Powered By Blogger

martes, 26 de octubre de 2010

CARTONES



Hospitales del DF cuentan con infraestructura suficiente para atender a población trans, dice activista

  • Llama a extender el servicio que brinda hoy la Clínica Condesa a por lo menos cuatro hospitales del DF
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 25 de 2010.
    La red de hospitales de la ciudad de México cuenta con la infraestructura suficiente para brindar atención especializada a la población travesti, transgénero y transexual (trans), afirmó el sábado la activista Gloria Hazel Davenport, en el marco de la campaña “Stop Trans Pathologization 2012”.
    En el foro titulado “Octubre trans”, realizado en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal, la activista de la organización Humana Nación Trans citó que la Ley de Salud capitalina ordena “efectuar un programa de atención especializada a la salud de las personas transgénero y transexual, mediante, en su caso, el suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de acciones preventivas y de tratamiento médico correspondiente en materia de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida”.
    Sin embargo, criticó, esta atención médica sólo se lleva a cabo en la Clínica Condesa, especializada en VIH, lo cual, según ella, refuerza el estigma que asocia a las identidades trans con este virus. “¿No es esto patologizar también? ¿Habrá un solo endocrinólogo en toda la ciudad? No, ¿verdad?”, cuestionó.
    Ante la posibilidad de que los hospitales La Villa, Balbuena, Rubén Leñero y Xoco, de la Secretaría de Salud (Ssa) local, garanticen atención médica a las y los trans capitalinos, Davenport expresó que no sería “un acto de bondad suprema”, sino una obligación del Estado.
    Davenport también indicó que las identidades travesti, transgénero y transexual son consideradas patologías por la décima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud, y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales IV (DSM4) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).
    Para la activista Gilda Jara, la salud no sólo debe ser garantizada en la Clínica Condesa. También deben tener acceso a este derecho las y los trans que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como quienes están inscritos en el Seguro Popular, de la Ssa federal.
    El antropólogo Xabier Lizarraga llamó al colectivo trans a construir “un discurso libertario. No esperemos a que nos liberen los demás. Lo importante es que nosotros nos despatologicemos. Nos patologizamos cuando nos convertimos en pacientes”.
    En un comunicado de prensa, la directora de Vinculación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ana María Sánchez Rodríguez, señaló que “la importancia de despatologizar las identidades Trans tiene como objetivo reconocer en este sector poblacional su autonomía y la libertad para decidir sobre sus propios cuerpos y en la expresión de su identidad de género”.
    Participaron en el foro “Octubre trans” las organizaciones Eón Inteligencia Transgenérica, Prodiana, Humana Nación Trans y Trans Gen.

