Powered By Blogger

jueves, 10 de junio de 2010

INVITACION

CARTONES





Denuncian presiones en Rusia para no legislar contra pederastas

Comisionado sugiere financiamiento de criminales a legisladores

Denuncian presiones en Rusia para no legislar contra pederastas
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 46

Moscú, 9 de junio. El abogado Pavel Astajov, comisionado para los Derechos de los Niños en Rusia, instancia dependiente del Kremlin, puso este miércoles el dedo en la llaga, al dar a entender que dentro de la Duma –la cámara baja del Parlamento del país– operan influyentes grupos de presión que impiden adoptar leyes para combatir la pederastia.

Nadie pone en duda que es necesario endurecer el castigo a los abusadores de niños, pero cada vez que se discute el tema en las distintas comisiones parlamentarias se escuchan voces que se oponen, lamentó Astajov, y se preguntó: “¿Será que existe (en Rusia) un lobby de pederastas que financia que no se adopten leyes más duras? Creo que no estoy muy lejos de la verdad”, expresó.

Ello explica, añadió, un caso reciente que provocó una amplia indignación: un sujeto que durante cuatro años abusó sexualmente de su sobrina –la primera vez cuando la víctima tenía apenas cinco años de edad–, y quedó en libertad al recibir una simbólica condena condicional.

Debido a la intervención de Astajov se recurrió a la sentencia de ese sonado caso, pero aún queda mucho por hacer para acabar con la impunidad en situaciones similares.

La vicepresidenta de la Duma, Liubov Sliska, respaldó al comisionado, al confirmar la existencia de adversarios muy serios que, en efecto, dificultan resolver este problema (la pederastia). Es cierto lo que dice, expresó.

La diputada del partido oficialista confía en que Astajov, como jurista profesional, se ocupe a fondo de este asunto, muy grave y doloroso, y logre mejorar la sitaución actual.

Sliska recordó que en la anterior legislatura, cuando propuso varias enmiendas al código penal relacionadas con la decisión, respaldada desde el Kremlin, de subir el umbral de aceptación de relaciones sexuales no forzadas de los 14 a los 16 años de edad, muchos colegas suyos se opusieron y, por ejemplo, votaron contra sentenciar a cadena perpetua a los pederastas.

Astajov quiere ir más lejos y sostiene que la actual legislación rusa no está suficientemente desarrollada para poner un firme freno a la pederastia, por lo que recomienda adoptar medidas adicionales a las penas de cárcel, de acuerdo con la experiencia internacional.

En particular, el comisionado para los Derechos de los Niños cree que ha llegado el momento de debatir en Rusia si procede aplicar a los pederastas la castración química o quirúrgica, por ahora no prevista en las leye

Sólo 6 de cada 10 estudiantes del IPN concluyen su formación: Bustamante

En la comunidad estudiantil, oposición al nuevo reglamento

Sólo 6 de cada 10 estudiantes del IPN concluyen su formación: Bustamante
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 43

El nuevo reglamento general de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca garantizar mayor flexibilidad y movilidad académica de los alumnos, además de establecer mecanismos para acreditar una formación intermedia de quienes no logran concluir su bachillerato o licenciatura, afirmó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien reconoció que sólo seis de cada 10 estudiantes de educación media y superior inscritos en el instituto concluyen su formación.

Sin embargo, integrantes de la comunidad estudiantil que se oponen a la aprobación del nuevo reglamento aseguraron que sólo se busca imponer una formación por competencias y alentar una rápida incorporación al mercado laboral con la certificación de conocimientos parciales.

Agregaron que en la propuesta presentada por autoridades del Politécnico no se establecen mecanismos claros para garantizar la retención de mayor número de alumnos que desertan por problemas económicos.

En entrevista por separado, Bustamante Díez señaló que con la aplicación en 2003 de un nuevo modelo educativo cambiaron muchos paradigmas que implicaron, a su vez, la necesidad de realizar ajustes a la forma en que operaban las actividades escolares, pues el reglamento general de estudios vigente data de los años 90 del siglo pasado, y ya no cumple con las necesidades que imponen los servicios educativos que ofrecemos en la actualidad.

