Powered By Blogger

domingo, 14 de marzo de 2010

¡HUELGA NACIONAL!‏





CARTONES






El Papa ha tomado cartas contra la pederastia: el nuncio

El Papa ha tomado cartas contra la pederastia: el nuncio
Antonio Heras, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 14

Mexicali, BC. La pederastia ha afectado a la Iglesia católica, pero principalmente a la infancia, señaló el nuncio apostólico Christopher Pierre, quien inició una visita de tres días por Mexicali. El Papa tiene una posición muy estricta y ha tomado cartas en este problema que afecta principalmente a la niñez, dijo en referencia a los casos en que la Iglesia católica se ha visto envuelta en diferentes países. Pierre sostuvo una reunión con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán en la que se abordaron temas y proyectos a realizar por la autoridad civil durante próximos años, como la construcción de la nueva catedral de Tijuana.

Todos recordarán que la legión fue fundada por un facineroso

Vaticanista sostiene que Maciel pasará a la historia como un monstruo

Todos recordarán que la legión fue fundada por un facineroso

La podredumbre exhibida salpica a Juan Pablo II de modo directo, señala

Foto
Marcial Maciel fue un impostor, asevera expertoFoto La Jornada
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 13

Las recientes revelaciones en torno a la doble vida de Marcial Maciel exhiben al fundador de la Legión de Cristo –acusado de abusar sexualmente no sólo de algunos de sus discípulos, sino de sus propios hijos– como un impostor que engañó a miles de fieles y un hombre que pasará a la historia como un auténtico monstruo.

Así lo considera el vaticanista José Manuel Vidal, quien desde el año pasado ha investigado el paradero y la vida de los hijos y las mujeres de Maciel: estos chicos han guardado silencio, esperado desde hace más de un año que los legionarios les dieran dinero, y como no han soltado la cantidad solicitada, han terminado por hablar. Es legítimo pedir dinero para reparar el daño, pero haber estado dispuestos a callar no es correcto.

Vidal descubrió el año pasado la existencia de Norma, la hija reconocida por los legionarios de Cristo que vive en la lujosa urbanización de Los Madroños, en Madrid, y poco tiempo después tuvo conocimiento de la existencia de Raúl, Omar y Christian. Sobre los cuatro ha publicado desde entonces reportajes y análisis: los legionarios ya no están dispuestos a pagar dinero por silenciar cosas para cuidar la imagen de Marcial Maciel, una imagen ya bastante quemada, que lo coloca a la altura de un monstruo.

Legítimo, que hijos pidan herencia

Para el vaticanista autor de libros como Benedicto XVI: el Papa enigma, el hecho de que Raúl, Omar y Christian no hablaran desde el principio claramente de sus intenciones monetarias los perjudicó: hubiera sido mejor que reconocieran de entrada sus exigencias económicas para reparar el daño causado. Los legionarios han utilizado ese ocultamiento para justificarse y señalar un intento de chantaje. Estos muchachos merecen esos 26 millones de dólares y más; el problema es que no lo expusieron a la opinión pública.

Considera que es legítimo que los hijos busquen la herencia de su padre, para lo cual deberán someterse a una prueba de ADN que es concluyente. El problema, según explica, es que legalmente no está claro que los legionarios de Cristo estén obligados a darles algo: ellos seguramente ya hicieron la separación de los bienes para tener a buen recaudo todo en favor de la legión. Además, los sacerdotes no pueden heredar, según el derecho canónico. Es muy difícil que estos muchachos obtengan herencia, tal vez sólo una compensación o pensión vitalicia, como en el caso de Norma.

A Vidal el tema del dinero le parece secundario: lo principal es la exhibición de la podredumbre de un caso que salpica directamente al papa Juan Pablo II, a quien se intenta santificar. No se puede seguir tapando la bendición que Wojtyla dio a Maciel. Allí están las fotos comprometedoras.

Desde su punto de vista, está claro que las víctimas no se quedarán con los brazos cruzados, e intentarán conseguir lo que les corresponda por medios legales como un juicio civil. Según cálculos publicados, la legión puede contar con una fortuna de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares: no será complicado demostrar que Maciel disponía de todo el dinero, de las cuentas bancarias en paraísos fiscales, de las propiedades y de todo el dinero donado por sus fieles.

Según sus informaciones, el Vaticano está pidiendo a los legionarios la damnatio memoriae; es decir, condenar la memoria del fundador, para evitar ser disueltos: cuando más enfangado esté Marcial Maciel, incluso a nivel interno, mejor para ellos. Ya no hay por dónde defenderlo. Ya no pueden remitirse ni a su figura, ni a su carisma, ni a sus obras, ni a nada.

En los resultados de la auditoría que el Vaticano realiza a los legionarios de Cristo, según Vidal, no existe la intención de desaparecer la orden: por el contrario, tal y como están las cosas, no los van a suprimir. Nombrarán un delegado pontificio o varios, o harán una transición entre la actual cúpula y una nueva, pilotada desde Roma.

Lo que no está claro, según el vaticanista, es que el papa Joseph Ratzinger exija a la actual cúpula de los legionarios, encabezada por Álvaro Corcuera, que reconozca su complicidad en el encubrimiento de las fechorías de Maciel.

El cáncer en la legión estaba mucho más extendido y era más evidente para la cúpula de lo que en principio parecía. Todos estaban al tanto de las relaciones que sostenía con esas mujeres y sus hijos, la que vive en Madrid y los que radican en México y todos los demás que vayan saliendo. Realmente este hombre era un monstruo por abusar de sus propios hijos. Hay que ser muy monstruo para hacer algo así. No tenía límites.

Señaló que algunas de las actuales intenciones de los legionarios es justificar a Maciel diciendo que estaba enfermo de sus facultades mentales: mientras lo bendecían y alababan con un culto a la personalidad absoluto, nadie dijo eso. Es una vergüenza. Los legionarios de Cristo han quedado irremisiblemente dañados. Vayan por donde vayan, la gente recordará que la legión fue fundada por un delincuente, un facineroso. Ese estigma no se borra con nada, ni con dinero, ni peticiones de perdón retóricas

La pederastia, crimen de lesa humanidad: José Bonilla

La pederastia, crimen de lesa humanidad: José Bonilla
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 12

Para el abogado José Bonilla, las disculpas que la Iglesia católica ha dado por los casos de abuso sexual de menores no son nada nuevo, es el discurso que tiene desde hace años, sólo palabras elegantes, y remarcó que si realmente hubiera voluntad para ponerle un freno a la situación estaría poniendo ante la justicia a los curas pederastas, porque consideró que es con hechos y no discursos como se demuestra el interés por hacer algo.

En entrevista, el litigante, quien ha dado asesoría en más de 70 casos de abuso sexual infantil, algunos de ellos perpetrados por clérigos, señaló que la gravedad de este delito es tal que debería ser considerado de lesa humanidad, y añadió que para que la curia entendiera el daño que provoca el abuso infantil me gustaría que esta gente platicara con los niños y niñas que han sido abusados sexualmente y con sus familias, para que entiendan la magnitud del problema, lo grave que es.

Asimismo, criticó que el Vaticano remarque que no sólo en la Iglesia católica se dan actos de pederastia. Sólo queda responder con el dicho mal de muchos, consuelo de tontos; plantear esto es una burla para la sociedad y para las víctimas.

Cero tolerancia

Por otra parte, la arquidiócesis de México dio a conocer que aplica cero tolerancia a conductas clericales inapropiadas y detalló que prueba de ello es que de 2000 a 2007 12 sacerdotes han sido suspendidos del ejercicio ministerial por este motivo, e incluso remarcó que actualmente hay religiosos culpables purgando su pena con la sociedad en la cárcel.

La arquidiócesis subrayó que las leyes canónicas castigan a estos “criminales con la suspensión a divinis, privándolos de su ministerio sacerdotal, y no tiene objeción alguna para que las leyes civiles castiguen con todo rigor al malhechor que denigra la dignidad de su víctima y de su propio ministerio sagrado”.

En lo que concierne al ámbito de la prevención, apuntó que los sacerdotes de las comunidades religiosas del Distrito Federal han participado en los cursos Vida afectiva y sexualidad, sus implicaciones sicológicas, sociales y jurídicas, y mantienen una formación permanente.

También resaltó que desde 2007 el cardenal Norberto Rivera Carrera giró instrucciones concretas a toda la arquidiócesis para evitar actos de abuso sexual cometidos por ministros religiosos, y ordenó a clérigos, religiosas y laicos denunciar ante las autoridades aquellos de los que tuvieran noticia

Resuelve su primer caso la fiscalía para personas con orientación sexual distinta

A tres días de su creación aclara la muerte de un homosexual sucedida el año pasado

Resuelve su primer caso la fiscalía para personas con orientación sexual distinta
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 28

A tres días de su creación, la Fiscalía para Homicidios de Mujeres y Personas con Orientación Sexual Distinta, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió su primer caso. Se trata de la muerte de un homosexual a manos de su pareja cuando se encontraban en un hotel del centro de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2008, cuando el Ministerio Público dio constancia del deceso de Elías Millán en una habitación del hotel San Diego, ubicado en la calle de Luis Moya. Sobre lo sucedido, la pareja de la víctima, Roberto Crispín Pérez Castellanos, declaró que Elías murió mientras tenían relaciones sexuales luego de consumir cocaína.

La investigación quedó en manos de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 6, la cual no encontró huellas de violencia en el cadáver, por lo que las autoridades dejaron en libertad a Pérez Castellanos, quien poco después de los hechos se fue al estado de Oaxaca, donde vivió con unos familiares los pasados seis meses.

En un comunicado, la PGJDF señaló que el caso fue turnado a la nueva instancia, que depende de la fiscalía de Homicidios de la procuraduría, la cual descubrió que los dictámenes periciales y la necropsia concluían que Elías Millán murió por asfixia, por la obstrucción de los orificios naturales.

Aunado a esto, el examen químico realizado por el médico forense señaló que no se identificó ninguna sustancia tóxica en el cuerpo del occiso, cuando en su declaración Roberto Crispín Pérez aseguró que antes de la muerte de su pareja ambos habían consumido cocaína.

Ante esta situación, elementos de la Policía Investigadora de la procuraduría local se dieron a la tarea de localizar a Pérez Castellanos, quien fue detenido el 11 de marzo, cuando visitaba a sus familiares en calle Villa More, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa.

Según fuentes de la PGJDF, al ser aprehendido el presunto responsable señaló que en los tres años que tuvo relaciones con Elías realizaban juegos eróticos, incluso en el lugar del deceso se encontró una mochila con objetos como trajes de látex y látigos.

Roberto Crispín fue consignado a un juzgado penal del Reclusorio Sur acusado de homicidio calificado.

Cabañas no declarará

La PGJDF reiteró que por el momento no se se tomará declaración ministerial al futbolista paraguayo Salvador Cabañas por la agresión de que fue objeto el 25 enero de este año en el Bar Bar hasta que el médico legista de la Secretaría de Salud certifique que está en condiciones de hacerlo.

Luego de que el deportista apareció en televisión, autoridades de la dependencia señalaron que pese a que su estado de salud mejora, el reporte médico más reciente señala que no está ubicado en espacio y tiempo

Televisa se resiste a aceptar que transmitió comentarios homofóbicos

La discriminación hacia mujeres, cotidiana: Ricardo Bucio

Televisa se resiste a aceptar que transmitió comentarios homofóbicos
Gabriel León Zaragoza y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 30

Más de dos meses después de que el conductor de televisión Esteban Arce emitió comentarios homofóbicos en el programa Matutino Exprés, la empresa Televisa se ha negado a reconocer explícitamente que hubo un acto discriminatorio, aseguró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, quien también informó que una quinta parte de las quejas recibidas durante 2009 son por actos de ese tipo hacia las mujeres sólo por razones de género.

En torno del caso Esteban Arce, el presidente de la Conapred, calificó de grave la reticencia de la empresa a aceptar de manera formal un proceso de conciliación, y consideró que dicha postura se debe a que en la televisora hay un cierto temor de visibilizar el hecho de aceptar que se cometió un acto de discriminación.

El ex secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal expresó que el presentador –quien acumula más de 200 quejas presentadas en su contra– está en su derecho de aceptar una reconciliación y que por parte de Televisa ha habido una aceptación de los términos de conciliación, es decir están dispuestos a ofrecer una disculpa, recibir un curso, tener un diálogo con productores de otros programas para evitar incurrir en una situación similar, aunque no ha habido una aceptación formal por parte del (departamento) jurídico.

Respecto de los actos discriminatorios hacia mujeres, Ricardo Bucio, afirmó que se trata de una práctica presente en muchos campos de la vida social y que la exclusión o restricción basada en el género ocurre especialmente en perjuicio de mujeres con discapacidad o cuando se solicita atención en los servicios de salud.

Finalmente, Ricardo Bucio reiteró que el consejo para prevenir la disciminación se mantendrá atento a que se garanticen los derechos reconocidos en el Distrito Federal a los homosexuales, para que dicha comunidad pueda ejercerlos sin prejuicios y estigmas por el personal de instituciones, pues estas situaciones son detonantes de posibles actos de discriminación, expresó

Boletín Novedades Militante No. 73‏

www.militante.org

[Volante] La huelga Política Nacional del 16 de Marzo: Ampliemos y fortalezcamos la lucha

http://militante.org/volante-huelga-politica-16-marzo-2010

El gobierno de los empresarios

Año con año, el actual gobierno panista regala a los grandes empresarios más de 500 mil millones de pesos a través de los privilegios que estos tiene por los llamados regímenes fiscales especiales. Al mismo tiempo estos empresarios argumentan que debido a la crisis económica los incrementos a los salarios deben mantenerse bajos, esto al mismo tiempo que durante los primeros días de enero pasado se incrementan los precios de los productos básicos en un 50% para el caso de verduras y legumbres, por ejemplo. Calderón no niega se incomoda con sus verdaderas tareas pues se trata de un gobierno que sólo busca el beneficio para los barones del dinero.

La lucha actual

El gobierno de FeCaL ha volcado todas sus herramientas legales, mediáticas, económicas y hasta represivas contra el movimiento actual en defensa de Luz y Fuerza y el SME. El sindicato por su parte su parte ha sido firme y ha realizado grandes jornadas de lucha. En estas condiciones Martin Esparza planteó “es el momento de concretar acciones, de pasar de la crítica a los hechos, pues es la única forma de hacer valer la ley, de que este gobierno respete la Constitución, las leyes y los derechos laborales es la huelga general, por lo que apremió a las organizaciones a radicalizar la movilización”. Esto nos parece totalmente correcto, hay que pasar a los hechos concretos y ampliar las demandas del movimiento. De nada sirve convocar a la huelga general si por otra parte no se realiza ninguna acción seria para realizarla.

De hecho tanto el SME como toda la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular debe transformarse en una auténtica maquinaria de combate político; esta lucha exige una transformación radical de toda la estructura organizativa y al mismo tiempo un programa más amplio que englobe las demandas de sindicalizados, desempleados, campesinos pobres y estudiantes, así como la lucha conjunta en acciones como la huelga general convocada para este 16 de marzo.

Los marxistas agrupados en torno al periódico Militante proponemos formar comités de fábrica, es decir grupos trabajadores con comisiones y tareas claras de tal manera que eliminamos toda dispersión y aislamiento que pudiéramos sufrir. Dicho comité debe nombrar a un responsable que se debe coordinar con el resto de comités de fábrica. Ello permitirá que las reuniones Nacionales de la Resistencia Popular se realicen con propuestas debatidas desde la base y, al mismo tiempo, todas las acciones acordadas se deberán dividir claramente entre cada uno de ellos. En el SME nos debemos basar en la actual estructura sindical, pero rebasando todo el nivel de organización de tal manera que cada compañero tenga una tarea clara que realizar ya sea distribuyendo propaganda, recaudando fondos económicos, enlazando con otras organizaciones, etcétera.

La lucha actual debe de incluir cada día a más y más sectores explotados, por ello proponemos que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y el SME levanten un programa que incluya:

Escala móvil de Salarios. Es decir que los salarios se incrementen en la misma proporción que lo hacen los bienes de consumo.

Reducción de la jornada trabajo a 6 horas diarias. Contra el desempleo que se divida todo el trabajo existente en el país entre todos los brazos disponible recortando la jornada laboral sin reducción de salarios.

Expropiación de toda la Banca. La política de los banqueros ha sido la de socializar las deudas y privatizar las ganancias, de esta forma hoy día aun estamos pagando el llamado FOBAPROA-IPAB, al mismo tiempo que ellos se siguen llenando los bolsillos a costa nuestra. Ya basta de deudas, engaños, robos y burlas, la banca debe estar bajo el control de los trabajadores.

Destrucción del TLC e industrialización del campo. Hoy día el campo está viviendo una de sus mayores crisis, más del 70% de los campesinos son pobres. Ello es el producto de toda la política económica llamada “neoliberal” que ha devorado al campo mexicano y lo ha hecho presa fácil de las grandes industrias. El campo no puede seguir siendo relegado, se necesita fortalecerlo y sacar a los campesinos de esa realidad de hambre y olvido.

Salud y Educación para todos. Nuestros derechos más básicos se han convertido en un privilegio, ello lo comprueba los miles de jóvenes que no han tenido la oportunidad de de ingresar a una universidad pública. El sistema de salud se ha privatizado silenciosamente. Los trabajadores debemos exigir la expropiación sin indemnización de todas las escuelas y centros de salud privados; exigimos abrirlos a todos los trabajadores con servicios totalmente gratuitos, así como el incremento del presupuesto público asignado a estas aéreas.

Abajo el gobierno de Calderón. Los trabajadores ya hemos soportado por décadas la realidad de gobiernos que sólo están para servir a los empresarios y banqueros. La lucha actual debe plantear firmemente la caída de este gobierno.

Las acciones que se han realizado han sido muy importantes, pero ahora es necesario darle una mayor firmeza y amplitud a nuestras acciones. La convocatoria a la huelga general de marzo ha atraído el apoyo del CNTE, de los mineros, estudiantes, campesinos, etcétera. Esto demuestra que tenemos una gran fuerza en crecimiento. La unidad en la lucha es nuestra garantía contra el gobierno calderonista, adelante compañeros.

¡Únete a Militante y lucha por el socialismo!

Tendencia Marxista Militante - Corriente Marxista Revolucionaria

Oaxaca: Gabino Cué y Eviel Pérez inician proselitismo

Oaxaca: Gabino Cué y Eviel Pérez inician proselitismo
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 25

Oaxaca, Oax., 13 de marzo. Gabino Cué Monteagudo y Eviel Pérez Magaña, precandidatos de las coaliciones Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia) y Por la transformación de Oaxaca (PRI y PVEM), respectivamente, iniciaron hoy precampañas por la gubernatura.

En San Pablo Guelatao, donde nació Benito Juárez, Cué Monteagudo se manifestó por la construcción de un acuerdo social en el que la palabra sea el vínculo para acordar y debatir, dialogar y superar las diferencias para devolver la paz a esta tierra y dar progreso a su gente.

El senador con licencia fue recibido con júbilo por decenas de ciudadanos y simpatizantes de las cuatro fuerzas políticas y de la sociedad civil. Las palabras de bienvenida por el ayuntamiento de Guelatao fueron ofrecidas por el profesor Alberto Cruz Luna, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su calidad de regidor de obras.

Junto a otro monumento al Benemérito de las Américas, erigido en el cerro del Fortín de esta capital, el priísta Pérez Magaña inició formalmente su precampaña