Powered By Blogger

martes, 7 de septiembre de 2010

CARTONES



Iglesia anglicana apoya la permanencia del Estado laico

Iglesia anglicana apoya la permanencia del Estado laico
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 39

La Iglesia anglicana de México manifestó que por el bien del país debe permanecer el Estado laico, en el cual las asociaciones religiosas no participan en políticas públicas y, por el contrario, canalicen sus esfuerzos a educar a su feligresía en aspectos de moral social.

Carlos Touché Porter, arzobispo primado de la Iglesia anglicana, consideró que ante la situación de violencia e inseguridad que se vive es saludable que los grupos religiosos den prioridad a la educación de su feligresía en moral social –en las relaciones y deberes de los individuos con la sociedad y el Estado– y no enfaticen la moral sexual.

Precisamente porque se ha descuidado la educación y la formación en la moral social es que en parte, podemos decir, tenemos estos altos índices de inseguridad y delincuencia.

En entrevista, apuntó que los ministros de culto deben participar en todo lo que tienda al bien del país y de la sociedad, pero no desde una perspectiva política. En la historia del cristianismo, cuando la Iglesia ha estado por encima del Estado o cuando ha participado en política, ha sido un desastre.

Las iglesias, agregó, tiene derecho a expresarse, pero también el compromiso y la obligación de hacerlo de manera respetuosa, sin ofender a nadie ni traspasar los límites de lo que nos está permitido como ciudadanos

Con posible síndrome de desgaste ocupacional, 40% de mexicanos

La gente no lo nota porque el trabajo excesivo se ha vuelto hábito: experto de la UNAM

Con posible síndrome de desgaste ocupacional, 40% de mexicanos

Problemas de sueño, dolor muscular, adicciones y ansiedad, algunos de los siete síntomas

Foto
Muchos empresarios mexicanos no han entendido que la salud de sus trabajadores se traduce en más ganancias, afirman los especialistas. En la imagen, londinenses cruzan el Támesis para llegar a sus oficinasFoto Reuters
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 36

Mi casa es azul es una frase muy sencilla de entender. Más aún si quien la lee es una intérprete que domina el inglés y el francés. Fue precisamente ello lo que dijo a Yolanda que algo andaba mal. Un día ya no la pudo entender. Ni siquiera en español.

Entonces se dio cuenta de que el cuerpo le estaba pasando la factura: años de jornadas laborales de más de 12 horas; amaneceres trabajando cinco días a la semana; comer lo que fuera y cuando fuera; no hacer ningún ejercicio, y cancelar su vida personal por traducir una cuartilla más.

“Una vida de trabajo excesivo y sin rutinas ni límites definidos –define la misma Yolanda– terminó en hipertiroidismo y esclerosis múltiple.” Es un ejemplo extremo de hasta dónde puede llevar a alguien el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o burnout, padecimiento que tienen o podrían tener miles de mexicanos y que muchos detectan cuando ya es demasiado tarde.

Una filosofía laboral perversa

Aunque no es un fenómeno nuevo –comenzó a identificarse a mediados de la década de los 70 en Estados Unidos–, el burnout (que puede traducirse como estar fundido o quemado) es de estudio reciente en México.

Felipe Uribe Prado, especialista en temas laborales de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha analizado las características de esa enfermedad en los últimos cuatro años, y descubrió que entre 35 y 40 por ciento de la población acepta haber tenido síntomas, aunque el número podría ser mayor.

“El burnout es estrés acumulado que se presenta aun cuando el sujeto ya no está frente a un estímulo estresante y puede hacer que la gente se quede en la cama 12 horas en fin de semana, deprimida, o tenga infartos en domingo, en vacaciones o los lunes por la mañana, cuando el organismo trata de regresar al equilibrio perdido.”

Para hablar con rigor de SDO deben presentarse tres características: fatiga crónica causada por trabajar en exceso o por pensar todo el tiempo en el trabajo; despersonalización de la gente con que se convive (tratar con desprecio a compañeros, clientes, pacientes), y la insatisfacción de logro, sentimiento de frustración y desencanto hacia la empresa por sentir que ésta no les retribuye lo que merecen.

