Powered By Blogger

sábado, 23 de octubre de 2010

CARTONES


Desilusiona la carta de De Paolis a los legionarios: Barba

Insiste en ocultar la red de complicidades

Desilusiona la carta de De Paolis a los legionarios: Barba
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 39

La carta que envió esta semana el delegado pontificio para la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, a la comunidad de dicha congregación desilusiona, aseguró José Barba, quien señala que más que un documento emitido por la persona que se espera realice cambios profundos en la orden, parece redactado por incondicionales de la misma.

En el escrito no encontramos imparcialidad ni el juicio que se requiere sobre los actos de Marcial Maciel, fundador de la orden, además de que se da respaldo a la actual cúpula legionaria, encabezada por Álvaro Corcuera.

En entrevista, Barba, quien formó parte del grupo de ex seminaristas que denunció ante el Vaticano los abusos sexuales de Maciel, indicó que en la carta no se manifiesta verdadera voluntad de restructurar a fondo la citada congregación, pero sí se evidencia un afán de desligar los excesos del fundador de las dirigencias que lo rodearon, queriendo dar a entender, una vez más, que las responsabilidades de lo sucedido son sólo de Maciel.

De Paolis dice que las responsabilidades del fundador no pueden transferirse a la Legión; en el documento hay insistencia en que el mal fue sólo de Marcial Maciel y eso es mentira, porque durante 64 años él estuvo al frente de la Legión y no se puede creer que esa forma de dirigir no tuvo impacto en la naturaleza y marcha de la congregación, se hace parecer que se trató de depravaciones privadas, y que es posible separar lo que fue Maciel de lo que es la Legión; nada se menciona de los superiores que estuvieron en connivencia con él, ocultándolo: no se puede aceptar que no hay responsabilidad compartida.

El académico del ITAM, también criticó que se siga hablando de hacer oraciones cuando en realidad se trata de hacer justicia y lamentó que en el escrito no se mencione a las víctimas del fallecido sacerdote. El delegado, apuntó, le solicita a la comunidad legionaria que piense en la congregación y en la Iglesia, pero en ningún momento dice que piensen en las víctimas y en la sociedad

Trata, realidad que lacera a niñas en La Merced

Trata, realidad que lacera a niñas en La Merced

Las mafias del tráfico humano son poderosas. Operan bajo la complicidad de las autoridades

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 40

Patricia tiene mordeduras hechas por un hombre en toda la espalda y padece depresiones; Norma sufre ataques de angustia desde que la violaron y dio a luz a los nueve años; Ana no puede dormir a consecuencia de las palizas que le propinaban con carne congelada en la cantina donde su padrastro la vendía. Todas ellas son menores de edad y tienen algo en común: son víctimas de trata.

El centro de la trata infantil y de mujeres en México está en La Merced, el prostíbulo más grande de América Latina, como se le conoce ya. El sexo comercial infantil sucede a la luz del día, a los ojos de todos y frente a la policía. Es algo tolerado, permitido, aceptado e incluso estimulado.

Son las 12 del día y en el segundo Callejón de Manzanares la pasarela de mujeres a ritmo de banda no se detiene. La imagen es sórdida: mujeres en fila caminando cadenciosamente en círculo, como si fuera una feria de ganado, un desfile de mercancía al mejor postor.

Sólo para clientes

Los hombres apostados en las orillas observan detalladamente el paso de las chicas, algunas de ellas menores de edad, vestidas con ceñidos vestidos y zapatos con plataforma y tacón de 15 centímetros. Van maquilladas exageradamente para aparentar más años. La clientela: albañiles, diableros, carretoneros, jugueros...

El servicio completo ronda los 100 y 150 pesos. Hay precios especiales en sexo oral, anal, con o sin ropa. Seis lenones las cuidan y se encargan de espantar a los mirones. Tampoco quieren mujeres: mis muchachas no se van con lesbianas, dice a la reportera el supuesto jefe.

Las niñas prostituidas están ocultas: Son para clientes, comenta en entrevista con La Jornada Aquiles Colimoro Sarellano, director de la Casa de las Mercedes, dedicada a rescatar menores en condición de calle y explotación sexual.

Colimoro Sarellano sabe de lo que habla, es uno de esos héroes anónimos que desde hace 10 años arriesga su vida para arrancar a las niñas de las garras de los tratantes. Se hace pasar por cliente y así descubre los lugares donde obligan a las menores a prostituirse. Denuncia a los delincuentes, exhibe las redes de complicidad con las autoridades, y a pesar de que casi nunca hay consignaciones ni mucho menos condenas por delito de trata, debido a la impunidad que existe en México y a los defectos de las leyes, logra recuperar y ofrecer una nueva vida a las menores.

