Powered By Blogger

domingo, 23 de mayo de 2010

CARTONES






Ordenan en Italia a la primera mujer sacerdote, a pocos metros del Vaticano

María Vittoria Longhitano, de 35 años, es casada y tiene dos niños

Ordenan en Italia a la primera mujer sacerdote, a pocos metros del Vaticano
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 15

Roma, 22 de mayo. Por primera vez en Italia, este sábado una mujer fue ordenada sacerdote en una iglesia del centro histórico de Roma, a pocos metros del Vaticano que, pese a una crisis de vocaciones, se niega a que las mujeres tengan acceso a tal misión.

El nuevo sacerdote, María Vittoria Longhitano, una italiana de 35 años, casada y madre de dos niños, pertenece a la Iglesia vetero-católica italiana (Chiesa vetero-cattolica italiana), pequeña congregación que abandonó el catolicismo romano en el siglo XIX para ingresar en la Unión de Utrecht, estrechamente ligada a la Iglesia anglicana. Sin las mujeres, el catolicismo, que es sinónimo de universalidad, está como estropeado, porque la mitad de la humanidad no participa en la misión de Cristo, explicó a la prensa Longhitano, quien este domingo celebrará en Milán su primera misa.

El obispo Fritz-René Müller, de la Unión de Utrecht (Holanda), la ordenó ante un centenar de personas, durante un oficio de dos horas realizado en la Iglesia anglicana All Saints’ Church. Longhitano no fue ordenada según el rito anglicano, sino según el de la Iglesia vetero-católica.

Según ella, el interés del público y de los medios de comunicación por su ordenación demuestra que las iglesias cristianas y la católica romana en Italia disponen de apoyo popular para aceptar el sacerdocio de las mujeres

Pacientes con VIH no deben interrumpir medicación

Suprimir tomas puede producir resistencia a los fármacos, lo que complica el tratamiento

Pacientes con VIH no deben interrumpir medicación

El Seguro Social aplica terapias de rescate para enfermos avanzados, pero son mucho más caras

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 33

Una sola dosis de la terapia para el control del VIH/sida que el paciente deje de tomar favorece el desarrollo de la resistencia a los medicamentos, y en el IMSS la evidencia es contundente. Para 90 por ciento de los afectados en quienes los tratamientos tradicionales ya no funcionan, la causa es la falta de adhesión a las medicinas, aseguró Rita Delia Díaz Ramos, jefa de área de Programas y Proyectos Clínicos del instituto.

A diario llegan a su oficina nuevos casos de derechohabientes que viven con VIH/sida para ser evaluados por un comité de expertos que determina si procede la prescripción de las llamadas terapias de rescate. Esta es la única manera de acceder a dichos fármacos, afirmó la funcionaria.

La razón es el alto costo de estos medicamentos innovadores. Díaz Ramos comentó que el incremento en la inversión que realiza el Seguro Social por paciente es de cinco a 10 veces cuando se requiere una de estas nuevas terapias. Mientras una de las combinaciones tradicionales de fórmulas vale alrededor de 3 mil pesos, el cambio a un tratamiento de rescate puede representar una erogación de 13 mil hasta 30 mil pesos mensuales.

Hasta ahora, los médicos tratantes que se encuentran en las 132 unidades médicas donde son atendidos los seropositivos han enviado a las oficinas centrales del instituto los expedientes de 230 pacientes en quienes los antirretrovirales han dejado de tener efecto en el control de la infección. En 198 el comité ha autorizado el cambio de tratamiento.

De estos últimos, el problema más grave detectado por los especialistas es la falta de adhesión a las terapias en 90 por ciento de los afectados. Derechohabientes consultados sobre el tema elogiaron las acciones que realiza el IMSS para asegurarse de que los pacientes reciben las mejores alternativas de tratamiento, pero también se preguntaron si la llamada falta de adherencia tendría alguna relación con los frecuentes problemas de desabasto que durante años se han presentado en los hospitales del Seguro Social.

