Powered By Blogger

jueves, 26 de septiembre de 2013

"Aunque me llamen tibio, nunca caeré en la trampa de la violencia": AMLO

Aunque me llamen tibio, nunca caeré en la trampa de la violencia: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por diversas delegaciones para informar sobre la reforma energética y recabar firmas para exigir que se realice una consulta popular sobre el tema. Uno de los sitios que visitó fue la explanada de la delegación TláhuacFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 12
Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque le pidan acciones más radicales en contra de las reformas energética y hacendaria no cambiará su estrategia de resistencia civil pacífica, a pesar de que le digan que es tibio.
Nosotros no tenemos por qué caer en la trampa de la violencia ni actuar de manera irresponsable, subrayó. Me dicen te queremos más combativo, estás muy tibio, queremos medidas más radicales, nos vas a aburrir de tantas convocatorias para marchas y no se logra nada. No me van a hacer cambiar de parecer, aseguró desde la explanada del mercado Villa Coapa, en Tlalpan.
Recordó que han llegado a ponerle como ejemplo lo ocurrido con las movilizaciones en Egipto, pero se cayó un dictador, murieron miles de ciudadanos y el resultado es una dictadura militar.
Manifestó que busca la transformación del país y por eso su lucha se centra en acciones de resistencia civil pacífica “porque esto es lo que funciona… Nunca vamos a caer en la trampa de la violencia”, afirmó.
Ante los gritos de algunos asistentes que le pedían paro nacional, paro nacional, invitó a que le describan, a través de las redes sociales, las acciones que para ello proponen, siempre en el marco de la no violencia.
El asunto es saber qué tendríamos que hacer. Ayúdenos porque la decisión no la voy a tomar solo, sino entre todos. Vamos aclarando de qué se trata y cómo garantizamos que no haya desbordamientos y violencia, además de que sea eficaz, remarcó.
El ex candidato presidencial resaltó que para las acciones que se tomen, con miras a la movilización del 6 de octubre, se requiere mucha organización ciudadana y el compromiso de que quien lo pide participará, en caso de no recibir respuesta positiva de Enrique Peña Nieto a su demanda de que exhorte al Poder Legislativo a que apruebe una consulta popular sobre la reforma energética, antes de que se dictamine y eventualmente se apruebe.
Más tarde, en la explanada de la delegación Tláhuac, tras encabezar una asamblea informativa en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, invitando a las centenas de asistentes a recabar firmas para esa petición, convocó a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional a buscar un acuerdo con todas las clases sociales, organizaciones y ciudadanos para frenar la privatización del petróleo.
Hay que ir casa por casa, barrio por barrio, unidad habitacional por unidad habitacional a hablar con cada uno, eso es hacer política, sostuvo.
En cada uno de los puntos que visitó –incluyendo la colonia José López Portillo, en Iztapalapa, con cientos de participantes– resaltó que ninguno de los diputados y senadores que supuestamente nos representan habló, durante su campaña, de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, porque desde luego no hubiesen tenido votos. Por lo mismo no tienen legitimidad ni el Poder Legislativo ni el Ejecutivo, resaltó.

IFE, rezagado en el cambio de credenciales

IFE, rezagado en el cambio de credenciales
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 13
Ante la inminente pérdida de vigencia de las credenciales de elector que tienen como recuadro para marcar el voto hasta las elecciones 2009 y 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) reforzara su campaña para sustituirlas, pues aún faltan por renovar 8 millones 679 mil 726 documentos. A partir de octubre se incrementará el personal en los módulos del Registro Federal de Electores y se ampliarán los horarios.
En conferencia de prensa, los consejeros María Marván, Macarita Elizondo y Lorenzo Córdova destacaron la importancia de que los ciudadanos acudan a los módulos, pues, por acuerdo del Consejo General, a partir del primero de enero de 2014, las credenciales de elector no serán válidas para votar ni como identificación oficial. Por ello, se lanzará una campaña intensiva de difusión para que los ciudadanos conozcan de la necesidad de realizar el trámite.
Marván dijo que actualmente hay 5 millones 92 mil 877 credenciales de elector 09 y 3 millones 586 mil 849 credenciales 12. Destacó que ya ha habido una primera experiencia del IFE cuando se llevó a cabo un programa similar para acelerar la sustitución de las credenciales con terminación 03, que ya no iba a ser posible utilizarlas en los comicios de 2012.
Córdova explicó que se incrementarán de 54 a 185 los módulos que atenderán en horarios ampliados de 8 de la mañana a las ocho de la noche, lo que implicará contratar poco más de mil 100 trabajadores eventuales. Señaló que es una respuesta institucional cuyo financiamiento estaba previsto desde que se aprobó el presupuesto de 2013.
Facilitan sustitución del documento en algunas entidades
Por otro lado, Elizondo dio a conocer que en las zonas afectadas por las intensas lluvias ocurridas recientemente, se realizará un programa especial para que solamente con los datos de la Clave Única de Registro de Población (Curp) pueda ser obtenida una sustitución de la credencial.
El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que en las últimas semanas se ha incrementado la capacidad de procesar trámites de alrededor de 35 a cerca de 60 mil al día en todos los módulos de atención. Sin embargo, a partir de que se incremente el personal se espera poder aumentar el procesamiento

