Powered By Blogger

miércoles, 12 de mayo de 2010

CARTONES






Noticiero: Los Martes de Enkidu] 17 de mayo: día internacional contra la transfobia, bifobia, lesbofobia, interfobia, homofobia‏

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.


Revelan información sobre las operaciones clandestinas que Blackwater está actualmente conduciendo a través de cuatro bases militares privadas

En grabaciones secretas obtenidas ésta semana por el investigador estadounidense Jeremy Scahill, el presidente de la conocida empresa de mercenarios, Blackwater, reveló planes para ejecutar guerras clandestinas en varios países del mundo.

En las grabaciones, Erik Prince, fundador y presidente de Blackwater, (ahora conocido como “Xe”), explicaba que Blackwater enviaría mercenarios armados, contratados por el gobierno de EEUU, para luchar contra “terroristas” en Nigeria, Yémen, Somalia y Arabia Saudita. Específicamente, el objetivo de esas misiones sería combatir la influencia de Irán en la región, confirmó Prince en sus declaraciones.

Según Scahill, Prince también reveló información sobre las operaciones clandestinas que Blackwater está actualmente conduciendo a través de cuatro bases de “operaciones de avanzada” controladas por la empresa contratista en Afganistán. “Nosotros construimos cuatro bases militares, las equipamos y las manejamos”, dijo Prince, explicando que están ubicadas en las zonas norte, sur, este y oeste de Afganistán. Una de las cuatro bases operadas por Blackwater, FOB Lonestar, está justamente a menos de 10 kilómetros de la frontera con Pakistán. “¿Quién más ha construido una base de operaciones de avanzada cerca a la ruta de infiltración del Talibán?” preguntó Prince, orgulloso de sus operaciones.

Permitir a una empresa privada operar “bases militares” en un país extranjero en el contexto de una guerra está en plena violación del Convenio de Ginebra y las leyes internacionales que regulan a los conflictos armados. No obstante, Washington no ha suspendido las operaciones. Hasta la fecha, las agencias de Washington han hecho contratos por encima de los dos mil millones de dólares con Blackwater, desde el 2002.
El presidente de Blackwater también mencionó su trabajo en Pakistán, lo cual desmiente la línea oficial de Washington sobre su supuesta ausencia en el país asiático. Prince admitió que Blackwater está realizando operaciones secretas dentro de Pakistán, financiadas por el Pentágono y la CIA, como parte de la “guerra contra el terrorismo”.

En cuanto a Irán, Prince reveló que Blackwater está activamente ejecutando un plan “maestro” para organizar una rebelión shiíta en la región. “No van a lograr resolver el problema (de Irán) con soldados uniformados. Es demasiado sensible. El sector privado puede operar allá con huellas casi invisibles”, dijo Prince, agregando que el uso de contratistas privados para conducir esas operaciones contra Irán sería mucho más económico que una guerra tradicional.

AMÉRICA LATINA
Desde el 2004, Washington también ha mantenido un contrato con Blackwater y otras empresas contratistas para el uso de 500 mercenarios “latinos” (o que hablan español) que están permanentemente preparados para ejecutar acciones clandestinas en América Latina.

De estos 500 mercenarios, un equipo está específicamente dedicado a Cuba y forma parte de los esfuerzos de Washington para promover un "cambio de régimen" y una "transición" en la isla caribeña.

Igualmente se revelo por fuentes cercanas al gobierno de Felipe calderón que apartir de mayo 2010 los blackwater realizaran operaciones encubiertas en territorio azteca para enfrentar narcotraficantes y grupos subversivos de la delincuencia organizada.

Fuente:
evagolinger@hotmail.com
La Haine

Publicado por: Tonatiuh Maldonado

Condena Ratzinger casos de pederastia clerical, al iniciar su visita a Portugal

Los considera un ataque interno que mina a la Iglesia católica

Condena Ratzinger casos de pederastia clerical, al iniciar su visita a Portugal

El perdón no remplaza a la justicia, dice; pide encontrar respuestas

Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 42

Lisboa, 11 de mayo. El papa Benedicto XVI criticó hoy el creciente escándalo de casos de pederastia dentro de la Iglesia católica con palabras de inusitada dureza, al expresar que el mayor ataque al catolicismo proviene desde dentro de la Iglesia.

Poco antes de aterrizar esta mañana en Lisboa, donde inició una visita de cuatro días a Portugal, el pontífice dijo a periodistas que lo acompañaban en el avión de Alitalia que la Iglesia sufre un ataque interno.

Es realmente terrible cómo la Iglesia sufre actualmente por un ataque interno, debido al pecado que existe en el seno de la misma Iglesia, aseveró.

El Vaticano venía siendo acusado de intentar culpar a los medios de comunicación por la difusión de los casos de curas pederastas, que sacudieron sobre todo a Alemania e Irlanda.

Pero hoy, Joseph Ratzinger quitó argumentos a los críticos, señalando que la Iglesia debe dar respuestas, y destacando que son necesarios penitencia, oración y aceptación, pero también justicia, ya que el perdón no remplaza a la justicia.

El sufrimiento de la Iglesia, causado por el mismo clero, fue interpretado por Benedicto XVI como parte del mensaje del llamado tercer secreto de Fátima.

El Señor dijo que la Iglesia sufrirá hasta el fin del mundo y esto hoy lo vemos de forma particular, agregó el Papa.

Sin embargo, en una misa que celebró esta tarde en Lisboa ante unas 90 mil personas, el Papa aseguró que ninguna fuerza adversa podrá destruir a la Iglesia.

Los gritos de viva y la lluvia de aplausos de la multitud fueron, visiblemente, un auténtico bálsamo para el sufrido visitante del Vaticano. El semblante serio que el Papa había exhibido desde su llegada en horas de la mañana dio lugar a sonrisas.

El Papa hizo referencia, en la misa, a la pérdida de creyentes, fenómeno que también afecta sobremanera a Portugal, y a los desafíos de la Iglesia. Muchas veces nos preocupamos de las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por hecho que la fe existe, algo que cada vez es menos realista, admitió.

En la plaza Terreiro do Paço, al borde del río Tajo, Benedicto exhortó a que se vuelva a anunciar con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo.

En Portugal, país que no se ha visto afectado por las escándalos de abusos sexuales, el pontífice fue recibido en el aeropuerto militar Figo Maduro de Lisboa por el primer ministro José Sócrates, el presidente Anibal Cavaco Silva y los altos dignatarios de la Iglesia católica portuguesa.

Cavaco Silva, en su discurso de bienvendida, le pidió al Papa un mensaje de esperanza, a su juicio tan necesario en estos tiempos de incertidumbres, en alusión a la severa crisis económica que atraviesa su país.

Benedicto hizo hoy varios de los trayectos en Lisboa en su papamóvil y recibió una calurosa bienvenida de miles de personas que se lanzaron a las calles de la capital

Diputados presentan controversia contra extinción de Luz y Fuerza

La CNDH pacta con electricistas revisar supuestas violaciones a los derechos humanos

Diputados presentan controversia contra extinción de Luz y Fuerza

Responde el dirigente Martín Esparza a Gobernación: la huelga de hambre no es por gusto

Patricia Muñoz y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 39

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no están en huelga de hambre por gusto. Si hubiera democracia en el país habría respeto del gobierno a las instituciones, a la ley y a los derechos laborales, respondió ayer el líder del gremio, Martín Esparza Flores, al subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, y sostuvo: el único responsable de este ayuno masivo es el gobierno de Felipe Calderón.

Esparza señaló lo anterior en el campamento de huelguistas instalado en el Zócalo capitalino, luego de la visita que hicieron ayer unos 200 miembros de ese sindicato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El SME acordó con esa instancia instalar de manera inmediata una mesa permanente para revisar todas las violaciones a los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Además, personal de ese órgano realizará una visita a los empleados que se encuentran en ayuno.

Los electricistas también acudieron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC, con el argumento de que el presidente Felipe Calderón invadió la competencia del Congreso al declarar la desaparición de la paraestatal sin el aval del Poder Legislativo.

La demanda que interpusieron los legisladores Ramón Jiménez, Banfredo Vargas y Agustín Guerrero en la oficialía de partes del máximo tribunal tuvo como contexto una manifestación frente a la sede de la Corte, en la que felizmente coincidieron integrantes del SME y organizaciones y familiares que demandan la libertad de los presos de Atenco, recluidos en los penales de Molino de Flores y el Altliplano.

Así, confluyeron oradores, pancartas y arengas contra el gobierno de Calderón Hinojosa, al que acusaron de tener presos políticos y dejar en la calle a miles de trabajadores.

El argumento central del recurso jurídico

Los legisladores explicaron que el argumento central de la controversia radica en que Felipe Calderón violó el artículo 73 constitucional, fracción décima, el cual establece que el Congreso es el único facultado para legislar en materia de energía eléctrica. Por ello, el decreto presidencial que liquida dicha compañía en octubre pasado es contrario a la Constitución, ya que no tomó en cuenta a los legisladores.

Foto
Cerca de 200 integrantes del SME se manifestaron ayer frente a las oficinas de la CNDH y bloquearon carriles de PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua

En ese sentido, el líder del SME planteó que la organización espera que la SCJN cumpla su papel histórico de hacer valer el estado de derecho. Dijo que este miércoles se van a entrevistar con ministros, a quienes van a presentar pruebas de que el gobierno federal mintió y presentó falsedades para acabar con una empresa pública y su sindicato.

Indicó que en la CNDH, donde ya habían presentado una queja por violaciones a los derechos humanos, les informaron que la Secretaría de Seguridad Pública Federal no ha presentado su informe justificando el uso de la fuerza contra los trabajadores en octubre pasado. Tampoco el director del SAE ha dado a conocer el reporte sobre las pertenencias, fondo de ahorro y otras prestaciones de los electricistas.

En cuanto a la demanda interpuesta por los legisladores, explicaron que, de acuerdo con la Ley de Entidades Paraestatales, el artículo 15 también fue usado como argumento por el Ejecutivo federal para desaparecer LFC. Para extinguir una empresa descentralizada se deben seguir los mismos pasos que dieron lugar a su creación. Es decir, para conformar Luz y Fuerza el Legislativo modificó en su momento la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por lo cual, para desaparecerla, tuvo que llevarse a cabo un procedimiento en el Congreso.

Los legisladores aseguraron que, no obstante el tiempo transcurrido –más de siete meses–, todavía están en tiempo y forma para interponer la controversia constitucional.