Powered By Blogger

sábado, 27 de febrero de 2010

CARTON

Inscribe el Registro Civil a hijo de pareja homosexual

Inscribe el Registro Civil a hijo de pareja homosexual
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 27

En octubre de 2008, el Registro Civil del Distrito Federal expidió un acta de nacimiento a un recién nacido cuyos padres mexicanos, ambos hombres, vivían en San Diego, California, sentando un precedente administrativo en la ciudad de México.

Hegel Cortés, director del Registro Civil, refirió que la petición se hizo mediante un abogado con el fin de que el menor tuviera doble nacionalidad. Estamos facultados para inscribir los actos de mexicanos realizados en el extranjero, en este caso el acta emitida en San Diego que presentaron para llevar a cabo el trámite indica en el lugar de la madre el nombre de un hombre, al igual que en el del padre.

Entrevistado en las instalaciones del Registro Civil, Cortés remarcó que se trató de un trámite administrativo con base en una legislación permitida en otro país.

Aclaró que no se violó lo reglamentado en el DF ni fue un acto anticipado a la entrada en vigor de las reformas al Código Civil locales que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Desarrollará el GDF proyectos de nueve jóvenes becados por el Instituto de Ciencia y Tecnología

Turismo, negocios y tratamiento de agua, entre los aspectos en que se trabajaron

Desarrollará el GDF proyectos de nueve jóvenes becados por el Instituto de Ciencia y Tecnología

Los galardonados viajaron a China para aprender la forma en que se desarrolló el país, dicen

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 28

Los proyectos de nueve jóvenes que fueron becados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México en colaboración con el Centro de Estudios China-México de la facultad de Economía de la UNAM, se presentarán en las diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal para comenzar su desarrollo.

Los jóvenes, luego de casi ocho meses de trabajo teórico- práctico, entraron en la fase de presentación, análisis y discusión de los proyectos, que posteriormente se llevarán al área que corresponde, donde empezarán a desarrollarlo.

De las tres generaciones de jóvenes que han recibido apoyos, 80 por ciento de los becarios han logrado incorporar su propuesta de desarrollo en el ámbito profesional, señaló Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología, y agregó que está abierta la cuarta convocatoria para becarios del 2010.

Comentó que el intercambio de becarios entre México y China es una oportunidad para aprender la capacidad de industrialización del país asiático, porque lo que tienen los chinos es que son muy industriosos para salir adelante de los problemas. Aprovechan todo y a todo le buscan utilidad.

Que los jóvenes aprendan en China, manifestó Orozco, es positivo para el país. “Nosotros tenemos que saber cómo le han hecho. En los años 80 estaban prácticamente en la misma situación que México, en relación con su producto interno bruto.

¿Qué ha hecho que ellos despeguen de esa manera mientras que nosotros nos mantenemos en una línea horizontal y a veces amenazados fuertemente de bajas, como sucedió este año en la capacidad de generar riqueza?, expuso la directora del instituto.

Entre los nueve trabajos presentados por los becarios está la producción y aplicación del bipolímetro como una solución para el abasto de agua en la ciudad de México, que realizó Ricardo Núñez, el cual consiste en aprovechar los desechos para purificar el líquido. Otros se refieren a los negocios, el turismo, la cultura y lo social.

Esta es la tercera generación de jóvenes que obtiene apoyo para realizar su proyecto. En total se han becado a 18 personas. Para los proyectos de los aspirantes de 2010 se ha destinado un financiamiento de 2 millones 500 mil pesos, pues se espera que este año aumente la cifra de becarios del instituto.

Durante el reconocimiento y anuncio de la convocatoria estuvieron presentes Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México y el consejero político de la embajada de China, Zhao Hongsheng

Falta de créditos impulsa la migración de jóvenes en el campo; son presa fácil del crimen organizado

Urge la construcción de un sistema financiero rural, destacan en foro internacional

Falta de créditos impulsa la migración de jóvenes en el campo; son presa fácil del crimen organizado
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 29

La ausencia de una política de Estado para el desarrollo de sistemas financieros y créditos para atender el sector rural, ha profundizado las desigualdades y la pobreza en nuestro país, pero sobre todo ha impulsado la migración de jóvenes o que éstos sean presa del crimen organizado y el narcotráfico, se advirtió en el foro la internacional La agricultura campesina en búsqueda de un sistema financiero rural en México.

Los pequeños productores están prácticamente excluidos del crédito y de los servicios financieros, lo que hace que en el país se profundicen las desigualdades y la pobreza en el sector rural y se esté desperdiciando un potencial de producción de alimentos y desarrollo económico, destacó en el encuentro la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Para la agrupación, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno de México nos puso a competir con Estados Unidos en condiciones absolutamente desiguales.

Por lo anterior urge, aseguró, un impulso decidido a la construcción y fortalecimiento de instituciones financieras locales para proveer a los propietarios rurales de una gama de servicios financieros, de ahorro y de seguros, así como apoyos gubernamentales que 90 por ciento de la gente del campo requiere.

Es un asunto de soberanía, ciudadanía y de derechos para que el campo deje de estar olvidado y que en él no se gesten vacíos que son ocupados por el crimen organizado, por medio de la renta y compra de parcelas y el financiamiento de la producción como lo señaló el presidente del tribunal agrario, Ricardo García Villalobos, manifestó Víctor Suárez, director de la asociación.

Durante el foro se destacó la importancia de poner en el centro de la agenda nacional la reactivación económica de la agricultura campesina como un tema de seguridad nacional

México, rezagado en compromisos que garantizan accesos para discapacitados

Presentan diagnóstico sobre infraestructura en inmuebles del gobierno federal

México, rezagado en compromisos que garantizan accesos para discapacitados
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 31

Pese a los compromisos a escala internacional adoptados por México para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en la realidad, en México los derechos de ese sector están lejos de cumplirse.

De acuerdo con la Muestra-diagnóstico nacional de accesibilidad en inmuebles de la administración pública federal, elaborada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con apoyo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y la organización civil Libre Acceso, los edificios públicos están lejos de ser 100 por ciento accesibles para las personas discapacitadas.

Registran avances escasos

La información revela que, para convertirse en lugares accesibles para este grupo de la población, dichos espacios sólo han registrado un avance de diez por ciento, aseguró Luis Enrique López Cardiel, integrante de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

La investigación, que abarcó 72 inmuebles, demuestra que los avances en materia de garantías para discapacitados sólo benefician a las personas con dificultad motriz, sin tomar en cuenta a quienes enfrentan otro tipo de limitaciones físicas, como la visual o auditiva, y enfrentan mayores dificultades.

Durante la presentación de la muestra se informó que pese a la existencia de políticas públicas de accesibilidad para discapacitados, algunas acciones no se adaptan realmente a este sector, pues, por ejemplo, al menos 60 por ciento de las rampas instaladas en edificios públicos no cuentan con los estándares adecuados.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió impulsar una ley específica de accesibilidad para personas discapacitadas, debido a las insuficiencias que presentan los edificios del sector público federal.

La finalidad es identificar y eliminar los obstáculos y barreras –físicas, en la información, institucionales y culturales– que impiden que las personas discapacitadas accedan en las mismas condiciones que el resto de la población a todos los ámbitos y entornos de la vida en la sociedad.

Finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su disposición para actuar como mecanismo de supervisión, en términos de la convención internacional correspondiente

Las bodas de la semejanza

Las bodas de la semejanza

Las actitudes del cristianismo hacia los homosexuales no han sido siempre la historia terrorífica de hostilidad y persecuciones implacables

José María Pérez Gay /II
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 32

En Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad (1993), el historiador John Boswell ha documentado –con la ayuda de fuentes hasta ahora desconocidas– algo hoy sorprendente: la historia de las actitudes del cristianismo hacia los homosexuales no ha sido siempre la historia terrorífica de hostilidad y persecuciones implacables. John Boswell argumenta que la adelfopoiesis, la liturgia que revelaba la actitud de la Iglesia cristiana hacia los homosexuales, cambia con el paso del tiempo; antes, en el mundo de los primeros cristianos y en repetidas ocasiones, se aceptaban las relaciones homosexuales. La adelfopoiesis o la fraternidad jurada, el mandato de hacer hermanos es la ceremonia que practicaron varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la época moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (por lo general hombres). La primera noticia moderna que se tiene de este rito de la adelfopoiesis es de 1914, cuando Pável Florenski, el filósofo ruso, cita los elementos clave de la liturgia del rito. Dos hermanos se colocan en la iglesia delante del atril en donde se encuentran la cruz y las escrituras; el mayor de ambos se coloca a la derecha, y el más joven a la izquierda. Mientras, se repiten las letanías que imploran por la unión de los dos en el amor.

En la ceremonia se leen los versos de primera carta a los Corintios 12:27 a 13:8 (Pablo de Tarso sobre el amor) y Evangelio de San Juan 17:18-26 (Jesús de Nazaret sobre la unidad). A los dos se les ata con un cinturón, sus manos se colocan en los evangelios y a cada uno se le entrega una vela ardiendo. Se lee después el Padre Nuestro; los contrayentes reciben los regalos santificados de una copa común, luego se les lleva alrededor del atril mientras se dan la mano y se canta el siguiente troparion: «Señor, mira desde el cielo y ve»; intercambian besos; y los presentes cantan: «¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos igualmente en uno!» (Salmos 133:1).

De acuerdo con John Boswell, los mártires cristianos del siglo IV, Sergio y Baco se unieron bajo el ritual de la adelfopoiesis. San Sergio y San Baco fueron durante principios del siglo IV importantes militares del emperador Maximiano, quien les tenía en gran estima por la valentía militar desempeñada en sus cargos: Sergio como primicerius (jefe-comandante de la escuela de los gentiles) y Baco como secundarius. Y fueron sometidos al martirio cuando se descubrió que eran cristianos. Probablemente debido al alto cargo desempeñado y a la confianza personal con el emperador, se tramó una red de intrigas entre sus subalternos, que descubrieron su cristianismo; Maximiano se negó a creerlo y los llamó para interrogarlos. El cristianismo era condenado con tortura y muerte. Ante la declaración de fe cristiana de Sergio y Baco, el emperador les dio una última oportunidad: si hacían una ofrenda a los ídolos, no sólo serían perdonados sino además serían restituidos en sus cargos con aún más privilegios. Sergio y Baco se negaron.

Cuenta la leyenda que cuando San Sergio y San Baco llegaron a palacio, el emperador Maximiano los llamó y los sentenció a muerte –según la traducción del griego de Boswell: Ustedes son los dos hombres más malignos que he conocido, pues a cambio de la amistad que les he dispensado, convencido de que observaban el debido respeto a los dioses, me habéis ofrecido desvergonzadamente lo que se opone a la ley de obediencia y sujeción. Pero ¿por qué habrían de blasfemar también a los dioses, a través de los cuales la especie goza de tan abundante paz? ¿No se dan cuenta de que el Cristo que adoran era el hijo de un carpintero, nacido de madre adúltera, a quienes los así llamados judíos ejecutaron mediante crucifixión, porque, al conducirlos al error mediante la magia y proclamándose Dios, se había convertido en causa de disensiones y múltiples problemas entre ellos? La gran raza de nuestros dioses nació toda ella de matrimonio legal, el del altísimo Zeus, el más santo, que a través de su matrimonio y unión con la bendita Hera les dio nacimiento. Imagino que también habréis oído hablar de los heroicos y doce principales trabajos del divino dios Hércules, nacido de Zeus.

A Baco lo mataron a golpes. A Sergio se le obligó a correr 30 kilómetros con un calzado que tenía los clavos hacia adentro, atravesando y desangrando los pies del santo. Luego fue decapitado (año 303). Muchos siglos después fueron erigidas varias iglesias en su honor, la iglesia de San Sergio y San Baco en Constantinopla (ahora la Mezquita de Acre y Roma). Su fiesta se celebra el 7 de octubre y se les puede ver en varias representaciones pictóricas.

En ellas aparecen siempre juntos, algunas veces cabalgando como soldados, en pinturas típicas matrimoniales o en pinturas con su uniforme militar y Jesús tras ellos.

El Renacimiento –su renovado y cada vez más intenso contacto con el mundo de la antigüedad– contribuyó a la tolerancia de los gays y de su sexualidad. En ese mundo se disfrutaba de las lecturas de Ovidio, se citaba a Virgilio o se leía a Platón. En ese mundo se conocían y se estudiaban los sentimientos y las pasiones gays, y a menudo incluso se los repetaba. “Sin embargo, la indiferencia de la Iglesia Cristiana frente a los gays comenzó a disiparse y se sustituyó con dos perspectivas enemigas. Por un lado un grupo pequeño, pero muy vociferante, de ascetas que resucitaba la violenta hostilidad del cristianismo, sostenía que los actos homosexuales no sólo eran un pecado, sino un pecado muy grave comparable al asesinato –escribe Boswell–, a la gula o la fornicación con animales. A lo largo de ese periodo este puñado de hombres batalló con denuedo por conseguir la reprobación de la Iglesia Oficial en su cruzada para cambiar tanto la opinión púbica como la teológica sobre esa cuestión gay, pero las autoridades eclesiásticas prestaron oídos sordos a las contadas quejas de los gays anticristianos”. Mientras tanto, en el seno mismo de la Iglesia –nos relata Boswell– “otra corriente comenzó a sostener el valor positivo de las relaciones homosexuales y produjeron una explosión de literatura gay todavía sin paralelo en el mundo occidental”.

Hacia el año 1051, San Pedro Damián escribió un largo texto, El libro de Gomorra, una de las más tempranas y valientes denuncias contra la pederastía de los sacerdotes cristianos. Setecientos años antes, en el Concilio de Ancira, el año 314, la Iglesia prohibió que vírgenes consagradas a Dios viviesen con hombres como sus amantes o hermanos. De ninguna manera se corrigió la práctica, ya que San Jerónimo acusaba a los monjes sirios por vivir en ciudades con vírgenes cristianas. Las agapetas son a veces confundidas con las mujeres que vivían con clérigos sin el matrimonio, una clase contra la cual se encaminó el tercer canon del Concilio de Niza, en el 325.

Detrás del carácter extraordinariamente conservador de la teología católica y la persistencia de los prejuicios que animaron las interpretaciones teológicas hostiles del siglo XIII, actuó la oposición popular a la homosexualidad –aprobada en los escritos de Tomás de Aquino y sus contemporáneos–, que siguió determinando la actitud obcecada hasta bien entrados los tiempos modernos

OBREROS‏

México: El sindicalismo combativo, contra los líderes venales y el gobierno que los apoya

Pedro Echeverría V.

1. Ayer la líder del PRI, Beatriz Paredes, pronunció un discurso, en el aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), defendiendo los derechos obreros y reiterando que su partido se opondrá a cualquier reforma laboral que lesiones los intereses de los trabajadores. Son tan bien hechos los discursos de los políticos que sólo quedaría aplaudirlos si no supiéramos el significado de la histórica demagogia que en México quiere decir engaño, espectacularidad, cinismo y desvergüenza. Dicen siempre: “defenderemos a los obreros hasta con la vida”; pero sólo hasta el momento en que llegan las negociaciones de aprobar una ley antiobrera, anticampesina, para aumentar impuestos o el IVA, a cambio de una gubernatura, tres senadurías o 10 diputaciones.

2. El PRI, como partido centrista, durante su vida ha sido maestro de la demagogia porque aprendió a moverse entre dos aguas: entre la socialdemocracia maromera y la derecha empresarial. Antes que naciera la CTM en 1936 era la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), fundada en 1918 y dirigida por Luis Morones, la que se encargaba de pastorear y someter a los obreros poniéndolos al servicio del gobierno mexicano. Nunca los obreros tuvieron la oportunidad de ser libres porque siempre las poderosas organizaciones oficiales los manipularon como querían; pero además, como la clase gobernante les creó leyes muy protectoras, las luchas independientes, muy minoritarias –con o sin represión- jamás pudieron representar una real alternativa

