Powered By Blogger

miércoles, 27 de octubre de 2010

CARTONES




Respalda UACM a profesores gays sin acceso al ISSSTE

La homosexualidad no es ajena para nosotros porque es humana y en esta institución defendemos todo aquello que es humano”, señala rectora
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 27 de 2010.
“No entendemos por qué una pareja heterosexual sí tiene derecho a atención médica y una homosexual no”, señaló en entrevista, Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en torno al caso de los profesores-investigadores Javier Marmolejo, de Promoción de la Salud, y Héctor Salinas, de Ciencia Política y Administración Urbana, ante la negativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de afiliar a sus respectivos esposos.
“No sabemos por qué el ISSSTE aplica reglas en contra de la ley”, explicó Orozco, quien aseguró que la universidad dará seguimiento al caso hasta que tenga una respuesta favorable por parte del ISSSTE.
“No podemos construir una sociedad equitativa y justa si no valoramos las diferencias”, comentó la académica para explicar que en 2011 se llevará a cabo al interior de esa institución educativa una campaña llamada “Por una UACM sin discriminación”, en la cual, se fomentará el respeto, la tolerancia y el valor de las diferencias.
“La homosexualidad no es ajena para nosotros porque es humana y en esta institución defendemos todo aquello que es humano”, advirtió Orozco al momento de explicar que en los próximos días hará llegar una carta a las autoridades del ISSSTE para exigir el respeto a los derechos de Salinas y Marmolejo.
La UACM publicó este lunes un pronunciamiento en su página electrónica (www.uacm.edu.mx), donde indica que las reformas al Código Civil del DF que permiten el matrimonio entre homosexuales fueron declarados constitucionales por la Suprema Corte de Justica de la Nación; sin embargo, el ISSSTE no ha acatado la resolución. La casa de estudios llamó a respetar las resoluciones del máximo tribunal del país y brindar los servicios que por ley corresponden a quienes han cotizado para el Instituto.
Por su parte, Héctor Salinas mencionó que la postura de la UACM “es un llamado a la acción, además de que como institución académica se convierte en una voz de conciencia”.
Javier Marmolejo, señaló que es “un precedente muy importante y refleja la sensibilización de la administración actual a temas como la no discriminación”.
Los investigadores mencionaron que el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM hará un pronunciamiento en los próximos días; además de discutir la inclusión de una cláusula en el contrato colectivo de trabajo, en la cual, se exija el respeto a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual que laboren en la institución.
Mientras tanto, ambos académicos esperan la respuesta del ISSSTE, que a pesar de las quejas interpuestas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y juzgados en materia administrativa, aduce que su sistema de cómputo impide realizar el trámite.

[TRI GAY Boletín de Prensa 1029] Jugarán partido amistoso Selección de Sordos y el TRI GAY‏

Disputarán partido Selección de Sordos y el TRI GAY

La Selección Nacional de Sordos disputará torneo centroamericano en Venezuela

El próximo sábado 30 de octubre la Selección Nacional de Sordos terminará su preparación con miras al Torneo Centroamericano y del Caribe de Sordos a realizarse en Barquisimento, Venezuela este noviembre. Será contra el TRI GAY, que recientemente regresó de conseguir la octava posición en los GAY GAMES Colonia, 2010, en Alemania.

El flamante campeón de los 4os Juegos Panamericanos de Deportes para Sordos llevado a cabo en Carabobo, Venezuela, acostumbra realizar su preparación contra equipos de “oyentes”, como llaman en la comunidad de sordos a los equipos convencionales.

La medalla de oro conseguida en los Panamericanos de Carabobo se obtuvo tras mantenerse invictos contra los equipos de Canadá, Venezuela, Colombia, y Bolivia, y venciendo en la final por 3 a 1 al difícil equipo argentino, partido que casi terminó en una batalla campal.

La Selección Mexicana de Sordos se conformó en julio pasado, cuando se llevó a cabo el Campeonato Nacional para sordos en Aguascalientes. El equipo campeón es la base de la selección. Debido a este campeonato nacional, no pudieron continuar su participación en las finales estatales de la Copa Telmex.

El partido entre estos dos equipos se llevará a cabo este sábado 30 de octubre de 2010 a las 15:30 horas en la sede oficial del TRI GAY, proporcionada por la Secretaría de Obras del Distrito Federal: Deportivo Ing. Emilio Sáenz Ibarra, localizado en Río Churubusco y Eje 6 Sur (Trabajadoras Sociales). La entrada será abierta al público y gratuita.

Nota: Incluimos fotografía reciente del TRI GAY.

Quedamos a sus órdenes


M. A. Andoni Bello Lanestosa
Presidente y Capitán
Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC
directiva@trigay.org.mx
www.trigay.org.mx
0445514875052

Derecho a ofender*

Gabriela Warkentin**
Propaganda del grupo católico Courage Latino.
México DF, octubre 26 de 2010.
Exige tono de voz engolada: “Camino a la castidad”. Así se llama un congreso que en fechas próximas se llevará a cabo en Guadalajara. Lo organiza el grupo católico Courage Latino, y sólo pretende, ahí humildemente, “acercar a los homosexuales a la perfección cristiana”.
Algunos colegas se sienten ofendidos: algo tan reaccionario, tan rancio, no debiera estar sucediendo. Yo le doy vueltas. Bien a bien, ¿qué me puede ofender? No sé: el pésimo diseño de sus carteles, la ridícula tipografía cursiva de sus comunicados y, ya entrados, ofende a la inteligencia que se reúnan, recen y canten, para mostrar “cómo se cura la homosexualidad”. Luego, eso de “acercar a la perfección cristiana”: ¡vaya soberbia! (y es pecado, ¿eh?, que las reglas también me las sé). En fin, reconozcamos: es un mito eso de que vivimos en el siglo XXI. Pero bueno. Con todo, sostengo que están en su derecho de dilapidar energías y proclamar sanaciones. La libertad de expresión nunca es de unos cuantos. Otra cosa es si se comprueba que el gobierno del estado patrocina tal encuentro; pero ése es un tema de rendición de cuentas y transparencia que también ofende.
Ni modo, vivir la libertad de expresión es infinitamente más difícil que proclamarla.
Sí, me parece que el gobernador de Jalisco, Emilio González M., es indefendible en sus muchas aseveraciones (incluida la más reciente: ésa de que no le ha perdido el asquito a las relaciones entre homosexuales; aunque habríamos de concederle el beneficio de la duda: dice que no le “ha perdido” el asquito, en una de esas ya va camino a… pero bueno). Sí, me parecen ofensivas las declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez en contra de todas las minorías y de quienes osan defenderlas. Y no, no me estoy ensañando con Jalisco, sólo que últimamente se han lucido aportando bellas perlas al museo nacional de la ignominia. Que para ejemplos de barbaries pronunciadas, basta voltear a diestra y siniestra, y la colección desborda. Incluido lo que aquí escribo, que seguro para muchos es ofensivo, banal y estúpido. Asumo, estoy ejerciendo mi derecho a ofender. Es parte de la libertad de expresión. Acallarlo es censurar, aunque nos estallen las vísceras frente a ciertas palabras, actitudes, mentalidades.
Brincará más de uno. Me hablará de los derechos de las minorías, del peligro de incitar al odio. Argumentará que la ofensa, en extremo, puede conducir a la violencia. Dirá que nuestra máxima siempre ha sido eso de que el respeto al derecho ajeno es la paz. Me recordará —espero que no la madre— que en México nos gusta que nos hablen bonito. Y responderé a todo que sí, porque estoy de acuerdo. Sólo que no creo que acallando las voces discordantes, enterremos violencia, segregación, discriminación, y todo el lacerante discurso conservador y retrógrada que escuchamos cada vez más en un México al que le cuesta mucho afirmarse.
En estos días me dicen con frecuencia que hay que sancionar al gobernador de Jalisco, ¡ya no le den tribuna! Pero me temo que nuestra política para prevenir la discriminación corre el peligro de volverse censora, en su afán excedido de lo políticamente correcto. ¿Y si mejor nos comprometemos a exhibir las intolerancias, los discursos de odio, las estupideces? ¿Y si, al dar tribuna, se ventilan? ¿Y si los medios hacen su papel de contextualizar, contrapuntear, y no dejarse llevar sólo por la estridencia? ¿Y si exigimos que todas las voces se escuchen? ¿Y si reconocemos el peso de las palabras? ¿Y si se activa la sanción social? ¿Y si le talacheamos, pues, para ser mejores ciudadanos?
Dice bien el poeta Gilberto Prado Galán que el consenso es a la verosimilitud, lo que el disenso a la verdad. Si toca poner límites, que sean los mínimos. La voz, los micrófonos sirven también para incitar a la eliminación del otro; Ruanda bien nos lo recuerda. Pero en México todavía estamos en condiciones de reconocer que el derecho a ofender es parte intrínseca, por muy desagradable, de la libertad de expresión. Sólo así no terminaremos dándonos asquito todos.
*Artículo publicado en el periódico El Universal el viernes 22 de octubre de 2010. NotieSe cuenta con la autorización de la autora para difundirlo.
**Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de Ibero 90.9 FM. http://twitter.com/warkentin

