Powered By Blogger

viernes, 22 de enero de 2010

CARTONES




PURO LODO

México: Si quieren votos y negocios, revuélquense en el lodo para conseguirlos, como todos los partidos

Pedro Echeverría V.

1. En México los políticos discuten hoy si el PRD (partido socialdemócrata) debe aliarse con el PRI (de derecha) o con el PAN (de ultraderecha) –según sea el caso- para derrotar en las elecciones a los oponentes. Aunque todos los partidos registrados sólo están en búsqueda de más poder político, la competencia por los cargos los divide de manera natural. El PRD estuvo hace varios años más cerca de los intereses de los trabajadores, es decir, de la izquierda; hoy –como ha sucedido en todos los países con la socialdemocracia- el pueblo miserable y desempleado le importa un bledo y se ha sumado a la cacería de votos, de alianzas y acuerdos electorales. Ante esa realidad, ¿por qué surgen prejuicios o miedos a aliarse, a ser indecente, a no reconocer al ilegítimo y a no besarle el anillo al Cardenal? Si están en el lodo, ¿por qué no se revuelcan en él?

2. El PRD, con excepción del gobernante de la Ciudad de México, en la práctica ha reconocido al gobierno de Calderón. Los gobernadores perredistas de Guerrero, de Chiapas, de Michoacán, de Zacatecas, de Baja California Sur, trabajan muy juntito a Calderón. Los legisladores del PRD –con excepción de algunos de PT- están muy cerquita de Calderón. Casi todas las declaraciones, alianzas, acuerdos, apuntan hacia ese rumbo, ¿Qué los limitan? La presión de los lópezobradoristas que se niegan a hacerlo y no dejan de presentar a Calderón como el principal culpable de la situación desastrosa que vive el país. Todavía es inexplicable que los socialdemócratas no lo hayan reconocido de manera abierta y pública. ¿O es que primero se arrodillarán en la catedral para pedirle perdón al Cardenal por haber apoyado el matrimonio homosexual y sus derechos de adopción?

3. En el PRD no hay nada de izquierda que salvar ni tampoco se puede. Nació en 1989 para ser un partido socialdemócrata, es decir electorero; logró algunos momentos de radicalización, pero sus principios políticos, sus objetivos y su misma estructura obedecieron siempre a un partido electoralista. Nunca el PRD fue un partido para las luchas sociales, para la defensa de los intereses concretos o generales de los indígenas, campesinos, obreros o ciudadanos; todas sus demandas y estrategias giraron alrededor de lo electoral. En vez que sus dirigentes estén trabajando en los sindicatos, en las organizaciones campesinas, entre los jóvenes, las mujeres, apoyando las demandas concretas de cada sector, sólo se han dedicado a la búsqueda de votos, a las campañas políticas para diputaciones, etcétera, a presionar a los órganos electorales.

4. En política electoral valen los personajes que garantizan votos, no importa de dónde vengan, si son corruptos o cargan con terribles acusaciones. Esther Gordillo, la dirigente de millón y medio de profesores y empleados –cargando un terrible desprestigio de asesina y corrupta por lo menos 20 años- hoy sirve al PAN, pero el PRI o el PRD la aceptarían gustosos porque además de los votos de su sindicato cuenta con unos cinco mil profesores activistas (bien pagados) que hacen “magia” en las casillas electorales. ¿Qué tiene que ver un personaje honesto, trabajador y culto frente a la habilidad de Gordillo? El PAN, al hacer diputado a secretario general del IMSS –un personaje muy corrupto- se metió a la bolsa, con ese golpe que propinó al PRI y al PRD, más de medio millón de votos. Son dos ejemplos que se repiten y el PRD en el lodo, no quiere revolcarse en él.

5. A mucha gente le interesa la política –que se ha dicho que es una ciencia y un arte-porque sabe que sirve para administrar y guiar a un país de la manera más justa posible. Por eso en sus ramas está la política económica que planea y distribuye las bienes materiales; la política educativa que le da salida a los planes y programas educativos; la política cultural que apoya todas las manifestaciones que tienen los habitantes de un país en este campo, etcétera, etcétera. Todos deberían interesarse por las políticas globales y por las que se aplican en cada rama o sector con el fin de presionar e influir para que todos se sientan satisfechos con lo que se organiza y se hace para la comunidad. Pero la política y los políticos –que asumen poderes centralizados por medio de engaños y trampas- determinan las líneas políticas de cada sector; se alejan de la gente y ésta se aleja de ellos.

6. La preocupación de los analistas y de la gente honesta que participa no es en la política sino en lo político, es decir, no busca ocupar cargos para adquirir poder y dinero, sino que busca entender la realidad para contribuir de alguna manera a transformarla en beneficio de los sectores mayoritarios de la población. ¿Puede alguna persona aislarse de lo político si es el campo donde se definen las grandes líneas que se imponen a la sociedad y que a todos debería interesarle? La política como arte para acomodarse a todas las circunstancias sin tomar en cuenta moral, la ética, los principios, debe combatirse, pero no puede desconocerse que seguirá existiendo hasta en tanto la población no sea capaz de destruirla. Tenemos que participar para exigir y conseguir que las casas se hagan con honestidad y no dejarle las cosas en manos de políticos.

7. Los políticos electoreros, aquellos que solamente están metidos en los chismes, los golpes y pataleos de partido, que sólo piensan en cómo hacer más grande su poder y sus ingresos económicos, deben seguir revolcándose en el lodo porque sólo allí pueden vivir. Lo político es otra cosa: son convicciones, honestidad, compromiso social. López Obrador ha dicho que ninguna alianza con el PAN y con el PRI y esto es digno de aplauso, pero entonces: ¿Cómo lograr votos si el nivel de conciencia de la población en lo electoral está por los suelos? ¿Estará pensando –al fin- en otras formas de lucha en las que lo electoral es sólo una y las huelgas, los movimientos de masas y hasta las confrontaciones en las calles, campos y fábricas con las fuerzas militares, deban ya tomarse en cuenta? ¡Dejemos que los que están en el lodo sigan viviendo en él!

La suspensión del diálogo con el PRD no significa ruptura: arquidiócesis

Pide retiro de demandas contra Rivera Carrera y una disculpa

La suspensión del diálogo con el PRD no significa ruptura: arquidiócesis
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 37

La Arquidiócesis Primada de México aclaró que la suspensión del diálogo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no significa una ruptura entre ambas instituciones, por lo que ratificó su disposición a éste, siempre y cuando se cumplan las condiciones de respeto que ha exigido.

Cabe recordar que las condiciones que puso la arquidiócesis son el retiro de las dos demandas en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera y una disculpa pública del legislador Víctor Hugo Romo, quien calumnió al fallecido cardenal Ernesto Corripio.

También destacó que la Iglesia ortodoxa en América, cuyo patriarcado tiene sede en Moscú, ha manifestado su adhesión al frente opositor a las leyes del DF mediante las cuales se pretende homologar el matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.

La arquidiócesis especificó que el apoyo de la Iglesia ortodoxa fue expresado por el Exarcado en México a cargo de su gracia Alejo mediante una carta enviada a Rivera Carrera, en el que se precisa que queremos unirnos con las demás hermanas iglesias ortodoxas de esta ciudad que le han manifestado cercanía en estos días, y en escrito hace referencia a las declaraciones hechas hace algunos días por los arzobispos ortodoxos Atenágoras y Chedraoui.

El obispo Alejo explicó que es función del poder civil la búsqueda del bienestar social. Y toda ley debe ser a favor de la familia. Veneramos juntos la Sagrada Escritura y ella nos enseña que Dios quiso que la familia esté sostenida en el vínculo sagrado del matrimonio, entre un hombre y una mujer, expresó el representante de la Iglesia ortodoxa rusa en México.

En razón de esto la arquidiócesis celebró que católicos, evangélicos y ortodoxos, las tres grandes familias de la religión cristiana, se han unido, y lamentó que bajo el cobijo de un laicismo se pretende expulsar a las religiones de la vida civil.

Por otra parte, ayer diversas agrupaciones de la comunidad LGBT conformaron el Frente Unido por la Diversidad Sexual para luchar por la defensa de los derechos de este sector y en contra de los atropellos y la incitación a la homofobia que hace la Iglesia católica con sus declaraciones retrógradas sobre contener pasiones e instintos, que ella no ha logrado hacerlo entre sus clérigos, algunos de los cuales han abusado de niños.

Juan Carlos Cortés, del Colectivo Diversidad, precisó en entrevista otorgada durante una manifestación a la afueras de Televisa Chapultepec, sobre los comentarios del conductor Esteban Arce, que la comunidad LGBT está por el respeto al Estado laico y en este contexto refirió que las demandas en contra del cardenal Rivera no deben ser retiradas porque el jerarca ha violado diversos artículos de la Constitución, entre ellos el 130 y el primero, al enarbolar un discurso netamente homofóbico.

Expresó que la Iglesia católica, y en especial la Conferencia del Episcopado Mexicano, emiten contradictoriamente un discurso de amor-odio, promueven el amor entre su grey y el odio hacia quienes son diferentes

La heterosexualidad, "concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante"

Académica cuestiona la aceptación de las desigualdades sociales y económicas entre los géneros

La heterosexualidad, concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante

En la lógica occidental nos hacen creer que hay diferencia, para justificar las relaciones de poder

Foto
Un grupo de colectivos lésbico-gay se manifestó ayer frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec contra comentarios ofensivos del conductor Esteban ArceFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 37

Es una falacia que se afirme que la heterosexualidad sea natural. Ésta es un concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante, aseguró Jules Falquet, reconocida investigadora francesa especializada en la temática feminista.

Durante una conferencia magistral efectuada en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la académica de la Universidad de París-Diderot aseguró que al nacer, los seres humanos no tienen la sexualidad determinada, sino que ésta se va conformando a partir de la educación y encauzamiento de cada individuo en diferentes aspectos.

Por ello llamó a modificar el concepto de heterosexualidad occidental que considera normal la relación mujer-hombre, en la que se incluyen todas las desigualdades sociales y económicas entre los géneros, así como la apropiación por parte del varón del cuerpo y trabajo de ellas.

La heterosexualidad es una norma social y una institución política que implica la invisibilidad, por ejemplo, del lesbianismo y el movimiento feminista. No se trata de sexualidad, es una ideología; la heterosexualidad basa su creencia en que existe una diferencia entre los sexos y define a la mujer en su posición de clase en relación con el hombre. En la lógica occidental nos hacen creer que existe, para justificar las relaciones de poder (varón sobre mujer) en el sexaje.

Falquet, autora de varios artículos y libros sobre la temática, subrayó que la atracción entre hombres y mujeres no es natural, sino que es a partir de la formación social y sicológica que las personas se ven orilladas a sentirse atraídas por individuos de su mismo color de piel, del sexo opuesto, de una edad similar e inclusive de su misma clase social. Qué deseo más correcto, ¿no?

La especialista, quien se asume como feminista, lesbiana, materialista y radical, definió el matrimonio como una institución de explotación –mediante la violencia física, sexual y emocional– de la fuerza de trabajo de las esposas, independientemente de quién juegue ese rol (al referirse a las uniones entre individuos del mismo sexo).

Desde la lógica patriarcal, racista y neoliberal de occidente –dijo– el drástico empobrecimiento de las mujeres orilla a este género a un intercambio económico-sexual. Y es que las mujeres tienen menos acceso que los hombres a educación, trabajo, buenos salarios y no discriminación.

La única opción para sobrevivir (de la mayoría) es buscar a un hombre o pareja que gane más, con lo que se da paso al mercado matrimonial en el que nosotras ponemos lo sexual y la otra parte lo económico, situación que tiene cierta similitud con el trabajo sexual. Agregó que se trata de prácticas de sexaje en las que el varón se apropia del trabajo y cuerpo de una clase llamada mujeres.

Más allá de derechos para las parejas, consideró que deben existir los derechos de las personas. Esto en relación con las garantías sociales y administrativas que se obtienen a partir de la unión matrimonial. Aunque aceptó que los cambios ideológicos y legislativos en el contexto social actual son importantes, pero éstos tienen que ir acompañados necesariamente de cambios materiales para que funcionen.

