Powered By Blogger

viernes, 8 de octubre de 2010

Compadrazgos solapan a pederasta en Veracruz

El 13 de mayo de este año entregamos al profesor Pedro Reyes Santes, director de la escuela primaria Juan Aldama, ubicada en Sabanas de Xalostoc Coxquihui, Veracruz, una respetuosa pero indignada comunicación en la que denunciamos el comportamiento del profesor Trinidad Morales Morales, quien en repetidas ocasiones, dentro del salón de clases, cometió actos de pederastia en contra del menor (nombre retenido), de 11 años, y quien era su alumno en el quinto año de primaria. Según la queja del niño, el maestro le bajaba el cierre del pantalón y le manoseaba los genitales.

El director Reyes Santes ofreció pedir el cambio del maestro a la brevedad.

El mismo documento se hizo llegar también (21/5/10) al profesor Alberto Olarte Tiburcio, supervisor de la zona 598, que es a la que pertenece la escuela Juan Aldama. Posteriormente, al preguntarle al profesor Olarte sobre el curso de la denuncia nos contestó: Como nuestra comunicación no era una acusación formal, él no podía hacer nada y que, además, el SNTE se iba a hacer cargo de la defensa del profesor Morales, pues se trataba de un buen elemento que merecía otra oportunidad. Además, agregó: todo ser humano puede cometer errores.

Es importante señalar que el profesor Morales tiene antecedentes conocidos en la localidad, como el caso de un abuso sexual que cometió en contra de un joven en estado de ebriedad, al que ahora ha ofrecido una suma de dinero para que no testifique en su contra.

Lo más preocupante del asunto es que actualmente el profesor funge como agente municipal en la localidad mencionada, lo cual le da impunidad.

A lo anterior hay que agregar que entre los profesores que son directivos escolares y los representantes sindicales hay estrechos lazos de amistad y de compadrazgo, por lo que se cubren y protegen unos a otros.

Pese a todos estos inconvenientes, no podemos dejar pasar la grave y latente amenaza que significa la cercanía, el control y dominio que el profesor Morales Morales ejerce sobre sus alumnos, ahora de sexto año. Es por eso que, aunque somos conscientes de las represalias a que el niño queda expuesto, nos decidimos a hacer pública esta denuncia por un medio de comunicación tan importante como es La Jornada, pues estamos ciertos de que es mucho más seguro que de esta forma las autoridades superiores de la Secretaría de Educación Públuica se enteren de estos hechos delictivos y decidan emprender la investigación correspondiente, que si les dirigimos un oficio del que difícilmente se van a enterar y hacerle caso.

CARTONES





Urge en México ley sobre técnicas de reproducción asistida: académicos

Urge en México ley sobre técnicas de reproducción asistida: académicos

Deben dejarse a un lado criterios religiosos, morales y políticos, señalan

Hasta 60% de los hombres en el país tiene problemas de infertilidad, asegura investigador del Instituto Nacional de Perinatología

Emir Olivares y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 36

México necesita de manera urgente una legislación de las prácticas de reproducción asistida, ya que millones de mexicanos enfrentan problemas de infertilidad, coincidieron en señalar académicos durante un foro sobre el tema efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que señalaron que la ley debe tener bases científicas y dejar a un lado criterios religiosos, morales y políticos.

Por su parte, la Arquidiócesis de México, desde un punto de vista ético y moral, reprobó el proyecto de ley de reproducción humana asistida presentado en la Comisión de Salud del Senado, al considerar que este tipo de método para la fertilidad cosifica al ser humano. A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su extrañeza por el aplazamiento de la discusión del dictamen de dicha ley, porque la hemos estado impulsando y hemos estado metidos en el tema.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, académicos y especialistas coincidieron en enfatizar la necesidad de que se legisle en la materia, para responder a las necesidades de miles de ciudadanos.

Gerardo Barroso, investigador en salud reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología, aseveró que uno de cada tres mexicanos padece infertilidad, problema que se presenta más en los hombres.