Ver la luz en medio de las tinieblas*

Christian Rea Tizcareño
Camino a la castidad 2007. Courage Latino cumple cinco años de “prevenir la atracción al mismo sexo” en México, con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Gobierno de Jalisco. Foto: Christian Rea Tizcareño.
México DF, octubre 26 de 2010.
“Hay una buena noticia: Para Dios no hay imposibles. Él puede sanar a quien por su voluntad desea dejar de sufrir por el problema de Atracción Sexual a Personas del Mismo Sexo” (eufemismo que se reduce luego a las asépticas siglas ‘AMS’). Esa es la consigna de un largo fin de semana. Alrededor de 100 personas, de diversos puntos de México y el extranjero, se congregan en un hotel cinco estrellas de la cristera Guadalajara, Jalisco, para “curarse” de la temida homosexualidad con el apoyo del Courage Latino.
Un modesto letrero —“Camino a la castidad. Taller de Restauración Sexual y Relacional” (sic)— recibe a los asistentes, que tienen que mostrar el comprobante bancario del donativo obligatorio de 800 pesos. Si no lo depositaste no hay lío, sólo paga el sobreprecio de 100 pesos por el retardo. Después de las cuentas claras, los organizadores, instalados detrás de una mesa llena de mercancía —playeras, recuerdos, libros, folletos, estampas, discos, videos y demás souvenirs religiosos—, sonríen: “Bienvenido. Dios te bendiga, hermano”.
Por todo el pasillo ya se escuchan las alabanzas. Los líderes, ya “curados”, proporcionan una carpeta con el programa. Algunos de los 18 temas son Masturbación: libre de adicciones, Autoestima y Combate espiritual, Cómo vencer las tentaciones. Los salones se identifican con los nombres de los promiscuos dioses griegos, pero nadie parece darse cuenta. En el Atenea se realizan las ponencias magistrales; ahí será el coffee break, animado por el coro de León. Pero antes una voz masculina siembra expectativas: “Van a ver la luz en medio de las tinieblas”.
Las garras del mundo gay
Entre los sonrientes parroquianos está Israel, un tímido y desconfiado ex seminarista que truncó su vocación sacerdotal cuando el señor obispo descubrió su AMS. También participa Belén, una psicóloga que además instruye el catecismo del Buen Pastor a preescolares. Algunos lugares la separan de Kuk, un yucateco que ya intentó superarlo más de una vez, sin éxito, con “profesionales de la salud” y con grupos de Neuróticos Anónimos. En asientos contiguos, María y Juan, quienes no tienen el “problema”, opinan que con los conocimientos que adquieran podrán llevar el Courage a la frontera norte. Un joven mira con extrañeza a su alrededor, sus padres lo custodian.
A unos metros, Gabriela, maestra en Bioética por la Universidad Anáhuac, reza por un hermano de sangre que “cayó en las garras del mundo gay”.
—Las relaciones anales entre hombres son agresivas, violentas. Son aborrecidas por Dios —dice Gabriela.
—¿Y las lesbianas?
—En el lesbianismo no hay sexo, son sólo caricias, tocamientos. No hay penetración.
—¿Es malo ser homosexual?
—Hombre y mujer son complementarios. Claro, hasta el matrimonio, eso dice la escritura
—No hay duda en su respuesta.
—¿También hay evangélicos aquí, verdad? El ecumenismo de Juan Pablo II se hace realidad, ¿no?
—Pero a diferencia de los cristianos, nosotros tenemos de nuestro lado a la ciencia.
Según Gabriela, la ciencia no ha demostrado fehacientemente que la homosexualidad sea un hecho biológicamente natural, y por ello, la AMS puede resolverse si la persona “sana las heridas” que la infancia le dejó.
El moralismo que señala lo anormal
Abraham dirige la oración matutina: “Dios, te pedimos que cortes toda tentación de este lugar”. Después, aparece en escena el psicólogo bautista Everardo Martínez, director de la clínica VenSer —”Verdadera esperanza para tu ser”, dedicada a dar talleres de “redención” y “restauración sexual” en México y otros países latinoamericanos. “Un sentimiento jamás puede definir a alguien. Tú eres heterosexual. ¿Has tenido ganas de matar? ¿Eres asesino? No, ¿verdad? Tienes AMS pero no eres gay. Imagínate, yo siento que soy la Madre Teresa de Calcuta y ahora todos me tienen que decir así. O el otro que decía ‘yo soy el Presidente Legítimo’. Es el festival de la esquizofrenia”. Una analogía más de Martínez: “¿Usted recibe a su hijo con labio leporino? ¿Dice ‘qué padre, ya tiene un lugar para ponerle el popote, va a ser el chavo más original de la prepa?’ No es normal o moralmente aceptable”. El público asiente entre risas y aplausos.