Dijo que se asume como lesbiana no por el hecho de sostener relaciones sexuales y amorosas con mujeres, sino porque tengo una posición teórica transgresora. Las lesbianas no son aquellas que tienen una pareja de su mismo sexo

Se reporta en el país crecimiento acelerado en índices de obesidad

lerta la Ssa sobre las consecuencias económicas que genera este problema de salud
Se reporta en el país crecimiento acelerado en índices de obesidad

En siete años la tasa de menores en esa condición creció 77 por ciento, señala Córdova Villalobos

Foto
La esperanza de vida de los mexicanos se reducirá si continúa esa tendencia, señala la SsaFoto Notimex
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 35

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, alertó que en el país el número de niños de entre cinco y 11 años de edad que padecen obesidad se incrementó en siete años, por lo que el índice llegó a 77 por ciento.

Asimismo, más de 52 millones de mexicanos sufren sobrepeso u obesidad. De seguir esas tendencias, sin acciones que las modifiquen, las patologías crónicas asociadas (a la obesidad) pueden llegar a representar a finales de 2015 una carga financiera de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil millones corresponderían a gastos médicos directos, advirtió.

De hecho, las causas de mortalidad más frecuentes en México ya están asociadas directamente al problema de la obesidad o del sobrepeso, especialmente por diabetes, problemas cardiovasculares e incluso cáncer.

El problema resulta una paradoja y un reto doble, por la contradictoria asociación de obesidad y pobreza en el país, planteó.

Por otro lado, anunció que junto con autoridades del Gobierno del DF asistirá este viernes a la Central de Abasto y otros sitios para aplicar la vacuna contra el virus de la influenza A/H1N1.

Al participar en el Seminario internacional de obesidad México-Francia, en el Hospital General Manuel Gea González, al cual asistió el embajador de Francia en nuestro país, Daniel Parfait, y otros funcionarios del sector salud, Córdova enfatizó que en años recientes se detectaron altos índices de obesidad en el país.

“En los niños de cinco a 11 años –subrayó– la presencia combinada de sobrepeso y obesidad aumentó, entre 1999 y 2006, 1.1 por ciento por año; en total, 39 por ciento.

En este último grupo el incremento más alarmante fue la obesidad, que pasó de una prevalencia de 5.3 a 9.4 por ciento: un incremento de 77 por ciento en los niños, tan sólo en siete años, enfatizó.

En los adultos, está aumentando a un ritmo acelerado y de manera más marcada en las mujeres. En 1999, esa enfermedad afectaba a 24 por ciento de la población mayor de 20 años, en 2006 la proporción pasó a 30 por ciento”, según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Citó estudios en menores que participaron recientemente en un campamento integrado por mil 244 voluntarios; en 42 por ciento había sobrepeso, y obesidad en niños cuyas edades van de los seis a 12 años. De ellos, 16 por ciento padecía hiperglicemia, 13 por ciento hipercolesterolemia y 19 aumento en los triglicéridos.

Datos recientes, dijo, revelan que el sobrepeso y la obesidad crecen de manera alarmante, sobre todo en niños. Previó que sólo un manejo integral y multidisciplinario puede ser la clave para combatir la obesidad.

Córdova destacó que la obesidad no es sólo un asunto de estética: a la mujer le resta seis años de esperanza de vida y a los hombres 7.2 años. Además, esa enfermedad tiene asociados aspectos biológicos, genéticos, sicológicos, sociales, culturales, económicos y es generadora de una gran carga de discriminación y de estrés para quienes la sufren.

En entrevista, dijo que si no se detiene la tendencia referida, tendremos en el país una regresión en la esperanza de vida. Ahora tenemos 75 años, pero si no frenamos esto, iríamos hacia abajo. Sobre todo en los años recientes, por las repercusiones de enfermedades asociadas, entre ellas la diabetes.

El responsable del sector salud dijo que el próximo lunes se presentará una estrategia nacional para hacer frente al sobrepeso y la obesidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, han alcanzado características de una epidemia mundial. Los cálculos más recientes indican que en 2005 había en el mundo mil 700 millones de adultos con sobrepeso; de ellos, 400 millones ya tenía obesidad importante.

Se calcula que para el año 2015 habrá 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad