Powered By Blogger

viernes, 15 de octubre de 2010

CARTONES






AMLO: la cultura, vital para la reconstrucción de México

Primer foro de análisis sobre su proyecto alternativo de nación

AMLO: la cultura, vital para la reconstrucción de México
Alma E. Muñoz y Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 15

Si queremos reconstruir a México tenemos que pensar en la cultura, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante el primer foro de análisis de su proyecto alternativo de nación, en el cual escuchó las propuestas de 15 intelectuales, artistas y promotores culturales.

Al concluir el encuentro, el ex candidato presidencial reiteró que si la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) construye una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2011 en el estado de México, solicitará licencia como militante.

–Esa figura no existe en su partido –se le comentó.

–Lo que no está prohibido está permitido. Que el consejo nacional delibere sobre el asunto y resuelva, porque para mí un acuerdo electoral así es una traición. El PRD no se creó para ser un partido palero de la mafia del poder.

Argumentó que él no padece de amnesia respecto de lo ocurrido en las elecciones de 2006, cuando nos robaron la Presidencia, además de que hay diferencias políticas e ideológicas con el PAN, e insistió en que él no tiene por qué irse del partido, los que tienen que irse son otros. Nosotros lo que estamos buscando es congruencia en el PRD.

También cuestionó que se esté celebrando, y qué bueno, el rescate de los mineros chilenos, mientras en México se protegió a Germán Larrea y no se invirtió para rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, mineral ubicado en Coahuila.

Durante el foro, el político tabasqueño explicó que la actual decadencia del país no se va a revertir si sólo atendemos lo político y lo económico; se requiere fortalecer los valores culturales y espirituales, pues si la nación ha resistido calamidades y crisis es precisamente gracias a ellos.

En un multitudinario encuentro realizado la tarde de ayer en el Centro Cultural Indianilla, la narradora Laura Esquivel señaló que el arte es una de las formas más dignas de la solidaridad humana, un campo desde el que es posible refundar al país: La invitación es a crear juntos un programa cultural que nos permita recordar que la vocación de toda comunidad es el llamado al bien común, es la verdadera prosperidad y la forma más auténtica y realista de ser felices. La propuesta es reunámonos para crear, para integrarnos, para dejar de sentirnos separados, divididos, confrontados.

En su turno, el antropólogo Héctor Diaz-Polanco llamó a hacer un viraje y superar la moral oligárquica individualista que destruye raíces comunales de siglos. También resaltó dos novedades en el proyecto alternativo de nación: la primera es la propia concepción de cultura como una creación colectiva, y la segunda el hecho de que no existe un apartado específico en el mencionado proyecto respecto del tema, porque la cultura es una suerte de hilo dorado que impregna todo el plan. Se trata de crear un país solidario y fraterno a través de la revolución de las conciencias que propone López Obrador.

La directora de la compañía Marionetas de la Esquina, Lourdes Pérez Gay, abogó por brindar a los niños un acceso a la educación artística desde la perspectiva curricular y dejar atrás esa simulación de una hora a la semana de actividades artísticas, que en la actualidad se imparte en las escuelas públicas. Propuso además la creación de un ombudsman de niños y jóvenes.

En el foro, que fue moderado por el ex diputado perredista Alfonso Suárez del Real, también participaron Paloma Saiz, quien habló de su experiencia en la brigada Para leer en libertad; Jesusa Rodríguez, quien reflexionó en torno al compromiso político del artista; Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, editor del legendario periódico El Hijo del Ahuizote; el pintor Antonio Ortiz, El Gritón, quien pidió se impulse un proyecto educativo que defina el perfil de mexicano que se quiere.

También estuvieron Carlos Pellicer López, Patricia Martín, Beatriz Zamora, Argel Gómez, Alberto Trejo, Juan Carlos Calzada y Julia Arnau, entre otros.

López Obrador informó que los siguientes foros se realizarán en Monterrey, con el tema económico; el político en Guadalajara y el social en Chiapas

Convergencia rechaza alianza con el blanquiazul en el estado de México

Convergencia rechaza alianza con el blanquiazul en el estado de México
Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 16

La Comisión Política Nacional de Convergencia aprobó anoche no ir en alianza con los panistas en la elección para gobernador del estado de México, como pretendía Luis Maldonado, ex presidente del partido.

Con Dante Delgado y Luis Walton a la cabeza, el acuerdo se concretó alrededor de las 22 horas, durante la sesión de ese órgano directivo, que se realizó a lo largo de la tarde de ayer y parte de la noche.

Con esta decisión, de los tres partidos que integran el Dialogo para la Reconstrucción de México (Dia), sólo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avanzó la posibilidad de un acuerdo electoral con Acción Nacional para los comicios que tendrán lugar en julio de 2011.

Anoche, tras la resolución adoptada, los dirigentes de Convergencia, encabezados por Delgado y Walton, se reunieron con petistas y perredistas, entre ellos Jesús Ortega.

El encuentro fue para hablar en torno a la resolución que asumieron el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia respecto a privilegiar una alianza de izquierda.

Trascendió que Ortega les pedía no ir solos a la contienda electoral, lo cual únicamente favorecería a los priístas, y que consideraba que Andrés Manuel López Obrador había influido en la decisión de ambos partidos.

Al cierre de esta edición continuaba la encerrona entre los líderes partidarios.

Por otra parte, el coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, reiteró que no tiene interés en ser candidato a gobernador del estado de México.

Insistió en que es necesario hacer un esfuerzo para evitar mayor división en el PRD, así que en esa entidad debemos ir con un candidato que primero unifique al partido y luego dé la posibilidad de construir un frente electoral de las izquierdas

Critica Leonel Godoy dichos de Guevara Manzo sobre michoacanos secuestrados

Critica Leonel Godoy dichos de Guevara Manzo sobre michoacanos secuestrados
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 19

Morelia, Mich., 13 de octubre. El gobernador Leonel Godoy Rangel calificó este miércoles de desafortunadas las declaraciones de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, quien justificó el martes el secuestro de 20 michoacanos ocurrido el pasado 30 de septiembre, en Acapulco, Guerrero, con el argumento de que no cumplían con el perfil de turistas. “No existe un perfil perfecto del concepto de ‘turista’, además de que está demostrada la honorabilidad de estas personas”, afirmó el mandatario estatal.

La titular de la Sectur dijo el martes, al comparecer ante diputados federales como parte de la glosa del cuarto Informe presidencial, que en el caso de los 20 michoacanos plagiados por un grupo armado en Acapulco, se deducía que el grupo desaparecido no cumplía con cierto perfil de un turista. Dijo que no tenían reservación de hotel y no iban en familia.

Godoy Rangel afirmó, entrevistado después de participar en una reunión de seguridad pública con autoridades locales de esta capital, que el planteamiento de la funcionaria fue totalmente equivocado, pues está demostrado que (los michocanos desaparecidos) son gente de trabajo.

Añadió que la Constitución Política federal contiene la libertad de viajar, y no se puede justificar lo que les hicieron, por eso estamos trabajando junto con la procuraduría de Guerrero, para encontrarlos sanos y salvos.

Leonel Godoy destacó que de igual forma, las autoridades de Michoacán están coordinadas con las de Colima, donde el 25 de septiembre anterior desaparecieron siete personas oriundas de la entidad, así como con las de Veracruz, estado en el cual se vio por última vez con vida, la semana anterior, a cuatro abogados.

El gobernador perredista enfatizó que no le hace nada bien a las investigaciones, a los familiares de los desaparecidos ni a las propias víctimas que fueron privadas de su libertad, hacer señalamientos prejuzgando hechos que se desconocen.

Por lo pronto, familiares de los 31 desaparecidos acudieron a medios de comunicación locales para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que agilicen las investigaciones para que localicen a sus parientes que, aseguraron, no tienen relación con la delincuencia.

En el caso de los 20 morelianos desaparecidos en Acapulco, la mayoría eran parientes, casi todos mecánicos, y acostumbraban realizar cada año un viaje a diferentes partes del país. Los siete jóvenes desaparecidos en Tecomán, Colima, eran profesionistas y se dirigían a pasar un fin de semana en Manzanillo. De su lado, los cuatro abogados cuyo paradero se ignora iban en plan de trabajo a Veracruz.

Responde Sectur

En un comunicado emitido este miércoles, la Secretaría de Turismo expresó su total respeto y solidaridad con los familiares de los 20 michoacanos desaparecidos en Acapulco. Desde el primer momento en que se tuvo información de los hechos, y como es del conocimiento público, el gobierno federal, por medio de la Procuraduría General de la República, coadyuva con las investigaciones abiertas por las procuradurías estatales de Guerrero y Michoacán para esclarecer los hechos y dar con el paradero de las personas, sostuvo la dependencia.

