Powered By Blogger

jueves, 21 de enero de 2010

CARTONES





Realizan congreso teológico en homenaje a Samuel Ruiz

Realizan congreso teológico en homenaje a Samuel Ruiz
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis. Este miércoles comenzó el Congreso Teológico Pastoral organizado por la diócesis local, como un merecido homenaje al obispo emérito Samuel Ruiz García, por sus 50 años de ordenación episcopal. El congreso, a cuya primera jornada de trabajo asistieron más de mil personas, durará cuatro días. El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, a quien el obispo local Felipe Arizmendi Esquivel consideró el padre de la Teología de la Liberación, no pudo asistir por motivos de salud, y envió una ponencia por escrito. Los encargados de prensa del congreso, cuyo título es Construyendo y plantando en el caminar del pueblo, dieron a conocer esta tarde un extracto de la ponencia de Gutiérrez. Pobreza significa muerte prematura e injusta. Optar por los pobres es ser solidario con el que sufre y esto hasta la muerte, como monseñor Óscar Arnulfo Romero (arzobispo de San Salvador asesinado por escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980), anotó el religioso peruano.

Diálogo con la Iglesia, pero sin condiciones: legisladores del PRD

Se deslindan de denuncias contra el cardenal Norberto Rivera

Diálogo con la Iglesia, pero sin condiciones: legisladores del PRD

El líder nacional del PAN da a conocer resultados de encuestas

Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 30

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se deslindó de cualquier denuncia presentada en contra del cardenal Norberto Rivera, por lo que consideró que no tiene sentido la condicionante impuesta por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para tener un acercamiento con los diputados o líderes del perredismo en la capital.

La legisladora del PRD Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que lo que hasta ahora han exigido es la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, para que haga respetar el Estado laico y ponga un alto a las declaraciones políticas de arzobispos y obispos que llaman a no votar por el PRD y a no respetar la reciente reforma al Código Civil, por las cuales se legaliza el matrimonio y la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

En entrevista, se pronunció porque si se va a dar un acercamiento con la jerarquía católica, se dé sin ninguna condicionante.

Para Maricela Contreras, también del PRD, si la CEM insiste en imponer condiciones para iniciar un diálogo, pues creemos que sería interesante que la Iglesia le levante la excomunión a Miguel Hidalgo, José María Morelos, y otros héroes nacionales que murieron excolmulgados.

El dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, presentó ayer los resultados de dos encuestas realizadas para conocer la opinión de los capitalinos sobre ese tipo de matrimonio y su posibilidad de adoptar.

Según los datos de la empresa BGC, dirigida por Ulises Beltrán, 46 por ciento de los consultados está a favor de los matrimonios gays, y 43 por ciento en contra. De la adopción, 71 por ciento expuso su rechazo y 19 por ciento su aceptación.

Para la encuestadora GEA-ISA, 47 por ciento está de acuerdo con esas uniones, y 46 por ciento en desacuerdo. A la pregunta de si está de acuerdo en que parejas de homosexuales adopten niños, 74 por ciento dijo estar en contra, y 19 por ciento a favor.

Nava dijo que esos resultados acreditan que el PRD en la ALDF aprobó esos dos temas sin consultar a la ciudadanía.

Agregó que una de las reglas de oro de la democracia es la discusión, y lo que hicieron el PRD y el PRI en la Asamblea fue, precisamente, cancelar esa norma al introducir de último minuto el tema de la adopción de niños. Reiteró que acudirán a la Corte para buscar la invalidez de esas reformas

Derrota cultural, llamado a gays a controlar sus pasiones: expertos

La orientación sexual no es tema religioso, sino biológico, señalan ante postura de la CEM

Derrota cultural, llamado a gays a controlar sus pasiones: expertos

La Iglesia católica, sin autoridad para hacer recomendaciones cuando no ha frenado a curas pederastas

Carolina Gómez, Ángeles Cruz, Emir Olivares, Gabriel León y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 32

Ante el llamado de la jerarquía católica para que los homosexuales dominen sus instintos y pasiones, expertos en relaciones Estado-Iglesia, sociólogos, sexólogos y activistas afirmaron que esta convocatoria representa no sólo una derrota cultural, sino una posición aberrante y arcaica, pues la orientación sexual de una persona no es un tema religioso o moral, sino biológico, por lo que consideraron claramente homofóbicas las declaraciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Desde hace varias décadas –enfatizaron–, para la sicología moderna el concepto científico de normalidad es meramente estadístico, por lo que se asume que una mayoría de la población tiene orientación heterosexual sin que implique un parámetro de lo que podemos consi- derar normal”.

Agregaron que antes de pedir dominio de pasiones a los homosexuales y dar recomendaciones retrógradas, inspiradas en prejuicios culturales, la Iglesia católica debe realizar un autoexamen y revisar su situación interna en cuanto a moral sexual, homosexualidad y heterosexualidad.

Denunciaron que los argumentos del clero contra las personas con orientación distinta a la heterosexual y las uniones entre personas del mismo sexo son de un naturalismo barato. Detrás de esta idea está la concepción de que el hombre es un animal, un ser natural, y descartan al ser social.

Manuel Canto Chac, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y experto en temas religiosos, afirmó que la Iglesia no tiene autoridad moral ni cultural, ni argumentos válidos para recomendar dominio de pasiones e instintos, cuando no ha logrado frenar y sancionar las inclinaciones “antisociales y anticívicas, como es la pederastia, en que han incurrido algunos de sus miembros.

David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el sida, destacó que la orientación sexual es un tema biológico, pues no es algo que se pueda cambiar, como tampoco es posible hacerlo con el color de los ojos.

José Ángel Aguilar Gil, presidente de Democracia y sexualidad (Demysex), planteó que ya se ha hecho costumbre en la jerarquía católica utilizar términos como el de Estado laico y respeto a derechos humanos, o con base en la ciencia para manipular la información y más bien, tergiversar la realidad.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, precisó que lo que recomienda la Iglesia, sólo a los gays católicos, es castidad, abstinencia sexual, pues lo que condena este credo no es la condición de homosexual, sino el ejercicio de esa orientación.

Al respecto, Manuel González Navarro, ex presidente de la Asociación Mexicana de Sicología Social y profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa, afirmó que convocar a la autorre- presión de la orientación sexual “nos llevaría a un efecto boomerang, donde lo que que queremos reprimir aparece con mayor fuerza como resultado de una estrategia de contención”.

Hugo José Suárez, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró ilógico y estúpido el llamado de la jerarquía católica, y aseguró que la sociedad existe porque hay control de los instintos, lo que se traduce en normas, de lo contrario –señaló, mataríamos, fornicaríamos o robaríamos en todo momento.

El sociólogo de la religión explicó que toda actividad humana, incluido el sexo, se construye y ejerce a partir de las relaciones sociales. Sin duda, la determinación sexual es genética, natural, pero el uso de ésta lo construye socialmente cada individuo.

En tanto, integrantes del frente impulsor de las reformas en la capital del país que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, reprobaron la convocatoria homofóbica de la Iglesia católica y advirtieron que no retirarán la denuncia de hechos por actos de discriminación interpuesta contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, porque somos los directamente agraviados, dijo.

Lol Kin Castañeda, presidenta de Acción Ciudadana de Construcción Nacional, informó que interpusieron una denuncia penal para hacer valer nuestros derechos y, si prospera, que venga una conciliación (con los jerarcas religiosos) y puedan entender la magnitud del daño que ocasionan a toda la sociedad las expresiones de discriminación que han emitido, pues enfatizó que la jerarquía católica no puede estar por encima de la ley

"Argumentos de más peso" contra leyes antiaborto

Argumentos de más peso contra leyes antiaborto
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 32

La ministra Olga Sánchez Cordero afirmó que presentará más argumentos jurídicos, y de más peso, ante la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el amparo promovido por varias mujeres de Jalisco contra las leyes antiaborto aprobadas en esa entidad.

Entrevistada tras su participación en la presentación del libro Justicia para adolescentes en México, de Rubén Vasconcelos Méndez, la ministra expuso que el problema para la atracción se centra en dos puntos:

“El primero es la legitimación de estas mujeres (quienes promovieron el amparo), en tanto que el otro tiene que ver con el interés jurídico y la afectación en la esfera jurídica de ellas. Es decir –aclaró–, para que el amparo proceda o sea improcedente necesitas tener interés jurídico y legitimación para promoverlo.”

Sánchez Cordero, quien hizo suya la petición de las jaliscienses, indicó que este par de argumentos me están costando trabajo, pero estamos tratando de argumentarlos y fortalecerlos, para que la primera sala de la SCJN conozca de fondo el caso, lo que podría ocurrir dentro de dos semanas, aseveró.

Varias mujeres de Jalisco presentaron un recurso contra la reforma que protege y garantiza la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación. Argumentan que la nueva legislación viola los tratados internacionales firmados por México y la norma oficial 046 de la Secretaría de Salud, que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación del producto o riesgo de vida para la madre.

La semana pasada trascendió en el seno de la Corte que dos de los cinco ministros que integran la primera sala –una es Sánchez Cordero– se han pronunciado en favor de que el máximo tribunal resuelva el asunto. Sin embargo, el resto no se mostró del todo de acuerdo, ya que las quejosas no demostraron tener personalidad jurídica, por lo que no estarían legitimadas para presentar la demanda