A escala mundial, 15 por ciento de la población tiene problemas de infertilidad, hay 80 millones de infértiles en todo el mundo. En México, según el Consejo Nacional de Población, 17 por ciento de las personas en edad reproductiva (entre 18 y 44 años) padecen este problema.

Agregó que este fenómeno se ve cada vez más en los hombres, pues hasta 60 por ciento de la población masculina en edad reproductiva presenta este problema, sobre todo por la falta de calidad en los espermatozoides.

Barroso consideró que las reformas relacionadas con la reproducción asistida que el Congreso de la Unión analice tienen que basarse en los lineamientos y normatividad adecuados, para las necesidades de México. Pero también –dijo– hay que ser responsables: tenemos que cumplir con los objetivos reproductivos para parejas que tienen el derecho de concebir, que esto se haga de forma tecnológicamente adecuada y que estas leyes favorezcan al paciente y también a los servidores y prestadores de servicios, para que realicen su labor en forma adecuada.

Por su parte, Javier Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, sostuvo que la normativa sobre el tema debe ser discutida y aprobada dejando a un lado los criterios políticos y religiosos.

Señaló que los sectores sociales y los legisladores que se oponen a la aprobación de estas reformas parten de principios semejantes a los que expresan en debates sobre clonación terapéutica, interrupción del embarazo o los matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo.

Al fijar la postura del arzobispado, el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, manifestó que se trata de un punto de vista ético y moral, por lo que esa visión, a veces histérica de algunos, de que la Iglesia católica interviene en el Estado laico, no es verdad.

Es, abundó, una preocupación que igual expresa el Papa en su enseñanza y catequesis; pero de allí a que obliguemos al Senado o a los diputados a ceñirse a nuestra visión moral hay un abismo.

Reconoció que si bien el dictamen de la ley general de reproducción humana asistida “tiene un fin bueno –que las parejas con problemas de fertilidad puedan tener la posibilidad de concebir un hijo–, los medios no los consideramos éticamente adecuados.

A su vez, el secretario de Relaciones de la CEM, Manuel Corral, informó que desde el año pasado representantes de la Iglesia católica han sostenido encuentros con legisladores para conocer el contenido del proyecto de ley. En esas reuniones “nosotros habíamos insistido en el tema más polémico, el vientre subrogado –porque en los demás más o menos se estaba de acuerdo–, que no se permitiera a una persona que alquilaba el vientre después abortar, pues es una contradicción”

El Coloquio de las Perras. La risa como fenómeno de análisis del colectivo lésbico gay