Marchan cañeros hasta la sede de Gobernación

Marchan cañeros hasta la sede de Gobernación
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 13
Cañeros de varias agrupaciones del país que se encuentran en plantón a las afueras de la Secretaría de Agricultura en la ciudad de México marcharon ayer por la tarde de esta dependencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir al gobierno federal entrega de subsidios para hacer frente a la caída del precio del azúcar en el país.
De las organizaciones que conforman esta protesta, el dirigente de la Unión Cañera Democrática, Arturo Herviz, planteó que este sector enfrenta una grave problemática que podría hacer quebrar ingenios, despedir trabajadores y reducir salarios, por lo que demandan apoyos federales.
Los cañeros caminaron desde la sede de la Sagarpa hasta Gobernación, por avenida Cuauhtémoc –en sentido contrario a la circulación de vehículos– y fueron recibidos por funcionarios de la unidad de atención a organizaciones sociales de la Subsecretaría de Gobierno.
Según los dirigentes de estos campesinos, son 4 mil los cañeros que se encuentran en esta protesta, los cuales llegaron en su mayoría de Veracruz, demandando subsidios porque el precio de este alimento se ha ido al piso, así como el establecimiento de políticas públicas para que el sector salga delbache. También se quejan de las cuotas que les piden algunos sindicatos de trabajadores del sector azucarero.

El aumento de impuestos es un asalto a los contribuyentes cautivos: diputados del PAN

El aumento de impuestos es un asalto a los contribuyentes cautivos: diputados del PAN
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 14
La propuesta de recaudación de impuestos elaborada por el gobierno federal fue desaprobada por la oposición en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Su contenido fue catalogado como una distorsión de la política fiscal que suplantaría la realidad en materia hacendaria. La presencia del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, propició una crítica consistente al proyecto económico oficial desde el grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
Rubén Camarillo (PAN) acusó a la Secretaría de Hacienda de asumir posturas flexibles de acuerdo al libre albedrío de sus funcionarios: “hay un criterio disfuncional en los funcionarios de Hacienda, porque digámoslo abiertamente si bien cambió el gobierno, pero no los funcionarios que con laxitud se acomodan… hay una pretendida intentona de ustedes por presentar una realidad diferente a lo que plantean en sus documentos”.
El criterio de la representación panista redundó en considerar que la propuesta recaudatoria es un asalto a los contribuyentes que ya pagan, y llama la atención la aceptación por parte de la autoridad de que no hay nada que hacer respecto a la informalidad, es timorato como se está tratando que los (trabajadores) informales se integren a los que ya pagan impuestos.
En respuesta, Miguel Messmacher disculpó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque no tiene facultades de fiscalización respecto a muchas de las personas que se encuentran en la informalidad; la facultad de fiscalización se trasladó a los gobiernos locales y hay algunos que han hecho muy buen trabajo y otros que no han hecho un buen esfuerzo de fiscalización, refirió.
También respondió los cuestionamientos en torno al endeudamiento público planteado en el paquete fiscal. Realmente nosotros no vemos, y no creemos en el endeudamiento público como fuente del desarrollo a largo plazo; estamos pensando en el endeudamiento como un instrumento más que tiene el Estado, se puede recurrir al crédito, es un mecanismo que no hay que satanizarlo. El objetivo es tener un manejo responsable de la figura del endeudamiento y del déficit, sin caer en ningún problema de endeudamiento.
El funcionario abundó en el caso de la homologación del IVA a una tasa de 16 por ciento, porque la tasa vigente del 11 por ciento se presta a que haya una enorme simulación que sólo beneficia a distribuidores y comercializadores, “eso ha llevado a que en todos los países se hayan eliminado los regímenes de tratamiento de frontera. Hay una pregunta que debemos hacernos desde el punto de vista de equidad: por qué una persona que vive en la Montaña de Guerrero o en la Mixteca pagan una tasa del 16 por ciento, y por qué una persona que vive en la frontera paga 11 por ciento.
Lo que hicimos fue revisar si los precios en la frontera son más altos que en el resto del país, vimos la inflación, y que los precios al consumidor en frontera fueron cinco por ciento más bajos que en el resto del país; pedimos información al Inegi, al Banco de México, y en todos los casos en promedio los precios son los mismos.
Juan Bueno Torio (PAN) se inconformó también por el contenido de la propuesta hacendaria, pues no vamos a resolver el problema haciendo pobres a los que producen. El sistema tributario mexicano alienta la pobreza

