Powered By Blogger

sábado, 16 de octubre de 2010

Reconoce Procuraduría de Michoacán alta violencia contra mujeres

  • En lo que va del año han sido asesinadas 67 mujeres
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, octubre 14 de 2010.
    El Procurador General de Justicia del estado de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, admitió que en esa entidad, se ha incrementado la violencia contra las mujeres, y reconoció la necesidad de generar acciones inmediatas para erradicar el flagelo.
    Durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el funcionario estatal informó que durante los primeros ocho meses del año en Michoacán, han sido asesinadas 67 mujeres, y solamente han sido consignados 16 casos, de los cuales en cinco no existen detenidos.
    Precisó que durante 2008, fueron asesinadas de manera dolosa 81 mujeres y culposa 397; para 2009 se cometieron 78 asesinatos dolosos y 304 culposos.
    Agregó que para 2008 en 19 municipios se presentaron los casos de homicidios dolosos contra mujeres; en 2009 se registraron en 18 municipios, y de enero a agosto de 2010, los registros de asesinatos fueron registrados en 27 municipios; además que en la mayoría de los municipios donde se registraron los asesinatos se cometieron más de ocho.
    Sin embargo, también mencionó los datos de los casos consignados mismos que son escasos, toda vez que en 2008 sólo 56 casos fueron consignados con detenido y 21 sin detenido; para 2009 se consignaron 31 casos con detenido y 39 sin detenido.
    El funcionario detalló en la reunión convocada por la Comisión Especial, para conocer las acciones emprendidas por las autoridades del país en la materia, que de enero a agosto de 2010, sólo se han consignado 11 asesinatos con detenido y cinco sin detenido.
    El procurador señaló que estas cifras no muestran una "realidad en general", ya que hay que sistematizar datos para realizar un análisis más preciso.
    A pregunta expresa de Cimacnoticias, sobre los casos no resueltos de asesinatos de mujeres, Montejano Ramírez, señaló que "se encuentran en fase de investigación, y se tienen identificados a los presuntos responsables".
    Durante su informe, el funcionario estatal, detalló que la mayoría de las víctimas eran solteras o que vivían en unión libre, las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 y 35 años de edad, es decir en edad reproductiva, precisó que en gran parte de los casos el asesino fue el compañero sentimental de la víctima.
    Ante el grupo de legisladoras, presidido por Teresa Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática, el funcionario fue enumerando las acciones realizadas en el estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, tales como la preparación de los protocolos utilizados para investigar las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres.
    Así como en la capacitación del personal involucrado en las investigaciones y difusión de campañas de prevención en materia de derechos humanos de las mujeres.
    Lo que falta
    Sin embargo, Jesús Montejano Ramírez también afirmó que hacen falta muchas cosas más para erradicar la violencia contra las mujeres en Michoacán, tal es el caso de un registro claro sobre los casos de homicidio de mujeres y tener estadísticas desagregadas por sexo.
    Así como empezar a trabajar con las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, tal como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Michoacán; por lo que se comprometió a trabajar con la Comisión Especial de Feminicidios.

    GDF destina mil 400 mdp a programa contra desigualdad y discriminación hacia las mujeres

  • Autoridades locales buscan planear presupuestos con perspectiva de género
  • Realiza el Gobierno del DF foro internacional sobre la materia
  • Rocío Sánchez
    México DF, octubre 13 de 2010.
    Unos mil 400 millones de pesos conforman el actual presupuesto destinado al Programa de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, esto es, cerca del uno por ciento del presupuesto total de la ciudad, tal como lo marcan las directrices trazadas en la Conferencia Mundial de las Mujeres Beijing 1995.
    Así lo explicó Ángel Capetillo, director de Integración de Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, al participar en el Foro de Buenas Prácticas en Materia de Incorporación de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos, convocado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.
    En el primero de dos días de trabajo, los asistentes coincidieron en que es necesario pasar del discurso a la acción, y que la etiquetación de presupuestos con perspectiva de género es una poderosa herramienta para reducir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, que colocan a estas últimas en desventaja social y económica.
    El funcionario capitalino expuso que en 2008, sólo 54 por ciento de las unidades responsables de ejercer presupuesto había incorporado la perspectiva de género en su funcionamiento, y que en este 2010 esa cifra ha alcanzado 79 por ciento.
    “Los avances han sido graduales pero sostenidos”, agregó, por lo que ahora la administración local cuenta con 141 indicadores en materia de género para medir el impacto del presupuesto específico para el rubro.
    Por su parte, Martha Lucía Mícher, titular del Inmujeres DF, explicó el proceso que siguió el gobierno de Marcelo Ebrard para integrar la perspectiva de género al presupuesto. Actualmente, se cuenta con un Enlace de Género en cada dependencia local, aunque el objetivo final es crear una Unidad de Género para que tenga una mayor incidencia. Además, en 2009 se creó, en la estructura del presupuesto, el “Resultado 13: Se reducen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.
    Esto porque es más eficiente un parámetro que mida la equidad de género como resultado, que una serie de programas con ese enfoque en las distintas dependencias y programas, pues podían ser interpretados de maneras diversas.
    Otras experiencias
    En el caso de la República del Ecuador, el impulso a la perspectiva de género en el gobierno inició en 1997, con la creación de la Comisión Nacional de las Mujeres, y vio culminado su esfuerzo en 2008, cuando la primera Constitución de la República fue redactada con un lenguaje incluyente.
    Así lo narró Soraya Arévalo, subsecretaria del Ministerio de Finanzas, quien destacó que, a partir de este año, la equidad de género está colocada como un programa gubernamental al mismo nivel que los programas de salud o defensa. De igual forma, la Constitución incluye entre los deberes del Estado ecuatoriano el formular y ejecutar políticas para la igualdad de género.
    Sobre la experiencia de Bolivia, Carmen Zabalaga, coordinadora del Programa Nacional de Presupuestos Sensibles al Género, recordó que tal perspectiva se integró al presupuesto en 2002. En el caso de este país, el camino recorrido tuvo sus particularidades al llegar al poder el actual gobierno de Evo Morales, en 2006, pues fue necesario reflexionar no sólo sobre las diferencias de género, sino también las étnicas e incluir la perspectiva indígena a las políticas de gobierno.

    CARTONES



    El sistema judicial, aún sometido al Ejecutivo: relatora de la ONU

    El sistema judicial, aún sometido al Ejecutivo: relatora de la ONU

    El amparo, recurso inaccesible para la mayoría

    Advierte fallas desde la policía hasta jueces

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 5

    El sistema judicial en México sigue en gran medida a expensas de las decisiones del poder Ejecutivo, por lo que su nivel de autonomía y confiabilidad es todavía insuficiente, en un entorno difícil dominado por la violencia del crimen organizado, la corrupción y los huecos legales que impiden un efectivo acceso a la justicia, advirtió la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul.

    Al concluir su visita al país, que la llevó del 1º al 15 de octubre por seis entidades de la República, la funcionaria presentó ante los medios de infomación un resumen preliminar de las observaciones que enviará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011.

    Aunque encomió los esfuerzos de México en los años recientes con los mecanismos de protección de derechos humanos, Knaul citó una lista de aspectos en los que el país estará faltando a sus obligaciones en procuración e impartición de justicia, a pesar de las reformas de 1994 y 2008.

    Lamentó en primer lugar que México vive un periodo crítico debido al aumento exponencial de episodios violentos vinculados principalmente al crimen organizado en gran parte del país, lo cual afecta la labor de todo el aparato judicial, por lo que llamó a adoptar cuanto antes un sistema integral de protección para todos los operadores de justicia.

    En cuanto al nivel de independencia del Poder Judicial ante el Ejecutivo, señaló que en los estados aún es muy frecuente que los jueces de los tribunales superiores de justicia sean nombrados por el gobernador en turno, con la consecuente falta de autonomía y objetividad que ello implica.

    Knaul evitó referirse a casos particulares, pero en el tema del llamado michoacanazo afirmó que las manifestaciones públicas y declaraciones de prensa distan de ser la forma correcta para afrontar la cuestión y poder solventar el diferendo jurídico, aunque omitió calificar esta acción del gobierno federal.

    Uno de los puntos más débiles de la cadena de impartición de justicia, señaló, son los ministerios públicos, pues esta instancia también depende del Poder Ejecutivo, y ello puede minar la credibilidad de la autoridad a la que se encomienda investigar los delitos.

    Sobre el fuero militar, la relatora especial subrayó que después de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del desaparecido Rosendo Radilla, el Ejecutivo federal se comprometió a presentar una iniciativa de ley para reformar el código de justicia castrense y sus alcances.

    Foto
    Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, ayerFoto Notimex

    Sin embargo, advirtió, dicho proyecto sólo excluiría del fuero militar los delitos de desaparición forzada, tortura y violación, pero no al de ejecución extrajudicial, lo cual daría lugar a una reforma insuficiente, en la que además las víctimas de estos abusos o sus familiares siguen sin tener acceso a recursos efectivos de defensa, entre ellos el amparo.

    Acerca de las reformas constitucionales en justicia penal y derechos humanos, Knaul consideró que el cambio del modelo inquisitivo al acusatorio es un paso adelante, y recordó que siguen pendientes cambios a 11 artículos, que darían un mayor estatus a los tratados internacionales para proteger a los ciudadanos extranjeros.

    “El acceso a la justicia –resumió– sigue siendo una deuda para muchos mexicanos, especialmente para aquellos que viven en una situación de pobreza, la población indígena, quienes habitan en zonas rurales y remotas, las mujeres y las personas migrantes.”

    Puntualizó que el amparo se ha convertido en un recurso inaccesible para la mayoría de los ciudadanos, y que casi todos los elementos del proceso de impartición de justicia tienen serias deficiencias, desde los agentes de policía, hasta los abogados, los defensores de oficio y algunos jueces.

    Técnica sensacionalista

    En la sesión de preguntas, Knaul se manifestó por desaparecer la figura del arraigo, ya que viola el principio de presunción de inocencia de los acusados, y lamentó que todavía se recurra a la técnica sensacionalista de presentar a indiciados ante los medios como si ya se hubiera comprobado que son criminales.

    Finalmente, la relatora consideró que la propuesta de crear una policía única, a discutirse próximamente en el Senado, puede ser un mecanismo positivo para mejorar el sistema de impartición de justicia.

    Si bien todavía existen fallas en múltiples sectores del aparato judicial mexicano, apuntó, en general sigue funcionando, aunque el aumento en el grado de violencia que vive el país puede dar la impresión de que no es así

    Convergencia no se aliará con AN en Aguascalientes

    Convergencia no se aliará con AN en Aguascalientes
    Claudio Bañuelos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 31

    Aguascalientes, Ags. 15 de octubre. El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Armando López Campa, dijo que en las elecciones de 2011 y 2012 su partido ya no se aliará con el PAN, sino permanecerá en Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) junto con el PRD y el PT.

    “Convergencia es diferente al PRIAN pues tiene cartas fuertes como Andrés Manuel López Obrador; el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien alzó ya el brazo para ser candidato de las fuerzas de izquierda”, señaló.

    Los tres prospectos, dijo, proyectan a Convergencia como fuerza muy competitiva, mientras el PAN sólo tiene a Josefina Vázquez Mota, quien a nadie convence y el PRI perfila al gobernador mexiquense Enrique Peña, quien sólo es un muñeco mediático.

    Añadió: Hay acuerdo entre las dirigencias del Dia para que el candidato sea el mejor posicionado en las encuestas que se realizarán a finales del primer semestre de 2012

    Mexicana determina echar a la calle a sus empleados; Lozano se dice sorprendido

    Mexicana determina echar a la calle a sus empleados; Lozano se dice sorprendido

    La aerolínea hace trámite ante la JFCA; es precipitado, afirma el secretario

    Empleados de tierra denuncian que les impidieron entrada a instalaciones

    El CCE considera difícil que la situación en la compañía sea subsanada

    Foto
    En el edificio principal de la compañía, ubicado en Xola, se observa escaso movimientoFoto José Antonio López
    Foto
    Manifestación en apoyo a los trabajadores de la aerolínea, en septiembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 2

    La administradora de Mexicana de Aviación solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar por concluidas las relaciones laborales en esta empresa.

    El trámite sorprendió a los trabajadores, a sus dirigentes sindicales y al propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien este viernes se reunió con un nuevo grupo de potenciales inversionistas. Aseveró que la solicitud de la aerolínea fue precipitada y sin sustento legal.

    Por supuesto que no (procede). Y se lo advertí a Javier Christlieb (administrador único de Mexicana). No se pueden suspender las relaciones laborales unilateralmente; se requiere audiencia ante la junta y la aprobación de ésta, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

    Esta red social se convirtió ayer en palestra para dar a conocer la intención de la administración de la línea aérea de concluir las relaciones laborales y para denunciar que desde este viernes personal de seguridad contratado por la empresa impidió el paso al personal a las instalaciones de la misma.

    Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en un concurso mercantil, debido a su crítica situación financiera, que provocó la suspensión de operaciones desde los últimos días de agosto pasado. En caso de no encontrar inversionistas que estén dispuestos a inyectar miles de millones de pesos, el juez podría decretar su quiebra.

    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, declaró ayer que ante la falta de acuerdos y el retiro de Ixe, uno de los principales posibles inversionistas en la restructuración de Mexicana, es muy lejana la posibilidad de un arreglo.

    Propuso que las rutas que cubría la aerolínea, perteneciente al Nuevo Grupo Aeronáutico, sean retomadas por otras firmas mexicanas. Este tema, añadió, ya fue planteado a la Secretaría de Turismo.

    El jueves y el viernes, funcionarios y líderes sindicales (de pilotos, sobrecargos y personal de tierra) se reunieron con inversionistas potenciales interesados en conocer la situación de Mexicana.

    Algunos de esos empresarios fueron invitados por el sindicato de pilotos, al tiempo que se busca el acercamiento con otros, incluido Carlos Slim, cabeza del Grupo Carso.

    Lozano mostró su desconcierto por la solicitud de cancelar las relaciones laborales y aseveró que los argumentos esgrimidos por el administrador carecen de sustento.

    No se puede hablar de fuerza mayor no imputable al patrón. Ya chequé desde temprano y ya le dije a Javier Christlieb que no se vale lo que le están haciendo al personal. Me entendió; mientras la junta no diga otra cosa, las relaciones laborales siguen, escribió el funcionario, en respuesta a las inquietudes de trabajadores que, alarmados, buscan información certera de lo que ocurre en la aerolínea.

    Lo único que confirmó es que se reunió con un nuevo grupo de inversionistas, cuya identidad se mantiene en secreto.

    En tanto, los trabajadores de tierra advirtieron que con el documento que entregó el administrador en la JFCA, la mayoría del personal –de confianza y sindicalizado– queda fuera de manera temporal, por lo cual nos inconformaremos, dijo el dirigente de este gremio, Miguel Angel Yúdico Colín. Aseguró que los empleados recibieron en su domicilio notificaciones acerca de la suspensión, que significa, además de no presentarse en sus lugares de trabajo, no obtener salario.

    El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana envió un documento a la comisión plural bicamaral que analiza el conflicto en la aerolínea, en el que se pide apoyo del sector público no para rescatar a empresarios, sino para hacer posible la prestación del servicio en tanto la compañía es restructurada.

    El sindicato argumenta que en 2008 Controladora Comercial Mexicana fue rescatada por Nacional Financiera, mediante una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para el pago de proveedores, en tanto la compañía buscaba la protección de la Ley de Concursos Mercantiles y obtenía préstamos bancarios.

    Lo mismo ocurrió con otros grupos empresariales, señaló, por lo que pide a los legisladores promover un apoyo oficial similar para Mexicana.

    Por la noche continuaban las conversaciones de los sindicatos con los posibles inversionistas.

    Con información de Gabriel León y Notimex