Leonardo Bastida Aguilar
Antonio Marquet a las afueras de su casa ubicada en la Ciudad de México. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 07 de 2010.
¿Por qué nos reímos? ¿De qué nos reímos? son preguntas que Antonio Marquet, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana se hizo para explicar las aportaciones del teatro cabaret a la cultura y la vida de las personas, sobre todo cuando se produce desde una minoría social como es la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).
Tras acudir a la representación de Joteando por un sueño, de las Hermanas Vampiro -grupo alternativo de drag queens que hacen sátira política y social-, Marquet decidió continuar con su proyecto de investigación que tiene como fin “ver la cultura gay y documentar todo lo que pueda” y buscar los vínculos existentes entre la alta cultura y la cultura popular para explicar su interrelación.
“En el caso de las Hermanas Vampiro me llamaba mucho la atención la violencia verbal, la agresividad y me sorprendía que la gente se riera de cuestiones que son terribles como el clasismo, el racismo y el sexismo”, refiere el académico quien asegura que al interior de grupos minoritarios como el LGBTI se repiten este tipo de patrones.
El autor del ensayo Que se quede el infinito sin estrellas, indicó que tras conocer el espectáculo de las Hermanas Vampiro, decidió analizar “la risa” como un fenómeno producido por las condiciones propias del colectivo de la diversidad sexual, el cual considera, tiene al humor como una de sus mejores armas.
De esta manera, tras varios años de estudio y presentar conferencias sobre el tema, se publica El Coloquio de las Perras, texto que hace alusión al célebre libro de Miguel de Cervantes Saavedra, El Coloquio de los Perros, en el que el autor coloca su punto de vista en los perros para analizar a su sociedad.
Así, Marquet ofrece en la primera parte un análisis de esta compañía de drag queens, el lenguaje que utilizan durante sus presentaciones, su interrelación con el público y la manera en que el bar se ha convertido en un espacio para desarrollar esta actividad ante la falta de sitios para las expresiones artísticas que emergen de la comunidad gay.
En la segunda parte de la obra, Marquet deja a las Hermanas Vampiro apropiarse del libro. Por medio de sus testimonios y fotografías muestran como a pesar de cualquier situación presentan su espectáculo domingo a domingo.
Para el autor de Mester de Jotería, este tipo de shows son un escape de la realidad “para muchos integrantes del colectivo de la diversidad sexual quienes se comportan de una manera en el trabajo y en el bar de otra. En el día son de una forma y en la noche de otra”.
Además, Marquet busca interrelacionar la propuesta surgida de Oswaldo Calderón, integrante de las Hermanas Vampiro, con la de escritores como Luis González de Alba para observar a la cultura gay como un fenómeno interrelacionado.
Con la esperanza de que este libro sea el principio de otros estudios sobre el tema y que en 10 ó 20 años aporte datos para futuras investigaciones, pero con el mayor interés de que sea leído por la comunidad LGBTI, Marquet –quien cuenta con un doctorado en Literatura-, advierte que este tipo de fenómenos no existirían “si fuéramos una sociedad pacífica, respetuosa, si no existiera homofobia y machismo, y la comunidad LGBTI fuera respetada, tuviera un lugar y hubiera una apertura social hacia ella por lo que veo esto como una respuesta”.
Posterior a este proyecto, el investigador espera publicar La visión de las torcidas que planteará el mosaico de la cultura LGBTI en su totalidad y mezclará a la literatura, el teatro, el cine y las artes plásticas como un conjunto.
El Coloquio de las Perras se presentará mañana viernes 8 de octubre en punto de las 18:00 horas en la Casa de la Primera Imprenta de América -ubicada en calle Primo Verdad número 10, esquina con Moneda, en el Centro Histórico del Distrito Federal-, con la presencia del autor, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, David Razú y las Hermanas Vampiro.

Niega ISSSTE afiliación a pareja gay

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 07 de 2010.
“En 15 años no le he podido dar ni siquiera una aspirina a mi pareja”, comenta Héctor Salinas, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ante el rechazo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para afiliar a su esposo Francisco Javier Ortega Vázquez.
En mayo pasado, Salinas y Ortega, tras la reforma al Código Civil del DF que permite las uniones entre parejas del mismo sexo, contrajeron matrimonio. Este hecho provocó que Héctor decidiera brindarle seguridad social. En julio, acudieron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Moctezuma del ISSSTE para ingresar la solicitud de filiación de Ortega Vázquez como familiar derechohabiente.
Salinas comenta que esperaron dos meses después de su boda para conocer el fallo final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, y exigir el derecho de seguridad social correspondiente tras 16 años de cotizar como trabajador del Estado.
Transcurrieron 52 días hábiles, mas de dos meses, y la pareja no obtuvo respuesta por parte del Instituto, por lo que el 20 de septiembre, Héctor ingresó un escrito dirigido a la dirección de la UMF Moctezuma para exigir una rápida solución.
Dos días después le informaron que la clínica no podía realizar trámites de afiliación por lo que lo canalizaron a la Subdelegación de la Zona Oriente, ubicada en la avenida Año de Juárez, en Iztapalapa.
Le indicaron que el sistema no permitía registrar a dos varones por lo que el trámite no podía ser completado. Claudia Vallejo, coordinadora del Departamento de Afiliación de esta subdelegación, le indicó que el viernes se llevaría a cabo una actualización del sistema por lo que el lunes 4 de octubre podría finalizar el trámite. Sin embargo, poco antes le llamaron para informarle que su solicitud no podía ser procesada y sería turnada a las oficinas centrales de la institución.
Por lo anterior, Salinas interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a la vez que cuestiona por qué si ha pagado sus cuotas durante casi dos décadas no puede recibir los mismos derechos que los demás.
Este caso no es el único registrado en el ISSSTE, la pareja conformada por Javier Marmolejo, también académico de la UACM, y Carlos Ramos, solicitó un amparo ante el Juzgado 13 en materia administrativa del DF para que Ramos pueda gozar de la seguridad social que le corresponde por ser cónyuge de Marmolejo.
La Subdelegación Zona Norte les notificó que debido a “problemas de interpretación con respecto al cónyuge” en el artículo 41 de la Ley General del ISSSTE, la solicitud fue rechazada. Este lunes tendrán la primera audiencia.

