Powered By Blogger

martes, 21 de septiembre de 2010

Retraso en México en lucha contra la discriminación, aseguran expertos

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 20 de 2010.
“México ha llegado tarde al tema de la no discriminación”, aseguró Carlos de la Torre, oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Al participar en el Foro Nacional Avances y desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México, el experto mencionó que en países como Estados Unidos, el debate sobre discriminación se abrió en la década de los años 50, mientras que en México se inició en 2001 con la inserción de la cláusula de no discriminación al artículo 1 de la Constitución y fue parte de las reformas en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Agregó que para la clase política, esta medida pasó desapercibida debido a que se negaba a reconocer la discriminación, pero contó con un gran respaldo social que permitió la introducción del derecho fundamental a no ser discriminado.
De la Torre señaló que se debe reconocer a la discriminación como un problema estructural ya que sólo 12 estados han incluido el término en sus constituciones, 16 entidades tienen leyes contra la discriminación, tres la han tipificado como delito y no ha sido tomado en cuenta en los órganos de impartición de justicia.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mencionó que uno de los grandes problemas de la lucha contra la discriminación es que se ha normalizado y no se ha buscado la manera de revertirla porque “todos discriminamos y somos discriminados”.
Añadió que los avances en la materia se han dado gracias al impulso de los grupos de la sociedad civil como las feministas, la comunidad de la diversidad sexual, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad pero nunca de los provenientes de las instituciones públicas.
El experto en derechos humanos comentó que si México desea ser un Estado democrático, debe garantizar los derechos de las minorías ya que no es suficiente la igualdad ante la ley sino que se debe evaluar la situación en la que se ejercen los derechos humanos pues ahí comienza la discriminación.
De esta manera, advirtió el ex ombudsman capitalino, se debe dar prioridad al fortalecimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y su autonomía, armonizar las leyes federales con los derechos humanos, realizar acciones en el ámbito público y el privado, llevar a cabo un plan nacional contra la discriminación y armonizar las leyes de los estados con las legislaciones federales.
Ricardo Raphael, analista político, aseveró que las políticas públicas son la principal arma para luchar contra la discriminación pues existen graves problemas en el ámbito general que en el campo de la no discriminación son perceptibles en la falta de un diagnóstico y evaluación sobre el problema, así como de una “pereza legislativa” para trabajar en la elaboración de leyes antidiscriminatorias.
El titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que las políticas contra la discriminación existentes no se han enfocado a garantizar a los grupos vulnerables el acceso a todos sus derechos sino sólo a un cierto número de ellos.
En coincidencia con Ricardo Raphael, Bucio Mújica indicó que los cambios en la materia se deben dar desde el ámbito educativo ya que “no son las condiciones de las personas las que provocan la discriminación sino el entorno cultural y el desconocimiento de lo que es la discriminación”.

Llama Conapred a “rellenar huecos” en leyes antidiscriminatorias

  • Inicia Foro Nacional Avances y Desafíos en Materia de Leyes Antidiscriminatorias
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 20 de 2010.
    “No sólo se deben crear leyes específicas contra la discriminación sino también se deben rellenar los huecos en las ya existentes pues dejan espacios a contenidos discriminatorios”, señaló Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante la inauguración del Foro Nacional Avances y Desafíos en Materia de Leyes Antidiscriminatorias en México.
    Al respecto, Bucio Mújica indicó que hay leyes como la del Instituto Mexicano del Seguro Social que son discriminatorias desde su creación debido a que no cubren en su aplicación a diversos grupos de la sociedad.
    Advirtió que se debe reflexionar sobre lo qué ha pasado a partir del año 2001 en materia de no discriminación y con las 220 leyes elaboradas porque los resultados aún no son palpables y no se han traducido en cambios culturales.
    El presidente del Conapred agregó que si bien la legislación en la materia es necesaria, también se requiere medir la discriminación para conocer la situación de vulnerabilidad en la condición de las personas y traducir sus problemas en políticas públicas.
    Al respecto, la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, refirió que el trabajo legislativo a favor de la no discriminación no es suficiente, por lo que es necesario enfatizar en la elaboración de políticas públicas y dotar al Conapred de las atribuciones necesarias para que las pueda implementar.
    La también presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados, añadió que la reciente disminución presupuestal de ocho por ciento para el año 2011 afecta directamente al Conapred y es una limitante porque en este rubro no se ha crecido económicamente desde hace cinco años “por lo que será más difícil ejercer acciones antidiscriminatorias”.
    Añadió que el primer paso para lograr cambios es lograr una “armonización legislativa” en leyes contra la discriminación y detectar las fallas en las leyes existentes para reformarlas y volverlas inclusivas, como es el caso del IMSS.
    Anaya Mota -impulsora de una reforma a la Ley del Seguro Social con el fin de que nadie quede excluido de la seguridad social-, advirtió que restan muchos pendientes en la materia ya que México “es un país en el que se discrimina hasta por la forma en la que las personas deciden amar”.
    A su vez, Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, comentó que la discriminación es un problema “muy grave” ya que en el caso de las mujeres, su desigualdad social se ha traducido en violencia de género, la cual puede culminar en feminicidio que tiene como principal motivo la discriminación.
    Añadió que el papel del Estado es promover la igualdad y luchar contra la discriminación ya que ésta es un factor que provoca la desigualdad social que impide a ciertos sectores de la población acceder a las oportunidades de desarrollo.

    Miss Universo visita centro especializado en VIH/sida

  • Jimena Navarrete estuvo en el Centro de Investigación en Enfermedades Infeccionas
  • El Centro está especializado en investigar el virus de la inmunodeficiencia humana
  • Dulce Carpio Reyes
    Jimena Navarrete, Miss Universo 2010
    México DF, septiembre 20 de 2010.
    Luego de celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, Jimena Navarrete, ganadora del certamen Miss Universo 2010, visitó el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), como parte de la lucha que dará contra el VIH/sida.
    Navarrete fue recibida por Gustavo Reyes Terán, Jefe de Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, y por el activista y fundador de México Vivo, Charlie Cordero. Recorrieron las instalaciones del CIENI y convivieron con personas VIH positivas.
    “Es importante para nosotros saber que la belleza no está peleada con la salud por lo que valoramos sentirnos apoyados por una figura internacional. Es importante que Jimena esté comprometida con la sociedad pues eso ayuda a derribar los mitos que rodean a las misses”, comentó Cordero.
    Durante el recorrido, el doctor Reyes Terán platicó con Navarrete sobre la gravedad que el VIH tiene en México. Le explicó que después de Brasil, México es el país con el mayor número de casos de la epidemia en América Latina.
    “El CIENI atiende a más de mil 300 personas de manera activa. Al año otorga entre 8 y 10 mil consultas, además de que realiza cerca de 50 mil exámenes de laboratorio anualmente”, aseguró Reyes Terán.
    Las áreas de Nutriología y Diagnóstico fueron los lugares mostrados a la Miss Universo, ahí le explicaron la importancia que tiene para la salud de las personas VIH positivas la medición de la cantidad del virus en la sangre.
    “En México la gente llega aquí a recibir atención médica, llega cuando sus defensas están completamente destruidas, lo que significa que el virus tenía entre 7 y 10 años de permanecer en el organismo. Para evitar eso es necesario acceder a una detección oportuna”, agregó Reyes Terán.
    El médico explicó que el incremento de casos de la epidemia aumenta en el ámbito heterosexual, pues a diferencia de lo que ocurría hace 15 años, donde por cada10 varones había una mujer seropositiva, actualmente la proporción es de una mujer afectada por la epidemia por cada 5 hombres.
    Jimena Navarrete visitó el área de Servicios Clínicos del CIENI, donde convivió con algunos pacientes.
    De pantalón azul y blusa beige con flores, Navarrete agradeció las atenciones de las que fue objeto en la institución.
    “El que Jimena esté con nosotros y muestre preocupación por lo que hacemos es muy importante y más importante es que tenga la intención apoyar la lucha contra el VIH/sida”, finalizó Reyes Terán.