Senadores del tricolor ahora ven con buenos ojos el IVA de 16% en la frontera

Senadores del tricolor ahora ven con buenos ojos el IVA de 16% en la frontera
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 14
El PRI dio marcha atrás en su postura relacionada con la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y ayer, por medio del senador Patricio Martínez, avaló el aumento del IVA en la zona fronteriza. Ello luego de una reunión que la bancada sostuvo el martes por la noche con el secretario de Hacienda Luis Videgaray.
El senador Manuel Cavazos Lerma detalló que en el caso de la propuesta presidencial de gravar con el IVA hipotecas, rentas y adquisición de vivienda, se analiza que ese impuesto sea progresivo, es decir, se aplicaría en función del costo de cada una de las viviendas. Lo único que no va a pasar, subrayó, es el IVA a las colegiaturas.
En tanto, luego de considerar que el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en la zona fronteriza representaría pérdidas anuales por 9 mil millones de dólares para el comercio y la industria nacionales, Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, pidió ayer que la dictaminación de la iniciativa de reforma hacendaria se postergue hasta después de octubre, con el fin de que se midan bien las consecuencias de la propuesta del Ejecutivo.
En este sentido, manifestó que no hay por qué apresurar los tiempos, pues si ello ocurre nos vamos a acalorar y va a salir una ley que nos va a confrontar y dividirá al país.
Resaltó que la Cámara de Diputados se ha fijado hasta el 20 de octubre para dictaminar la citada iniciativa y se pretende que el Senado concluya antes del 30 del mismo mes, pero las consecuencias de todo lo que se ha propuesto son tan grandes que he pensado en proponer que la reforma fiscal se aplace hasta medir su impacto y que el Ejecutivo diga cómo va a resolver el déficit estructural que tiene.
Por otro lado, José Tapia manifestó que la reforma hacendaria trae un brinco adicional en el aumento del gasto público; sin embargo, no hay un claro mensaje dentro de la propuesta que explique de qué manera se utilizarán los recursos para fomentar el crecimiento, la productividad y la formalidad

Juez niega recurso para que estados paguen ISR

Juez niega recurso para que estados paguen ISR
Alfredo Méndez y Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 14
Por considerar que hay notoria improcedencia, un juez federal desechó ayer un recurso de amparo promovido en febrero pasado por un grupo de intelectuales, activistas y académicos que impugnaron la condonación del pago del impuesto sobre la renta (ISR) a burócratas contratados por los estados y municipios del país, informaron fuentes del PJF.
Con el voto disidente del presiente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, el pleno del instituto ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres de los municipios y estados, así como los montos y periodos, con que se les ha perdonado el pago del ISR, según acuerdo presidencial de 2008, con vigencia hasta 2013.
El SAT había reservado la información bajo el artículo 69 del Código Fiscal, el secreto fiscal de mayor calado, advirtió el comisionado ponente Ángel Trinidad, tras subrayar:Este tema ha dado mucho de qué hablar, porque se ha condonado el ISR a varias entidades, si no es que a todas y a algunos municipios; estamos hablando de varios millones de pesos que están pendientes.
Agustín Tello Espíndola, juez décimo primero de distrito en materia administrativa, resolvió que los quejosos carecen de interés legítimo para impugnar esta práctica implementada por el SAT mediante la cual los estados y municipios del país han recibido condonación de sus créditos fiscales. El juez federal consideró que los peticionarios del amparo no acreditaron que esta práctica le provoque algún perjuicio a los quejosos

Representante de Naciones Unidas sugiere acotar el fuero militar

Representante de Naciones Unidas sugiere acotar el fuero militar
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 15
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, subrayó que el fuero militar se debe acotar, para que las violaciones de derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas contra ciudadanos, sean juzgadas en tribunales civiles.
En el segundo día de audiencias públicas sobre la justicia y fuero militar, que realiza la Comisión de Justicia del Senado, el representante en México de la OACNUDH respondió al abogado Juan Velásquez –quién defendió que no se modifique el código en la materia– queMéxico no tiene de otra y debe acotar el fuero de guerra, porque así lo ordenan la Suprema Corte y los tribunales internacionales.
Al término de su participación en el foro, Hernández Valencia precisó:acotar el fuero es inevitable. No hay manera de escurrirse y evitar lo que es mandato de la Corte. Acotarlo es precisar: donde hay víctimas civiles, no hay fuero militar; para todo lo demás, el fuero vivirá, florecerá y se fortalecerá para cumplir sus objetivos, que son la disciplina y el honor militar; pero debe decirse: dónde hay violaciones a derechos humanos, no hay fuero militar.
Dijo también, en respuesta al penalista Juan Velásquez –quien manifestó ante los senadores que si se reforma el fuero militar con el argumento de que es para castigar a los militares que delinquen contra civiles, se resquebrajará la disciplina castrense–, que en ningún estado democrático en los que se han realizado reformas respecto al fuero militar se han provocado resquebrajamientos en las instituciones militares.
En su oportunidad, Velásquez destacó que el fuero de guerra no se debe reformar, y cuestionó a los senadores: ¿Será realmente un reclamo de más de 110 millones de ciudadanos?, ¿será una necesidad social limitarlo?, o ¿deberíamos concluir que es un grupo de interés que no representa un interés siquiera marginal de la sociedad?.
Insistió Velásquez que el objetivo de esta figura es mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas con castigos inmediatos y ejemplares, condiciones que no existen en el fuero civil o común, ya que en este ámbito la impunidad es de 98 por ciento, pues sólo dos de cada 100 delitos cometidos son sancionados.
Pese a ello, el penalista señaló que se debe acatar el mandato de la Corte, y ante ello, propuso que se le agregue al artículo referido salvo cuando se perpetre en contra de un civil, en cuyo caso la competencia corresponderá a los tribunales federales ordinarios

Examinará Senado el lunes las ternas para Comisión de Atención a Víctimas

Examinará Senado el lunes las ternas para Comisión de Atención a Víctimas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 15
Los integrantes de las siete ternas para conformar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas serán examinados el lunes por senadores de la Comisión de Justicia, quienes verificarán que ninguno de ellos presente conflicto de interés, dado que algunos trabajaron en bufetes jurídicos.
Según la Ley General de Atención a Víctimas, cada uno de los siete integrantes de esa comisión percibirán un salario similar al de un secretario de Estado.
Las comisiones dictaminadoras en la elección de los comisionados recibieron las siete ternas que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de septiembre y elaboraron un primer análisis.
Se encontró, por ejemplo, que en las tres ternas integradas a partir de propuestas de organizaciones no gubernamentales, el Ejecutivo federal incluyó en una misma a dos representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Se trata de Silvano Joel Cantú Martínez y Julio Antonio Hernández Barros, ambos participantes en la elaboración de la Ley General de Víctimas. Este último trabajó además en el despacho Hernández Pliego, como penalista.
En otra terna se incluyó a María del Rosario Torres Mata, licenciada en educación prescolar y madre de un joven secuestrado y asesinado en 2004. Su candidatura fue propuesta por la organización México SOS, del empresario Alejandro Martí.
Los otras cuatro ternas se conforman por candidatos propuestos por universidades públicas, entre ellos Enrique Carpizo Aguilar, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Los 21 candidatos comparecerán el lunes próximo en el Senado

Atrae la SCJN amparo a juez relacionado conmichoacanazo

Atrae la SCJN amparo a juez relacionado conmichoacanazo
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 16
Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá un amparo en el que se acusa penalmente a un juez de distrito por el delito de obstrucción a la justicia, luego de que fuera demandado por la Procuraduría General de la República (PGR) por resolver en favor de dos presuntos operadores financieros de Joaquín El Chapo Guzmán.
Se trata de Efraín Cázares López, quien amparó en su momento a 12 de los 35 ediles y funcionarios municipales y estatales de Michoacán, detenidos en 2009 por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Los ministros ejercieron su facultad de atracción para conocer el amparo del juzgador, quien fue destituido a raíz de las quejas que recibió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en sus decisiones del llamado michoacanazo, en 2009.
Cázares negó en marzo de 2011 los autos de formal prisión solicitados por el Ministerio Público Federal (MPF), en contra de Manuel Fernández Valencia y Pedro Navarro Fernández, acusados de tener vínculos con el narcotráfico.
Inconforme con la decisión, la PGR inició acción penal contra el juzgador con el argumento de que no estaba en funciones cuando emitió la sentencia, ya que se encontraba suspendido temporalmente por el CJF (fue separado del cargo el 30 de mayo de 2012 por sus decisiones).
Un juzgado de distrito resolvió en marzo de 2011 amparar a Cázares, pero el MPF apeló de la decisión.
El acusado presentó copia de sus recibos de pago, para demostrar que estaba en funciones; sin embargo, el CJF no actuó y elidió informar oficialmente al juzgado si Cázares estaba en funciones o no.
El tribunal al que se turnó el caso solicitó a la Corte que ejerciera su facultad de atracción, por lo que el asunto se envió a un ministro de la primera sala para que elabore el proyecto de dictamen correspondiente