Camina por las calles de La Merced rodeadas de bares, loncherías y otros tugurios. Nunca antes había hecho un recorrido con un periodista, hasta hoy. Las miradas son importantes. También los sujetos que nos siguen. Las mafias de tráfico de mujeres y niñas son poderosas e impunes. Este es su feudo comprado a base de sobornos a la autoridad y operado ante la mirada cómplice de la policía del Distrito Federal.

Hace unos años un camarógrafo de The New York Times Magazine perdió un ojo debido a las lesiones que le propinaron los matones de los tratantes. Nadie buscó al culpable. Hay mucho dinero de por medio.

Las cifras del exitoso negocio hablan por sí solas. Más de 5 mil mujeres y mil 500 niñas son explotadas sexualmente en La Merced, según la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (Catwlac).

El tráfico humano es el segundo negocio más rentable del mundo, después del narcotráfico, y arroja anualmente 6 mil millones de dólares en ganancias, según datos de la Orhanización de las Naciones Unidas.

“Denunciar la trata de personas es peligroso, y sé que corre riesgo mi vida –reconoce Colimoro Sarellano–, pero hay que denunciar esta situación. ¿Cómo voy a trabajar con actores de gobierno si ellos son propiamente los que están involucrados con las grandes mafias internacionales de trata de personas? El nivel de complicidad es altísimo.

La penetración de las mafias en las distintas policías es total, también en las dependencias municipales, estatales y federales. Ojalá no me metan una bala en la cabeza, pero esta es la verdad. Tengo documentos que lo demuestran. Hay mucho dinero repartido. Una menor de 11 años es vendida por los tratantes varias veces entre 50 mil y 200 mil pesos para ser sujeta a esclavitud sexual.

Vendida a los 10 años

Ana se frota las manos constantemente. Agacha la cabeza. Le cuesta mirar a los ojos. Está contenta porque hoy no tuvo que tomar las gotas que le da la sicóloga para controlar la angustia. Es un día luminoso y acaba de regresar de la secundaria. Viste el uniforme. Es rolliza y lleva una melena lisa y corta. Le cuesta contar su historia. Con la mirada puesta en el suelo, recuerda: “Mi papá, bueno mi padrastro me empezó a violar a los 10 años. Me violó sólo cuatro veces o algo así. La primera me dolió mucho. Lloré. Lloraba siempre. Mi mamá no se daba cuenta. A veces le decía: ‘Deja de hacerle esas cosas a la niña’. Nada más. Luego él me llevó a la cantina”.

Ana tiene otras tres hermanas que también fueron abusadas y vendidas. Las cuatro están refugiadas en el albergue. Fueron rescatadas del antro donde las vendió el compañero sentimental de su madre. Han pasado tres años y apenas empieza a sentir un poco de alivio: Me siento bien. Aquí me cuidan y puedo ser feliz. Todavía tengo pesadillas. De repente veo a alguien al lado de mi cama. Luego se sube encima. Me da miedo. Pero me aguanto y no pasa nada.

Ana era golpeada constantemente en casa. Sufrió todo tipo de vejaciones. En la cantina donde la obligaban a trabajar sexo comercial la aporreaban de manera insólita con carne congelada: “Mi papá me pegaba todos los días con lo que encontraba. Me escapé. El DIF me encontró y me ayudó la Procu. Luego me trajeron para acá. Mis papas están ahora en la cárcel. Mi mamá, porque no nos daba de comer y no nos arreglaba. Y mi papá, por todo lo demás... Ya no los extrañó. Lo pasado, pasado. Apenas estoy saliendo.”

Ana vivió en la calle cuando escapo de su tormento. Ahora está decidida a ir a la universidad para estudiar sicología. Su capacidad de recuperación y su entereza son sorprendentes: “Ahorita hay que echarle ganas a la secu y a la escuela de cosmetología. Ayer la sicóloga me dio tres paletas. Me dijo que me veía feliz. Estoy contenta porque mi novio me fue a recoger a la escuela. Dice que me quiere. Yo también”.

Crueldad sin límites

¿Cómo un hombre puede ser capaz de cometer semejante brutalidad contra una menor?... ¡Me avergüenzo de mi sexo!, dice Aquiles sin poder contener el llanto ante la historia de Patricia, también menor de edad.

La menor tiene mordeduras en la espalda. No son de perro. Son de un hombre. No son nuevas. Son cicatrices viejas. Se las hizo el tratante que la compró. También tiene herido el tobillo izquierdo de donde la encadenaba. En la muñeca hay una cicatriz. Es el intento de suicidio que –paradójicamente– le salvó la vida porque tuvo que ser atendida y después rescatada. El traficante, como casi siempre, escapó.