La gente ya no lo nota porque se hace hábito cultural en las empresas, a tal punto que cuando una persona se va a su hora de salida lo ven mal, como burócrata. La filosofía laboral es muy perversa, y en esto las empresas mexicanas son particularmente terribles, señala Uribe.

Aunque puedan parecer lo mismo y en ocasiones se mezclen, la diferencia entre el burnout y los llamados workaholics es que mientras éstos asumen la carga de trabajo voluntariamente y la transforman en vicio, los trabajadores quemados lo viven como imposición agobiante en la que nunca dejan de pensar.

Consumirse poco a poco

El caso de Yolanda fue una combinación de ambas. Comenzó con jornadas extenuantes por gusto, pero también por la dinámica de su trabajo, en la que se gana más mientras más páginas se traducen.

Estaba obsesionada con el trabajo y con ganar dinero, aunque no sabía realmente para qué. Vivía estresada por la sobrecarga de trabajo, y angustiada cuando estaba haciendo algo distinto. Empecé a laborar de las 6 de la mañana a la medianoche, y si había mucho trabajo me quedaba hasta las 4, 6 o 10 del día siguiente, comenta en entrevista con La Jornada.

Esta sobrecarga laboral, aunada a la falta de ejercicio y a una dieta desbalanceada, le causó sobrepeso, dolores físicos, sensación crónica de fatiga, caída de cabello, pérdida temporal de la visión en un ojo y falta de sensibilidad en las extremidades, además de depresión, ansiedad y problemas para hablar o entender ideas sencillas.

Finalmente, en 2008 –con sólo 33 años de edad– le fue diagnosticada esclerosis múltiple, enfermedad en la que numerosas partes del sistema nervioso central se quedan sin mielina, sustancia que hace posible su funcionamiento normal, lo que perjudica la habilidad de conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro.

Sólo reduciendo sus horas de trabajo, durmiendo bien, comiendo de manera sana y explorando sus problemas emocionales, Yolanda comenzó a superar los problemas físicos que le produjo el SDO y a recuperar su funcionalidad laboral y social.

Trabajar hasta la muerte

Susana pasó por un trance similar. Su trabajo en una empresa de publicidad la obliga a cumplir con metas de ventas diarias, semanales y mensuales. Ahí cada minuto es dinero, cada operación puede costar millones de pesos, y lo que no se hace hoy ya no se puede recuperar mañana.

A mí me encantaba mi trabajo, pero luego de un tiempo empecé con dolores de cabeza, gastritis, colitis y mareos. Después se me dormía el brazo, tenía zumbidos. Pensé que me iba a dar una embolia, porque sentía la quijada dormida y muy dura, recuerda.

“Empecé a sentirme realmente mal. No podía manejar, no podía levantarme. Me mandaron a urgencias diciendo que era algo del oído, pero el médico me dijo que no era eso, sino estrés. Fue la primera vez que alguien me lo dijo luego de 14 años de estar en la empresa.

Lo peor es que se vuelve un círculo vicioso y ya ni siquiera lo notas. En mi empresa un director falleció de un infarto, saliendo de trabajar, y en otra compañía supimos de un gerente que también murió por eso, y nadie se dio cuenta hasta el otro día, cuando vieron que seguía en su lugar y con la misma ropa del día anterior.

Ahora, dice, ya no me desgasto así. Hago el trabajo que pueda en ese día, y el que no, no lo voy a hacer. Sólo de esa forma, dice, irá recuperando poco a poco la salud y el equilibrio perdido.

Más salud, más dinero

Para evitar que esta enfermedad crezca, Uribe diseñó un cuestionario, en el cual identifica las cuatro etapas del SDO mediante la aparición de siete síntomas: problemas de sueño, trastornos siconeuróticos, sicosexuales o gastrointestinales, dolor muscular, adicciones o ansiedad.

Por lo regular, el burnout se cura simplemente con un buen periodo de descanso, combinado con alimentación adecuada, actividades deportivas y ejercicios de relajación, aunque hay algunos casos en los que el paciente debe ser medicado para controlar daños cerebrales o cardiovasculares.