Afirmó que la propuesta presentada a la comunidad del IPN, mediante una consulta a alumnos, profesores y trabajadores administrativos, impulsa mayor flexibilidad curricular, pues los estudiantes podrán combinar las unidades de aprendizaje, definir cuántas asignaturas pueden cursar por semestre, regular si quieren ir más rápido o más lento, dependiendo de sus condiciones personales y académicas, pues muchos de nuestros jóvenes enfrentan una condición económica difícil y se ven obligados a trabajar.

Además, se fortalece la movilidad estudiantil, pues los alumnos “podrán optar, si así lo desean, por cursar unidades de aprendizaje en otras escuelas del politécnico –hasta 40 por ciento de los créditos– o de otras instituciones de educación superior, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con las que se tengan convenios, lo que garantiza que no habrá pago de colegiaturas”.

No obstante, consejeros estudiantiles de las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Ingeniería y Arquitectura y de Economía afirmaron que la llamada salida lateral, con la que se fijan mecanismos para la obtención de certificados como técnico profesional asociado, favorece, en los hechos, que muchos compañeros opten ante las dificultades económicas e incluso académicas, por una salida que les garantice un empleo, aunque sea precario.

Criticaron que la propuesta de nuevo reglamento, sometida a una segunda etapa de consulta entre la comunidad politécnica, que concluye el 11 de junio, busca establecer las bases para la aplicación en todas las escuelas y centros de investigación del denominado nuevo modelo educativo, que favorece una formación por competencias, acorde a las demandas del mercado laboral y de los intereses de las grandes trasnacionales

Delegada de la CDI en Oaxaca denuncia amenazas de Ulises Ruiz

Delegada de la CDI en Oaxaca denuncia amenazas de Ulises Ruiz
Agustín Galo Samario, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 9 de junio. La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, informó que por no apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ordenó que me partieran la madre, como lo prueban las agresiones que ha sufrido desde octubre pasado.

En conferencia de prensa, agregó: Esa presión llegó a mayores el domingo, cuando 40 elementos de las policías estatal y municipal allanaron la casa de uno de mis escoltas y, sin orden de aprehensión ni de cateo, quisieron someter a los seis agentes federales apuntándoles a la cabeza. Pero no les salió, porque se identificaron y luego llegó el Ejército, aseveró.

Rueda Gómez señaló que esto ocurrió en la ciudad de Oaxaca, y explicó que los seis agentes federales le fueron asignados hace tres años para resguardar su seguridad luego que un familiar sufrió un intento de secuestro. Añadió que esta semana presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por la agresión a su escolta, y advirtió que esta situación claramente política se ha salido de control.

Cuando Rueda Gómez presentaba su denuncia, sus oficinas fueron ocupadas por unas 30 mujeres que se negaron a identificarse y a informar el motivo de su protesta porque no nos van a entender e intentaron arrebatar la cámara a un fotógrafo. Los reporteros y funcionarios de la comisión tuvieron que salir de la dependencia por una puerta trasera.

En la ciudad de México, el senador Adolfo Toledo Infanzón, dirigente estatal del PRI, denunció ante el Congreso de la Unión a Rueda Gómez por utilizar programas federales en favor del candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo.

Cué Monteagudo, por su parte, acusó al PRI y al gobernador Ulises Ruiz de orquestar una guerra sucia para generar miedo y zozobra entre la población, a fin de inhibir la participación ciudadana el 4 de julio.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia afirmó que como parte de esa estrategia de confrontación se le ha querido responsabilizar por la violencia en el conflicto magisterial y popular de 2006, además de señalarlo como impulsor de la candidatura de Flavio Sosa a una diputación local por el PT.

Dijo que la coalición ya presentó varias denuncias ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) “por esta guerra sucia” e interpondrá una más porque se ha empezado a repartir un cartel (del que exhibió un ejemplar) en el cual se le acusa de financiar a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) hace cuatro años.

Aseguró que confía en los consejeros del IEEO, pero no en su presidente, José Luis Echeverría, quien fue testigo del fraude en la elección estatal de 2004 y no hizo nada. Hoy parece estar más interesado en confirmar la relección de Ulises Ruiz en la persona de Eviel Pérez Magaña.

Defendió a la APPO al afirmar que surgió de la sociedad y ha buscado el cambio en Oaxaca: Fue un movimiento social apoyado por el pueblo. Yo vi cómo iba la gente a llevarles café a los maestros que estaban en plantón. Sin embargo, admitió que las protestas generaron pérdidas económicas, de las cuales no nos hemos recuperado