Para el predicador, “ser gay” es una gigantesca máscara que pretende ocultar la infelicidad. Los científicos y medios de comunicación la avalan por presión política. La solitaria vida de los homosexuales caduca a los cuarenta y está marcada por un sentimiento de inferioridad.
Tras la condena, la redención: se puede erradicar al detectarse sus causas. Un repaso básico. Necesidad de amor masculino por la falta de la figura paterna: “Las madres solteras son malas para educar varones”. Abuso sexual placentero. Roles enfermos de los padres: una matriarca y un progenitor pasivo. Ser el hermano menor. Tendencias artísticas: “Perfil de riesgo”. Convivir con mujeres en la infancia, moda, pornografía, rebeldía, venganza, problemas matrimoniales, pecados generacionales, pactos “demoníacos”.
Un mensaje de esperanza para las almas compungidas por la desviación de los otros, a pregunta expresa de una rubia Legionaria de Cristo: “Estamos orando para que Dios nos abra las puertas en las escuelas”.
Los elegidos para sanar
Dos testigos inanimados moran en un salón, el Santísimo Sacramento y la Virgen María. En otro, un joven cuenta que autoridades tapatías están interesadas en promover políticas públicas inspiradas en las ideas de Courage. Se trata de Lázaro, quien presume “pureza y castidad” desde hace tres años. En la Arquidiócesis tapatía, jurisdicción donde vive, “hay miedo a tratar el tema. Tan sólo la semana pasada, un padre de la Catedral corrió del confesionario a un chavo con AMS. Eso no puede ser, se les tiene que tratar con amor y misericordia”.
“Esos sacerdotes, al igual que los que absuelven la AMS, darán cuentas al Señor por ese hijo mal encauzado”, refiere Pedro, un integrante de Courage en el DF, quien sin recibir terapia ya siente atracción por el sexo opuesto y, asegura, dejó de ser afeminado.
En el grupo hay aspiración de exclusividad. No se pretende agremiar masas. Existe un perfil de ingreso, en el que no caben “los rijosos”. Hay un filtro, una entrevista previa con el coordinador. Si el aspirante profiere calificativos como “retrógrada” o intenta debatir el tema, simplemente reprueba: “Quiere hacer a Dios a su medida”, censura Pedro. Si es aceptado, se advierte que la recuperación será larga, aunque eficaz. “98 por ciento es disposición espiritual, el resto lo hace la terapia”, prometen. Otra psicóloga de VenSer da más detalle: la sesión cuesta 300 pesos, a tratar, si el paciente tiene interés. El tratamiento puede durar años.
Eso sí, faltaba más, se ofrece total discreción. Un poco de caridad para las almas confundidas que estén dispuestas a salvarse por obra y gracia de la homofobia.
Qué es Courage Latino
Courage es un grupo fundado en 1980 en la Arquidiócesis de Nueva York. Recibió la autorización del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano en julio de 1994 y llegó al país apenas en 2005, cuando la Conferencia del Episcopado Mexicano lo autorizó. En la Basílica de Guadalupe, primer paso en su camino nacional, hoy día cuenta con tres grandes centros, uno para mujeres, uno para hombres y otro para familiares.
Respaldada por jerarcas como el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, y el cardenal Norberto Rivera, de la ciudad de México, su misión de brindar ayuda pastoral y psicológica a los fieles que anhelan dejar en el pasado una “conducta pecaminosa, torcida y lujuriosa”. El grupo —con fuerte presencia de sectores evangélicos— se ha extendido a Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Culiacán, Puebla, Aguascalientes y Tijuana.
Según el difunto papa Juan Pablo II, “Courage está haciendo el trabajo de Dios”. Sus principales objetivos son “educar” a los sacerdotes y laicos en relación a la homosexualidad; formar grupos de apoyo mutuo que pugnen por la castidad, la oración y el “compañerismo sano”, además de dar “buen ejemplo” a la sociedad y orquestar conferencias para “curar” la homosexualidad o para enfrentar a la “agenda pro gay”.
*Crónica publicada el jueves 6 de diciembre de 2007 en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada.