Powered By Blogger

lunes, 27 de febrero de 2012

Crisis alimentaria, porque se rompió círculo virtuoso

Políticas públicas asistencialistas causan estragos: especialistas

Estructura social y cultura de los rarámuris, devastadas

Foto
El gobierno federal, al repartir dinero en efectivo, desactiva la producción alimentaria y transforma las pautas de consumo y alimentación de los indígenasFoto Jesús Villaseca
Arturo García Hernández
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 2

Carichic, Chih. Por la orilla del camino de terracería que atraviesa la sierra Tarahumara de Carichí, rumbo a la comunidad de Tehuerichi, transita a pie una familia rarámuri. El padre, al frente. De su mano derecha pende una botella de litro y medio de Coca-Cola. La madre lo sigue con una bolsa de frituras de conocida marca abrazada contra el pecho. Al final va un niño de ocho o 10 años que come de lo que le ofrece la mujer. En kilómetros a la redonda sólo se observa un vasto laberinto de montañas y barrancas.

En una región duramente castigada por la sequía (dicen las autoridades que la peor en 71 años) y amagada por una emergencia alimentaria que el gobierno en sus distintos niveles pretende resolver sólo con el reparto de despensas, el cuadro adquiere un irónico tinte surrealista: naturaleza muerta con refresco de cola y papas fritas (por supuesto, no se trata del surrealismo que el poeta francés Antonin Artaud buscaba cuando viajó a la Tarahumara en 1936).

La escena se desarrolla en los días posteriores al escándalo desatado por el rumor de que los rarámuris se estaban suicidando por hambre. La noticia (difundida en una televisora local y lanzada el mundo por Twitter y Facebook) resultó falsa, pero tuvo el efecto relativamente positivo de llamar la atención sobre la escasez de agua y el histórico rezago en la producción de alimentos en la región.

Con eso en mente, para el fuereño chabochi (así llaman los rarámuris a los mestizos) los productos mencionados, emblemas de la llamada comida chatarra, resultan a simple vista un lujo aberrante e incomprensible en ese contexto. No es, sin embargo, una anécdota aislada. Al contrario, según se dice, se está volviendo común: No es raro que en plena sierra te encuentres a un rarámuri con su Coca-Cola y su bolsa de Sabritas. Síntoma de una realidad que elude interpretaciones simples.

La emergencia alimentaria y la escasez de agua no son problemas coyunturales y, por tanto, no admiten soluciones de ese tipo. Lo vienen señalando desde hace tiempo investigadores, activistas sociales, líderes comunales, sacerdotes y todos los que conocen la región y mantienen una relación estrecha con sus habitantes.

Las políticas públicas asistencialistas aplicadas durante décadas, el otorgamiento indiscriminado de concesiones para grandes proyectos turísticos y mineros, la economía globalizada, la depredación del bosque, el cambio climático y ahora la omnipresencia del narcotráfico están causando estragos sin precedente en las estructuras sociales y en la cultura de los rarámuris.

Una voz de alarma es la de María Teresa Guerrero Olivares, integrante y cofundadora de la asociación civil Consultoría Técnica Comunitaria, quien pone un ejemplo reciente: el programa Oportunidades del gobierno federal actual, basado en la entrega de dinero en efectivo, presuntamente para sacar a los indígenas de la pobreza, es básicamente asistencialista, un paliativo que no ataca las causas estructurales del hambre.

Al repartir dinero en efectivo se desactiva la producción alimentaria y la gente se sienta a esperar el chequecito.

Refiere a estudios antropológicos que documentan que estas ayudas –entre otros factores– transforman dramáticamente las pautas de consumo y alimentación de los indígenas de la Tarahumara. En otras palabras, gradualmente van dejando de comer lo que comían y beber lo que bebían.

Por acá todavía está fresco el recuerdo de la visita que a finales de noviembre hizo Felipe Calderón a Batopilas, segundo municipio del país en cuanto a rezago, donde anunció la bancarización del programa Oportunidades, con la entrega de tarjetas bancarias a los más pobres para recibir los apoyos en un cajero automático (La Jornada, 1/12/11). El problema es que en Batopilas no hay bancos ni cajeros.

Al párroco de Creel, Héctor Fernando Martínez, la anécdota le resulta sintomática del desconocimiento y la falta de sensibilidad de las autoridades –de todos los niveles– respecto de la forma de vida y los problemas que enfrentan los indígenas: ¿Cómo se le ocurre venir a entregar tarjetas justo en las partes más profundas de las barrancas, a una de las comunidades más aisladas? Lo menos que se puede pensar es que está muy mal asesorado.

El programa –insiste por su lado María Teresa Guerrero– parte de un diagnóstico equivocado, que no toma en cuenta que la economía rarámuri gira en torno a la siembra del maíz, a la crianza de animales (gallinas, chivas y vacas), a la colecta de plantas y, en algunos casos, a la pesca y la cacería. Así han vivido por siglos, en una economía de subsistencia cuya prioridad no es la acumulación de bienes y dinero.

En un estudio de la agroecóloga Beatriz Arzacoya (La sierra Tarahumara, el bosque y los pueblos originarios), realizado por encargo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y las Alimentación (FAO), se explica que los pobladores de comunidades muy marginadas consideran que ser rico es mantener su bosque en buen estado, ya que les proporciona bienestar.

Si no hay caminos de acceso, el chabochi no puede llegar hasta sus comunidades para llevarse el bosque; si no tienen drenaje, no se contaminan sus ríos y aguajes (manantiales); si no hay escuelas, no se pierde el costumbre; no les parece necesario entubar el agua, porque viven cerca de las fuentes de donde se obtiene. En pocas palabras, el bosque satisface las necesidades para llevar lo que ellos consideran una vida feliz.

Por supuesto que desde la perspectiva de la economía globalizada consumista, basada en la depredación y el arrasamiento de los recursos, esa forma de vida es absurda, primitiva, reacia al progreso y al bienestar.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, entre el primero de mayo y el 30 de noviembre de 2011 la sequía ha sido severa en 37 de los 67 municipios de Chihuahua; nueve de los municipios más afectados se encuentran en la Tarahumara. De diciembre a la fecha, tampoco ha llovido.

Las autoridades la han denominado eufemísticamente sequía atípica, como si se debiera a un capricho de la naturaleza, omitiendo la relación que guarda con la sobrexplotación que han padecido los bosques durante décadas.

Aunque en el caso de la Tarahumara el gobierno del estado atribuye el deterioro forestal a la tala clandestina y a la extracción de los mejores árboles, dejando en pie los de menor calidad, el estudio de Beatriz Arzacoya reporta que durante más de un siglo se han otorgado permisos para la explotación maderable, lo que ha traído en consecuencia el deterioro de 50 por ciento del territorio forestal de la Tarahumara y en algunas zonas el bosque está totalmente destruido.

Sólo durante la década de los 90 del siglo pasado se deforestaron entre 370 mil y 680 mil hectáreas. Y a pesar de las constantes y fundadas advertencias sobre el impacto ambiental de esa práctica, en 2008 se autorizó la extracción de 2 mil 500 millones de metros cúbicos en 33 municipios de la Tarahumara.

Arzacoya observa que las políticas forestales de los distintos gobiernos y las prácticas depredadoras de la población mestiza, que sólo ven al bosque como productor de madera, contrastan con la concepción sistémica que los indígenas tienen de los recursos naturales: preservarlos es garantizar su sobrevivencia. En el bosque sano se encuentran venados, ardillas, leña, plantas medicinales; atrae la lluvia e impide la erosión; si llueve, hay agua para tomar y bañarse; hay maíz, frijol y pastizales para las vacas y las cabras.

Bosques-seguridad alimentaria

En consonancia con esa visión, la FAO reconoce que la salud o deterioro de los bosques guardan estrecha relación con la seguridad alimentaria. La caída de la producción de maíz y frijol –base de la dieta rarámuri– en la sierra tiene que ver con la falta de lluvia y con el empobrecimiento de los suelos provocado por la erosión.

Estudios de la asociación civil Consultoría Técnica Comunitaria (CTC) indican que una familia rarámuri de cinco miembros requiere una tonelada de maíz al año para cubrir sus necesidad de consumo humano y animal. Sin embargo, en condiciones normales la producción que obtiene de sus tierras (todas de temporal) es de 500 kilogramos, que hace rendir hasta por seis o siete meses.

Este año, explica María Teresa Guerrero, integrante y cofundadora de la CTC, ni siquiera alcanzarán a cubrir esa cantidad, lo cual supone que el resto lo tienen que adquirir en la tienda comunitaria, donde hace tres años se conseguía a 2.80 pesos el kilo y ahora está a siete. El frijol ya es, de plano, prohibitivo, pues en algunas partes de la sierra alcanza 35 pesos.

Es proverbial la capacidad de los rarámuris para vivir en la austeridad, en autonomía y en digna subsistencia. Durante siglos no necesitaron otra cosa que maíz, agua, plantas silvestres y algunos animales del bosque. Ellos lo cuidaban y éste los proveía. La emergencia alimentaria que se vive ahora y la sequía atípica son consecuencia de la ruptura de ese círculo virtuoso

La cárcel de Apodaca obtiene mínimas calificaciones en todos los rubros: CNDH

La cárcel de Apodaca obtiene mínimas calificaciones en todos los rubros: CNDH
Foto
Familiares de los internos del penal de Apodaca se mantienen frente al recinto carcelarioFoto Reuters
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 7

Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encargado del área de penales y de la supervisión penitenciaria, dice en entrevista: El penal de Apodaca, Nuevo León, tiene capacidad para mil 522 internos y al momento de la visita por parte de esta comisión había 2 mil 477.

Agrega que las calificaciones del penal son muy bajas en materia de gobernabilidad y personal de seguridad y custodia; en cuanto a obstrucción de celdas, los internos las cierran con candados. Hay un vigilante por cada 500 presos, es decir, muy poca o nula vigilancia y control. Las celdas están en malas condiciones, lo que propicia obtener pedazos de barrotes para convertirlos en puntas; los vidrios están rotos y hay obstrucción de visibilidad al interior. Los presos controlan entradas y salidas.

Estos datos son parte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, que en los próximos días se presentará a la opinión pública y contiene información de 100 penales del país, con una población total de 161 mil 823 reclusos.

En ese contexto, el tercer visitador señala que la muestra del penal de Apodaca da cuenta de una situación delicada y su calificación es negativa. Sin duda, advierte Aguirre Aguilar, la calificación de los centros penitenciarios del país –en 2010 el promedio nacional fue de 6.59– bajará, porque no se ha invertido en construcción de nuevos penales, en rehabilitación de los existentes, no se cuenta con el personal suficiente en vigilancia y no se les ha capacitado ni se ha abatido la sobrepoblación.

Refiere que de acuerdo con información estadística penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), a octubre de 2011 la sobrepoblación en algunos penales llegaba a 250 por ciento. Ejemplo de ello son el Reclusorio Preventivo Guadalajara, que tiene capacidad de 3 mil internos y alberga a 7 mil 904; el Cereso de Ciudad Obregón, Sonora, pensado para 882 y cuenta con mil 802; el Centro de Prevención y Readaptación Social de Ecatepec, estado de México, con cupo para 958 internos y tiene 3 mil 71.

Más ejemplos: los reclusorios capitalinos Oriente, con capacidad de 4 mil 766, tiene una población de 12 mil 116; el Norte, planeado para 4 mil 508, mantiene 12 mil 38, y el Sur, creado para 5 mil 146, tiene una población de 8 mil 434 internos.

También se menciona el Penal de La Mesa, en Tijuana, Baja California, diseñado para 2 mil 712 y que da cabida a 6 mil 788; el de Mexicali, donde debía haber mil 780, lo habitan 3 mil 387; el Cereso de Hermosillo, Sonora, con capacidad de 2 mil 153 internos, tiene alojados a 4 mil 38 reclusos.

Aguirre Aguilar señala que en el Diagnóstico de supervisión penitenciaria 2012 se incluirán datos sobre gobernabilidad en penales, autogobiernos o cogobiernos, actividades ilícitas, corrupción, prevención y atención sobre la práctica de la tortura.

El tercer visitador de la CNDH se manifestó en contra de que el gobierno federal o los gobiernos de los estados privaticen las prisiones. Es decir, como el Estado no construye cárceles, pueden dar las sobras (sic) a la iniciativa privada, pero lo que no pueden delegar es la administración. Primero, porque la atención de las prisiones es responsabilidad del Estado, a la que no pueden ni deben renunciar las autoridades porque impactaría en la seguridad interior y tendría efecto inmediato en la seguridad ciudadana y procuración de justicia.