Patricia fue sanando poco a poco sus heridas corporales y del alma. Cuando llegó al refugio se bañaba con camiseta. Nadie sabía por qué. La sicóloga empezó a trabajar con ella y le diagnosticó estrés postraumático: Un día llegó a mi oficina y me dijo: ¿te puedo compartir algo? Necesito que cierres las ventanas. Yo le hablé a la directora para que también fuera testigo de aquello. Se quito la ropa. Toda la espalda y sus brazos estaban mordidos, pero ya no eran lesiones, eran cicatrices con dientes humanos. No eran mordidas de una semana o un mes. Toda su espalda estaba mordida.

Aquiles llora. Se repone. Con voz entrecortada continúa: Me pidió que le dejara enseñarme otras partes de su cuerpo. Se quitó los pantalones y su pantaleta y me enseñó su vagina: el individuo le corto el clítoris de una mordida. Cada vez que el tipo salía de su casa le hacía un corte con unas tijeras en los labios de la vulva... ¿Cómo es posible que esto pueda suceder en pleno siglo XXI? ¿Como es posible que la gente no haga nada? El tratante era un policía y la había comprado. La tenía encadenada a una varilla....¡Son animales!... Permitía que sus compañeros hicieran uso de su cuerpo y la amenazaba. Un día rompió una botella de caguama y ya no quiso vivir. El tipo la encontró casi desangrada. La aventó a un centro de salud. Y huyó. Nos la canalizaron. El diagnóstico fue que estaba mal mentalmente.... ¿por qué crees?... se quiso suicidar. Así llegó a nosotros.

Patricia encontró en la Casa de las Mercedes un hogar donde recuperarse. Con el paso del tiempo ha podido rehacer su vida. Hoy es una feliz madre, económicamente activa. En el refugio también reciben a los hijos de las menores agredidas, niños que esta mañana andan correteando por los pasillos. La mamá más pequeña parió a los 9 años. Su padre la violó. El aborto suponía mayor riesgo que dar a luz. En el lugar hay espacio para atender alrededor de 40 menores y adolescentes.

El ambiente en la casa es festivo. La directora, Marcela González ha ordenado colocar un brincolín en la calle y mientras las niñas saltan entusiasmadas comenta que necesitan recursos, apoyo y espacios para atenderlas bien: Cada día es más complicado nuestro trabajo porque las niñas son más pequeñas. Nuestra sociedad se ha quedado sin principios, sin bases. Los tratantes y los clientes son gente sin moral. Están destruyendo nuestro presente y futuro. Nuestra infancia está siendo maltratada a niveles extremos. Y a casi nadie le importa. Todos esos que se quedan callados son cómplices. Yo sí tengo el coraje de defender a mis niñas contra quien sea

Denuncia comunidad LGBT aumento de intolerancia

Denuncia comunidad LGBT aumento de intolerancia
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 35

Integrantes de la asociación Agenda LGBT realizaron una protesta frente al edificio del gobierno capitalino para exigir una reunión con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, por el programa de atención integral para la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual y transgénero que han venido solicitando desde hace cuatro años.

Jaime López Vela, presidente de la asociación, dijo que fuera de lograr su objetivo fuimos reprimidos, nos desalojaron, a mí me subieron a una patrulla donde me tuvieron privado ilegalmente de mi libertad durante un rato.

López Vela señaló que desde que se aprobaron las reformas al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo se incrementaron los casos de homofobia, según el Conapred, hasta 70 por ciento y entre los planteamientos que quieren hacer al gobierno de la ciudad está el que cumpla con su compromiso de lanzar una campaña de sensibilización hacia la sociedad para explicar los alcances de esa reforma

Abogados se deslindan de la defensa de Sandoval Íñiguez

Abogados se deslindan de la defensa de Sandoval Íñiguez

El cardenal de Guadalajara había citado a un despacho como su representante legal

Afirman que no participaron en la respuesta del prelado a la demanda presentada por Ebrard

Foto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, decidió no tomar la decisión de ordenar dónde se llevará el juicio contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. Imágenes de archivoFoto María Luisa Severiano y Francisco Olvera
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 35

El despacho de abogados López Melih, González, Facha y Estrada negó ser representante legal del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, como afirmó el jerarca católico mediante su apoderado Juan Alberto Ruvalcaba González, al responder la demanda por daño moral que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, interpuso contra el eclesiástico.

En un escrito dirigido a la juez segundo civil, María Magdalena Malpica Cervantes, firmado por los socios de dicho bufete se le solicita emitir una resolución para todos los efectos legales a que haya lugar, en la que se asiente que ninguno de los integrantes del despacho son abogados, representantes o mandatarios del demandado Juan Sandoval Íñiguez, ni tenemos participación alguna en ese juicio.