“En muchas empresas –señala Uribe– sí han entendido que la salud de sus trabajadores equivale a más ganancias. Pero aquí la cultura empresarial es ‘explótalos hasta donde puedas’. Hay un descuido a propósito, y los que ganan son los empresarios, que utilizan a los seres humanos como objetos. Es un problema de salud pública que no quieren reconocer”

Demandará el SME al Congreso establecer tarifa social en el consumo de electricidad

Foro conjunto con la FSM Capítulo México en el Día Mundial contra el Neoliberalismo

Demandará el SME al Congreso establecer tarifa social en el consumo de electricidad

Está por concretarse en Gobernación el cómo y cuándo entregarán los cheques: Amezcua

Foto
Integrantes del SME realizaron una protesta en el Zócalo de la ciudad de Mexico, durante el informe del presidente Calderón, para exigir solución a sus demandas laboralesFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 13

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una movilización en la Cámara de Diputados, adonde acudirán a demandar que los legisladores incidan en la solución de su conflicto y se desempolve una iniciativa para que el Congreso establezca una tarifa social de consumo de luz.

En la movilización los trabajadores van a demandar que su dirigente Martín Esparza Flores pueda hablar hoy en tribuna, no sólo del conflicto laboral, sino fundamentalmente sobre las tarifas del servicio de energía eléctrica.

De igual manera, los electricistas, acompañados de dirigentes de la Federación Sindical Mundial Capítulo México, harán un mitin en el Hemiciclo a Juárez a media mañana, y más tarde tendrán un foro conjunto sobre libertad sindical con los líderes extranjeros.

En conferencia de prensa, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, informó lo anterior y adelantó que en la Secretaría de Gobernación está por concretarse el acuerdo para que sean pagadas las prestaciones devengadas a los 16 mil 300 trabajadores que no se han liquidado. Dijo que está por fijarse el cómo y cuándo entregarán los cheques a estos trabajadores.

El sindicato considera que el gobierno federal debe sacar de en medio al secretario del Trabajo, Javier Lozano de estas negociaciones, porque está interrumpiendo la orden que dio el presidente Felipe Calderón al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, de buscar los acuerdos que permitan resolver el conflicto, intención plasmada en un documento cuyo sentido era negociar todas las alternativas para resolver políticamente el conflicto, y que recoge la promesa que hizo el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.

Agregó que de Lozano ya no se sabe si es vocero de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o de la Suprema Corte de Justicia o de otras instancias, que, se supone, son autónomas e imparciales, condición que él viola constantemente.

En cuanto a la resolución de la JFCA que dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro, explicó que se presentará un amparo y se seguirá el proceso legal correspondiente, por lo que el caso podría volver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo que el asunto sería que esta misma instancia ya determinó que se deben respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Los abogados del sindicato presentarán en tiempo y forma el nuevo amparo, el cual de todas formas ya se tenía listo, indicó.

Respecto de la conferencia, planteó que como este 7 de septiembre es el Día Mundial contra el Neoliberalismo el tema se analizará con integrantes de la Federación Sindical Mundial bajo las premisas de que ya no sean los trabajadores quienes carguen con el costo de la crisis, que se detengan los despidos masivos, que las naciones recorten los gastos para armamento y se destinen a los pobres, que se cancele la deuda eterna y se instrumenten sistemas gratuitos de salud, educación y agua, así como inversión publica para la generación de empleos, entre otros

Autoridades no se atreven a aplicar la ley ante ataques del clero al Estado, acusan

Las embestidas, constantes; reglamentar declaraciones de jerarcas, plantea experto

Autoridades no se atreven a aplicar la ley ante ataques del clero al Estado, acusan
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 7

Los ataques de los jerarcas católicos al Estado laico, las instituciones y los gobernantes no son nuevos ni esporádicos, por lo cual algunos han recibido llamadas de atención, pero las autoridades no se atreven a callarlos ni a aplicar la ley, asegura el especialista en religiones Bernardo Barranco.

Hace unas semanas el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, demandó civilmente a dos integrantes de la Iglesia católica, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien acusó al mandatario local de maicear a ministros de la Suprema Corte para que fallaran en favor de los matrimonios entre homosexuales y su derecho a adoptar– y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. Analistas han considerado que ésta podría ser la primera ocasión en que se vaya más allá de la llamada de atención.

Pero para Barranco eso está por verse, porque la constante ante las actitudes envalentonadas del clero es que no pase de las escaramuzas mediáticas.