Hasta 15% de niños menores a 13 años han fumado tabaco: ONG

México, DF. Hasta 15 por ciento de los niños menores de 13 años de edad ya han consumido cigarros, mientras que más de 70 por ciento de quienes tienen entre 12 y 15 años ha tenido a la vista algún anuncio de productos del tabaco, advirtieron organizaciones civiles promotoras del incremento de 10 pesos a la cajetilla de cigarros, iniciativa que se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Resaltaron que los niños y adolescentes son el blanco de la industria tabacalera para mantener sus ventas en el país.

De ahí la importancia de la propuesta con la que además de desalentar el consumo, se obtendrían recursos adicionales por 20 mil millones de pesos.

Una parte podría destinarse a la atención de enfermedades asociadas al tabaquismo, las cuales cuestan al país alrededor de 45 mil millones de pesos, dijeron.

Despiden a más de mil maestros en Kenia por presunto abuso sexual

Londres Más de mil maestros de escuela han sido despedidos en Kenia por abusar sexualmente de sus alumnas de entre 12 y 15 años de edad en el salón de clases en los últimos dos años, informó un funcionario del gobierno keniano.

En declaraciones al programa Network Africa de la cadena británica BBC, difundidas este jueves, el funcionario Ahmed Hussein precisó que la mayor parte de los casos de abuso reportados ocurrieron en escuelas primarias rurales.

Indicó que una línea telefónica confidencial disponible en toda Kenia para ayudar a las víctimas reveló que el problema era mucho más grande de lo que se había pensado.

“Inicialmente no pudimos saber qué estaba sucediendo en Kenia a causa de las malas comunicaciones, pero ahora el país está comunicado -hay telefonía celular en toda la nación-”, dijo Hussein, del Ministerio de Género, Niñez y Desarrollo Social.

El año pasado, 600 maestros de un total de 240 mil en todo el país fueron despedidos y este año 550 han perdido el empleo, ya sea por besar, tocar o embarazar a niñas.

“Algunos de ellos han sido llevados a una corte de justicia y han sido sentenciados según la gravedad de su falta”, señaló.

Brian Weke, director del programa para “La Cuna”, una fundación para la defensa de los derechos de los niños en Kenia, denunció que el problema se extiende a todo el país.

Citó como ejemplo un caso ocurrido en la provincia de Nyanza el año pasado: “Encontré que en una escuela primaria teníamos más de 20 niñas embarazsdas y que casi la mitad de ese número lo fue por su profesor”.

Will Ross, corresponsal de BBC en Nairobi, agregó que frecuentemente los maestros que son sorprendidos abusando de las estudiantes terminan pagando a los padres para que el caso no sea llevado ante la justicia.