En la repuesta a la demanda civil por las declaraciones del cardenal en el sentido de que había maiceado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para ratificar las reformas al Código Civil local que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, Sandoval Íñiguez designa, por medio de su apoderado general judicial, a los socios y todos los empleados de la citada firma como autorizados para oír y recibir notificaciones.

Ante esa situación, los litigantes Alfonso Martín López Melih, Mario Antonio González Martínez, Eduardo Facha García y Juan Pablo Estrada Michel aclararon a la juez, en el documento fechado el 20 de octubre de este año, que su despacho no presta servicios profesionales de ninguna especie o naturaleza al jerarca católico.

Por ende, agregaron, ningún empleado de López Melih, González, Facha y Estrada “participamos en forma alguna en el diseño o en la elaboración del escrito en el que fuimos autorizados –por Ruvalcaba González– para recibir notificaciones y consultar los autos del citado juicio”.

En dicho documento, el apoderado de Sandoval Íñiguez, informa a la juez Malpica Cervantes que no le reconoce competencia al juzgado segundo civil del DF para llevar el proceso, toda vez que el juez decimoprimero en la misma materia, pero del estado de Jalisco, se ha declarado competente en cuanto a la causa de mi representado.

Sin embargo, la juez capitalina también se declaró competente para conocer la causa. Por esto, la Consejería Jurídica del GDF, encabezada por Leticia Bonifaz, anunció en días pasados que la determinación de si el juicio deberá seguirse en un tribunal de Jalisco o del Distrito Federal corresponderá a la primera sala de la Suprema Corte.

Sin embargo, la Corte, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, pasó el caso a un tribunal colegiado conformado por tres magistrados federales

Jalisco: el gobierno desmiente auspiciar congreso para curar la homosexualidad

Se incluyó el logotipo oficial sin permiso, según la secretaría de Gobierno

Jalisco: el gobierno desmiente auspiciar congreso para curar la homosexualidad
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 32

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco informó ayer que no se ha destinado recurso alguno para realizar o promover el ciclo de conferencias Camino a la Castidad, que plantea la sanación de la homosexualidad mediante la religión católica y que organizan las agrupaciones Encourage Latino y Renacer AC.

La dependencia atribuyó el uso de su logotipo en el cartel publicitario del acto al sicólogo Jesús Manuel Fonseca, de la Coordinación General de Asuntos Sociales, y aludió entre los convocantes a la organización Renacer AC, que no figuraba en la promoción desplegada.

Los organizadores dijeron que se incluyó el logotipo sin autorización o conocimiento de la secretaría, en agradecimiento por la atención que les brindó Fonseca, sicólogo acreditado por el Instituto de Investigación y Terapia y la Asociación Norteamericana de Psiquiatría en Sexualidad Humana y Casos de Atracción entre Personas del Mismo Sexo, indicó la dependencia en un comunicado.

Además negó una actitud homofóbica o promover el ciclo de conferencias considerado discriminatorio y contrario al Estado laico por el diputado local perredista Raúl Vargas López, a quien objetó su actitud intolerante respecto al evento organizado por una asociación civil en ejercicio de sus derechos y conforme a las leyes que nos rigen.

Más tarde, Vargas López y activistas del grupo Cohesión por las Diversidades Sexuales (Codise), afirmaron que pese al comunicado oficial se sospecha el uso de recursos públicos en la promoción del acto, e interpondrán una denuncia penal y una solicitud transparencia para esclarecer el asunto.

En conferencia de prensa, miembros de Codise dijeron que a pesar del deslinde las autoridades deben explicar por qué no fue retirada la publicidad en la que aparece el emblema oficial. Es preocupante que el gobierno permita este tipo de publicidad y avale el evento de un organismo sin personalidad jurídica, señaló el abogado Luis Guzmán.

A su vez, Édgar Ramón Rosales Galarza reclamó a la Secretaría de Gobierno culpar a uno de sus empleados por el uso del logotipo sin cesarlo del cargo. Y cuestionó: ¿Cuál es la capacidad de los sicólogos oficiales para promover acciones de este tipo y qué clase de profesional es Fonseca si actúa sin contribuir desde la parte ética?.

En boletín por separado, el diputado Vargas López dijo que el artículo 170 del Código Penal estatal sanciona el uso no autorizado de insignias o emblemas oficiales, por lo que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, debe denunciar a quienes incluyeron el logotipo.

En el Distrito Federal, activistas criticaron el presunto patrocinio gubernamental y sostuvieron que los actos religiosos donde se ofrece curar la homosexualidad son un atropello a los derechos humanos pues ninguna orientación sexual puede ser considerada una enfermedad mental.

El encuentro, que será del 12 al 14 de noviembre próximos en la capital jalisciense, promueve la homofobia y pretende curar a los gay por medio del chantaje y el acoso con señalamientos de culpa, dijo Olivia Guerrero, presidenta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

Con información de Fernando Camacho Servín