Si bien reconocieron que las dificultades cada vez son menos frecuentes, es un hecho que en el pasado la imposibilidad de surtir las recetas completas era una constante.

En entrevista, Díaz Ramos comentó que a escala mundial la resistencia antimicrobiana es de 12 a 15 por ciento, nivel que expertos nacionales también han aceptado como válido para México. Díaz Ramos dijo que aunque todos los días se presentan nuevos casos, se requiere definir lo que pasa en nuestro medio, es decir, conocer con precisión la cantidad de derechohabientes que ya deberían recibir en sus tratamientos uno o varios de los nuevos fármacos. Sin embargo, eso depende del criterio del médico tratante.

Actualmente, en el Seguro Social se atiende a 23 mil 531 personas portadoras del VIH/sida, de las cuales –por sus condiciones de salud y presencia del VIH en su organismo– 90 por ciento ya recibe alguna de las combinaciones de tres medicamentos o más, con la finalidad de mantener el virus en niveles indetectables.

Sólo de esta manera se asegura una calidad y esperanza de vida para los pacientes. La especialista mencionó que el promedio de edad de los seropositivos afiliados al IMSS es de 42 años, pero sobre quienes se tiene un seguimiento puntual son aquellos en quienes el virus ha desarrollado un alto nivel de resistencia a los medicamentos.

De este grupo también destaca que, en promedio, las personas han vivido 22 años con el VIH, lo cual da cuenta de cómo en el IMSS se ha logrado abatir la mortalidad por esta enfermedad.

La información oficial del instituto señala que de 1995 a 1997 se registraron los índices más elevados de defunciones, con una tasa de 14 por mil derechohabientes. Para 1998, el indicador bajó a 8, y para el año 2009 se ubicó en 6 por mil.

Díaz Ramos reconoció, sin embargo, la falta de certeza sobre la calidad de los servicios que reciben los pacientes en las unidades médicas, pues aunque existen las guías clínicas que señalan, por ejemplo, la realización de al menos dos exámenes de laboratorio al año para medir la carga viral y la situación del sistema de defensas del organismo, en el IMSS no existen los mecanismos para verificar que así se haga efectivamente, dijo

Diseñó el IPN instrumento para prevenir la violencia de pareja entre sus alumnos

Víctimas de agresiones físicas o emocionales en el noviazgo, 63% de los estudiantes, afirma

Diseñó el IPN instrumento para prevenir la violencia de pareja entre sus alumnos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 34

Es una advertencia clara sobre el peligro de la violencia en las relaciones de pareja. El llamado Violentómetro clasifica 27 actos de abuso sicológico o físico que se pueden sufrir durante el noviazgo. Incluye desde hacer bromas hirientes, aplicar la ley del hielo, celar, descalificar y humillar en público, hasta las consideradas de peligro, como encerrar, amenazar, forzar una relación sexual, mutilar y, en casos extremos, asesinar.

El mecanismo fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para prevenir la violencia en la pareja, pues al menos 63 por ciento de los alumnos de esa casa de estudios reporta ser víctima de algún tipo de agresión física o emocional en el noviazgo.

En entrevista con La Jornada, Martha Alicia Tronco Rosas, coordinadora del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, destacó que un estudio sobre las dinámicas de las relaciones de pareja en la comunidad estudiantil de esa institución reveló que más de 50 por ciento de los alumnos de bachillerato afirmaron que su “novio, pareja, free o compañero sexual” se ha puesto celoso.

En educación superior, agregó, 22 por ciento de las alumnas y 18 por ciento de los hombres aseguraron que sus parejas están celosos de sus amistades o familiares.

La encuesta –aplicada a 13 mil 766 estudiantes de educación media y superior, lo que representa 10 por ciento de la población escolar por género– destaca que la violencia en las relaciones de pareja entre alumnos es sutil y muy velada; por eso pasa desapercibida. Tiene altos contenidos de afectos y emociones que de alguna manera enmascaran el problema.

