Powered By Blogger

jueves, 7 de octubre de 2010

CARTONES





Laicidad, “eje” de interrupción legal del embarazo y matrimonio universal, dice Consejera Jurídica del DF

Hasta aquí llegaron las contrarreformas” antiaborto, señala funcionaria capitalina en Universidad de Toronto
Christian Rea Tizcareño-enviado
Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del GDF
Toronto, Canadá, octubre 06 de 2010.
La laicidad del Estado mexicano es el “eje” de las reformas jurídicas que hoy reconocen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el de los homosexuales a casarse en el Distrito Federal, dijo en entrevista Leticia Bonifaz, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, después de su participación en la pre-conferencia Dialogues between Women’s and LGTB Rights in the Americas, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
En el Bonham Centre for Sexual Diversity Studies, de la Universidad de Toronto, la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal destacó que es “benéfica” la unión entre los movimientos feministas y del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), pues “hay coincidencias, interconexión, vasos comunicantes”.
Durante su exposición, la también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México citó que a tres años de la interrupción legal del embarazo (ILE), se han acercado a los servicios de salud capitalinos 75 mil 969 personas para solicitar información al respecto. Del 27 de abril de 2007 al 24 de septiembre de 2010, 52 mil 212 mujeres han solicitado la práctica del procedimiento pero sólo 46 mil 777 abortaron, lo cual, implica que la administración local sí respeta el derecho a decidir.
Los opositores a la ILE decían en 2007 que las niñas y adolescentes serían quienes principalmente llevarían a la práctica la ILE; sin embargo, las cifras indican lo contrario, externó la funcionaria, pues sólo 2 mil 645 menores de 18 años de edad se han practicado el procedimiento, es decir, 5.6 por ciento del total de abortos efectuados en la capital del país.
Son habitantes del Distrito Federal, alrededor de 75 por ciento de las mujeres que han efectuado la ILE; cerca de 21 por ciento, del vecino estado de México y solamente 3 por ciento, originarias de las 30 entidades federativas restantes.
Bonifaz reprobó la “ofensiva de la derecha a nivel nacional”, para aprobar modificaciones constitucionales “a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural” en 18 estados del país.
No obstante, estimó que “hasta aquí llegaron las contrarreformas” a la ILE en la ciudad de México. Consideró que ya no hay “condiciones” político-electorales para que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional continúen esta “embestida”. Incluso “veo que podría revertirse alguna” ley antiaborto.
Respecto a que el 29 de septiembre pasado, el Congreso de Baja California reformó el artículo 7 de la Constitución local que “reconoce y protege la institución del matrimonio únicamente mediante la unión de un hombre y una mujer”, Bonifaz mencionó que es un caso en el que el PAN aprovechó su último día de mayoría en el Congreso estatal.
María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, reconoció que la ILE se logró con “argumentos sólidos” de la sociedad civil organizada frente a la “intolerancia de la derecha y grupos provida”.
Destacó que los “cambios culturales y legales no pasan de la noche a la mañana”. Detrás está la lucha de los movimientos sociales, quienes “no estamos pidiendo ningún favor”, sino el ejercicio de los derechos humanos.

[Agencianotiese] Este jueves 7 de octubre, en La Jornada, Letra S, Salud, Sexualidad y Sida‏

No se pierdan este jueves 7 de octubre, en La Jornada

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida

con el tema

Juventud confrontada

Disputa por la libertad sexual

La Conferencia Mundial de la Juventud, efectuada en León, Guanajuato, en agosto pasado, representó un campo de batalla donde grupos conservadores se enfrentaron con la juventud que defiende los derechos sexuales. En medio de descalificaciones, difusión de documentos falsos y hasta robo de material informativo, las organizaciones antiaborto hicieron gala de sus estrategias para impedir que la agenda de educación sexual integral llegue a los planes educativos oficiales.

Los estereotipos negativos son una enfermedad social

La investigadora canadiense Rebecca Cook conversó con Letra S acerca de la manera en que los estereotipos representan verdaderos obstáculos para que las mujeres u otros grupos vulnerables ejerzan sus derechos. El estereotipo, dice la especialista, refleja la necesidad humana de diferenciarse del otro, pero puede generar consecuencias serias para la salud o la integridad de las personas.

Los límites de la objeción de conciencia

El investigador Bernard Dickens, doctor en jurisprudencia médica, traza los límites de la objeción de conciencia, los cuales se presentan cuado un médico o cualquier servidor público antepone su conciencia al bienestar del individuo que debería proteger.

Además, no se pierdan toda la información de nuestra sección NotieSe.

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, el primer jueves de cada mes en La Jornada.

Atacan recinto de festival de cine de la diversidad sexual en Chile

Redacción NotieSe
México DF, octubre 06 de 2010.
“Promover la homosexualidad no es cultura”, “¡Aquí se gastan tus impuestos! Promover el homosexualismo no es tolerancia”, fueron algunos de los mensajes dejados por un grupo de personas que arrojó botellas al interior de la sala de cine del Centro Cultural España de Santiago de Chile, durante una de las proyecciones del Festival de Cine de la Diversidad Sexual 2.0 del pasado martes.
Eduardo Ubilla, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señaló a medios: “Junto a los panfletos y las ampollas se encontró un alambre, al parecer destinado a romper las cápsulas. Algunas de las ampollas reventaron y, de acuerdo a dos asistentes, los únicos que se percataron del incidente, estas expelieron un olor desagradable. Felizmente no se registraron daños ni materiales ni humanos, de ningún tipo”.
Este hecho no es aislado, el pasado 29 de septiembre se realizó una campaña en contra del Festival de Cine por parte del grupo Acción Familia que repartió cartas en las que se decía que el festín filmográfico se dedicaba a “la promoción de la pedofilia y de la homosexualidad”, apreciación que daña profundamente la dignidad de seres humanos”.
El mismo día también, el periódico El Mercurio, publicó la columna de Gonzalo Rojas en la que asocia al festival con el terrorismo y se calificó como una “derrota del Estado” el hecho de que la muestra tuviera entre sus sedes a la Biblioteca de Santiago o la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.
Al respecto, integrantes del Movilh señalaron en boletín de prensa que si Chile contara con una ley contra la discriminación este hecho sería sancionado, por lo que actualmente existe una grave vulnerabilidad jurídica de quienes padecen discriminación.
Entre las acciones a tomar, esta mañana, Movilh envió cartas al ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, el ministro de Educación Joaquín Lavín y el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría de Gobierno, José Ignacio Pinochet, y exige que la policía española, encargada de resguardar el inmueble, inicie las investigaciones correspondientes.
La carta invita a cada ministro a “responder con mano dura frente a cualquier carta homofóbica que reciba contra el festival, de manera que nuestra autoridad en materia cultural dé un claro ejemplo respecto a que nuestro Gobierno y nuestro Estado no aceptarán más la violencia y la discriminación hacia la diversidad sexual, lo cual sin duda contribuirá a la prevención de este tipo de actos”.
La misiva añade que “en caso contrario, es decir si la autoridad no es clara al respecto, de una u otra forma ello bien pueden interpretarlo los grupos homofóbicos como una legitimidad de las acciones violentas que promueven”.
El festival continuará hasta el próximo 15 de octubre por lo que se tomaran medidas de seguridad especiales con el fin de evitar otro incidente similar, señaló en boletín el comité organizador.

Necesaria la sinergia entre mujeres y movimiento LGBT, señalan investigadores

  • Realizan en la Universidad de Toronto Dialogues between Women’s and LGTB Rights in the Americas
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Toronto, Canadá, octubre 06 de 2010.
    La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), integrada por más de 6 mil investigadores del mundo, realizó ayer en esta ciudad la pre-conferencia Dialogues between Women’s and LGTB Rights in the Americas.
    En la pre-conferencia fueron expuestos temas como interrupción legal del embarazo, matrimonio y uniones civiles entre personas del mismo sexo, familias homoparentales, colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), migración, religión y derechos sexuales, laicidad, neoliberalismo, interculturalidad y feminismo.
    En el Bonham Centre for Sexual Diversity Studies, de la Universidad de Toronto, “conversaron movimientos sociales que por lo general no dialogan entre sí”: las mujeres y el activismo de derechos sexuales, señaló en entrevista Jordi Díez, del comité organizador.
    El evento, organizado por las secciones de Sexualidades, así como la de Género y Estudios Feministas de la LASA, “fue un éxito”, pues participaron especialistas de Norte, Centro y Sudamérica, destacó el investigador mexicano radicado en Canadá.
    “Muchas de las dinámicas que se dan dentro de las luchas por la expansión de derechos son muy similares; sin embargo, hay la propensión dentro de los movimientos de no dialogar uno con el otro”, reconoció el copresidente de la Sección de Sexualidades de la LASA.
    En la región es necesario que activistas y académicos se vinculen “para articular estrategias con el fin de poder armar movimientos sociales mucho más fuertes y amplios que permitan avanzar en los derechos”, expresó Díez.
    Participaron activistas y académicos como Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans; Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal; María Luisa Sánchez Fuentes, del Grupo de Información en Reproducción Elegida; Paulo Ravecca, investigador uruguayo de la York University; Rafael de la Dehesa, académico brasileño de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Montserrat Sagot, doctora en Sociología de la Universidad de Costa Rica.

    Perforadora se acerca a 110 metros de donde se ubican mineros chilenos

    Perforadora se acerca a 110 metros de donde se ubican mineros chilenos

    André Sougarret, ingeniero en jefe del rescate, señaló que la máquina T-130, la más avanzada de las tres perforadoras que avanzan hacia los mineros, recorrió 53 metros en las últimas 16 horas.

    AFP
    Publicado: 06/10/2010 11:35

    Perforadora se acerca a 110 metros de donde se ubican mineros chilenos

    Mina San José. Ap

    Mina San José, Chile. Una de las perforadoras alcanzó este miércoles los 519 metros, aproximándose a unos 110 metros de los 33 mineros atrapados en un yacimiento al norte de Chile, dijo este miércoles en conferencia de prensa el ingeniero en jefe del rescate, André Sougarret.

    Al dar su informe de avance diario, Sougarret señaló que la máquina T-130, la más avanzada de las tres perforadoras que avanzan hacia los mineros, recorrió 53 metros en las últimas 16 horas.

    "En el caso del plan B en el día de ayer (martes) a las 20 horas reiniciamos la perforación en 26 pulgadas (66 cm). Hemos avanzado 53 metros durante este período, alcanzando los 519 metros de avance en la perforadora del plan B", señaló Sougarret.

    También indicó que ahora esta máquina estaba detenida para cambio de martillos y que reanudaría su actividad esta tarde.

    El extraordinario avance de esta máquina ha generado expectativas de que este fin de semana la perforación llegue hasta donde se encuentran los mineros y comience el operativo de re

    Inscriben en SEP con letras de oro escudo y nombre de UNAM

    Fortalecer el desarrollo del país y de las instituciones de educación superior en México requiere "pensar en grande" y recursos suficientes, demandó el rector a Lujambio.

    Laura Poy y Notimex
    Publicado: 06/10/2010 12:13

    Inscriben en SEP con letras de oro escudo y nombre de UNAM

    Develan en la SEP placa con nombre y escudo de la UNAM en oro. La Jornada / Marco Peláez

    México, DF. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el rector de la UNAM, José Narro, develaron la inscripción con letras de oro del escudo y nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en el muro de honor de la dependencia, en conmemoración de los 100 años de la institución.

    Durante la ceremonia, el rector agradeció este reconocimiento a la máxima casa de estudios del país y demandó demandó al titular de la SEP “pensar en grande” para fortalecer el desarrollo del país y de las instituciones de educación superior en México.

    Si bien reconoció reconoció que hay un avance en el crecimiento de la cobertura universitaria, Narro Robles puntualizó que es “insuficiente”, y aseguró que a este ritmo de crecimiento “nos vamos a tardar mucho más en alcanzar las metas”.

    Por su parte, Lujambio al destacar la labor educativa de esa institución como la principal fuente de profesionistas y generadora de investigación, insistió en que el gobierno federal “sí ha invertido en educación superoior, y lo ha hecho para fortalecer al sistema educativo nacional.

    Agregó que un mayor presupuesto a las universidades públicas e incrementar el número de esas instituciones de educación superior son prueba cabal del compromiso del gobierno federal con los jóvenes y sus posibilidades educativas.

    Dijo que sólo para el presupuesto de 2012 el Ejecutivo federal propuso un incremento de 62 por ciento en fondos extraordinarios para esas instituciones.