    Crece la Indignación*

    Sara Lovera**
    Personal del Servicio Médico Forense traslada los cuerpos de los jóvenes asesinados en la ciudad fronteriza. Foto Reuters
    México DF, octubre 25 de 2010.
    Catorce muertos. Seis mujeres y ocho hombres. Entre las mujeres una embarazada, otra de 16 años y la dueña de la casa, de 30 años de edad, que dejó huérfanos a seis niños y niñas. La suma de la barbarie que sucede en Ciudad Juárez, Chihuahua, es como un torrente incontenible que suelen explicar los análisis como falta de gobernabilidad, incapacidad de Felipe Calderón y autoritarismo de Estado.
    Lo cierto es que el vecino de Los Pinos no cesa de mantener una estrategia mediática que no ayuda, sino entorpece y profundiza la violencia en México.
    La masacre del sábado 23 de octubre, sucedida en una fiesta en una colonia de Juárez, cuando lo que privaba era la alegría, se suma a otras seis masacres semejantes en la dolida ciudad fronteriza y parece irremediable la situación de violencia en espiral, imparable y sangrienta.
    Lo supimos todas y todos. El anuncio fue a propósito de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez e identificadas por Esther Cano, allá por 1993. Ingobernabilidad, impunidad, incapacidad de los tres niveles de gobierno, crecimiento colateral de autoritarismo y persecución a dirigentes y a quienes defienden los derechos humanos.
    El de México es un retrato que está en el escaparate mundial. Un mapa diagnosticado. Una pintura de relieve. Una película afligida y un panorama lamentable. Eso es México, desde ciudad Juárez hasta Oaxaca, donde hace unos días hubo nuevos atentados y víctimas en la región Triqui; solamente el domingo la prensa informo de 45 homicidios en ocho entidades del país ocurridos el sábado 23.
    Como dicen los analistas: la estrategia desatada por Felipe Calderón no ha dejado sino un reguero de sangre y estulticia en todo el país. Este tipo de masacres, contra los jóvenes, como la del sábado 23, no respeta ya ningún espacio; fueron atacados quienes buscan reinsertarse en la sociedad, como los que perdieron la vida en la Clínica Integral de Rehabilitación el 16 de junio, o aquéllas personas que el 1 de febrero estaban en un bar en la ciudad de Torreón, Coahuila, o quienes no pueden vivir sin temor en Veracruz Puerto o Culiacán, Sinaloa.
    La noche del sábado en la colonia Horizontes del Sur había fiesta de adolescentes, celebraban los 15 años del hijo mayor de la familia. Fueron interrumpidos por encapuchados, con rifles de asalto, como eso que en su nuevo libro el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo dice “un proceso de afganización de México, donde no hay gobierno, ni solución”. Él, por su abultada trayectoria, lo sabe y lo teme.
    En medio de tal horror, muchas mujeres, 50 mil huérfanos en cuatro años, dicen las autoridades; no se sabe el número de viudas, de madres y padres desolados. Eso no importa y en cambio no cesa la propaganda mediática de Felipe Calderón, quien ya una vez, en una masacre semejante el 31 de enero de este año, ahí en Ciudad Juárez, apuró su juicio: “pleito entre pandillas”, lo que describe cabalmente su sórdida forma de pensar, su tozudez, su irresponsabilidad, su villanía. Llega hasta ahí.
    La noche del sábado, Martina Arteaga, como millones de madres estaba contenta, su hijo mayor y sus amigos y amigas se divertían. La madre tenía 30 años y dejó seis hijos menores en la orfandad; otras tres mujeres fueron asesinadas: una embarazada y una joven de 16 años entre ellas, así como dos niños de siete y 11 años que resultaron heridos. Igual que otros estudiantes de secundaria y preparatoria, entre 20 lesionados.
    Cuando el relato es puntual, como el del periodista Rubén Villalpando, de La Jornada, quien miró a las 9:30 de la mañana del sábado todo a su alrededor y habla de olor a muerte, miedo e impotencia, ve en las paredes a lo lejos sangre, lo que hace que no le quede a una más remedio, la indignación y preguntarse ¿qué pasa?
    En el año 2005, cuando se hizo una cuenta precisa de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez, se exploró también al país, se concluyó que una de las vertientes de la violencia contra las mujeres era el creciente campo de batalla de narcotraficantes, sicarios, policías y militares, entonces se diagnosticó que ahí, en Ciudad Juárez, se había roto el tejido social y la autoridad evadía, engañaba, mutilaba los expedientes, escondía y trataba de manipular, negando el feminicidio.
    Pero nada ha detenido la espiral macabra. En esa zona fronteriza salieron los militares y el famoso programa Todos somos Juárez, no es otra cosa que simulación. Este programa, puso en operación la acción de más de tres mil policías federales, implica inversiones, mucho dinero, dicen, pero el resultado es el terror y la impunidad.
    Desde 1993, nada sabemos de las investigaciones por los asesinatos de mujeres y tampoco sabemos de las masacres donde mueren jóvenes.
    Para Muñoz Ledo, el problema es que se internacionalice la situación, que los Estados Unidos decidan enviar a su ejército, que el país pierda lo que le queda de soberanía. ¿Será eso lo que busca Felipe Calderón? ¿Qué hay detrás? ¿Solamente mala y corrupta policía o mucho, mucho dinero para qué? No parece haber respuestas lógicas tomando en cuenta que según datos rastreados por un periodista que no dice la fuente, en las siete masacres en Ciudad Juárez, desde 2009 a la fecha, el 80 por ciento de las víctimas asesinadas eran hombres y mujeres menores de 18 años.
    Esta última cifra me hace temblar. ¿Estamos frente a una limpieza generacional? ¿Será que los expertos del CICEN y el Pentágono piensan frenar así la migración de mexicanos a Estados Unidos? ¿Será una nueva estrategia demográfica como cuando en el sexenio de José López Portillo se esterilizó a dos millones de mujeres?
    Ya no podemos quedar en la parálisis, con supuestas sesudas y diatribas generalizadas, muchas voces dijeron y repitieron, la tarde y noche del sábado 23, que Felipe Calderón debe cambiar de estrategia; que es claro su fracaso. Pero Felipe Calderón no ve ni oye, es como un muñeco de ventrílocuo, no se sabe para quién trabaja, con quién acuerda ni qué acuerda y cuáles son sus compromisos. ¿Él gobierna? ¿Quién lo intenta para conseguir este miedo y este horror?
    Pensando en las víctimas, las viudas, los huérfanos y huérfanas, el dolor y la indignación, dice el académico de la UNAM, René Jiménez Órnelas, que “la única alternativa ante la ineficiencia gubernamental es que la ciudadanía comience a actuar. Si no lo hace, seguiremos siendo víctimas y los partidos políticos no lo van a resolver”.
    Las mujeres somos la mitad de esa ciudadanía. Debíamos actuar.
    *Texto publicado en la columna Palabra de Antígona
    **Periodista Independiente. Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

    Arranca campaña de prevención de ITS en estéticas de Nezahualcóyotl

  • VPH y Hepatitis B, coinfecciones cada vez más comunes en mujeres en Neza, asegura especialista
  • “El sexo es rico, pero debe de ser responsable”, destacan promotoras de la salud sexual
  • Leonardo Bastida Aguilar–enviado
    Lucero e Ivonne reparten condones y proporcionan información sobre salud sexual a los clientes de sus estéticas. Foto: Leonardo Bastida Aguilar.
    Nezahualcoyotl, Estado de México, octubre 25 de 2010.
    En algunas estéticas de este municipio mexiquense, las “chicas trans” (travesti, transgénero y transexual) que atienden el lugar no sólo le preguntan al cliente cómo va a ser su corte de cabello, qué color de barniz utilizará en sus uñas o con cuál tinte decidirá teñir su cabello, también le preguntan si utiliza condón en sus relaciones sexuales o si conoce cómo se transmite el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
    Desde julio pasado, arrancó en 25 estéticas de este municipio conurbado el programa “De ida y vuelta”, el cual, consiste en repartir a los clientes, información, condones y canalizar a las personas a realizarse pruebas de detección de VIH y sífilis a los consultorios de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.
    En el marco del Foro ¿Feminización del VIH/sida e ITS en parejas sexuales de HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) en Nezahualcoyotl?, Miguel Alfredo Cárdenas, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Proyectos Sociales Chavoya,comentó que se escogieron las estéticas como punto de trabajo, debido a que se descubrió que “muchos” de estos locales son punto de reunión de varones y trabajadoras sexuales trans.
    Cárdenas Chavoya explicó que “muchos” de estos hombres también acuden a centros de entretenimiento donde hay “cuartos oscuros”, en los cuales, “se tiene sexo sin protección indiscriminadamente”, por lo que existe el riesgo de ITS como sífilis, ladillas o chancro.
    Ante esta situación y la falta de más Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en el municipio –con mayor prevalencia de VIH en el Estado de México–, el personal de las estéticas brinda la información a los HSH, y su clientela en general, para fomentar el uso del preservativo y hacerles conciencia de la gran cantidad de ITS que se pueden contraer sin tomar las precauciones necesarias.
    En torno a las pruebas de sífilis, el activista explicó que se decidió incluirlas para responder a las necesidades de la población, aunque aclaró: “hay una alta incidencia en otras infecciones como Hepatitis B y clamidia, e incluso piojos en el pubis”.
    Mil doscientos casos de VIH reporta el Capasits “La Perla”, de los cuales, 700 se han registrado en hombres, 200 en mujeres, y 400 personas ya cuentan con terapia antirretroviral, explicó Sarahí Hernández, subdirectora médica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nezahualcóyotl.
    La funcionaria indicó que en Nezahualcóyotl el problema del VIH se inició con los bancos clandestinos de sangre, que compraban y vendían paquetes hemáticos “sin el menor cuidado higiénico”. Este hecho afectó a 50 familias, pero el problema se ha trasladado a otros sectores como los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), y sus esposas.
    La especialista ejemplificó que en su consultorio se han atendido en este año 10 mujeres con riesgo de tener el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH. De éstas, nueve lo presentaron y dos de ellas resultaron positivas al VIH, el cual, aseguró, fue transmitido por sus esposos debido a que declararon tener sólo una pareja sexual.
    La experta indicó que los mayores riesgos entre la población femenina son la negativa de sus parejas a utilizar condón, la alta cantidad de parejas sexuales de mujeres jóvenes, los altos índices de migración y la falta de atención a “coinfecciones” como las hepatitis B y C, añadió.
    Chavoya y Hernández aseguraron que en el municipio no existe la estructura para detectar las coinfecciones, por lo que es necesario atenderlas, “sobretodo porque a nivel mundial se ha registrado un incremento en hepatitis C en HSH”, el sector con mayor índice de infecciones en Nezahualcóyotl.
    Mientras tanto, chicas trans como Lucero e Ivonne, voluntarias en el proyecto, aprovechan cada momento de trabajo en sus estéticas para dar información y repartir condones. Ambas aseguraron que les dicen a sus clientes que “el sexo es rico, pero debe de ser responsable”.
    Las estilistas comentaron que su mayor preocupación es que muchos HSH se niegan a realizarse la prueba porque se saben en riesgo potencial y prefieren evadir su responsabilidad.