Insistió en que se requiere la suficiente energía y decidida voluntad política de cumplir con la reinserción social, ya que casi en la totalidad de los centros penitenciarios existe la imposibilidad de cumplir con ello, toda vez que no cuentan con las instalaciones debidamente equipadas ni con el personal técnico, administrativo y de custodia capacitado.

Además, concluye el funcionario de la CNDH, están la enorme corrupción y las deficiencias que presenta actualmente el sistema penitenciario, cuya expresión más alarmante está representada por los autogobiernos y cogobiernos, los cuales generan graves situaciones de inseguridad, explotación y extorsión permanente de los internos y sus familias

AMLO: "no busco confrontarme con el Presidente ni con ningún adversario"

En radio y tv le cancelaron entrevistas porque a Vázquez Mota y Peña Nieto no les conviene, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los coordinadores juveniles del MorenaFoto María Meléndrez
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca confrontarse con nadie, ni con el Presidente ni con ningún adversario, tras la denuncia de PRD y PRI de presunta intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral.

A lo mejor “algunos medios quisieran que yo me le lanzara a Calderón para ayudarle al PRI; otros, que me le lanzara al tricolor para ayudarle a Calderón; nooo. Son lo mismo, no me van a sacar de esa postura”, señaló en entrevista.

Luego de reunirse con coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista dio a conocer que televisoras y estaciones de radio le cancelaron entrevistas, con el argumento de que no pueden realizárselas a ningún precandidato presidencial porque podrían ser sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) o tendrían dificultad con la legislación.

Dijo que hay una circular en Televisa, Radio Fórmula y Tv Azteca al respecto, pero no creo que sea cierto (ese argumento). No están entrevistando a nadie porque a los otros (Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota) no les conviene que los entrevisten, (y) pues cierran a todos (los espacios).

A pesar de que el IFE aclaró que son válidas esas entrevistas, aseguró que ya le cancelaron algunas, hasta grabadas y listas para transmitirse en televisión. Me cepillaron, como se dice en el beisbol... Fue una cuestión de arriba, de las empresas, explicó a reporteros.

Descartó, sin embargo, un bloqueo o cerco informativo. No, yo siento que si nos perjudica a nosotros les beneficia a los otros dos... es como lo de las encuestas y todo esto. Es propaganda de temporada, afirmó.

Sobre la denuncia contra Calderón, por las gráficas que presentó el pasado jueves a consejeros consultivos de Banamex para informarles que la precandidata del PAN se ubica a sólo cuatro puntos del priísta Peña Nieto en las preferencias electorales, dijo que “es asunto de los partidos.

Por mi parte no quiero personalizar, acotó. PRI y PAN ahora se echan la culpa uno a otro, pero la verdad son igual de tramposos, de antidemocráticos, de corruptos, afirmó.

–¿No quiere pelear con el Presidente? –se le preguntó.

–Ni con el Presidente ni con ningún adversario. Nosotros lo que tenemos es un proyecto para transformar al país.

–¿Teme que pueda repetirse la mano negra en el proceso?

–Tanto el PRI como el PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral, a traficar con la pobreza de la gente, entregando despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo para comprar los votos, y tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Interrogado sobre los proyectos de debate entre los candidatos presidenciales, López Obrador manifestó: “vamos a esperar a ver qué resuelven (en el IFE), pero no sé a que le temen. A lo mejor es porque (los precandidatos del PRI y del PAN) no van a tener chícharo ni teleprompter, porque ahí vamos a hablar de lo que está sucediendo en el país y de las propuestas.

No va a ser una estrategia mediática... no estará (Antonio) Solá con Josefina, ni sus estrategas de medios; tampoco los asesores de Peña, que tiene un equipo de maquillistas, peinadores, encargados de vestuario, de todo.

Que vayan Peña y Vázquez Mota al debate para ver si tienen sustancia, porque no es nada más estarse riendo frente a las cámaras, retó.

Rechazó las imposiciones: Ahí está Rodrigo Medina, de gobernador de Nuevo León; lo engominaron, lo introdujeron como un producto chatarra y ¿cómo está?, no tiene capacidad porque está vacío, y así es Peña y así son otros

Necesaria, política alimentaria de Estado de largo plazo, plantean investigadores

Señalan que si no hay cambios radicales, en 2040 se importará 80% de productos comestibles

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 14

Texcoco, Méx., 26 de febrero. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) consideraron que es necesario plantear una política alimentaria de Estado de largo plazo, con proyección a 30 años, o de lo contrario el país dependerá cada vez más de las importaciones de productos alimenticios.

Representantes de universidades como la UACh, la Autónoma Agraria Antonio Narro, la Ciénaga, del estado de Michoacán; del Colegio de Posgraduados, del Instituto Politécnico Nacional y de la Nacional Autónoma de México, entre otras, realizaron una reunión nacional a fin de elaborar el plan de gran visión para el desarrollo agroalimentario de México.

Si México no cambia de manera radical su política alimentaria, en 2040 el país estará importando 80 por ciento de productos que consumimos, de acuerdo con los estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señaló Manuel Villa Issa, especialista de la UACh.

Los investigadores destacaron que la aplicación de una política alimentaria de Estado es viable para producir alimentos internamente y abastecer el mercado, y en lugar de importar 35 por ciento de los productos se puede reducir a 10 por ciento.

Precisaron que uno de los objetivos fundamentales de este plan a elaborar es plantear una política de Estado de largo plazo, con proyección a 30 años. No olvidemos que el Congreso de la Unión ya elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación, y si hay 20 por ciento de mexicanos que no comen, éste es un problema fuerte; para eso vamos a trabajar, dijo Manuel Villa.

Añadió que el aumento en la importación de alimentos se observa en el maíz, del cual México importó 10 millones de toneladas en 2011, y se espera que se importen este año 14 millones de toneladas para abastecer la demanda alimentaria..

Apuntó que con esta convocatoria las universidades y los centros de estudio en el tema de la producción de alimentos tienen un inicio para abrir fronteras, trazar directrices y generar políticas públicas que den paso a una política de Estado.

El rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, destacó que con los conocimientos científicos y técnicos, los especialistas de la agronomía brindarán posibles alternativas de solución para el campo. Su conocimiento y experiencia se plasmará en este plan estratégico, que se entregará al próximo presidente de México, dijo

La ausencia de derechos laborales limita la ciudadanía, dice Boaventura de Sousa

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 17

No todos los seres humanos tienen ciudadanía, ésta se limita cuando no hay derechos laborales y cuando el Estado pierde el control sobre la violencia legítima, aseveró el científico social Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad de Coimbra, Portugal.

El académico señaló que lo más intrigante de la ciudadanía es que es cada vez es más precaria para quien la tiene y, sin embargo, cada vez más preciosa para quien no la tiene.

El sociólogo portugués ofreció ayer la conferencia magistral La ciudadanía desde las epistemologías del sur, con la cual comenzaron los trabajos del tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, organizado por el Consejo Mexicano en estas disciplinas, del que forman parte decenas de instituciones de educación superior como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y El Colegio de México.

Ante estudiantes, académicos y directivos de centros de estudios, como los rectores de la UNAM, José Narro Robles, y de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, De Sousa Santos presentó un análisis sobre la concepción de ciudadanía y cómo muchos sectores sociales no la alcanzan.

El portugués, quien es el primer sociólogo en ganar el Premio México de Ciencia y Tecnología, que se le confirió en 2010, dedicó su charla a Bettina Cruz, activista de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, quien ha sido intimidada, amenazada e incriminada por su defensa de la tierra.

En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, distinguió tres tipos de sociedad civil: la íntima, la extraña y la incivil.

La primera, dijo, es muy cercana y próxima al Estado, no necesita derechos porque tiene todos los privilegios. A la extraña pertenece la mayoría de la sociedad, son quienes tienen derechos y deberes. Y la incivil formalmente tiene derechos, pero carece de condiciones para ejercerlos, de alguna manera viven en un estado al que llamo fascismo social.

Desde el análisis de la epistemología del sur, subrayó, la sociedad civil íntima tiene muchos derechos, pero cuando éstos no son suficientes cuenta con conductas ilegales, que muchas ocasiones quedan impunes. Esa ilegalidad es lo que permite que esta sociedad tenga toda esa promiscuidad con el Estado y sea tan íntima

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 27-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Amanecen en Cereso de Torreón con paro de labores
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Torreón, Coah.- Desde de las 08:30 de la mañana de este lunes, pers...
Barco de Costa Crociere a la deriva en el Océano indico tras un incendio
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Un crucero de la empresa Costa Crociere, con más de mil personas a...
Argentina: ´Maquinista jamás advirtió de fallas en los frenos´
(0 comentarios)
Mintió el maquinista del tren accidentado en Buenos Aires; jamás advirtió de fallas en l...
Atentado en aeropuerto de Jalalabad deja al menos nueve muertos
(0 comentarios)
Ya son nueve los muertos por el atentado contra un aeropuerto de Jalalabad■ Kabul.- Al m...
Detecta ASF pagos adelantados y cobros excesivos en la construcción del nuevo Senado
(0 comentarios)
Fotografía: especial ■ México, D.F.- En la construcción del nuevo edificio del Senado s...
Asciende a 373 mdp los gastos por festejos y obras para conmemorar el 5 de mayo en Puebla
(0 comentarios)
Gobierno de Puebla paga 373 mdp para obras en Los Fuertes y espectáculo del 5 de mayo ■...
Jóvenes mejor preparados son el sector más golpeado por el desempleo
(0 comentarios)
El análisis pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creació...
Tiroteo en secundaria de Cleveland, EU, deja al menos 3 estudiantes heridos
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Ohio, EU.- Un tiroteo ocurrido este lunes en la escuela secundaria...
Enjuicia Ejército a 'traidores' por narco y delincuencia organizada
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ México, D.F.-El Ejército mexicano sufre la traición de sus propios...
Rarámuris: crisis alimentaria causante de ruptura de un círculo virtuoso
(0 comentarios)
Políticas públicas asistencialistas causan estragos: especialistas■ Carichic, Chih. Por l...
Correa perdona a Directivos de diario El Universo y autores del Gran Hermano. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Correa perdona a Directivos de diario El Universo y autores del Gran HermanoEl presdiente...
"Crecimiento económico (libre competencia y no expropiación)": Entrevista a AMLO
(0 comentarios)
Entrevista a Andrés Manuel López Obrador. - 3. Crecimiento económico -Libre competencia,...
Pemex está a salvo: Calderón. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El Artista, la mejor película de los premios ÓscarLa cinta francesa, muda y en blanco y n...
"Sin palabras": sus alcances, consecuencias, en la vida... presentado por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna
(0 comentarios)
He tomado cuidado en escribir, hace un momento en el pizarrón, sobre la esencia de la te...
Boletín de mano en mano del Gobierno Legítimo 259 27-Febrero-12
(0 comentarios)
Open publication - Free publishing - More amlo...
Chilenos protestan por lentitud en reconstrucción a dos años de terremoto. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chilenos protestan por lentitud en reconstrucción a dos años de terremotoEn Constitución ...
Colombia: las FARC renuncian al secuestro
(0 comentarios)
Fotografía: especial● Los anuncios aparecen en una declaración pública que el Secretaria...
´En Chilpancingo hay riesgo de que se repita lo de Apodaca´: diputados
(0 comentarios)
Fotografía: especial● México, D.F.- Diputados federales del PAN y PRD advirtieron del ri...
Denunciarán las izquierdas al Presidente ante la Fepade. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Promesa de evitar pronunciamientos, un "discurso tardío": Monreal Denunciarán las izquier...
Denuncia López Obrador cerco informativo
(0 comentarios)
"Hay una circular en Televisa, en Radio Fórmula y en Azteca, en donde no se entreviste a...
Xalapa: Sujetos armados atacan comandancia de la PFP
(0 comentarios)
Fotografía: especial● Xalapa, Ver.- Hombres armados atacaron a balazos y con granadas de...
Oaxaca: Sección 22 del SNTE anuncia paro de labores el próximo 14 de marzo
(0 comentarios)
Fotografía: especial ● Oaxaca.-La Sección 22 del Sindicato de Nacional de Trabajadores ...
Inicia escrutinio de referendo constitucional en Siria. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Inicia escrutinio de referendo constitucional en SiriaReportan alta concurrencia en refer...
Los descontentos y los billetazos. (@Apocalipsis316)
(0 comentarios)
Los descontentos y los billetazos. ¡Mira nomás que barbaridad verdad de Dios!... ¿Cómo ...