Powered By Blogger

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cámara hiperbárica, coadyuvante en más de 30 enfermedades

Cámara hiperbárica, coadyuvante en más de 30 enfermedades

La aportación de oxígeno mediante esta herramienta logra que el organismo recupere su capacidad de coagulación y restaurar la circulación sanguínea, señalan especialistas

Foto
Sesión en la cámara hiiperbárica. Las pacientes aspiran oxígeno, lo cual favorece el funcionamiento celular y el restablecimiento del equilibrio endócrino metabólico, según sostienen los especialistas de la Asociación Mexicana de OxigenaciónFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 40

El oxígeno, a una presión de 1.5 a tres atmósferas, como aporta la cámara hiperbárica, es capaz de mejorar el funcionamiento neuronal en bebés con retraso mental, adultos que han sufrido alguna embolia, así como evitar la amputación de extremidades en personas con diabetes.

Concebida inicialmente como herramienta de la medicina subacuática, el sistema se utiliza ampliamente en varios países para controlar problemas como colesterol y triglicéridos elevados.

En México se reconoce sólo como medicina alternativa, aunque en Estados Unidos la terapia cuenta con aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de más de 30 enfermedades, entre las que también está el cáncer, pues se ha demostrado que la oxigenación contribuye a maximizar el efecto de los medicamentos que atacan los tumores, explicó Alejandro García Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Oxigenación Hiperbárica y Regeneración Celular.

En Estados Unidos, España, Japón y Rusia, la cámara hiperbárica forma parte de las herramientas de la medicina alópata. De hecho, sus beneficios comprobados en la restauración de la salud de personas con las afecciones mencionadas, así como para prevenir otros males, en la provincia de Cartagena, España, la ley dispone que las personas mayores de 45 años de edad deben someterse a 10 sesiones de oxigenación cada seis meses, comentó.

Para el especialista, abogado de profesión y con estudios técnicos en el uso de la cámara hiperbárica, este sistema podría sacar de la bancarrota al sistema nacional de salud, en particular a la seguridad social, por su ya demostrado potencial preventivo y curativo. Sólo como ejemplo mencionó los casos de enfermos de diabetes con neuropatía y su principal complicación, el pie diabético. La aportación de oxígeno mediante la cámara hiperbárica logra restaurar la circulación sanguínea y detener la muerte celular. Es decir, el organismo recupera su capacidad de coagulación y cicatrización.

Personas que en un año se someten a cuatro periodos de tratamiento de 10 días cada uno, obtienen la certeza de que conservarán la pierna afectada durante los siguientes cinco años y aún más, si continúan la terapia de la cámara hiperbárica de manera periódica.

Funciona, afirmó García Rodríguez, aun en aquellos pacientes que ya han sido notificados sobre el riesgo de perder su extremidad. Por el daño que ocasiona el pie diabético, en ocasiones ya no es posible salvar algunos dedos o parte del pie, pero se conserva la mayor parte del miembro, apuntó.

El especialista advirtió, no obstante, que buena parte de la recuperación es responsabilidad del paciente con los alimentos que consume y la adherencia a su tratamiento médico tradicional. La cámara hiperbárica es un excelente coadyuvante, pero sola no logra nada, apuntó.

La oxigenación hiperbárica surge de la medicina subacuática, que es utilizada para atender las afecciones de los buzos, cuando, por ejemplo, durante una inmersión de más de 30 minutos y más de 20 metros de profundidad tienen que salir de manera intempestiva.

Lo que ocurre es similar a agitar un refresco y destaparlo. El organismo empieza a burbujear y eso puede tener consecuencias graves. Para evitarlas se utiliza la cámara hiperbárica, explicó García Rodríguez.

Desde mediados del siglo XIX existen datos de investigaciones sobre el efecto que tienen las inmersiones en el organismo y se ampliaron durante las dos guerras mundiales, cuando el buceo se utilizó como estrategia militar. Ahí se descubrió que el oxígeno a más de 20 metros de profundidad se vuelve tóxico.

Con un buen conocimiento de la técnica, el sistema también se puede utilizar, entre otros, para el control de úlceras varicosas, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y problemas de la próstata. En éstas, como en el retraso mental y los accidentes vasculares cerebrales, la oxigenación recupera la actividad neuronal que se ha mantenido en penumbra, señaló García Rodríguez.

También sirve para desintoxicar a personas que han consumido drogas o algún veneno.

El tratamiento se realiza en cámaras, recipientes herméticos al que se introduce aire comprimido –como en un submarino– por el equivalente a entre 10 a 20 metros de profundidad, de acuerdo con el protocolo de que se trate.

En estas condiciones las personas aspiran oxígeno en cantidades a presión por encima de lo normal, lo cual favorece el funcionamiento celular y el restablecimiento del equilibrio endócrino metabólico.

Antes de determinar si una persona es candidata al tratamiento con la cámara hiperbárica debe ser valorada por un médico especialista, de preferencia con formación en medicina naval, para que decida el tipo de terapia (número de sesiones y nivel de presurización) y da seguimiento.

La clínica de la Asociación Mexicana de Oxigenación Hiperbárica está en Playa Pichilingue número 14, colonia Militar Marte. Delegación Iztacalco. Teléfono 56 96 39 43

Víctimas de Maciel descartan que pueda refundarse la Legión de Cristo

Víctimas de Maciel descartan que pueda refundarse la Legión de Cristo
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 41

El lenguaje ambiguo característico de la Legión de Cristo y del propio Vaticano se manifiesta en la reciente decisión de esa congregación religiosa al decidir eliminar las referencias públicas a su fundador, Marcial Maciel, y al mismo tiempo permitir el uso personal de fotografías y escritos del mismo para sacar contenidos de predicación, lo cual es absurdo, porque aun el Papa lo tildó de falso profeta, señaló José Barba, uno de los ocho ex legionarios que denunciaron los abusos sexuales del sacerdote.

¿Cómo pueden sacar doctrina de un falso profeta para la predicación? No tiene sentido. A menos que haya un error gravísimo; me parece absurdo, dijo.

Por separado, Arturo Jurado y José Antonio Pérez, también ex miembros de la congregación, criticaron la falta de congruencia de los legionarios de Cristo entre palabras y actos, y dudaron de la refundación de la agrupación.

Jurado aseguró haber sido testigo de la corrupción y mentiras de los altos jerarcas de la Iglesia. Sus acciones no corresponden a lo que dicen. Su conducta no tiene nada que ver con la verdad, la justicia ni la caridad”.

Consideró que las disposiciones anunciadas anteayer están muy bien en el papel, pero no representan nada para las víctimas y descartó que se dé una refundación en la congregación, toda vez que siguen las mismas personas en el poder.

En el mismo tenor se pronunció Pérez Olvera, al afirmar que la comisión investigadora nombrada por el Vaticano debió conformarse con gente de probada moral y externa a la congregación, que metiera orden en la estructura de la misma, por lo que dudó que se dé la renovación.

Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró positiva la medida anunciada anteayer por la Legión de Cristo, aunque pronosticó que será un proceso lento.

Respecto del disenso de los ex legionarios, Corral apuntó que ninguna decisión va a dejar contentos a todos. Lógicamente los ex legionarios dirán que no es suficiente

Ratzinger enfrenta con gran liderazgo situaciones que se pospusieron: Corral

Ratzinger enfrenta con gran liderazgo situaciones que se pospusieron: Corral
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 41

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), discrepó de las afirmaciones del teólogo brasileño Leonardo Boff, en el sentido de que el papa Benedicto XVI no es la figura idónea para conducir a millones de fieles católicos, aunque coincidió en afirmar que la Iglesia está en crisis.

Explicó que cuando Joseph Ratzinger asumió el cargo de sumo pontífice, la Iglesia católica estaba respondiendo a situaciones anteriores que venía arrastrando porque, la verdad sea dicha, Juan Pablo II no afrontó a profundidad, debido a que en los últimos años de su vida estaba muy enfermo y la curia vaticana no le permitía introducir cambios en las estructuras.

Catalogó al actual Papa como hombre de muchas ideas, profundidad y un gran liderazgo que ha debido enfrentar situaciones difíciles que habían sido pospuestas.

El también vocero de la CEM expresó que a pesar de que la Iglesia se encuentra en crisis, está respondiendo a las urgencias y retos que se le presentan en el siglo XXI. Sin embargo, dijo, no es una tarea fácil, porque se trata de una estructura lenta, pesada, que no es fácil mover porque intervienen muchos elementos; sin embargo, confió en que se está perfilando un tiempo nuevo.

Respecto de la atención, que el Papa presta a Europa, referida por Boff, Manuel Corral consideró que es comprensible, porque se trata de una comunidad descristianizada que cada vez se está haciendo más musulmana y por ello es importante atenderla.

Hoy América Latina sigue siendo cristiana, que no nos extrañe que el Papa se enfoque en Europa, una sociedad de primer mundo con gran influencia en el planeta entero, sentenció.

Consideró, por último, que entre los muchos retos que hoy enfrenta la Iglesia, destacan acortar las distancias en el tema de la pobreza. Es fundamental hacerse presente en este tiempo en que los pobres aumentan, y estar del lado de los que más sufren

CARTONES DE LA JORNADA