Powered By Blogger

lunes, 4 de octubre de 2010

Murió asesinado sacerdote que denunció desfalco millonario del Cardenal Norberto Rivera a la Basílica de Guadalupe‏

Murió asesinado sacerdote que denunció desfalco millonario del Cardenal Norberto Rivera a la Basílica de Guadalupe

Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México / Proceso

Iglesia: crimen sin castigo

Por: Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, que describen como siervos del demonio a ciudadanos y autoridades que anteponen la razón a los dogmas, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México.

Se trata del asesinato de monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, cuyos familiares presumen que fue asesinado por enviar al papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que se cometen en la Basílica de Guadalupe, manejada por monseñor Diego Monroy por órdenes del cardenal Norberto Rivera Carrera.

No es un asesinato menor --ninguno lo es--, pero se trata del sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, santo desde 2006, y quien envió a Joseph Ratzinger, quien fue su profesor en Roma, varios reportes sobre las conductas de Monroy, rector del santuario que deja multimillonarias ganancias por las limosnas de los fieles.

En sus reportes, Guízar Villanueva hizo del conocimiento del pontífice el "afán desmedido por el dinero" de Monroy, quien ha logrado acumular "riquezas inexplicables", no le paga al Episcopado mexicano los "ingresos económicos" que le corresponden del santuario y, para colmo, puso como tesorero de la Basílica a un amigo personal, el "laico Héctor Bustamante", con quien suele realizar viajes a distintas partes del mundo.

Un ejemplo, en uno de los reportes confidenciales, fechado el 14 de junio de 2007, Guízar le advierte al cardenal Rivera que desapareció todo el "patrimonio" que Guillermo Schulenburg, antiguo abad de la Basílica, le dejó al cabildo. Eran "cuatro cuentas bancarias" depositadas en Estados Unidos y que "sumaban más de 60 millones de pesos, más un lote de joyas y 30 centenarios" que "le fueron entregados a Héctor Bustamante", a quien Diego Monroy puso como tesorero sólo por ser su "querido".

Tal como se describe en el reportaje de Rodrigo Vera publicado esta semana en Proceso, Guízar describía cómo la Basílica de Guadalupe se había convertido en una jugosa "empresa" alejada de sus fines pastorales y pedía al Papa en sus documentos --enviados a través del nuncio Christophe Pierre-- algo muy sencillo, pero también de consecuencias devastadoras:

"No que se me crea, sino que se me oiga y que se investigue a fondo, con auditorías o con una visita canónica, pues todos estos asuntos de injusticia, corrupción y prepotencia ya están flotando en el ambiente clerical".

Y cuando el canónigo aguardaba una respuesta de Benedicto XVI, el 20 de enero, sus familiares lo encontraron golpeado e inconsciente en su cama. Fue llevado al hospital donde murió en circunstancias extrañas, al parecer asesinado, por lo que había logrado descubrir y de lo que había informado, también por escrito, a Norberto Rivera.

Luego de la muerte del religioso, sus parientes encontraron varias carpetas con documentación, entre ellas copias de los informes que, desde 2007, había entregado a Rivera y al Papa. El arquitecto Rafael Guízar Villanueva, hermano de la víctima, expone:

"A partir de nuestro hallazgo, las extrañas circunstancias de la muerte de mi hermano cobraron otra dimensión: los golpes que tenía; el absurdo traslado de un hospital a otro; el coma inducido que se le aplicó; los intentos de cremar su cuerpo y la súbita aparición de Diego Monroy tan pronto murió mi hermano. Él se había convertido en una piedra en el zapato que había que quitar para que ya no siguiera alebrestando".

Gonzalo Guízar, el otro hermano, agrega: "Desde el punto de vista fisiológico, no era para que se hubiera muerto. Tenía 63 años y estaba relativamente sano. Había sufrido un infarto, pero se estaba atendiendo muy bien en el Centro Médico. Gozaba de buena salud".

--¿Sospechan entonces que monseñor Jesús Guízar fue víctima de un homicidio?

--Sí, tenemos esa fundada sospecha. Sin embargo, al momento de su muerte no hicimos ninguna denuncia ante las autoridades judiciales pues no imaginábamos el peligro que corría.

--¿Diego Monroy pudo estar detrás de este supuesto asesinato?

--Sí, sobre todo a través del sacerdote Rafael Bustillo, representante de Fratesa, la asociación que ofrece los servicios médicos a los canónigos y sacerdotes de la Basílica. Bustillo fue quien ordenó toda la intervención médica. Él tiene mucho qué explicar.

--¿Suponen que el cardenal Norberto Rivera también está involucrado?

--Bueno, por lo menos tenía conocimiento de todo. Ahí están los informes que le entregaba mi hermano. Ambos llevaban una amistad de años, por lo menos desde que fueron profesores en la Universidad Pontificia.

Esta historia truculenta, que de no ser real podría parecer efectivamente un triller, es otra de las muchas en las que está involucrado el jerarca clerical más poderoso de México, el cardenal Norberto Rivera, y sus cómplices, entre ellos Diego Monroy y aun el amigo íntimo de éste, el laico Bustamante Rosa.

Por ejemplo, los tres están involucrados en la comercialización, en 12.5 millones de dólares, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, tal como documentó también Rodrigo Vera, en Proceso, y por lo cual se inició una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), que sin embargo no ha arrojado resultados, porque sencillamente Felipe Calderón está sometido al clero…

Ese clero, por cierto, que no tiene la humildad cristiana para felicitar al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, por haber sido premiado por la Fundación Rafto, de Noruega. ¿Por qué razón? "(Porque) es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana". Por eso…

Apuntes

Habrá quienes digan que es un acto de coherencia, pero en realidad la senadora Minerva Hernández Ramos sólo hizo un mínimo esfuerzo para arrancarse la máscara. Como proclama ser "firme partidaria de las alianzas políticas", este lunes anunció su renuncia al PRD y se sumó al PAN. Hernández Ramos, prominente integrante de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, fue candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero a unas semanas de las elecciones declinó por la panista Adriana González, una alianza estéril ante el priista González Zarur, que ganó. Pues sí, ya ha comenzado el éxodo de perredistas `chuchistas` al PAN, como se los sugirió Andrés Manuel López Obrador…

Proceso
28 de septiembre de 2010

http://resistenciaespiritual.blogspot.com/

http://ateos.org/

http://contra-la-derecha.blogspot.com/

CARTONES DE LA JORNADA




!!La fecha se acerca!!. Los ojos del mundo estaran puestos en Cancún, México ¿sabes que esta en juego?, ven a este miercoles a Brujula a informarte co

!!La fecha se acerca!!!. Los ojos del mundo estaran puestos en Cancún, México qué será la sede de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la discusión más importante del año en temas ambientales.
Después de que los países más desarrollados trataron de enterrar el Protocolo de Kyoto en la reunión de Naciones Unidas COP15 en Copenhagen, a finales de 2009, el presidente Evo Morales tuvo la iniciativa de convocar a la "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" que se realizó en abril del presente año en Cochabamba, Bolivia.
Dicha Conferencia tuvo un poder de sorprendente convocatoria ya que se congregaron más de 32,000 personas procedentes de unos cien países. Dichos asistentes trabajaron en 17 mesas temáticas que entregaron un documento de conclusiones llamado "Acuerdo de los Pueblos"- Los puntos más relevantes fueron integrados, en agosto de este año, en el Documento de Negociación de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En estos días se lleva a cabo en Tianjin, China, la última reunión preparatoria antes de la COP 16 en Cancún, México.
Quieres saber mas? asiste a la platica donde se tocaran los siguientes temas
a) Información de las diversas cumbres sobre el medio ambiente, sus actores, sus logros y en especial la experiencia de la Cop 15, en Copenhagen, Dinamarca.
b) La Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia; (breve proyección de imágenes) explicación de su contenido destacando lo toral de Acuerdo de los Pueblos
c) Consideraciones sobre el movimiento social mexicano hacia Cancún; grupos participantes, iniciativas del gobierno y prospectivas sobre la COP 16.

Brujula Metropolitana
invita a la conferencia

El "Acuerdo de los Pueblos", cambiar el sistema no el clima.
a cargo de
Pablo Mansilla Salinas
y 3 invitados especialistas en el tema

Cita en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 6 de octubre 19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200


NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Si PRD y PAN se alían ya no se bajarán del tren en 2012: AMLO

Si PRD y PAN se alían ya no se bajarán del tren en 2012: AMLO
Israel Dávila y Alma E. Muñoz
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 9

Tlatlaya, Méx. 3 de octubre. Si el PRD concreta la alianza con el PAN para los comicios de gobernador del estado de México de 2011, ya no se van a bajar del tren e irán juntos para la elección presidencial, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que este acuerdo electoral tiene como verdadera intención dejarnos fuera de la contienda de 2012.

En la continuación de la llamada Gira por la Lealtad en municipios del sur mexiquense, el ex candidato presidencial llamó a los militantes de PRD, PT y Convergencia a unir esfuerzos para lanzar a un abanderado capaz de derrotar al PRI, al PAN y a los dirigentes alcahuetes y paleros del PRD, quienes insisten en aliarse con Acción Nacional.

Líderes locales de los tres partidos le expresaron su apoyo. Óscar González, dirigente estatal del PT; Antonio Valdez Orive, presidente del PRD en Tejupilco, y Juan Abad, coordinador de Convergencia en el estado de México, manifestaron su intención por respaldar una alianza entre los tres partidos de izquierda. Destacó la participación del convergente, a un día de que López Obrador pidiera definiciones al respecto.

Abad dijo: en Convergencia en el estado de México estamos inmersos en esta alianza. No queremos otra, porque estamos convencidos de que la izquierda mexiquense va a obtener el triunfo el 15 de julio, y a López Obrador lo vamos a acompañar en 2012.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visitó ayer Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco. En cada uno de los puntos de la gira reiteró: Ya he dicho que yo pinto mi raya con esa alianza (entre PRD y PAN). No sólo me opongo a esta coalición, sino les adelanto que vamos a construir una candidatura con los perredistas de abajo, con los dirigentes municipales del PRD, con el PT y Convergencia, para las elecciones de gobernador, con la idea de ganarle a Enrique Peña, a su padrino Carlos Salinas, al PAN y a los paleros dirigentes nacionales del sol azteca en 2011, pero también en 2012.

El PRD, insistió, es un partido que nació para defender y estar al lado de la gente y no para ser un instrumento de la mafia del poder, como ahora pretenden sus dirigentes nacionales al impulsar una alianza con el blanquiazul.

“No se dan cuenta de que sólo los van a utilizar de escalera. Si hay alianza con Acción Nacional, les aseguro que el candidato ni siquiera va a ser del PRD, ni un progresista, sino un panista alineado a la derecha.

Sé que muchos de ustedes son fundadores del partido, como yo. Fui presidente del PRD y hemos dado muchas batallas para defender a la gente, por eso sé que les duele como a mí lo que quieren hacer ahora con el partido, pero les advierto que no vamos a estar sometidos a acuerdos cupulares. Es mejor que los dirigentes se quiten la careta y revelen qué acuerdos tienen con Felipe Calderón.

En este sentido, López Obrador insistió en que si el Partido de la Revolución Democrática se empata con Acción Nacional en el estado de México, lo más probable es que la coalición permanezca para la elección presidencial en 2012. “Los tiempos ya van a estar encima. Es un tren que va a estar en marcha y ya no se van a poder bajar. ¿Cómo le van a hacer? Es mejor que digan que su intención es dejarnos fuera de la elección presidencial.

Unidad a la fuerza, no. Unidad contra los principios del partido, tampoco, ni unidad en contra de nuestra ideología; por eso rechazamos esa alianza.

Durante la gira por estos municipios considerados los principales expulsores de jóvenes a Estados Unidos, el ex candidato presidencial lamentó que el futuro de éstos esté cancelado por la falta de oportunidades para acceder a la educación o al empleo, y sostuvo que la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el país, también tiene su origen en esta circunstancia.

La inseguridad y la violencia se desató por la falta de oportunidades para los jóvenes. Esto está íntimamente ligado con la política antipopular implementada desde hace más de 27 años, en los cuales México no ha tenido crecimiento ni ha generado los empleos que se requieren para responder a la demanda de este sector de la población.

En este recorrido, López Obrador logró convocar a miles de mexiquenses que llenaron las plazas y auditorios donde se presentó y le brindaron respaldo a su proyecto. Los asistentes fueron en su mayoría perredistas identificados con la corriente del Grupo de Acción Política, que encabeza el ex diputado Higinio Martínez.

Comienza la carrera Antorcha Guadalupana hacia EU

México, DF. La carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2010 “Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera” inició su recorrido hacia Estados Unidos por noveno año consecutivo, desde el templo mariano de La Villa.

Luego de concluir la misa en el altar central de la Basílica de Guadalupe, el vicerrector del santuario, Jorge Palencia Ramírez de Arellano, bendijo la antorcha y después acompañó a los representantes migrantes a la salida de este santuario.

Durante la celebración eucarística los asistentes rogaron por todos los inmigrantes que han perdido su trabajo en Estados Unidos y que, por la intermediación de la Virgen de Guadalupe, puedan resistir, encontrar y ofrecer solidaridad.

Además se rogó por los familiares de todas las personas que han emigrado para que no sean afectados por la violencia de México, así como por los migrantes que vienen del sur para que al transitar por el país se les trate con dignidad y respeto.

En entrevista, el director ejecutivo de la Asociación Antorcha Guadalupana, Magallón Reyes, informó que la carrera tardará 70 días aproximadamente para llegar al estado de Nueva York.

Durante el recorrido la Antorcha Guadalupana visitará nueve entidades mexicanas y 12 de la costa este de Estados Unidos, además de la capital de esa nación, Washington D.C., donde se hará un alto en el Capitolio.

Reyes destacó que en México la Antorcha visitará, entre otros lugares, un rancho en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos, por lo que se solicitó a las autoridades mexicanas que les brinden condiciones de seguridad a los participantes de la carrera.

La Antorcha Guadalupana, que se prevé llegue el 12 de diciembre a la ciudad de Nueva York, tiene como objetivo dar un testimonio de fe que ayude a las personas que cruzan la frontera, así como unir a las familias que se encuentran divididas entre México y Estados Unidos