Ni se atreven a callarlos ni a aplicar la ley. Mi postura es que se deje hablar al clero, porque de todas maneras va a protestar, pero que se reglamente.

Pese a la demanda de Ebrard, los jerarcas han continuado con sus ataques. La semana pasada, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, calificó el Estado laico de jalada.

No se espera que esas palabras salgan de la boca de un ministro de culto. No es que espante el lenguaje, sino quien lo usa y cómo lo usa; la gente espera tener en los discursos de los ministros de culto un remanso espiritual, no que le lancen uno tipo Polo Polo, criticó Josué Tinoco Amador, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, quien se pronunció por que Cepeda haga voto de silencio por el bien de todos.

Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, indicó que el obispo de Ecatepec habla “como verdulero –con el respeto que éstos merecen–, porque cree que así llega mejor al público que todavía los toma en cuenta, pero también para llamar la atención, porque como tienen los templos vacíos, utilizan los medios para hacerse escuchar”.

Indicó que Onésimo Cepeda es un obispo de contradicciones, pues duerme en Ecatepec, pero tiene su corazón en Las Lomas y habla como tepiteño.

Barranco señaló que existe una simulación que debe terminar, y precisó que actualmente, al menos en el papel, existen “restricciones en el artículo 130 constitucional, la Ley Asociaciones Religiosas y el Cofipe.

Cuando aparecen coyunturas como ésta, en la que un cardenal calumnia, se debe aplicar la ley. Pero hasta ahora nadie se ha atrevido, los ministros constantemente la violan y cuando se les señala dicen que se atenta contra su derecho a la libertad de expresión.

Apuntó que en otros países pueden decir lo que se les antoje; no tienen una ley mordaza que en una democracia moderna no se explica, salvo en México, y se entiende por la historia. En pocos países ha habido guerras fratricidas, como la de Reforma y la cristera, en las que la Iglesia apostó fuerte políticamente y perdió. No es gratuita la restricción.

Los jerarcas han hablado contra el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales y las adopciones de niños por éstos, la píldora del día siguiente, los divorcios exprés, las minifaldas y los escotes, entre otros temas.

En octubre de 1987, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el obispo Genaro Alamilla Arteaga fue reconvenido por retar a que se le aplicaran las modificaciones que en diciembre de ese año se aprobaron al artículo 343 del Cofipe.

Alamilla declaró: El 343, qué me lo apliquen. Yo no tengo miedo, al contrario, ¡tienen miedo de aplicármelo!

El 20 de octubre de 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseveró: cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde puede y debe gobernar, no hay obligación de tributarle obediencia, y si se opone abiertamente a los derechos humanos fundamentales, entonces hay que negarle la obediencia.

Por lo anterior, fue apercibido por la Subsecretaría de Asuntos Religiosos. Hubo amago de retirar el registro como asociación religiosa a la arquidiócesis. No pasó nada.

En el sexenio de Vicente Fox, otra vez Rivera Carrera habló sobre la relación entre las leyes divinas y civiles, y retomó parte de dicha homilía de 1996.

“La autoridad civil tiene como límites todo aquello que va en contra de los ciudadanos (...) Cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde puede y debe gobernar, no hay obligación de tributarle obediencia (...) Pero, ¿y si se opone a los derechos divinos? Ahí está la segunda limitación del poder civil, sancionada por la sentencia de Jesús: ‘Dad a Dios lo que es de Dios’.”

El entonces titular de Gobernación, Carlos María Abascal, lejos de reconvenirlo, lo respaldó y se pronunció por la primacía del derecho natural sobre el positivo.

El 6 de mayo de 2007 Sandoval Íñiguez se lanzó contra el aborto y la eutanasia, y de paso llamó a los perredistas hijos de las tinieblas e instó a los fieles a prepararse, no para una batalla, sino para una guerra. Hubo enojo. Nada ocurrió.

En torno a la minifalda y los escotes, en agosto de 2008, en un artículo del semanario de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, se sugiere a las mujeres no usar ropa provocativa, porque insta al abuso sexual.

Sobre la píldora del día siguiente, en julio de 2005 Rivera Carrera dijo que era un arma para matar niños inocentes, lo cual creó discrepancia con Julio Frenk, entonces secretario de Salud, por autorizarla