Powered By Blogger

jueves, 23 de diciembre de 2010

Abatir cambio climático, VIH e influenza exige soluciones a escala mundial: Kumi Naidoo

Abatir cambio climático, VIH e influenza exige soluciones a escala mundial: Kumi Naidoo

Debemos asegurarnos de que a Durban, Sudáfrica, lleguemos al acuerdo que necesitamos

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 41

El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, afirmó que hay problemas como el cambio climático, el VIH y la influenza que no se pueden resolver localmente, sino que la solución debe ser a escala mundial, lo cual se dificulta porque el sistema multilateral de Naciones Unidas tiene deficiencias en la democracia, la transparencia y la concreción de las soluciones.

En entrevista, el activista sudafricano recordó que en la década de los 90 del siglo pasado había un promocional que decía: piensa globalmente, actúa localmente, pero, explica, una de las ironías a las que el mundo nos ha conducido es que mientras muchos países que sufrieron regímenes militares se volvían democráticos, el verdadero poder se movió a otros niveles, más allá de los nacionales. Así que si tomas ese promocional ahora, cualquier cosa que hagas a escala nacional también debe funcionar internacionalmente.

Los países más pobres, si sólo actúan localmente desaparecerán por completo del sitio donde está el poder real, que es en niveles globales. La Organización Mundial del Comercio (OMC), ejemplificó, se ha vuelto más poderosa en términos de reglas de comercio, hay muchos temas que tienen que ver con ella que no se pueden resolver a escala local.

Cuestionado sobre si el sistema multilateral de Naciones Unidas estaba en riesgo al no haber avances en materia de cambio climático, dijo que no es sólo el cambio climático, sino también la influenza, la fiebre aviar y el VIH, todo esto no respeta fronteras; no se puede resolver a escala local. Y a pesar de que las instituciones internacionales tienen mucho poder, lo cierto es que el sistema multilateral tiene varios déficit.

Foto
Activistas de Greenpeace realizaron un museo de arte bajo el agua para llamar la atención sobre el riesgo que corren millones de personas que viven en las zonas costeras, si no se toman medidas para frenar el calentamiento global. La imagen fue tomada el 5 de diciembre en CancúnFoto Ap

Enumeró que se dan en la democracia, reflejado esto en que el poder de las naciones desarrolladas es mucho mayor que el de los países en desarrollo; en transparencia, donde, por ejemplo, el escándalo de Wikileaks muestra los juegos sucios que los países desarrollados emprenden en estas negociaciones, y el de implementación, ya que hay decisiones sobre fondos financieros rápidos de los cuales los países en desarrollo no ven nada. En ese contexto, agregó, tenemos que reconocer que el multilateralismo siempre ha tenido problemas.

Agregó que en las negociaciones internacionales de cambio climático lo que se discute es el futuro del planeta, hablamos de paz y seguridad. La CIA y el Pentágono han reconocido que el cambio climático es uno de los mayores retos para la paz y la seguridad en el futuro.

El nivel de urgencia en materia de cambio climático no se está dando, después del fracaso de Copenhague nadie creyó que en Cancún se diera el acuerdo, justo, ambicioso y obligatorio que necesita el planeta. La gente llegó con bajas expectativas. Debemos asegurarnos de que en Durban, Sudáfrica, lleguemos al acuerdo ambicioso que necesitamos, confió.

Concluyó que en Cancún hubo más transparencia en la forma en que el gobierno mexicano manejó las negociaciones, en comparación con lo que hizo Dinamarca hace un año

Prueba Bus, módulo rodante para la detección de sida

El Prueba Bus es un módulo rodante de detección temprana del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que opera de manera gratuita en las 16 delegaciones del Distrito Federal y el área conurbada. Polo Gómez, creador del proyecto y activista por los derechos reproductivos, explicó que la unidad móvil da consejería, proyecta videos, reparte condones y realiza las pruebas de VIH, cuyos resultados están listos en tres minutos.

Es gratuita, confidencial, anónima, con todas las garantías de una prueba avalada por la Secretaría de Salud federal, con un rango de error mínimo, como si asistieras a un hospital o laboratorio, aseguró.

En la asesoría se explica qué son el VIH, el sida, las vías de transmisión, los fluidos corporales altamente infectantes, qué hacer en caso de obtener resultado positivo reactivo y adónde se canaliza a la persona.

Concluida la preconsejería, se llena un formulario de consentimiento y un cuestionario para conocer el curso de la epidemia en México.

La prueba –denominada INSTI (test rápido de origen canadiense para comprobar anticuerpos del VIH)– consiste en dar un piquete en la yema del dedo y el resultado está listo en tres minutos. De obtener resultado negativo, el consultante recibe orientación sexual, así como material impreso de apoyo. En caso contrario, se realiza una segunda prueba rápida (diferente a la primera) y, de persistir el resultado positivo, se hace una tercera prueba, confirmatoria, en la Clínica Condesa, así como estudios de seguimiento: carga viral, CD4, biometría hemática y los análisis necesarios, para ver en qué condiciones de salud está la persona para poderla atender con calidad y calidez, explica el promotor del Condomóvil.

El Prueba Bus cuenta con personal médico y sicológico capacitado por la Secretaría de Salud, por conducto del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y por la AIDS Healthcare Foundation.

Gómez estima que en los dos meses de operación del vehículo se han realizado 5 mil pruebas y brindado orientación sexual a más de 20 mil personas.

El Prueba Bus regresará a las calles el 7 de enero próximo, de 18 horas a medianoche, jueves, sábado y domingo en la Zona Rosa; viernes, en la Alameda Central, y el resto de la semana irá a escuelas, unidades habitacionales y oficinas.

Se trata de un proyecto en colaboración del programa de VIH de la Ciudad de México, la Clínica Condesa y AIDS Healthcare Foundation

Apremia AI a acatar el fallo de la CIDH sobre justicia militar

Apremia AI a acatar el fallo de la CIDH sobre justicia militar

Civiles deben investigar los abusos cometidos por soldados, insiste

Foto
Prácticas de la brigada de fusileros paracaidistas en el Campo Militar número Uno. Amnistía Internacional apremió al gobieno mexicano a llevar a cabo las reformas en materia castrense ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos HumanosFoto Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 16

Amnistía Internacional (AI) apremió al gobierno federal a llevar a cabo las reformas al Código de Justicia Militar que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que las violaciones a las garantías fundamentales que cometan efectivos castrenses contra la población sean investigadas por la justicia civil.

Mediante un comunicado, AI refirió que el lunes la CIDH volvió a exigir a las autoridades mexicanas que eliminen la jurisdicción militar para casos de violaciones a derechos humanos, al pronunciar su sentencia en el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Montes, quienes fueron detenidos ilegalmente y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por militares en 1999.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos aseveró que ésta es la quinta sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por parte de la CIDH en los últimos 12 meses. Sin embargo, las autoridades han implementado muy pocas de las obligaciones establecidas en las sentencias anteriores.

Precisa AI que cuatro de las cinco sentencias se refieren a violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército. En las cuatro sentencias la CIDH reitera la obligación del Estado mexicano para eliminar la jurisdicción militar en este tipo de delitos.

Sostiene AI que de acuerdo con lo expresado por la Corte Interamericana la propuesta de reformas presentada recientemente por el presidente Felipe Calderón no cumple con esta obligación y, por tanto, recae en el Congreso la responsabilidad de revisar esta propuesta y convertirla en ley.

AI subrayó que espera que las autoridades cumplan de manera expedita con todas las obligaciones contenidas en esta sentencia –caso Cabrera y Montiel– y en las resoluciones anteriores.

Las sentencias contra el Estado mexicano son por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, en Atoyac, Guerrero, en la época de la guerra sucia; por las violaciones sexuales y las torturas infligidas a las indígenas de Guerrero Inés Fernández y Valentina Rosendo, y por las agresiones contra los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Montes. En todas ellas los acusados de cometer las violaciones a los derechos humanos son militares

CARTONES DE LA JORNADA