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sábado, 4 de septiembre de 2010

En México, a diario 15 jóvenes adquieren el VIH/sida

Xochitl Celaya Enríquez
México DF, septiembre 03 de 2010.
En México, cada día 15 jóvenes adquieren el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida), por lo que es importante hacer llegar a la población información veraz y científica sobre sexualidad, expresó Patricia Uribe, directora del Centro de Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud.
“Los derechos sexuales y reproductivos transforman vidas”, externó la funcionaria al participar en el Primer Foro de Discusión Intergeneracional “Hablemos de… ¡Salud Sexual”!, efectuado hoy en la Universidad Iberoamericana.
En vísperas del Día Mundial de la Salud Sexual –que se conmemorará mañana en al menos 27 países de todo el mundo-, integrantes de la World Association for Sexual Health (WAS), el sexólogo Eusebio Rubio comentó que el Estado mexicano está obligado a garantizar la salud sexual de su población. Llamó a los jóvenes a protegerse y “a satisfacer todos sus derechos sexuales de manera plena”.
En el foro participó la escritora Guadalupe Loaeza, quien compartió con los jóvenes estudiantes los mitos y tabúes que sobre sexualidad conoció durante su infancia y adolescencia.
La articulista del periódico Reforma, comentó que la salud sexual está íntimamente ligada a la salud mental y subrayó la importancia de la masturbación para lograr la felicidad en las personas. En el evento también estuvieron las sexólogas Esther Corona y Nadine Terrein.
Los derechos sexuales son:
1.- El derecho a la libertad sexual
2.- El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo
3.- El derecho a la privacidad sexual
4.- El derecho a la equidad sexual
5.- El derecho al placer sexual
6.- El derecho a la expresión sexual emocional
7.- El derecho a la libre asociación sexual
8.- El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
9.- El derecho a la información basada en el conocimiento científico
10.- El derecho a la educación sexual integral
11.- El derecho a la atención de la salud sexual

Capacitan transexuales a policía ecuatoriana

México DF, septiembre 03 de 2010. Con el fin de sensibilizar al personal de la Policía Nacional de Ecuador para que conozca la situación de la población lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) de Guayaquil, y así obtengan conocimientos sobre VIH/sida para reducir el estigma y la discriminación, la organización civil de trans Silueta X trabajará a partir de este mes con los cuerpos de seguridad.

Mediante un comunicado, Silueta X señaló que ante la necesidad de solucionar responsable y eficientemente los problemas específicos de la comunidad trans y de la diversidad sexual, se diseñó la campaña “Sensibilización, Información, educación y comunicación (SIEC) dirigida a personal público clave que garantiza el beneficio social”.

De esta manera, la organización busca que organismos gubernamentales como la Policía Nacional se acerquen a la comunidad LGBTI por medio de los talleres que impartirán mujeres transexuales para explicarles los problemas que padecen en la vida diaria los integrantes de esta comunidad, además de que les brindarán información para prevenir el VIH/sida.

Silueta X es una asociación surgida de varias organizaciones de mujeres transexuales cuya misión es la lucha por los derechos humanos de las personas LGBTI y buscar la reducción de las cifras del VIH/sida en las personas transexuales y en la población en general.

Cierre de turnos vespertinos afecta a unas 78 secundarias: profesores

Se vulneran las condiciones laborales y la calidad educativa, dicen

Cierre de turnos vespertinos afecta a unas 78 secundarias: profesores
Foto
Protesta de maestros frente a las oficinas de la AFSEDFFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 34

Maestros disidentes de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que al menos son 78 secundarias generales en la ciudad de México afectadas por el cierre de turnos vespertinos y la compactación de grupos.

Aseguraron que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) pretende implementar una estrategia silenciosa para acabar con las secundarias vespertinas, a las que consideran caras y poco rentables.

Víctor Manuel Equihua, profesor e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que son miles los maestros y alumnos afectados. Los grupos matutinos se han saturado, con grupos que incluso superan 40 jóvenes, cuando hay demanda para inscribir estudiantes en decenas de secundarias vespertinas generales y técnicas.

Cerca de 200 docentes inconformes se movilizaron desde la glorieta de avenida División del Norte hasta la calle de Parroquia, donde se ubica la sede de la AFSEDF, que encabeza Luis Ignacio Sánchez, para exigir una solución inmediata a nuestra demanda de suspender cualquier acción que implique el cierre de turnos, la compactación de grupos, así como la movilidad de docentes y trabajadores de apoyo a la educación en planteles distintos a los que actualmente están asignados.

Miguel Ángel Escobar, profesor de educación tecnológica de la secundaria 25, ubicada en la colonia Pastores de la delegación Azcapotzalco, destacó que sin ninguna explicación de la AFSEDF, el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución de alumnos, que depende de las autoridades educativas, no asignó ningún alumno con derecho a inscripción en el plantel, aunque sí existe demanda.

Tras realizar un mitin frente a la sede de esa dependencia, los profesores se retiraron para organizar la asamblea general de hoy a las 13 horas, en la cual definirán un plan de acción, ante el silencio e indiferencia de las autoridades de la AFSEDF.

Amador Velasco Tobón, dirigente histórico de la CNTE y con más de 40 años de servicio docente, destacó que el cierre de turnos vespertinos y la compactación de grupos, que genera saturación de alumnos en los grupos matutinos, es una vieja estrategia que intentaron aplicar las autoridades educativas en 1990 y 1991.

Consideró lamentable que frente a un elevado número de adolescentes que abandonan la escuela porque se ven obligados a trabajar o “simplemente porque son los ninis de la educación básica, el mensaje de las autoridades sea cerrar planteles, y no intentar que los adolescentes regresen a estudiar”.

Hasta el momento, indicó, la AFSEDF sólo reconoce públicamente el cierre de 32 turnos vespertinos, pero maestros, directores y trabajadores de la educación han desmentido categóricamente esa afirmación. Son muchas más, pero es una estrategia silenciosa que busca ir desapareciendo secundarias, y con ello vulnerar aún más la calidad educativa y las condiciones laborales del magisterio