Expertos llaman a legislar sobre maternidad subrogada y reproducción asistida

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 07 de 2010.
El problema de la reproducción asistida no sólo es de legislación sino que implica cambios culturales” señaló Alfonso Ochoa, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Seminario sobre Reproducción Asistida del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
En México, legislar sobre el tema será muy complejo ya que no hay principios fundamentales al respecto por lo que primero se debe determinar a qué principios nos vamos a ceñir y así avanzar en materia jurídica, aseveró Ochoa.
Mónica González, investigadora del IIJ, dijo que es necesario legislar porque tanto la maternidad subrogada como la reproducción asistida ya son reales y se requiere dar protección jurídica al sector más vulnerable que es el de los niños por lo que cualquier legislación debe incluir el respeto al derecho de los infantes ya que no son contemplados como sujetos aun cuando son los principales afectados.
Añadió que la definición de los conceptos de maternidad y paternidad en México provocan problemas de prejuicios que se reflejan en una falta de cultura de la adopción ya que sólo se toma en cuenta como padre y madre a quien aporta el material genético.
En torno al derecho familiar, la investigadora mencionó que es necesario cambiarlo y redefenir los derechos vinculados con la filiación como patria protestad, custodia, alimentos y sucesiones, así como la eugenesia, la discriminación y los impedimentos para contraer matrimonio.
Por su parte, Montserrat Pérez, indicó que se debe plantear la posibilidad de introducir en las leyes un derecho a la reproducción humana para establecer medidas jurídicas administrativas y de salud que permitan a las personas ejercer su derecho a la procreación.
Agregó que frente a la posibilidad de limitar este derecho, sólo se debería contemplar alguna restricción para la prestación de material genético debido a que puede causar que el individuo sea sujeto a responsabilidades que no ha visualizado en caso de una demanda legal.
Sobre esto, la investigadora de la UNAM, acotó que lo anterior ocurre cuando un individuo presta un espermatozoide y al paso del tiempo se le reclama pensión alimenticia debido a que para las leyes mexicanas la filiación biológica es determinante para resolver estos casos.
De esta manera, Ingrid Brena, comentó que se debe redefinir a la maternidad subrogada para nombrarla gestación subrogada, término que indica específicamente que la mujer sólo presto su vientre, y en caso de que haya prestado el vientre y el óvulo, denominarla maternidad subrogada.
La investigadora del IIJ refirió que es urgente conocer el impacto que un proceso de este tipo tiene sobre los implicados con el fin de elaborar una reglamentación de los efectos jurídicos que estas técnicas de reproducción asistida producen en los individuos.
Señaló que en la mayoría de los países estos casos se resuelven mediante contratos privados pero dejan en una gran vulnerabilidad a los “contratantes” del vientre debido a que la madre puede reclamar en cualquier momento al niño.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara, indicó que en la capital se discute una ley en la materia, lo cual garantizaría el respeto pleno a los derechos reproductivos de la ciudadanía.
González Alcántara apuntó que esta iniciativa de ley se ciñe a garantizar el interés superior del menor por lo que garantiza que el infante tenga la posibilidad de conocer sus orígenes genéticos en caso de demandarlo.
El experto concluyó que restan muchos pendientes en la materia pero se deben contemplar entre otros aspectos la infertilidad masculina, la transferencia entre mujeres y asuntos respecto a la transmisión de genes para que no quede nadie excluido de estas leyes.

Aprueba Senado Ley de Ayuda Alimentaria

México, DF. El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que obliga a los patrones a instalar comedores, contratar servicios de cocina para los empleados o en su defecto otorgarles despensas.

A su vez, los patrones podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los costos que la implementación de dichos servicios genere, siempre y cuando los comedores estén al servicio de todos los empleados y los gastos no excedan un salario mínimo por trabajador.

Los ingresos del trabajador por concepto de la ayuda se considerarán exentos por prestaciones de previsión social, en los términos y límites establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con el dictamen de la minuta avalada de manera unánime en la sesión de este jueves, cuando la ayuda se otorgue en forma concertada con los trabajadores, deberá quedar estipulada en el contrato colectivo.

La nueva ley fue aprobada por el Senado en abril de 2009 y turnada a la Cámara de Diputados, que la avaló con cambios en abril de este año y la regresó a la Cámara alta para que ésta ratificara las modificaciones.

Los cambios, que aprobó este día el Senado con 79 votos, excluyen a los trabajadores al servicio del Estado de este beneficio, pues la Secretaría del Trabajo no podría realizar las actividades de evaluación, seguimiento y vigilancia planteado en la legislación.

Al hablar a favor, la senadora María de los Ángeles Moreno, impulsora de la ley, dijo que se busca que los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta para mejorar su calidad de vida, reducir los accidentes de trabajo y aumentar la productividad.

Además, dijo, ayudará a los trabajadores a liberar las altas proporciones de gasto corriente que dedican a su alimentación, y que representa del 22 al 38.3 por ciento de su gasto total, subrayó la legisladora priísta.

El pleno del Senado envió la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación