Powered By Blogger

miércoles, 20 de enero de 2010

CARTONES





Descarta el PRI recurso ante la Corte contra legalización de matrimonios gays

Dichos del cardenal pueden derivar en llamados de odio: ombudsman

Descarta el PRI recurso ante la Corte contra legalización de matrimonios gays
Raúl Llanos, Rocío González y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 34

Luego de que ayer Mariana Gómez del Campo, diputada y lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, insistió en que el PRI fijara su postura en torno a las reformas que legalizan el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, Israel Betanzos, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del DF, ofreció una conferencia de prensa para descartar que puedan acompañar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dichas modificaciones.

Betanzos detalló que en el análisis que hasta ahora llevan los especialistas de su partido no han encontrado elementos sólidos suficientes que les garanticen que, junto con el PAN y el Partido Verde, puedan ganar ese recurso legal en el máximo tribunal del país, y no queremos engañar a los ciudadanos diciéndoles que haremos todo lo posible por echar atrás esas reformas.

Además, el priísta criticó la soberbia que hasta ahora ha mostrado Acción Nacional, pues en lugar de establecer contacto con ellos para definir una ruta de impugnación –en específico por el punto de la adopción– se van con su encuesta.

Gómez del Campo, a su vez, continuó ayer con la aplicación de encuestas respecto a los matrimonis gay, y junto con los diputados Mauricio Tabe, Jorge Palacios y Fernando Rodríguez, se apostó afuera del Metro Barranca del Muerto. Antes, dijo que el PRD está entrando en una fase de arrepentimiento, por lo que ahora busca a los jerarcas de la Iglesia católica para hacer a un lado la confrontación que han tenido en las semanas recientes.

Planteó que esa acción se debe acompañar con la reversa a las reformas al Código Civil del DF, y reiteró su llamado al tricolor para que los acompañen en la acción de inconstitucionalidad, pues necesitan 22 firmas y el plazo se acaba el próximo jueves 28 de enero.

Mientras, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, consideró que el cardenal Norberto Rivera, está rebasando los límites del respeto a los derechos humanos y sus declaraciones pueden derivar en llamados de odio.

Dijo que con base en un análisis realizado a instrumentos internacionales como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con la adopción de niños por parejas del mismo sexo no se violan las garantías de los infantes.

Añadió que el resultado de la consulta que impulsa el blanquiazul no afectara una ley que ya está votada; además, dicho ejercicio predispone a que sean discriminados los niños que puedan ser adoptados por parejas homosexuales

PINOCHETISMO‏

Pinochet nunca se fue de Chile, como tampoco Franco de España; ¿Viva la democracia?

Pedro Echeverría V.

1. El triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada ayer en Chile, así como la derrota del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, democristiano postulado por la gobernante Concertación, marca el fin de un ciclo político: el que siguió a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, y que reinsertó al país austral en la democracia formal, con una sucesión de cuatro gobiernos de centro derecha y ¿centro izquierda? (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) Esos gobernantes de la “concertación” chilena nunca se atrevieron a tocar al tal Pinochet, a sus militares y seguidores. ¿Nació derechista y reaccionario el pueblo chileno o fue hecho así por los grandes, empresarios, los políticos y el clero? ¿O es por incapacidad de la izquierda?

2. Espero la opinión de mi amigo el periodista chileno Andrés Figueroa. Mientras, me adelanto y afirmo que la democracia es el engaño más grande que conozco: el manto que el capitalismo ha usado para esconder la dictadura de los poderosos y así continuar explotando y manipulando al pueblo. No conozco ninguna democracia real o popular; todas las democracias son formales y sirven para legitimar con sus leyes la gran propiedad, la explotación, el dominio de una minoría, las elecciones sustentadas en la dilapidación de dinero y tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) productos de acuerdo entre las clases dominantes. Esto de “demos/pueblo y cratos/gobierno” o “gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, son simples frases antiguas fuera de contexto, pues “el pueblo” entonces era la misma clase “superior” dominante.

3. En la democracia formal, real, burguesa, se vale todo; mucho más el aplauso a la “alternancia” que permite, como en EEUU, Reino Unido, Francia, España, Chile, etcétera, mediante acuerdos, que durante cuatro u ocho años gobierne una pandilla empresarial y luego se intercambie con otra pandilla, igual de hijos de putas. Con lo único que no tiene que ver la democracia es con el pueblo trabajador que nunca ha gobernado y las pocas veces que ha intentado medianamente acercarse al gobierno (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) ha sido bloqueado, bombardeado, invadido, dividido y calumniado) Nunca se ha comprendido que la democracia es lo que conocemos como una estructura de poder -esencialmente electoral- que nada tiene que ver con el pueblo trabajadores, con la justicia y la igualdad. La democracia está contra la autogestión.

4. La democracia chilena demostró ayer domingo que más de la mitad del pueblo sigue con Pinochet, el general que derrocó y asesinó a Salvador Allende aquel septiembre de 1973 y que durante cinco años estableció en Chile un Estado de Sitio, mismo que le permitió asesinar a muchos miles de luchadores sociales. No sé si el altísimo porcentaje (¿90 por ciento?) de bisnietos o tataranietos españoles y alemanes en Chile sigue determinando la ideología, así como en España los franquistas siguen imponiéndose en los distintos gobiernos de la alternancia. ¿Y qué tal si el voto es un rechazo a la blandenguería y la corrupción de los gobiernos de la llamada “Concertación” que nunca se decidieron a encarcelar a los generales asesinos y sus aliados? o ¿Qué pensar hacer candidato a una “democracia cristiana” que desde fines de los años cincuenta ha sido enemiga de la izquierda?

5. El demócrata/electorero, “socialista” Salvador Allende, que había sido derrotado en dos ocasiones por el partido democristiano encabezado por Eduardo Frei (padre), sólo pudo gobernar tres años (1970-73), por el contrario el golpista y asesino general Pinochet pudo gobernar –junto al ejército- 18 años, es decir, hasta que Patricio Alwyn, electo, se hizo cargo del gobierno en 1990, para luego dar paso a Eduardo Frei (hijo) cuatro años después. La realidad es que la “Concertación” fue una farsa: en 1998 fue designado Pinochet, por la legislatura de Frei, “Senador Vitalicio”. Con Ricardo Lagos en el gobierno, Pinochet fue perdonado en Chile de decenas de desapariciones, asesinatos y otros cargos, aduciendo “motivos de salud”. Esa farsa “concertacionista” dio paso en 2006 a Michelle Bachelet con un discurso mediatizador que hizo regresar al pinochetismo.

6. Cuando Allende fue derrocado, en México muchos pensamos entre los grupos de la izquierda antiparlamentaria que el MIR chileno –dirigido por Miguel Enríquez, crítico de izquierda frente al gobierno de Allende- (es importante aclarar que hubo un MIR boliviano, otro venezolano y otro peruano) encabezaría una gran insurrección que radicalizaría al pueblo salvajemente reprimido por el golpista Pinochet; sin embargo la realidad fue totalmente diferente; fue el partido más perseguido y sus dirigentes fueron asesinados, además que tampoco sopesamos que muchos miles de militares del ejército norteamericano –encabezado por el canciller nixoniano Kiessinger- habían ocupado Santiago de Chile. ¿Qué caso tiene ahora reiterar la historia si la realidad está demostrando que el pinochetismo, como el franquismo en España, sigue manteniendo su gran fuerza?

7. La “alternancia democrática” en los gobiernos España entre PSOE y PP, en los EEUU entre demócratas y republicanos o en México entre el PRI y el PAN no hizo cambiar ni un milímetro la terrible injusticia y la desigualdad; por el contrario las diferencias económicas y sociales se hicieron más extremas, se polarizaron. La “alternancia” hace cambiar personas pero dentro de la misma clase social explotadora, pero es aplaudida por la clase dominante porque engaña a la población y permite continuar por más años con el saqueo. Es sólo cambiar de cargos, de ocupaciones, mientras regresan a lo mismo. Como diría el filósofo Kosik, es mostrarnos la apariencia, el lado falso, para escondernos la esencia que es la continuación de la explotación y la opresión. Pero como la mayoría de la población no investiga y suelo conformarse con el mundo aparente, se la joden.

ISTALARAN CONSEJO CONTRA DISCRIMINACION EN BCS

nstalarán consejo contra discriminación en BCS
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 37
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que mañana se pondrá en marcha el primer consejo estatal, el cual estará en Baja California Sur. Con la creación de ese organismo la entidad continúa avanzando en el combate a la discriminación, al ser uno de los 14 estados que ya cuentan con una ley en la materia, uno de los 11 que ha tipificado ese fenómeno social como delito y el único que en su norma impone sanciones administrativas, las cuales pueden alcanzar 10 mil días de salario mínimo y 15 días de trabajo comunitario. A la inauguración acudirá el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Inicio del festejo:X Aniversario Travestis México‏

Exposición FoTográfica.
TVMEX Lucida. Una década de máscaras y noches lúdicas.

Inauguración 4 Febrero 18.30 horas. Entrada libre.
Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Glorieta del Metro Insurgentes, Local 11


- Cine y Documental: MuestraT
Inauguración 5 Febrero 17 horas. Documental Voces contra la discriminación,
Centro Cultural José Martí. 17 horas.
Calle Dr. Mora 1. Metro Hidalgo. Cuota de recuperación $8.00


- TeaTro: Entre Ts
Inauguración temporada 5 Febrero 19 horas.
Centro Cultural José Martí.
Calle Dr. Mora 1. Metro Hidalgo. Entrada Libre.


- Fiesta:Trans Amistad TVMEX.
Viernes 5 de Febrero 10 PM.

Lugar de la fiesta:
Av. De Las Torres 388 –Eje 1 Oriente-, entre Playa Roqueta y Playa Erizo. Colonia Reforma Iztaccihuatl Norte. Metro Villa de Cortés.

Música, baile, buen ambiente, amigas… ¡Acompáñanos!
Admisión $100.00 –incluye copa de cortesía-


-Recuerda que algunas amigas salimos del Hotel El Senador –Dr. Erazo 33, Col. Doctores- y de ahí salimos en grupo. Si requieres algún apoyo comunícate conmigo: Rocio Suárez. rocitvmx2004@yahoo.com.mx 5527538095.

-También te puedes cambiar en TV Glam. www.ginayclaudiatvglam.com


Dudas o mayores informes:
Rocio Suárez. Equipo de Planeación TVMEX.

APOYANOS PASA LA VOZ A TUS AMIGOS

Estimados amigos le enviamos un fraternal saludo:

Dada la campaña homofobia de algunos grupos proponemos participar masivamente en la acciones que ellos mismos realizan de forma aleatoria por lo que proponemos que todos votemos en la encuesta que ellos mismo están realizando pero con la novedad es que también se les envíe copia del voto que nosotros emitamos sea a favor o en contra tenga conocimiento los medios de comunicación y a diputados de la asamblea :

Este es el link puedes votar en la encuesta que ellos están realizando:

http://www.pandf.org.mx/quieroopinar/index.php

a la vez pedimos que mandemos correo a los reporteros de algunos medios y nos envíes al correo proyecto_sida_chiapas_ac@hotmail.com una copio del sentido de tu voto .

con sus misma herramientas le ganaremos a los reaccionarios de este pais no creen.

Gracias a todos

Atentamente,

PROYECTO SIDA CHIAPAS AC

Correo de algunos periodistas y diputados para enviarles los comunicados sobre la intención de nuestra opinión en dicha encuesta: JULIO HERNANDEZ juliohdz@jornada.com.mx, ASTILLEROJulioHdz Juliohdez julioastillero@gmail.com, Aristegui Carmen (carmen@mvs.com), proyecto_sida_chiapas_ac@hotmail.com . jayalaa@asambleadf.gob.mx, mcontrerasj@asambleadf.gob.mx, cfloresg@asambleadf.gob.mx., anavav@asambleadf.gob.mx , gorozcol@asambleadf.gob.mx , vromog@asambleadf.gob.mx , abarralesm@asambleadf.gob.mx

CARTONES




Analizan en la ALDF presentar queja contra líderes panistas por discriminación

Sus declaraciones contra bodas gays incitan al odio: David Razú

Analizan en la ALDF presentar queja contra líderes panistas por discriminación
Raúl Llanos, Rocío González y Gabriel León
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 32

Luego de asegurar que las insistentes declaraciones de los dirigentes nacional y local del PAN, César Nava y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, en contra de los matrimonios homosexuales incitan al odio, la burla y la molestia de ese sector de la población, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, David Razú, aseguró que analiza con grupos de la sociedad civil presentar una queja en contra de esos dos personajes por incurrir en actos homfóbicos y, por tanto, discriminatorios.

En entrevista, también comentó que la consulta panista iniciada el domingo pasado, para que la gente opine acerca de esa reforma civil, se está haciendo de la manera más amañada posible.

A su vez, el vocero de los diputados locales del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a la Iglesia católica y al PAN conducirse por la ruta legal y presentar de una vez por todas la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de esas modificaciones, pues el proceso parlamentario sobre ese tema ya está cerrado.

De igual manera, dijo que la comentada consulta que realiza el PAN en esta ciudad no tiene otro fin que el político y mediático, por lo que exhortó a los legisladores capitalinos de ese partido a encaminar su ánimo mejor para preguntarle a la gente si está de acuerdo con la política económica del gobierno federal.

Sobre el mismo tema, organizaciones sociales que promovieron las citadas reformas llamaron también a la Iglesia católica a detener sus llamados en contra del matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, porque se trata de incitaciones a la violencia, que ponen en riesgo nuestra integridad y la de nuestra comunidad.

Jaime López Vela, director de Agenda Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero, no descartó la búsqueda de un acercamiento con los jerarcas religiosos para exponerles directamente sus razones y poner fin a este debate innecesario.

Consideró que la falta de una educación formal de la sexualidad en México ha propiciado que no se entienda que la homosexualidad no es una enfermedad, desviación o atentado contra nadie, sino una preferencia

Académicos asesorarán al GDF en la defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Participarán expertos de la UNAM, la UAM, El Colegio de México y el CIDE

Académicos asesorarán al GDF en la defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Buscarán demostrar ante la SCJN que las reformas al Código Civil no destruyen a la familia

Laura Gómez y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 32

Académicos de instituciones de reconocido prestigio en el país asesorarán al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la defensa de las recientes reformas al Código Civil local que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a la posible presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de una acción de inconstitucionalidad.

La Consejería Jurídica del GDF informó que debido a la posible presentación de un recurso ante la SCJN, ya prepara los argumentos que presentará, con el apoyo de académicos en antropología social, sociología, sicología y demografía de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), de El Colegio de México (Colmex) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a fin de demostrar que las reformas aprobadas no destruyen a la familia.

Por el contrario, dijo, se amplía el reconocimiento hacia otros tipos y modelos de familia que han surgido con el tiempo y que son una realidad en la ciudad de México, por lo cual se buscará que la línea argumentativa sea sólida y dé elementos a los ministros en el momento de emitir la resolución correspondiente.

Mencionó que la acción de inconstitucionalidad no aplica sólo a una parte de la reforma relacionada con la posible adopción, como pretende el PRI, pues “se estaría ante un caso sui generis, en virtud de que la materia de la acción sería una omisión, al no haber (se) puesto un candado para evitar que parejas homosexuales tengan la posibilidad de adoptar niños”

Custodia y orden de apellidos

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, aclaró que en la ciudad de México los homosexuales siempre han podido adoptar niños, ya que en ningún formato se les solicita como requisito especificar su preferencia sexual.

Los ámbitos a resolver frente a los matrimonios del mismo sexo que deseen adoptar, explicó, mas bien se refieren a especificar quién ejercerá la custodia del menor en caso de separación, ya que actualmente se le da preferencia a la madre.

Asimismo, es necesario discutir el orden de los apellidos del menor, pero sobre todo analizar cómo se resolverá que la legalidad del matrimonio en el Distrito Federal se valide en el resto de los estados, como se establece en la ley.

Especificó que más que problemas son puntos naturales a resolver en toda nueva reforma que necesita mejoras conforme evolucionan las leyes

Se suma Cuba al debate global sobre derechos de homosexuales

Inaugura hoy Mariela Castro un congreso sobre educación, orientación y terapia sexual

Se suma Cuba al debate global sobre derechos de homosexuales

La hija del presidente cubano aplaude que en la ciudad de México se aprobaran las bodas gays

Este año se autorizarían en la isla las uniones legales entre personas del mismo sexo

Notimex y Afp
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 33

La Habana, 18 de enero. La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, inaugurará mañana el quinto Congreso de educación, orientación y terapia sexual en respaldo a su lucha contra la homofobia y en favor de los derechos de los homosexuales.

El foro –hoy hubo cursos precongreso y otras actividades– comenzará con la conferencia La educación sexual como política de Estado, que impartirá Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La agenda científica del encuentro, que será clausurado el viernes próximo, incluye conferencias y talleres sobre sexualidad, educación y desarrollo humano, salud sexual y reproductiva, y calidad de vida y sexología clínica, entre otros temas.

Por vez primera se entregará el Premio al Servicio Social Sostenido, que otorga la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad a especialistas de reconocida trayectoria en el tema.

En una reciente conferencia de prensa, la sobrina del ex mandatario Fidel Castro manifestó que el programa cubano sobre enseñanza sexual cuenta con apoyo político, a pesar de que subsisten prejuicios y contradicciones.

El apoyo político lo tenemos, con recursos y decisiones, pero hay resistencias y contradicciones a la hora de tomar decisiones, pero eso es bueno porque cuando hay contradicciones también existe aprendizaje, resaltó.

Mariela Castro, quien espera que en su país las uniones legales entre homosexuales (no matrimonio) sean aprobadas este año, felicitó a México, cuya capital se convirtió en la primera de América Latina en autorizar bodas entre personas del mismo sexo.

¡Felicidades a México! Por lo menos en el Distrito Federal ya se aprobaron matrimonios y adopciones. Alcanzaron las dos cosas en que hay más resistencia, destacó.

La especialista anunció que el Cenesex está proponiendo un decreto-ley, a escala del Consejo de Estado que preside su padre Raúl Castro, para que no se obligue a transexuales a someterse a cirugías de reasignación de sexo para que se les reconozca su cambio legal de identidad de género.

Seguimos tocando puertas para que se apruebe un nuevo Código de Familia que reconozca los derechos de las minorías sexuales, a pesar de los prejuicios que están en la base de todas las resistencias, señaló.

Al congreso, que sesionará en el Palacio de Convenciones, se espera la asistencia de 250 expertos cubanos y alrededor de 50 extranjeros procedentes de México, Uruguay, España, Brasil, Chile, Venezuela, Puerto Rico y Suecia.

El primer congreso del Partido Comunista declaró en 1975 la educación sexual como política de Estado y destinó planes y presupuestos. Para sorpresa de muchos, en un país de arraigado machismo, en 2008 se autorizaron las operaciones de cambio de sexo.

En una charla, Mariela Castro aseveró que expertos cubanos practicaron cirugías de cambio de sexo a algunos de los 26 transexuales que optaron por esa operación para que se les reconociera legalmente su cambio de identidad.

Ya se han hecho algunas y (esas personas) están muy bien, indicó.

Precisó: 122 cubanos han solicitado ser atendidos en el Cenesex por dudas sobre transexualidad. De ellos, continuó, “30 ya fueron identificados como transexuales.

Entre éstos hay cuatro que no quieren someterse a cirugía. Por ahora no les interesa. Es probable que después cambien de opinión, apuntó Mariela Castro, de 47 años.

Recordó que para realizar dichas cirugías dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, un equipo médico cubano recibió capacitación de especialistas europeos

Infames y malintencionadas, las aseveraciones y encuestas contra matrimonios gays

nfames y malintencionadas, las aseveraciones y encuestas contra matrimonios gays
L

os argumentos de la Arquidiócesis de México en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales alegando que deseen adoptar niños con el perverso propósito de usarlos para pornografía infantil, abuso sexual, prostitución, etc. (La Jornada 18/1/10), así como la encuesta que lleva a cabo el PAN sobre los matrimonios gays, le ponen los pelos de punta a cualquier ente pensante. Personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual cumplen con sus deberes en todos los niveles de la vida y es una infamia declararlos perversos sexuales. ¿Qué le contestarían a la Iglesia mexicana la presidenta de Islandia, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, los alcaldes de Berlín y París –todos declarados abiertamente homosexuales–, entre otros?

Por otra parte, la encuesta del PAN sobre el tema carece de validez, ya que se pregunta a una mayoría sobre los derechos de una minoría. ¿Acaso se hizo una encuesta entre los blancos de EU sobre los derechos de los negros, o acaso AMLO preguntó a los jóvenes si se les debe dar una canasta básica a las personas de la tercera edad? En los países europeos donde existe el matrimonio gay a nivel nacional (¿cuándo pasará esto en México?) tampoco se hizo una encuesta entre la población. Lo que sí se hizo fueron investigaciones serias sobre el desarrollo de los niños en un matrimonio clásico y en uno gay, las que dieron por resultado que no había diferencia; lo importante para los niños era el amor y no la orientación sexual de los padres (Süddeutsche Zeitung 10/8/09).

Mario Jiménez

CONVOCATORIA EN FACEBOOK‏

Convocatoria urgente en contra de la homofobia


A los miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Distrito Federal.
A los colectivos y grupos organizados de Diversidad Sexual
A la comunidad solidaria con los asuntos LGBTTTI.
A la sociedad en general.


Se hace un llamado urgente a cerrar filas en torno a la problemática que, a raíz de la Reforma al Código de Procedimientos Civiles del DF por el cual se permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, se ha fomentado en la capital del país en función de creencias dogmáticas que, a más de incitar al odio y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI, violentan la laicidad del Estado mexicano y pretenden anular los avances que se han obtenido desde la legislatura para alcanzar la igualdad de derechos entre ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

La susodicha problemática encuentra sus máximos exponentes en las opiniones que han vertido figuras públicas del contexto informativo y religioso, tales como las declaraciones netamente homofóbicas vertidas por Esteban Arce en su programa Matutino Express el pasado mes de diciembre en torno a la “antinaturalidad” de la homosexualidad, así como la constante arenga del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en torno a la “perversidad e inmoralidad” que supone la modificación al Código Civil, por lo cual ha impulsado la creación de un frente religioso que busca echar abajo la mencionada reforma legal en aras de preservar los pilares fundamentales de la sociedad.

Sobre este tema, se tiene que enfatizar la violación al artículo 1º constitucional que prohíbe todo tipo de discriminación, así como la violación al artículo 130º
, que prohíbe la injerencia de los religiosos en cualquier asunto que tenga que ver con administración pública; se puede argumentar que la libertad de expresión garantiza la emisión de los comentarios vertidos por el dicho comunicador y por los jerarcas de las distintas iglesias en la capital, sin embargo, se debe resaltar que cualquier discurso puede ser sujeto de censura cuando incita al odio y la violencia, por fomentar la persecución de grupos históricamente marginados tales como la comunidad LGBTTTI; por ello es que el Colectivo Universitario Udiversidad, apelando a la unidad que debe vincular a los grupos que luchan por la diversidad sexual, lanzan la siguiente

CONVOCATORIA

Para manifestarnos a las afueras de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en día jueves 21 de enero de 2010 a las 9:30 y exigir de manera conjunta la resolución de los siguientes puntos:

• Que Esteban Arce se disculpe públicamente en su programa de televisión por haber manifestado ideas prociviles a fomentar el odio y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI; dicha disculpa habrá de ser transmitida en todos los programas de noticias de la empresa Televisa.

• Que la empresa Televisa resalte públicamente el proceder inconstitucional en que, por sus comentarios, han incurrido Esteban Arce y Norberto Rivera Carrera, y dé más inclusión a las veces que pugnan por el respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTI, apelando al derecho de réplica que se nos debe por ser los y las directamente agraviados.

• Que el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, reconozca públicamente el proceder inconstitucional de las opiniones vertidas por Esteban Arce, Norberto Rivera Carrera y aquellos que lo sucedan, y tome las medidas pertinentes para sancionarlos por violar el artículo 1º el 130º constitucional.


Porque no somos pocos ni pocas, porque no somos los únicos ni únicas, por que nos preocupa la preservación del Estado laico y porque nos interesa dejar a un lado los dogmas que han fundamentado la rancia moral religiosa en nuestra sociedad, levantemos la voz en defensa de nuestros derechos, manifestémonos públicamente nuestro rechazo a cualquier ideología fundamentada en ideas autoritarias y dijimos del gobierno el cumplimiento de la ley a favor de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Reconozcamos la importancia de manifestarnos públicamente para que nuestra voz sea atendida, cerremos filas por la defensa de nuestros derechos y emprendamos acciones contundentes en contra de los embates que la derecha mexicana y los grupos religiosos en nuestro país vuelcan sobre la comunidad LGBTTTI; pensemos qué habrá de depararnos como comunidad si los religiosos logran incidir directamente sobre nuestro contexto: ¿y si se penaliza la diversidad sexual?, ¿ si los religiosos vuelcan más discursos ignominiosos sobre nosotros?, ¡acaso no haremos nada notorio para defendernos?

Compañeras, compañeros, su participación es muy importante, por favor atendamos el llamado que se hace para manifestarnos; sólo así nuestra voz podrá ser escuchada, sólo así nuestra fuerza podrá ser evidenciada y sólo así nuestra capacidad de unidad podrá garantizar el respeto que se nos debe como ciudadanos mexicanos, como miembros de la sociedad mexicana, y más importante aún, como seres humanos.


PARTICIPA