Destaca que a 11 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres que cursan su bachillerato y mantienen una relación de noviazgo les han dicho cosas que no les gustan, como tontos/as, locos/as, gordos/as, vulgares, o apodos, entre otras. Esa situación la enfrenta 14 por ciento de los estudiantes de ambos sexos en licenciatura.

Además, se detectó que 12 por ciento de quienes asisten al bachillerato revisaron el celular, el correo electrónico, las libretas y las cuentas de redes sociales de sus parejas, mientras 17 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres en nivel superior han hecho lo mismo.

Tronco Rosas señaló que los resultados del estudio nos llevaron a reconocer que existe un problema de violencia muy fuerte. Entre los alumnos se da sobre todo como agresión física. Detectamos que hay empujones, arañazos y destrucción de objetos personales, como el celular. Se argumenta que le llaman mucho a la pareja y puede ser algún galán. Las mujeres también agreden. Hay un alto porcentaje que pellizca o jalonea.

Foto
Muchas parejas no identifican que viven una relación violenta, señalan estudios. La imagen, en la colonia RomaFoto María Meléndrez Parada

Es preocupante que ninguno de los sexos considere las agresiones sicológicas o físicas como violencia. Creen que si jalonean a su pareja no es nada malo. Ven como acto de amor que les llamen a todas horas, que se les quiera controlar o se les prohíba estar cerca de amigos o familiares. Es urgente romper con estos mitos.

Informó que en noviembre pasado se inició un programa de promotores juveniles por la no violencia, que hasta la fecha ha capacitado a 210 alumnos en 42 escuelas y centros de investigación del IPN.

El Violentómetro, agregó, permite identificar con facilidad si se está en una relación de abuso. Explicó que fue diseñado como una regla de 30 centímetros que en cada número incluye un acto de agresión emocional o física.

Su clasificación se realizó tomando como base los datos proporcionados por los alumnos, en los que detectamos tres etapas muy claras.

La primera, en color amarillo, incluye la violencia sicológica y emocional. Comienza con bromas hirientes. Sigue con chantajes y mentiras, hasta llegar a las humillaciones en público, las intimidaciones o amenazas, el control o las prohibiciones.

Buscamos que los jóvenes entiendan que si enfrentan esos abusos “deben estar alertas. Por eso incluimos la leyenda ‘¡Ten cuidado! La violencia aumentará’”.

Indicó que continúa con una etapa, identificada en color rosa, de agresiones físicas, en las que se pueden sufrir manoseos, caricias agresivas, pellizcos, empujones, cachetadas o patadas. “Ahí les advertimos con la frase ‘¡Reacciona! No te dejes destruir’”.

La fase más peligrosa para la integridad física de la persona –en color morado–, subrayó, es cuando ocurren agresiones como encerrar o aislar, amenazar con armas de fuego, forzar una relación sexual, perpetrar un abuso sexual o mutilar. Es quizá cuando se corre el mayor riesgo, donde los jóvenes deben buscar ayuda urgente de un profesional, ya que en casos extremos se llega al asesinato.

En el IPN, enfatizó, buscamos la prevención de la violencia, pero si detectamos casos graves, se canalizan a la instancia respectiva, aunque nuestra tarea es sobre todo académica, pues nuestro compromiso es con la formación integral del alumno

Ley indígena debe ser base de constitución para el DF: Sederec

Repudio a la ley Arizona; no somos migrantes en nuestro continente

Ley indígena debe ser base de constitución para el DF: Sederec
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 30

La ley sobre derechos de los pueblos indígenas y originarios del Distrito Federal que apruebe la Asamblea Legislativa (ALDF) en el periodo ordinario de septiembre deberá ser la base de una eventual constitución para la entidad que reconozca su carácter pluricultural, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, al concluir ayer los trabajos del Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

La diputada local del PRD y secretaria de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo, Aleida Alavez Ruiz, aseveró que a partir del proceso de consulta pública para la elaboración de la iniciativa, el DF contará con una ley de vanguardia.

En la ciudad de México tenemos una tarea impostergable, afirmó Alavez al dar la bienvenida a los integrantes del encuentro que trasladó la última mesa, Alcances legislativos y derechos individuales y colectivos, al salón de plenos de la ALDF.

Por la noche, en la declaración México-Tenochtitlán con lo que se dio por concluido este foro, como parte de los resolutivos se incluyó una declaración de repudio a la ley Arizona, por su carácter fascista y discriminatorio, los pueblos indígenas no somos inmigrantes en nuestro propio continente, así como a los asesinatos de luchadores indígenas, defensores de derechos humanos y periodistas.

En particular se exige justicia por los crímenes contra de la activista Alberta Cariño, el finlandés Jyri Antero Jaakkola, y el dirigente triqui Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro

Formalizan PRD, PT y Convergencia alianza para vencer al PRI en Edomex

grar que el próximo gobierno sea de 4 años, entre las tareas de Dia
Formalizan PRD, PT y Convergencia alianza para vencer al PRI en Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 28

Toluca, Mex., 22 de mayo. El PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia integraron formalmente en esta entidad la alianza Diálogos por la Reconstrucción de México (Dia) para enfrentar los comicios de 2011, cuando estará en juego la gubernatura del estado.

La meta de la alianza será acabar con la hegemonía que durante décadas ha mantenido el PRI en la entidad y frustrar las aspiraciones presidenciales del gobernador Enrique Peña Nieto, dijeron los organizadores.

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez, y Convergencia, Luis Walton, además del diputado del PT, Óscar González Yáñez, expresaron su inconformidad por el presunto uso indebido de recursos públicos de la administración mexiquense en apoyo a tareas electorales de aspirantes del PRI en otras entidades.

Definieron que otra tarea primordial del Dia será reformar la Constitución Política del estado para que el próximo periodo de gobierno estatal sea de 2011 a 2015; es decir, una gestión de sólo cuatro años, para que se empate la elección subsiguiente con los comicios intermedios subsecuentes. En esos cuatro años, sostuvieron, se deberá terminar con el analfabetismo, la desnutrición infantil y evitar muertes por cáncer de mama.

Ortega Martínez dijo que la construcción de este frente servirá para poner en su lugar a Enrique Peña Nieto, de romperle las expectativas de ser candidato a la Presidencia de la República. No podemos dejar que la frivolidad se instale como forma de gobierno en el país, dijo.

Desde aquí, en el estado de México, debemos cambiar el destino del país, secundó Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Dia. Con esta unidad de la izquierda habrá crecimiento importantísimo en el estado de México, y con la creación del Dia se demuestra la responsabilidad política de estos tres partidos.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD mexiquense, dijo que en la entidad se utiliza a las instituciones de procuración de justicia para sancionar con penas de cadena perpetua a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y, por el otro lado, sin ápice de vergüenza, se declara que la pequeña Paulette Gebara se accidentó.

Durante el acto, al que acudieron presidentes municipales, diputados locales y federales, así como integrantes de las dirigencias nacionales y estatales de PRD, PT y Convergencia, se presentó un análisis electoral que demuestra que una victoria de la oposición al PRI es viable en el estado de México.

El análisis indica que desde 2000, la suma de votos de los tres partidos en la entidad los hace competitivos frente al PRI y se observa que en cada elección se eleva el número y porcentaje de votos obtenidos, hasta 2006, cuando por primera vez tuvieron más sufragios que el PRI y sus aliados.

Camacho Solís afirmó que la responsabilidad que tienen es fundamental para el futuro del país, y recalcó que sólo unidos los tres partidos podrán acabar con la hegemonía del tricolor.