3. La CTM, la organización obrera más importante del país, cumplió ayer 74 de vida. Durante ese largo periodo ha sido encabezada por Lombardo Toledano, su fundador en 1936-1941 para entregársela luego a Fidel Velázquez que se mantuvo en la secretaría general 56 años (1941-97) –exceptuando el breve período de tres años de Fernando Amilpa (1947-1950). Velázquez fue la figura central de esa organización y al morir fue sustituido por el ex obrero electricista Leonardo Rodríguez Alcaine: 1997-2005 y por el burócrata abogado Joaquín Gamboa Pascoe que continúa en el cargo heredado. A pesar del funesto papel que para los obreros ha tenido la CTM y su dirigencia, por lo menos durante medio siglo fue puntal del presidencialismo mexicano.

4. A través de los años se han registrado movimiento obreros independientes que han salido a la calle a luchar contra el liderazgo en la CTM y demás lideres charros o traidores de sindicatos (“charros” son en México los líderes vendidos al gobierno). La realidad es que las batallas de los electricistas, ferrocarilleros, profesores, mineros, trabajadores universitarios, por más valiosas o heroicas que lograron ser siempre fueron fácilmente sometidas por el Estado por la represión y por su aislamiento. La CROM de 1918 a 1936 y la CTM de 1936 hasta la fecha siempre cumplieron como denunciadoras o represoras al servicio del gobierno en turno. Cuando el gobierno sintió que algunas organizaciones salían de la CTM –que llegó a agrupar a más de tres millones de obreros- decidió formar en 1970 un llamado Congreso del Trabajo para reaglutinar.

5. Si las palabras de la líder priísta no fueran la demagogia pura el gobierno no se atrevería a imponer ninguna reforma derechista de la ley del Trabajo porque tras la CTM, o a su lado, todos los trabajadores evitarían la desaparición de los contratos colectivos, de decenas de conquistas sindicales de padres y abuelos, del derecho de huelga, de estabilidad en el empleo y, sobre todo, del derecho de sindicalizarse. Una reforma a la ley del trabajo en beneficio de los empresarios (contratación individual, por días u horas y trabajo a destajo) que Fidel Velázquez de la CTM y el “monseñor” Carlos Abascal (presidente de los empresarios luego secretario del Trabajo) fueron confeccionando y acomodando de acuerdo al neoliberalismo entonces encabezado por el presidente Zedillo. Aunque la Ley no ha sido aprobada hace varios años que se aplica.

6. Con el PAN no hay bronca, puesto que los gobiernos de Fox y Calderón –como gobiernos empresariales- representan ese proyecto de reforma laboral privatizadora que tanto han dañado a los trabajadores; el problema es con esa demagogia priísta –muy parecida a la del PRD- que siempre busca quedar bien con los trabajadores mientras en los salones de Los Pinos, en San Lázaro o en las salas del Senado –dándoles las espaldas al pueblo- negocia con el gobierno reformas a cambio de sus equivalentes. La realidad es que esa reforma no debe pasar, no debe ser aprobada para legitimar los fuertes golpes a los trabajadores. Sin embargo no hay una fuerte oposición del sindicalismo independiente, sobre todo en estos meses que los electricistas, los mineros, los trabajadores de IMSS, han sido terriblemente violentados por el neofascismo.

7. Aunque los sindicatos no han sido la vanguardia de lucha contra el capitalismo, son organizaciones de masas que deben apoyarse porque representan a la colectividad de los trabajadores para defenderse de la explotación y la opresión. Luchar por fortalecer los sindicatos no es apoyar a sus líderes corruptos o charros; al contrario, es luchar contra ellos y toda su estructura para instalar la independencia y la participación horizontal y directa de los obreros en su organización. No permitamos que el PAN y el PRI impongan esa reforma reaccionaria a la Ley del Trabajo porque va a significar más sometimiento sindical, mayor explotación y más miseria. Nadie puede creer en las palabras de la líder del PRI porque seguramente después corrió a Los Pinos para negociar con el presidente más gubernaturas, senadurías o diputaciones a cambio.