Powered By Blogger

lunes, 17 de mayo de 2010

CARTONES




Olvida Calderón proyecto para decretar día contra la homofobia

Agrupaciones le presentaron el documento en agosto de 2008 y aún no hay respuesta

Olvida Calderón proyecto para decretar día contra la homofobia

La propuesta surgió de organizaciones de la sociedad civil en 2005, asegura Alejandro Brito

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 39

Durante casi dos años ha estado en el escritorio del presidente Felipe Calderón el proyecto de decreto para declarar el 17 de mayo día nacional contra la homofobia. En vísperas del inicio de la Conferencia Internacional de Sida, que se realizó en México en agosto de 2008, se comprometió con activistas y organizaciones civiles a revisar el documento. Hasta ahora lo único que las agrupaciones saben es que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está en favor de la iniciativa.

Al menos así lo expresó en una de las sesiones de la Subcomisión de Grupos Vulnerables de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, comentaron algunos de los participantes, para quienes ahora es relevante que por vez primera dependencias del gobierno federal organicen un foro sobre el tema.

El acto, de carácter nacional, se realizará este lunes. Tiene como lema Sin miedo a las diferencias en favor de la igualdad. Convocan la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y agencias de Naciones Unidas, como el Fondo de Población y la Onusida.

Como único antecedente de una acción clara de miembros del gabinete federal en esa materia está la participación del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar en la primera marcha contra la homofobia, que tuvo lugar el 2 de agosto de 2008, un día antes de la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida.

Los activistas entrevistados recordaron que Calderón instruyó a sus colaboradores a que participaran en la movilización.

Organizaciones que trabajan en la lucha contra el sida y especialistas en el tema han resaltado la importancia de erradicar la homofobia, la cual es el principal obstáculo para la prevención de la enfermedad. Por temor a agresiones y discriminación, las personas afectadas prefieren esconder su estado de salud, no acuden a los servicios médicos y tampoco se protegen en sus relaciones sexuales.

Ante este panorama, detener la transmisión del virus se plantea como una meta inalcanzable. Otro dato que destacaron los activistas es que México fue el primer país en contar con una campaña nacional contra la homofobia, promovida por el Censida, durante el sexenio pasado y por la cual el país fue reconocido a escala internacional.

Al respecto, Alejandro Brito, director de Letra S, recordó que la promoción de la iniciativa para declarar el día nacional contra la homofobia surgió de las propias organizaciones de la sociedad civil en 2005.

En parte fue retomada por la Cámara de Diputados, donde en 2007 se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Presidencia de la República la emisión del decreto que declare el 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia.

Un acuerdo similar se aprobó el mismo año en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A escala local, los gobiernos de Tabasco, Oaxaca y la capital del país decretaron la celebración

La discriminación abre nuevo frente de inseguridad, advierte la CNDH

Destacan en 15 estados denuncias por ataques a homosexuales

La discriminación abre nuevo frente de inseguridad, advierte la CNDH
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 39

En el Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se destaca que prejuicios, aversiones y rechazos evidencian la existencia de un problema estructural de intolerancia.

La CNDH sostiene que para enfrentarlo se necesita su reconocimiento expreso y una atención especial de las autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país.

El informe destaca que la discriminación por homofobia provoca un nuevo escenario de inseguridad, alimentado por la falta de cultura de respeto a los derechos humanos.

La CNDH explica que analizó 696 casos sobre agravios a integrantes de grupos vulnerables, referentes a discriminación, homicidio y lesiones, investigados en las averiguaciones previas de más de 15 procuradurías generales de Justicia.

Señala que los principales hechos violatorios y delitos denunciados son por orientación sexual y/o identidad o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato e incitación a la violencia, ataques a la vida privada, negligencia o injerencia arbitraria en el derecho al trabajo, negación del servicio mercantil, robo, difamación y falsedad ante autoridades.

El análisis de la CNDH resalta que de las personas agraviadas 12.9 por ciento son mujeres y 84.3 por ciento hombres; 2.77 por ciento no se pudo determinar. En cuanto a la edad de las víctimas, la mayor incidencia se reporta entre los de 15 y 34 años.

Respecto de los servidores públicos señalados como probables responsables se encuentran los cuerpos de seguridad, especialmente de los ámbitos estatal y municipal; autoridades de centros de reclusión, y agencias del Ministerio Público.

La CNDH propone evaluar la eficacia de la estrategia nacional contra la discriminación y establecer una política que ataque la intolerancia e impulse políticas para prevenir la discriminación por homofonía

Ministros discuten hoy constitucionalidad de norma sobre la píldora de emergencia

El dictamen la avala, pues considera que se trata de un asunto de salubridad general

Ministros discuten hoy constitucionalidad de norma sobre la píldora de emergencia
Foto
Los anticonceptivos de emergencia no tienen efectos abortivos, señala el documento elaborado por José Ramón Cossío. La imagen corresponde a una píldora que fue presentada en 2004Foto Roberto García Ortiz
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 40

El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará este lunes la discusión sobre la constitucionalidad de la disposición que ordena a todos los hospitales públicos proporcionar la píldora anticonceptiva de emergencia a las víctimas de violación.

El dictamen, elaborado por José Ramón Cossío Díaz, confirma la constitucionalidad de la medida, por considerar que se trata de un asunto de salubridad general. Trascendió que, con matices, la mayoría de sus compañeros avalan la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, la cual establece que todos los nosocomios públicos del país deben proporcionar la también llamada píldora del día siguiente a las mujeres que hayan sido víctimas de abuso sexual.

Según un acuerdo interno suscrito por los ministros, este lunes quedó agendada para discusión la controversia constitucional que presentó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, contra la aplicación de dicha norma, en la cual alega que la medida invade facultades de su gobierno. Además, que debe ser el Ministerio Público y no los organismos de salud el que debe decidir cuándo una mujer puede recibir la píldora.

Entre los temas que podrían generar debate, comentaron ministros consultados, está que, en su proyecto, Cossío establece con claridad que la píldora no es abortiva ni constituye un aborto químico, como argumenta el mandatario jalisciense.

Los ministros han optado, para evitar polémica, que en los casos en que se pueda inferir que la Corte estaría por asumir una postura sobre el derecho a la vida, dar la vuelta al tema.

Por eso algunos consideran que para evitar problemas lo mejor es que se declare simplemente que la controversia planteada es improcedente, sin discutir el tema de si la píldora es abortiva o no.

Incluso, comentó un ministro consultado, si el óvulo ya fue fecundado, la píldora no surte efecto ni interrumpe el embarazo.

En la evidencia científica internacional se aprecia que los anticonceptivos de emergencia no tienen efectos abortivos, sino previenen embarazos no deseados, con lo cual se evita que la víctima de violación tenga que someterse a un aborto. Por ello resulta infundado el argumento de que por ofrecer un anticonceptivo de emergencia se configura el delito de aborto, tipificado en el Código Penal del estado de Jalisco, señala Cossío en su dictamen, en el cual subraya que la anticoncepción hormonal poscoito no abortiva no está incluida en dicha norma.

Por otra parte, el proyecto rechaza la pretensión del gobernador jalisciense de meter al análisis del asunto la despenalización del aborto en el Distrito Federal –avalada por la SCJN–, que descriminalizó la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación. Cossío precisa que la validez del legrado en la capital del país es de índole penal, mientras la norma impugnada tiene que ver con el derecho a la salud

A mí me cuida Dios, dice López Obrador

Realizó una visita de trabajo a Veracruz

A mí me cuida Dios, dice López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes del gobierno legítimo en Acayucan para evaluar los avances del movimientoFoto La Jornada
Luz María Rivera
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 16

Veracruz, Ver., 16 de mayo. Andrés Manuel López Obrador encabezó ante más de 2 mil simpatizantes la asamblea estatal de su gobierno legítimo, al cual llamó un movimiento nacional cuya fortaleza radica en que ustedes no vienen aquí acarreados, vienen por sus convicciones y por sus medios.

Por ello, dijo a sus seguidores, el gobierno legítimo constituye el mejor movimiento político social hoy día en el país, por la calidad de la gente.

Entrevistado luego de reunirse con sus simpatizantes, se le preguntó sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal lamentó el hecho, y dijo que formaba parte de la situación de emergencia que vive el país. Se le interrogó si teme que le suceda algo similar, a lo cual respondió que no.

–¿Trae seguridad? ¿Quién lo cuida?

–No traigo seguridad, me cuida Dios.

López Obrador llegó puntual a un salón del populoso barrio de la zona Mercados de esta ciudad. Escuchó el informe de delegados que dieron cuenta de la conformación de comités seccionales, de la credencialización del gobierno legítimo y del reparto del periódico del movimiento, llamado Regeneración.

En su discurso se refirió al deporte nacional en que se ha convertido criticar al presidente Felipe Calderón, lo que además constituye una estrategia para proyectar al Partido Revolucionario Institucional y que vuelva a la Presidencia del país en 2012. Esto lleva 27 años, desde que empezaron a aplicar las políticas de elite, cerrando puertas a jóvenes que no tienen oportunidades de educación ni de trabajo, afirmó.

A partir de ahí comenzó la política del pillaje que ha llevado a la decadencia del país. No nos confundamos, es importante informar. ¿Cómo domina la mafia del poder? Dominan porque son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país. ¿Cómo se informa la gente en este país? El 75 por ciento por la televisión, 15 por ciento por la radio y 10 por ciento de los periódicos. No culpemos de todo a los políticos, que no son más que achichincles de esta mafia, son empleados, dijo.

En entrevista concedida al término de su reunión, dijo que si bien el candidato a gobernador por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática-del Trabajo-Convergencia, Dante Delgado, no lo ha invitado a Veracruz a apoyarlo en algún acto de su campaña, cree que es la mejor opción para los comicios estatales de julio entrante.

Otro electricista ayunante debió ser trasladado al IMSS para su atención

Quedan 75 en el Zócalo capitalino y otros 13 en Toluca: Esparza

Otro electricista ayunante debió ser trasladado al IMSS para su atención
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7

La tarde de ayer domingo fue trasladado otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –de los 74 que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México– a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, dado que presentó problemas en su estado de salud.

Se trata de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien presenta, además de los síntomas del ayuno de varios días, una seria infección en vías respiratorias, por lo que se trasladó a la clínica 26 del IMSS para ser atendido.

Martín Esparza, líder del SME, señaló que con Ibarra Jiménez son cinco los huelguistas de hambre que han tenido que ser trasladados al Seguro Social en los pasados dos días, por lo que de los 80 trabajadores que se encontraban en este ayuno masivo en la plancha del Zócalo capitalino quedan 75, más otros 13 trabajadores (diez hombres y tres mujeres en ayuno) en Toluca.

Por otra parte, interrogado respecto de la explosión que se suscitó ayer en otra instalación eléctrica en esta ciudad (en avenida Insurgentes casi esquina con Sullivan), Esparza indicó que esos problemas se dan porque las instalaciones de la red eléctrica en la zona centro del país registran un riesgoso deterioro en los siete meses que han transcurrido desde que se impuso el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Explicó que de 40 subestaciones que hay en el valle de México, sólo a cinco se les ha dado mantenimiento, pero únicamente de limpia de maleza y poda de árboles. Es decir, sólo a 12 por ciento del total; el otro 88 por ciento está sin el cuidado preventivo necesario, sin personal y en su mayoría supervisado por integrantes de las fuerzas públicas.

La mayor parte de las subestaciones presentan fugas de aceite en interruptores; existen transformadores que no se han puesto en funcionamiento, y algunas subestaciones móviles funcionan como si fueran transformadores fijos; no se ha hecho ningún levantamiento de las líneas de distribución, ni el mantenimiento de poda de árboles en todos esos centros, sostuvo.

Además, agregó el dirigente, no se han revisado las redes de distribución y dejaron de funcionar las protecciones que tienen a control remoto; están quemados varios transformadores, hay problemas con los alimentadores, no hay inventarios de insumos en todas las instalaciones. Se traen una bronca grande y han estado llamando a trabajadores liquidados, pero quieren que laboren sólo emergencias, sin contrato ni nada, y si mantienen esta cerrazón van a provocar que tarde o temprano se les colapse el sistema.

Finalmente indicó que, además del colapso del servicio eléctrico, hay otro, que es el económico, porque en varias zonas y municipios de Morelos, Hidalgo, Michoacán y el estado de México la derrama que generaba Luz y Fuerza del Centro y los propios trabajadores, el sustento de regiones enteras, ahora está paralizada.

En julio, la SCJN tendrá listo el proyecto de dictamen sobre el SME

Desde el pasado 24 de marzo el máximo tribunal ejerció su facultad para resolver el amparo

En julio, la SCJN tendrá listo el proyecto de dictamen sobre el SME

El ministro instructor, Juan Silva Meza, comenzó a analizar la demanda de los trabajadores de LFC

Los electricistas piden se declare inconstitucional el decreto de extinción de su fuente de empleo

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7

Desde el pasado 24 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad originaria para resolver el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, apenas la semana pasada el ministro instructor, Juan N. Silva Meza, acabó de recibir la totalidad de la documentación relacionada con este asunto, por lo que se espera que su proyecto de dictamen esté listo para julio próximo.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que, de inmediato, Silva Meza comisionó a dos de sus secretarios de estudio y cuenta para que comiencen a analizar y sistematizar la información sobre el amparo en el que los electricistas demandan declarar la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la paraestatal, así como el despido de más de 40 mil trabajadores, a efecto de elaborar lo antes posible el dictamen para que sea discutido por el pleno de ministros.

Los funcionarios consultados señalaron que difícilmente estará listo el proyecto de dictamen antes del receso de la Corte con motivo de las vacaciones de verano, ya que Silva Meza revisará no sólo la constitucionalidad del acto reclamado, sino también todos los aspectos legales que tienen que ver con el proceso, incluidos los amparos que fueron negados a los ex trabajadores de Luz Fuerza por haber sido despedidos injustificadamente.

Cuando la segunda sala de la Corte decidió ejercer su competencia de origen en este asunto, el pleno pasó a convertirse en tribunal de legalidad, lo cual implica que resolverá también en definitiva los amparos que fueron negados en primera instancia a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que impugnaron su despido.

Por eso el trabajo que realizará el ministro Silva Meza con sus colaboradores será complicado; se llevará al menos dos meses y medio para la elaboración del dictamen, confiaron los informantes, quienes confirmaron que tanto Silva como otros ministros ya han recibido en audiencia tanto a los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas –encabezados por Martín Esparza– como a sus abogados.

Trascendió que la semana pasada la defensa legal del SME entregó a algunos de los ministros un documento en el que se plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los ex electricistas y que la Corte ordene que los trabajadores que no aceptaron su liquidación sean contratados por dicha empresa.

Incluso propone que el máximo tribunal reconozca, con base en un criterio previo, la coexistencia de dos sindicatos legalmente constituidos en la CFE: uno sería el que mantiene la titularidad del contrato colectivo, que es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, y otro lo podrían conformar los integrantes del SME.

La propuesta tiene fundamento jurídico y será analizada con detenimiento por los ministros, comentaron los funcionarios consultados, quienes reconocieron que por el impacto jurídico, político y social que ha tenido este asunto, lo deseable es que el pleno lo resuelva lo más pronto posible

Georg Ratzinger, el hermano incómodo del Papa, abuso sexual alcanzan al Coro de los Pequeños Gorriones de la Catedral de Ratisbona, que Georg dirigía

Entrevista a Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.
Georg Ratzinger, el hermano incómodo del Papa
Carmen Álvarez
Excelsior 21/03/10
Los escándalos de abuso sexual por parte de curas católicos alcanzan al Coro de los Pequeños Gorriones de la Catedral de Ratisbona, que Georg dirigía. Él admite que no sólo la Iglesia alemana calló ante los casos de pederastia, sino también la sociedad
A sus 86 años de edad, Georg Ratzinger es alcanzado por denuncias de pedofilia en el Coro de los Pequeños Gorriones de la Catedral de Ratisbona que él dirigió hasta 1994. El tema no podía ser más candente por tratarse del hermano mayor del papa Benedicto XVI y del sobrino-nieto de Georg Ratzinger, el político de la familia y un antijudío militante.
“Son temas muy delicados”, dijo a Excélsior Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.
Franz Wittenbrink, alumno hasta 1967 del internado de niños cantores de la Catedral de Ratisbona, le reprochó que nunca se enteró de que un prelado de la institución que él encabezó se llevaba por las noches a dos o tres niños del dormitorio para ofrecerles vino y masturbarse con ellos. El escándalo, dijo, era conocido por todo el plantel:
“La Iglesia no fue la única que se calló… la sociedad hizo lo mismo”, respondió Georg Ratzinger hace dos semanas a Passauer Neue Presse de Baviera, el diario fundado por Hans Kapfinger, quien en 1933 fue enviado a prisión por oponerse al naciente régimen Nazi.
“Nunca hablamos de ese tipo de asuntos”, se defendió el sacerdote, director de orquesta y compositor, en relación con esos casos de pederastia ocurridos entre 1958 y 1973, hace ya casi cuatro décadas.
Hace un año todavía, en los festejos de su aniversario número 85, Georg había pasado más de la segunda mitad de su vida rodeado de honores como el nombramiento de prelado honorario de su santidad Paulo VI, en 1976, o protonotario del papa Juan Pablo II en 1993.
En 1994 recibió la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, en 2005 la Cruz de Honor de Austria para las Ciencias y las Artes Clase Uno y en enero de 2009 la Cruz del Mérito de la República Italiana. Su vida transcurría en medio de satisfacciones, hasta que una ola de reproches por su silencio ante los abusos que padecieron los niños de su coro, hizo eco en la prensa de su país.
Masferrer, también autor del prólogo en español del libro Benedicto XVI. Papa sin Aureola, de Richard Corell y Ronald Koch, comentó a este diario que los problemas de pederastia clerical siempre existieron. No los inventaron los periodistas de hoy ni Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de la Alemania Nazi que atacó a la Iglesia alemana.
Al respecto, el historiador Karlheinz Deschner escribió para la serie El III Reich, de editorial Anesa/Noguer, que la Alemania nazi ventiló los escándalos sexuales de la Iglesia, no para enderezar su moral, sino para ponerla en entredicho total, para aniquilar su capital simbólico:
“En 1936/37 la Gestapo buscó afanosamente huellas de irregularidades morales en casi todos los conventos, seminarios eclesiásticos, escuelas, hogares, organizaciones y clínicas…Y con motivo de un proceso celebrado en Coblenza se organizaron viajes especiales gratuitos desde toda Alemania para asistir al desarrollo del juicio”, explicó para esa publicación difundida hace 35 años que hoy es de colección.
Sin embargo, Masferrer señala que Georg y su hermano Joseph prefirieron callar, “nadar de muertito”, pretender que nunca vieron, que nunca supieron y que les pasaron de noche esos abusos.
“Igual que sucedió aquí con el caso de Marcial Maciel, los prelados católicos alemanes de entonces se hacían los tontos y eludían el escándalo porque una premisa de la Iglesia es preservar su capital simbólico. Callaban y se atuvieron a principios contenidos en el dicho popular mexicano: lo malo no es robar (o actuar mal), sino que te cachen”, dijo.
En cuanto a los crímenes del régimen nazi, que los hermanos Ratzinger debieron presenciar cuando eran adolescentes integrantes de las Juventudes Hitlerianas, Masferrer, Corell y Koch también reprochan que Georg y que su hermano menor, Joseph, no hayan roto el silencio para denunciarlos.
“La resistencia era realmente imposible”, dijo Georg a la edición del 17 de abril de 2005 del diario inglés Sunday Times.
Pero Masferrer opina que la resistencia de muchos católicos a la dictadura nazi, no sólo existió, sino que fue decidida y heroica, sólo que Hitler fue muy hábil al firmar con la Iglesia alemana en 1933 un concordato que la supeditó a su régimen.
“Hubo católicos que se opusieron al nazismo por considerarlo una doctrina inhumana que iba contra la tradición cultural alemana y se jugaron la vida, pero también hubo otros católicos que se fueron para donde soplaba el viento. No hago juicios de valor ni digo que sea malo, sólo que los hermanos Ratzinger están en ese segundo grupo”, dijo Masferrer.
De esa resistencia Deschner señala que en el verano de 1934, cuando Hitler mandó a eliminar a Erich Klausene, presidente de la Acción Católica alemana, a Adalbert Probst , jefe de la Federación Deportiva Católica Deutsche Jungendkraft, y a cientos de presuntos enemigos del régimen nazi, no hubo una sola protesta de los obispos alemanes.
“Un Estado totalitario como el de Hitler no podía tolerar a su lado a otro sistema absolutista si no era afrontando el riesgo de quedar debilitado. Las asociaciones católicas fueron, en consecuencia, asimiladas al sistema… se atacó con saña el Viejo y el Nuevo Testamento. Los eclesiásticos sufrieron calumnias y cárcel”, escribió Deschner para la serie de El III Reich.
Aquí Masferrer enfatizó que fueron los alemanes opositores a Hitler, y no los judíos (ni los gitanos) quienes inauguraron los campos de concentración nazis. Aunque Dachau, según Corell y Koch, ya existían desde las primeras décadas del siglo XX, pues allí estuvo en 1919 el líder del Partido Comunista Alemán, Hans Beimler, antes de ser enviado nuevamente allí por los Nazis en 1933.
En cuanto al genocidio, al Holocausto perpetrado por los nazis, tanto Masferrer como Corell y Koch coinciden en que, una vez más, el silencio y la negación distinguen a Georg y sobre todo a su hermano menor, Joseph, como lo revelan sus escritos de 1997 y su biografía oficial.
“¿Acaso hasta 1997 no había sabido nada del asesinato en masa de las SS en el bosque cercano (donde vivían)? ¿Nada acerca del asesinato de 61 personas, del funeral, del cementerio para los prisioneros de los campos de concentración, nada acerca del lugar conmemorativo, nada sobre toda la masacre que se menciona en la historia oficial de la moderna Traunstein..?, escriben en su libro de reciente circulación en México.
No, añade Masferrer, “porque la divisa de Georg y de su hermano ha sido el silencio a pesar de que en el seminario de Traunstein precisamente tuvieron su formación musical y religiosa gracias al apoyo de su mentor Michael von Faulhaber” (1869-1952), el cardenal de Munich y Frisinga que patrocinó su educación y a quien Joseph, el futuro Benedicto XVI, sucedió años después de su muerte en el cargo.
Y añadió que también hay que recordar que Faulhaber, el guía espiritual de ambos, puso rápidamente fin a su inicial resistencia antinazi para convertirse durante el III Reich en un abierto defensor del régimen de Hitler que pidió a los sacerdotes que apoyaran a la Gestapo, la policía secreta. Aunque en 1945, al término de la guerra, Faulhaber cambió de bando para aliarse con los estadunidenses.
“El 17 de junio de 1941 (Faulhaber) había pedido a los obispos bávaros que fueran valientes en la terrible lucha contra el bolchevismo, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, quien fuera crucificado por los judíos”, escriben Corell y Koch.
Un personaje que, según relatan, escribió meses después que los no arios de Munich eran transportados de forma brutal a Polonia.
“¿Cómo no iban a saber los Ratzinger lo que sucedía?”, acotó Masferrer. Otro factor que, en opinión de Corell y Koch, influyó probablemente en el silencio cómplice de Georg y de su hermano, fue el respeto que su padre, el gendarme Joseph Ratzinger, tenía por la autoridad, por el catolicismo bávaro heredero de la contrarreforma, y posiblemente por el legado antijudío del tío abuelo, también llamado Georg Ratzinger (1844-1899).
Porque, según escribió John Abbott en la obra Antisemitism, A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution (2005), el tío abuelo, un católico conservador que se convirtió en legislador del Congreso bávaro y luego del Reichstag, escribió dos textos abiertamente antisemitas:
La Vida Ocupacional de los Judíos: Bocetos de la Vida Social de Hoy (Jüdisches Erwerbsleben. Skizzen aus dem sozialen Leben der Gegenwart) bajo el seudónimo de Robert Waldhausen en 1892 y La Judería en Baviera: Esbozos del Pasado y Propuestas para el Futuro (Das Judentum in Bayern. Skizzen aus der Vergangeheit und Vorschlage für die Zukunft) bajo el seudónimo de Gottfried Wolf en 1897.
Según esta obra, el antisemitismo y la búsqueda de “una solución final al problema judío” estaban enraizados en el pensamiento alemán del siglo XIX, al grado de hacerse presentes en autores de la importancia de Karl Marx e incluso de Thomas Mann.
-------------------------
El Dr Elio Masferrer junto con 3 especialistas mas estará este Miercoles 19 de mayo en Brújula Metropolitana hablando sobre el tema en Alvaro Obregón 240, col Roma 19hrs, Entrada Libre