa Nacional de Salud 2006-2012 en materia de salud materna y perinatal, las metas se refieren exclusivamente a la reducción de la mortalidad materna e infantil; aspectos, sin duda centrales para nuestro país. Sin embargo, no se encuentra objetivo, estrategia o meta alguna que refleje la existencia de una preocupación del Gobierno Federal en torno a la promoción del parto natural. Tampoco es posible hallar evidencia de cuál es la posición que tiene el gobierno respecto a la práctica de cesáreas innecesarias”.
    El reporte del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, apunta que la Secretaría de Salud, en su portal de internet, muestra una estrategia para la atención del embarazo y del parto. “Desafortunadamente, ésta se reduce a la atención de emergencias obstétricas”.
    Añade que al contrario de lo que ocurre en varios países desarrollados, en México no existe una política explícita en materia de promoción y protección del parto natural.
    Apunta que España cuenta con una estrategia clara de promoción del parto natural y del uso de la cesárea sólo en situaciones que lo ameriten. En algunos países europeos existen institutos con agendas muy fuertes de investigación sobre el tema.
    “En México, existe suficiente documentación sobre el problema y las tendencias señalan un progresivo incremento de las cesáreas. Diversos grupos de investigación en universidades e institutos nacionales, han realizado trabajos en los que se exponen argumentos en contra del abuso de la práctica de cesáreas en México. Desafortunadamente, estos trabajos no están siendo retomados por alguno de los tres poderes del Estado”.
    La atención del parto vía cesárea, cuando no existen situaciones médicas que la justifiquen y la omisión de intervenciones del Estado, además de ser una violación de los estándares fijados desde el ámbito internacional y de la normatividad nacional, se convierte en una vulneración de los derechos de las mujeres, finaliza el reporte.

    Organizaciones civiles forman coalición para mejorar asistencia en salud pública mamaria

  • La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria permitirá establecer un diálogo con tomadores de decisiones en materia de salud pública
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, un grupo de organizaciones civiles se unieron para crear una coalición que permita hacer llegar la voz de las usuarias de servicios públicos y privados de salud a los tomadores de decisiones clave en los respetivos sectores; y así generar propuestas encaminadas a mejorar la asistencia en salud mamaria.
    “Actualmente, en México hay muchos organismos trabajando por causas comunes, ahora es momento de sumar esfuerzos, experiencias e información, para alcanzar metas que quizás en forma individual no serían alcanzables, con lo que sin duda lograremos transitar del mero asistencialismo hacia la formación de una cultura del empoderamiento del paciente de tal forma que se logre impactar positivamente en políticas públicas de salud”, comentó Bertha Aguilar, de la Fundación CIM*AB.
    La Coalición Mexicana para la Salud Mamaria (Comesama) formará parte de una coalición internacional llamada Latinamama, auspiciada por la American Cancer Society, la cual a su vez busca ayudar a más mujeres a ser diagnosticadas de manera oportuna en Latinoamérica.
    En conferencia de prensa, Bertha Aguilar citó datos de la Secretaría de Salud para mencionar que 60 por ciento de los casos de mujeres menores de 75 años que murieron por cáncer de mama pudieron haberse evitado mediante la detección temprana y sometimiento a tratamientos médicos adecuados.
    “Es importante destacar que la tasa de mortalidad del cáncer de mama es altamente sensible a acciones concretas tales como: acceso a la información, detección oportuna y tratamiento, eso se puede notar en otros países como Inglaterra, España o Estados Unidos donde han logrado revertir la tasa de mortalidad del cáncer de mama, mientras que en México cada vez más mujeres mueren por esta causa. De hecho, se espera que en los siguientes 10 años, haya 155 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, es decir, habrá un crecimiento de 30 por ciento”.
    Por su parte, Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que desde 2006 en México el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte por cáncer en la mujer, por arriba del cérvico uterino. “Tan sólo en ese año murieron 4 mil 451 mexicanas por cáncer de mama, lo cual representa que cada dos horas fallece una mujer por esta enfermedad.
    Destacó que México tan sólo después de Brasil, es el país con más factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, debido a los altos índices de obesidad; inactividad física; hábitos alimenticios; factores genéticos y reproductivos; entre otros, que están presentes en la mayoría de la población mexicana.

    Comenzarán jornadas educativas sobre sexualidad y VIH dirigidas a mujeres en Iztapalapa

  • Los pueblos de Santa Catarina y San Lorenzo serán principales puntos de trabajo
  • “Las chavas no somos tontas, sólo necesitamos información adecuada”
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    “Las mujeres jóvenes hemos sido invisibilizadas y somos las que nos infectamos más de VIH/sida”, externó Jessica Reyes Sánchez, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Jóvenes de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam).
    Como parte de las actividades del proyecto “Por los Derechos de las Mujeres Jóvenes de 10 a 24 años: Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y educación en materia de VIH/sida y sexualidad en Iztapalapa.”, mujeres jóvenes de esta demarcación podrán realizarse pruebas rápidas gratuitas de detección oportuna de la epidemia.
    El proyecto dado a conocer esta mañana en la Casa Cultural del Fuego Nuevo fue elaborado por la Red Interinstitucional VIHDAS y está avalado por la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) y el Instituto de las Mujeres del DF.
    La estrategia integral permitirá a las mujeres jóvenes iztapalapenses tener información clara y oportuna sobre temas de salud sexual, además de que se abrirá una serie de talleres para proporcionar educación científica en esta área.
    Lucía Martínez Tapia, del Centro de Salud “Dr. Rafael y Ramón Carrillo, perteneciente a la Jurisdicción Iztapalapa, calificó como necesario “crear estrategias plenamente efectivas para prevenir el VIH”, y canalizar a las instituciones de salud correspondientes los nuevos casos detectados para una pronta atención. Aseguró que la información que se proporcionará está planeada en un sentido lúdico para una mejor aceptación.
    Informó que Iztapalapa cuenta con 1 millón y medio de habitantes, 51 por ciento son mujeres, de las cuales 47.9 por ciento no cuentan con seguridad social. Es decir, 450 mil mujeres carecen de servicios de salud por lo que es necesario implementar acciones incluyentes en las zonas marginadas.
    “Las chavas no somos tontas, sólo necesitamos información científica y adecuada”, aseguró Verónica Soto Ávila, joven habitante de la delegación, quien consideró se puede ejercer una sexualidad responsable siempre y cuando se ofrezcan campañas informativas sobre cómo evitar las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida y los embarazos no deseados en la población de adolescentes.
    Los pueblos de Santa Catarina y San Lorenzo, serán las principales sedes de los eventos debido a que en esas zonas existe mayor cantidad de jóvenes con escaso acceso a los servicios de salud.
    Mauricio Ayala, de Mexfam, remarcó que el proyecto dirigido a mujeres jóvenes pretende se destinen mayores recursos para educación sexual, y un control funcional para la epidemia en la delegación, así como incidir en las políticas públicas sobre VIH/sida.
    El proyecto comenzará el próximo viernes a las 11:00 horas con la “Feria de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Jóvenes” en la que se otorgará información, se fomentará la educación para la salud y se realizarán pruebas rápidas de VIH en la explanada de la delegación Iztapalapa, ubicada en Aldama número 63, Barrio San Lucas, de esta ciudad.