Powered By Blogger

lunes, 20 de septiembre de 2010

CARTONES




Ministro de SCJN Jesús Gudiño Pelayo muere en Londres de un infarto


Ministro de SCJN Jesús Gudiño Pelayo muere en Londres de un infarto

El magistrado de 67 años se encontraba de vacaciones.

Notimex
Publicado: 19/09/2010 14:32

Ministro de SCJN Jesús Gudiño Pelayo muere en Londres de un infarto

El ministro José de Jesús Gudiño vacacionaba en Londres cuando sufrió el infarto. Notimex

México, DF. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José de Jesús Gudiño Pelayo falleció hoy en Londres de un infarto a los 67 años de edad.

Fuentes judiciales confirmaron que la muerte ocurrió este domingo en la capital británica donde se encontraba gozando de su periodo vacacional, y aún no se han dispuesto las ceremonias correspondientes debido a que el cuerpo sigue allá.

El máximo tribunal del país informó en un comunicado que la embajada de México en el Reino Unido ya presta todo el apoyo necesario para realizar los trámites correspondientes.

José de Jesús Gudiño Pelayo nació el 6 de junio de 1943 en Autlán, Jalisco, y llegó al máximo tribunal en 1995
-nominado por el entonces presidente Ernesto Zedillo- cuyo cargo ocuparía hasta el 30 de noviembre de 2015.

Tras estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana de México, en el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN; juez Primero de Distrito en Hermosillo, en Tampico y en Mexicali, y magistrado de Circuito en Veracruz y en Guadalajara.

Gudiño Pelayo votó a favor de los matrimonios gay, de la constitucionalidad del aborto en el Distrito Federal y en contra de la liberación absoluta de los presos de San Salvador Atenco que estaban en el penal de máxima seguridad de Almoya.

Entre sus labores, se desempeñó juez primero de Distrito en Sonora, Tamaulipas y Baja California, así como magistrado de circuito adscrito al Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con residencia en la ciudad de Veracruz.

Gudiño Pelayo concluyó la Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana con la tesis “El amparo mexicano. Problemas fundamentales” el 24 de agosto de 1990 y estudio Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración Local de Madrid, España.

Fue merecedor de la presea Tepantlato al Mérito de la Investigación Académica, otorgado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Aragón, en octubre de 2000.

Además del Premio Miguel Villoro Toranzo, concedido por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, en enero de 2002 y el Reconocimiento por su contribución al estudio del Derecho y la impartición de justicia, otorgado por la Barra de Abogados México-Texas (Texas-Mexico Bar Association).

Entre sus publicaciones destacan Problemas fundamentales del amparo mexicano, Introducción al amparo mexicano, El Estado contra sí mismo. Las comisiones gubernamentales de Derechos Humanos y la deslegitimación de lo estatal”.

(Con información de Notimex)

Septiembre 19 de 1985: en 2 minutos, parte del DF quedó en escombros

Septiembre 19 de 1985: en 2 minutos, parte del DF quedó en escombros

Testigos evocan los sentimientos de terror e incertidumbre en la pesadilla, y la solidaridad.

PL
Publicado: 19/09/2010 09:08

Septiembre 19 de 1985: en 2 minutos, parte del DF quedó en escombros

Cascos de la brigada civil "Los Topos" creada para conducir las operaciones de rescate del sismo de 1985. Ap

México, DF. Los mexicanos recuerdan este domingo el devastador terremoto que sacudió el Distrito Federal a las 07.19 horas del 19 de septiembre de 1985 y cuyo número exacto de víctimas, a 25 años del suceso, todavía se desconoce.

Entonces voceros del gobierno del presidente Miguel de la Madrid reportaron 10 mil víctimas, mientras las organizaciones civiles de damnificados calcularon 45 mil fallecidos, tomando en cuenta los 25 mil desaparecidos contabilizados por la Cruz Roja.

Para el ingeniero Jesús Ávila, presidente del decanato del Instituto Politécnico Nacional, la catástrofe fue de tal magnitud que un cuarto de siglo después, aun los efectos del sismo se recuerdan como heridas muy profundas para la población capitalina.

Jóvenes de entonces que hoy son adultos quedaron impactados por aquella imagen de ciudad destruida y con el sufrimiento de su gente, como lo revelan testigos de la pesadilla que vivió el Distrito federal.

El terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter duró poco más de dos minutos, los cuales para quienes vivieron la tragedia resultaron interminables.

Parte de la ciudad quedó bajo los escombros. Los relatos de la época evocan recuerdos desoladores, como sentimientos de terror, incertidumbre y miedo generalizado.

Pero también muchas personas mantienen en sus mentes las imágenes de las muestras de solidaridad humana que se hicieron presentes después de aquella hecatombe, así como comportamientos éticos y responsables que prevalecieron.

La ciudad para algunos quedó como un rompecabezas, pues además de los daños en edificaciones de todo tipo y las vías publicas, sufrieron daños la red de agua potable, de drenaje, de transporte y telefonía.

Días después de ocurrido el terremoto, las autoridades y los damnificados se preguntaban como emprender la recuperación en medio de aquel panorama deprimente, agudizado por el mal olor de los cadáveres bajo los escombros.

El movimiento telúrico lo originó un deslizamiento de fallas tectónicas ubicadas frente al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Después del terremoto quedaron energías sin liberar en las entrañas de la tierra que ocasionaron otras 30 réplicas durante 36 horas, mientras los citadinos todavía no asimilaban la magnitud de la tragedia.

Para el investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, Fernando Angulo, además del profundo dolor que dejó el sismo, también aportó aprendizajes y experiencias que marcaron pautas para los científicos de diversas instituciones de investigación del país.

Las nuevas generaciones de capitalinos que no vivieron el desastre de hace 25 años, hoy son testigos del crecimiento de una urbe que emergió de los escombros y que muestra grandes cambios y contrastes en su moderno entorno urbano, unido a la reconstrucción de edificaciones antiguas de gran valor arquitectónico.

A partir del 19 de septiembre del 2001 y como recordatorio a las víctimas de aquel devastador sismo, se estableció por decreto presidencial el Día Nacional de Protección Civil

Veracruz: 2 mil efectivos no se dan abasto para rescatar a afectados

Veracruz: 2 mil efectivos no se dan abasto para rescatar a afectados

En Medellín, familias pernoctaron en sus techos. Se debe evacuar antes de las 18 hrs: gobernador.

Andres Timoteo, corresponsal
Publicado: 19/09/2010 12:00

Veracruz, Ver. El gobernador Fidel Herrera ordenó la evacuación total de los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón que permanecen bajo el agua, ambos tendrán que estar “vacíos” a las 18 horas de este domingo.

Cientos de familias de ambos lugares así como de colonias de Boca del Río y de otras localidades de Medellín de Bravo pasaron la noche sobre sus azoteas esperando ser rescatadas. A pesar del despliegue de casi 2 mil soldados, marinos y brigadistas, éstos no se dan abasto para trasladar a los damnificados.

A eso se suma los actos de rapiña que se han presentado en varios puntos. En algunas tiendas de conveniencia, los damnificados rompieron puertas y sacaron víveres por la falta de agua potable y alimento.

La Universidad Veracruzana suspendió actividades para este lunes en las zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En tanto, hace unas horas terminó en Boca del Río la reunión del Comando Unificado y de Protección Civil del gobierno estatal y se realizó la evaluación de los daños materiales que hubo en las últimas 24 horas. Cotaxtla es hasta ahora el municipio más dañado. Ahí, el nivel del río del mismo nombre aumentó de manera dramática por lo que pobladores del lugar abandonaron sus viviendas de inmediato.

El agua invadió el tramo carretero Paso del Toro-Santa Fe, dejando incomunicadas a varias congregaciones y bloqueando el acceso terrestre a Medellín de Bravo haciendo más lenta la salida de damnificados y la llegada de ayuda humanitaria.

Por separado, en declaraciones radiofónicas el mandatario dijo que la cantidad de agua que recibió su estado en ocho horas equivale a la lluvia de cinco años, “de ese tamaño fue la tragedia provocada por Karl. Se vive la misma emergencia de la noche en que llegó (Karl) porque está en pie la alerta y la movilización” a pesar de todas las acciones de apoyo y prevención.

Aseveró que el meteoro formó 20 nuevos ríos por lo menos que significan un impacto de proporciones inigualables, ya que habrá que reubicar a la gente cuyas poblaciones se perdieron por la formación de nuevas cuencas que ahora ocupan sus espacios.

“Estamos en emergencia, se viven momentos difíciles porque estamos en la evacuación de muchas comunidades aisladas, incomunicadas, pues los caminos están rotos; no hay comunicación por carretera hacia Córdoba, hay 197 municipios en situación muy difícil", precisó.

En tanto, el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega, informó que debido a la inundación que se registró en algunos tramos de la autopista Córdoba-Veracruz, ésta permanece cerrada a todo tipo de vehículos.

El funcionario afirmó que en esta vialidad, en el tramo que comprende del kilómetro 83 al 90, no ha bajado el nivel del agua por lo que no existe la posibilidad de circulación. Lo mismo ocurre con la carretera La Tinaja-Paso del Toro, es decir, la Córdoba-Veracruz, también sigue cerrada por varios cruces de agua que han llegado a estar en un nivel de más de 80 centímetros de altura", dijo.

Para trasladarse de Córdoba a Veracruz existen varias rutas alternas para vehículos ligeros, la primera de ellas la que comprende los caminos que van de Alvarado-Cosamaloapan-La Tinaja, o bien una alterna más corta que va de Tlalixcoyan-Piedras Negras-Mata de Espino-La Tinaja.

Inundaciones en 70% de Matamoros por remanente de Karl


Remanentes del huracán Karl provocaron inundaciones en el 70 por ciento de la superficie de Matamoros y obligaron a las autoridades municipales a la apertura de albergues para dar cabida a cientos de damnificados.

Cuando se había diagnosticado el riesgo como superado, debido a que el meteoro impactó el centro de Veracruz, esta localidad enfrentó copiosas precipitaciones la madrugada de este domingo, informó el jefe de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista.

"Fue una vaguada que trajo los remanentes de Karl; no la esperábamos con tanta fuerza pero nos dejó bajo el agua a la mayoría de las colonias así como el centro de la ciudad debido a que se juntó esta crisis con la del Río Bravo que va en su máximo nivel, y desde la semana pasada se cerraron las compuertas para desaguar la ciudad. Es por eso que tenemos ese anegamiento en el primer cuadro de Matamoros", explicó.v

Descarta SEP que El Coloso retrate a un personaje particular

Descarta SEP que El Coloso retrate a un personaje particular

Consideró indebido que se pretenda politizar esa obra “con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla”.

Notimex
Publicado: 19/09/2010 16:56

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que El Coloso erigido en el Zócalo capitalino el 15 de septiembre represente a algún personaje en particular y pidió no politizar la creación artística de esa figura.

La dependencia descartó que el gigante levantado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México represente a Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo o Vicente Fernández, entre otros que se han comentado.

Consideró natural que en una sociedad plural se hagan ejercicios de ese tipo y en este caso se busquen parecidos a la figura de El Coloso, pero consideró indebido que se pretenda politizar esa obra “con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla”.

“El Coloso es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México”, explicó.

La SEP refirió que los autores de El Coloso buscaron rostros, facciones, rasgos como ceños, miradas, patillas, mentones y bigotes que expresaran la fortaleza del carácter en un contexto histórico determinado.

“El rostro del Coloso no retrata de ningún personaje en particular y no tiene una identidad específica. No tiene nombre ni apellido. Así lo expresaron sus autores Jorge Vargas y Juan Carlos Canfield”, puntualizó.

La dependencia encargada de coordinar los festejos del Bicentenario de la Independencia citó a los creadores de dicha obra, al señalar que se trata de un colosal insurgente anónimo de 20 metros de alto fragmentado en cinco plataformas.

Según sus creadores, “El Coloso representa un insurgente, uno de los tantos civiles de la Nueva España que luchó por los principios de la Independencia de México. Este hombre no es uno de los héroes hecho escultura; por el contrario, simboliza una persona común que siguió a los líderes para crear la nación mexicana”, finalizó el texto.d

Sin inmigrantes EU sería un país de viejos: Colin Powell

Sin inmigrantes EU sería un país de viejos: Colin Powell

Aseguró que antes de una generación Estados Unidos se convertirá en un país de minorías, que deben recibir educación.

Notimex
Publicado: 19/09/2010 19:25

Washington. El ex secretario de Estado, Colin Powell, consideró este domingo que los inmigrantes alimentan a Estados Unidos y advirtió que sin ellos “seríamos como Europa o Japón, con una población envejecida y sin jóvenes que vinieran para cuidarla”.

Durante una entrevista televisiva en la cadena de televisión NBC, aseguró que antes de una generación Estados Unidos se convertirá en un país de minorías, que deben recibir educación.

Powell apoyó la ley Dream Act, que facilita la legalización de jóvenes indocumentados que comprueben dos años de estudios universitarios o servicio militar, y que el Partido Demócrata buscará incluir en la ley de Defensa que se discutirá la próxima semana.

Agregó que el país debe invertir en la educación de sus minorías, ya que a la fecha el 50 por ciento de los niños que proceden de ellas no acaban la escuela, por lo que la Dream Act se convierte en una herramienta para lograr este propósito.

Powell insistió en que el Partido Republicano, en el que milita, debe considerar las distintas posiciones a su interior en contra de la Reforma Migratoria, al tiempo que desestimó al movimiento Tea Party, por no representar a la fecha una verdadera fuerza.

A su vez, consideró que el presidente Barack Obama debe concentrarse en el desempleo de la misma forma que se dedicó a la reforma sanitaria porque aún cuando hay muchos temas de importancia que tratar, “para los estadunidenses el asunto principal es el empleo”.

En su opinión el presidente Obama sigue siendo una figura transformadora pero ha perdido su capacidad de conectarse con la gente que tenía en su campaña electoral