Indicó que Guevara Manzo sólo refirió parte de los hechos conocidos hasta ahora, y será la autoridad ministerial quien dé a conocer los avances de las investigaciones conforme los procedimientos de ley lo permitan

Reprochan diputados la falta de políticas públicas para los jóvenes

Reprochan diputados la falta de políticas públicas para los jóvenes
César Arellano
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 21

Durante la comparecencia de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, ante integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, legisladores de PAN, PRD, PRI y el independiente Jaime Arturo Bravo Vázquez le reprocharon la falta de políticas públicas del gobierno federal hacia los jóvenes en materia de seguridad social, educación y empleo. Asimismo, interrogaron a la funcionaria sobre el gasto total que la institución tuvo durante la organización de la pasada Conferencia Mundial de la Juventud realizada el mes de agosto en León, Guanajuato, y qué beneficios para los jóvenes dejó el encuentro.

Uno de los más críticos fue Bravo Vázquez, quien con cifras en mano le recordó que la ocupación de los jóvenes es una de las urgencias que debe atender el gobierno federal, por lo que es necesario, señaló, una reorientación estratégica de la política pública en diversos plazos para brindar una educación pertinente y de calidad que les permita desarrollarse en un empleo justo y bien remunerado, en atención de 36 millones de mexicanos que se encuentran entre los 12 y los 29 años de edad, y que representan la tercera parte de la población.

Señaló que en el país existen 14.9 millones de jóvenes en pobreza, quienes no tiene atención médica, empleo, seguro ni acceso a la educación. Agregó que de acuerdo con las cifras oficiales, en la última década 3.4 millones de adolescentes emigraron hacia Estados Unidos, lo que representa una de las tasas más altas, sin dejar de lado que en los últimos años 12 mil jóvenes han perdido la vida en enfrentamientos entre los cárteles de la droga, ya que ante la falta de empleo, el crimen organizado se ha convertido en una alternativa para los adolescentes, pues resulta más atractivo cobrar 6 mil pesos mensuales que emplearse en el sector formal y percibir un salario mínimo mensual de mil 700 pesos, es decir, 57 pesos diarios.

Por su parte, Ilich Lozano (PRD) indicó que no se ven acciones concretas del Ejecutivo para atacar el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. No está cumpliendo con esta responsabilidad de otorgar empleo a los jóvenes ni tampoco está otorgando el acceso a la educación pública.

En respuesta, la funcionaria aceptó que la población juvenil es la que más se ha visto afectada, no sólo con la crisis sino con la pobreza. Lo que se busca del lado del Ejecutivo federal es precisamente que el instituto sea el órgano de la política pública de juventud. Más allá de que nosotros al día de hoy estamos operando pequeños programas, nuestra responsabilidad por ley es coordinar las acciones en materia de juventud en toda la administración pública federal.

Agregó que el instituto se coordina con la administración pública federal para atender los problemas relacionados con los temas de salud, empleo educación y vivienda. Sin embargo, explicó, aunque falta por hacer al respecto, continúan trabajando en beneficio de este sector, ya que hasta la fecha se realizaron campañas de prevención de la violencia en relaciones de noviazgo y prevención contra las adiciones. Asimismo, refirió, se estableció un programa con la PGR para que a través de pláticas se pueda prevenir la delincuencia juvenil.

Por otra parte, explicó que durante la Conferencia Mundial de la Juventud se gastaron 100 millones de pesos adicionales a los asignados por los diputados para la organización del encuentro, y que el propósito principal fue el mejorar la instrumentación de políticas públicas a favor de los jóvenes, tanto en el contexto internacional como nacional. Queremos que se dé seguimiento a esta agenda y de nada va a servir la conferencia si en este país no se transforma en una de las instituciones de juventud y se invierte más en los jóvenes

Cierra policía Radio Proletaria en Chiapas

Cierra policía Radio Proletaria en Chiapas
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 25

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de octubre. Policías del estado desmantelaron la estación Radio Proletaria y detuvieron a cinco activistas que la administraban, de los cuales cuatro fueron liberados horas después y el quinto, por ser menor de edad, fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes.

Los activistas explicaron que miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Sectorial llegaron la noche del martes a la vivienda donde opera la estación desde hace cuatro años, en Tuxtla Gutiérrez.

El gobierno de Chiapas informó que Carlos Martínez, de 15 años aproximadamente y que conducía un programa de música quedó detenido, pero alcanza libertad si paga una fianza de 8 mil pesos. El expediente penal fue turnado a la Procuraduría General de la República.

Ataque contra medios libres

Integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata y el Centro del Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigieron liberar al adolescente y consideraron esta acción como un ataque a los medios libres y comunitarios en su ejercicio del derecho a la libre expresión.

Recordaron que en los días recientes Radio Proletaria dedicó varios programas para discutir el encarcelamiento de Caralampio Gómez y Juan Díaz Gómez, dirigentes de la OPEZ, cuyos compañeros permanecen en plantón afuera de palacio de gobierno y frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Cristóbal de Las Casas.

Los agraviados remitieron una queja ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en la oficina en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias