Powered By Blogger

viernes, 26 de febrero de 2010

CARTONES



TRI GAY CAMPEÓN DEL TORNEO LGBTI DEL DF‏

RI GAY CAMPEÓN DEL TORNEO LGBTI DEL DF

Venció a Diversidad en apretado encuentro

México, DF, 21 de febrero de 2010

El Torneo Selectivo de Fútbol de la Diversidad Sexual (LGBTIH) del Distrito Federal llegó a su fin este domingo al celebrarse la final entre el equipo Diversidad y el TRI GAY, en el Deportivo Ing. Emilio Sáenz Ibarra, ante una asistencia de 70 personas, entre familiares y amigos; y también de curiosos que se detenían a observar el encuentro a las afueras del deportivo.

Fue un encuentro muy cerrado, en el que el TRI GAY dominó, pero no pudo concretar las jugadas de gol que se le presentaron, al fallar en la última zona. Fue hasta el segundo tiempo en que entró el líder goleador Manuel Ochoa que se sintió más peligro en la meta de Diversidad. Un tiro de esquina fue la diferencia, y el gol de cabeza de Jesús Chávez puso el marcador 1-0 final.

Diversidad no bajó los brazos, pero no logró empatar, y el silbatazo final al minuto 90 del encuentro decretó al primer campeón de un torneo oficial de la diversidad sexual en México: el TRI GAY.

El TRI GAY salió a la cancha con Luis García, Salvador Rebollo, Omar García, Eduardo Velázquez, Miguel Muñoz, Luis Ochoa, Jesús Chávez, Daniel Toledo, Andoni Bello Lanestosa, Daniel Santoyo “Jason” y “Joshua” Herrera. Entraron de cambios Juan Pablo Ochoa, José Guevara, Manuel Ochoa, y Aldo “Cata” Cruz.

Por su parte, Diversidad alineó a Nelson Montoya, Álvaro Camacho, Rodrigo Pérez, Irma Gutiérrez, Raúl Ledezma, Manuel Ochoa, Manuel Chávez, Alan Jair Aguilar, Génesis López, Rafael Villanueva, Francisco Javier González, Daniel Téllez.

La entrega de trofeos se llevará a cabo el día viernes 26 de febrero, en el Mesón del Cid, donde también se celebrarán el cumpleaños número tres del TRI GAY y se presentará oficialmente el video “La Familia”, producido por el TRI GAY en el marco del proyecto financiado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, como parte de la Convocatoria 4, en 2009.

Atentamente,

Lic. Andoni Bello Lanestosa

Presidente y Capitán

Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC

VIII Gay Games Cologne 2010, Julio 31 – Agosto 7, 2010

Declinan precandidatos del PAN en Tlaxcala en favor de mujeres

Convergencia postulará a ex un diputado panista en Tamaulipas

Declinan precandidatos del PAN en Tlaxcala en favor de mujeres
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 32

Los cinco varones panistas que aspiraban a la gubernatura de Tlaxcala declinaron en favor de Adriana Dávila Fernández, Perla López Loyo y Oralia López Domínguez, de entre quienes saldrá la candidata del blanquiazul que contenderá por la gubernatura el 4 de julio.

La ex diputada federal Dávila Fernández se registró ayer para participar en el proceso interno de Acción Nacional y este viernes hará lo propio López Loyo, legisladora federal con licencia.

La mañana del jueves, el líder estatal del PAN, Benjamín Ávila Márquez, dio a conocer en la capital de Tlaxcala la decisión de los ahora ex precandidatos, en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

De esta forma, quedan fuera de la contienda los diputados federales con licencia Julián Velásquez Llorente y Sergio González Hernández; el presidente municipal de Apizaco con permiso, Alex Ortiz Zamora; el ex secretario de Gobierno, Adolfo Escobar Jardínez, y el ex titular de la Secretaría de Economía local, Alejandro Aguilar López.

Si no existe un acuerdo de alianza, o si así lo definen las aspirantes, el 28 de marzo el PAN elegirá a nuestra candidata por voto directo de sus militantes y adherentes, adelantó Ávila Márquez.

Mientras, el partido Convergencia anunció que postulará a la gubernatura de Tamaulipas al ex diputado local panista Alfonso de León Perales, quien en la contienda local pasada buscó la presidencia municipal de Reynosa bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática.

En el estado de México, Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del instituto electoral local, informó que ya se iniciaron los preparativos de las elecciones para renovar la gubernatura (el primero de julio de 2011), que costarán al menos 2 mil millones de pesos en asignaciones a los partidos políticos y gastos de organización.

Martín Sánchez y Silvia Chávez, corresponsales, y Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente

Información MUY IMPORTANTE del CDV‏

Compañer@:

Como es de su conocimiento, la diputada Laura Itzel Castillo, presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, es diputada federal del Movimiento por el Partido del Trabajo desde septiembre pasado. Este encargo nos permite fortalecer al CDV.

Con base en esta nueva condición, les comunicamos lo siguiente:

1.- El Consejo fortalece, focaliza y amplía los alcances de la mesa semanal de negociación con el Infonavit. Desde esta instancia se han parado decenas de desalojos y regularizado cientos de créditos de forma justa, al igual que lo han hecho organizaciones, de las que hemos aprendido. Los días de atención son lunes, martes y miércoles de 10 am a 3 pm en Monterrey 242, 2do. piso, colonia Roma (metro Hospital General), con la compañera Lic. María Luisa Ojeda.

2.- Para lograr el fortalecimiento de la mesa de negociación, el CDV enfocará su labor primordialmente a la asesoría de grupos y organizaciones defensoras del derecho a la vivienda. El objetivo es obtener del Infonavit y de otras instituciones, opciones de solución que permitan a todos los interesados, alcanzar el pleno respeto a sus derechos y la posibilidad de una reestructuración de su crédito en términos accesibles.

3.- El Consejo no brinda ni brindará asesoría jurídica de forma directa. Hasta ahora el seguimiento a litigios hipotecarios ha sido externa por vía de recomendaciones y así se mantendrá en los próximos meses.

4.- Con el fin de fortalecer la mesa de negociación, el CDV estará recibiendo a través de este correo, denuncias e información de interés público para transformarlas en material parlamentario y legislativo.

5.- El CDV se concibe como un instrumento para la modificación de la actual política nacional de vivienda, que puede ser útil para otras organizaciones, por lo que resulta prioritario concentrar las fuerzas en impedir que el Fondo Nacional de Vivienda (principal bolsa de recursos financieros de vivienda), sea desaparecido en favor de un supuesto rescate de las pensiones, por lo que, con el objeto de no duplicar el trabajo organizativo, NO se, conformarán más CDV’s. La idea es reforzar a las Casas del Movimiento.

EL CDV sigue cosechando triunfos

Con la movilización del pasado 25 de noviembre, juntos logramos importantes triunfos:

1.- Cartera vendida.- Como recordarán, gracias al esfuerzo de todos, se logró que ya no se vendiera ningún crédito quebrado más. Ahora, se acordó que el Infonavit recomprará los créditos que vendió en 2006 a SCRAP II (también llamada Pendulum) y Capmark (también llamada Recuperadora de Deuda Hipotecaria o Zéndere) y para regularizarlos aplicará estudios socioeconómicos por medio de instituciones educativas.

2.- Más mesas de negociación.- Se acordó también que, a petición del CDV, el Infonavit abrirá las mesas de negociación que sean necesarias. Para esto es necesario establecer primero contacto con la Lic. María Luisa Ojeda a través de este correo, señalando claramente este interés.

3.- Información de regularización de créditos: Con el fin de abrir la información a todos por igual, el Infonavit entregará al CDV un documento completo con todas las opciones y detalles de reestructuración de créditos (productos). Una vez que se cuente con esta información la haremos del conocimiento general.

4. Mesa de negociación con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Debido a la presión legislativa, pero sobre todo, a la movilización del pasado 10 de febrero, obligamos a que SHF, abra una mesa de diálogo relativa a la problemática con las sofoles, en particular con Su Casita, referente al programa de renta con opción a compra, sin que ello signifique excluir a las demás sofoles o tipos de contrato.

Les recordamos que pueden adquirir el Manual para la Defensa del Usuario Infonavit en Monterrey 242, 2 piso, Col. Roma los lunes, martes y miércoles de 10 a 15:00 horas.

Sigamos luchando por las transformación de México convencidos que la

¡La Defensa de la Patria, Comienza por la Casa!

En mayo, resolución a las quejas contra cobro de agua

Las boletas comenzarán a llegar en marzo

En mayo, resolución a las quejas contra cobro de agua
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 34

Los contribuyentes que estén inconformes con el cobro del agua tienen la posibilidad de acudir a la Tesorería del Distrito Federal a solicitar una reclasificación del nivel que les fue asignado, pero no podrán darla por un hecho después de 60 días si no reciben respuesta de la autoridad y se aplica lo que se conoce como afirmativa ficta, aunque así lo establece el artículo 25 transitorio del Código Fiscal.

En el citado artículo se dispone un procedimiento para que el usuario que considere que su domicilio no está clasificado conforme al índice de desarrollo, acuda a la ventanilla única a solicitar la revisión correspondiente y acceda al subsidio conforme a su realidad económica y social.

Después de hacer la solicitud, la Tesorería tendrá que revisar una inspección para determinar su procedencia, y ésta será resuelta y notificada al contribuyente en un plazo que en ningún caso excederá los 30 días naturales siguientes a la visita.

Aún más, consigna que en caso de que la Tesorería no responda en los 60 días posteriores a la presentación de la queja, se considerará procedente la solicitud del usuario, sirviendo de comprobante de ajuste el acuse de recibo de la oficina competente, sin perjuicio de las facultades de la autoridad fiscal.

Sin embargo, en el mismo Código Fiscal, en el artículo 55, se señala que no operará la afirmativa ficta cuando se trate del otorgamiento de subsidios, tal como sucede en el caso de las tarifas del agua, en las que se definieron cuatro categorías para recibir la ayuda del gobierno capitalino.

De acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Legislativa, al reverso del recibo de agua se deberá agregar la tabla tarifaria de consumo, así como la cuota que aplique al ciudadano. Además se anexará un volante en el que se detallará el procedimiento establecido para que los usuarios puedan realizar sus aclaraciones ante la autoridad correspondiente.

Sin embargo, los usuarios deberán esperar a que el gobierno capitalino publique en su página electrónica los mapas de clasificación por manzana, para lo cual tiene de plazo hasta el 31 de mayo próximo, cuando los recibos del cobro del agua del primer bimestre comenzarán a llegar en marzo.

A propósito,el diputado local del PAN Mauricio Tabe presentó ayer una solicitud ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para que la Secretaría de Finanzas proporcione los criterios utilizados para clasificar las más de 56 mil manzanas para la aplicación de las nuevas tarifas del agua, con la finalidad de que los usuarios sepan si están en el nivel adecuado

Sin ciencia es más difícil encontrar el desarrollo, dice José Narro Robles

Suscribe la UNAM convenio de colaboración con Baja California

Sin ciencia es más difícil encontrar el desarrollo, dice José Narro Robles
Foto
En Ensenada, el rector de la UNAM, José Narro Robles, firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y después recorrieron el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UniversidadFoto Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 40

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que sin ciencia hoy día es más difícil encontrar el desarrollo, porque con la tecnología es factible contribuir a que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.

Durante la suscripción de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y el gobierno de Baja California, Narro Robles presentó cuatro proyectos internacionales para el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, a cargo del Instituto de Astronomía.

A su vez, el Centro de Nancociencias y Nanotecnología también presentó algunos de sus proyectos en curso, entre los que destaca la creación de un departamento en bionanotecnología, la apertura de la licenciatura de ingeniería en nanotecnología, y la creación de la Unidad de Nanocaracterización y Nanofabricación. Además, Narro Robles acudió al cuarto informe de actividades de Sergio Fuentes Moyado, director de dicho centro

Apelan sentencia las indígenas ñañú Alberta y Teresa, presas de conciencia

Asumen su defensa los centros Pro Juárez y Fray Jacobo Daciano

Apelan sentencia las indígenas ñañú Alberta y Teresa, presas de conciencia
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 41

Las indígenas ñañú Alberta Alcántara y Teresa González apelaron la sentencia de 21 años de prisión en su contra por el presunto secuestro de seis agentes federales en Querétaro.

Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Jacobo Daciano informaron que asumieron formalmente la defensa legal de ambas mujeres, recientemente declaradas presas de conciencia por Amnistía Internacional.

Señalaron que la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de un delito inexistente a las dos indígenas por lo que demandaron su inmediata libertad. Ambas fueron detenidas a mediados de 2006 junto con Jacinta Francisco Marcial, quien fue liberada luego de que la PGR no presentó conclusiones acusatorias en su contra; sin embargo, sus compañeras continúan presas.

El 19 de febrero el juez cuarto de distrito en el estado de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, les impuso una pena de 21 años de prisión por un delito inexistente: la supuesta privación ilegal de la libertad de seis agentes federales de investigación durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.

Las organizaciones informaron que la apelación se resolverá en los próximos meses por el tribunal unitario de circuito de Querétaro a cargo de Hanz Eduardo López Muñoz.

La injusta sentencia dictada por el juez Pedraza Longi confirma que la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres indígenas frente al sistema de justicia no es un hecho aislado, sino una práctica constante en México. Este sistema es profundamente discriminatorio y es usado facciosamente para fabricar delitos e instaurar procedimientos irregulares e injustos contra quienes, como Teresa y Alberta, defienden legítima y dignamente sus derechos, consideraron las organizaciones no gubernamentales.

La historia inició el 26 de marzo de 2006, cuando un grupo de elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación sin uniforme realizaron un operativo contra la piratería en el tianguis del poblado Santiago Mexquititlán, pretendiendo decomisar mercancías. Los comerciantes se opusieron al despojo y manifestaron su malestar ante tales hechos. Autoridades que encabezaron el operativo prometieron que pagarían los daños, pero no cumplieron, por lo que en represalia se retuvo a varios agentes a cambio del pago, hasta que llegaron a diversos acuerdos. Cuatro meses después se aprehendió a las tres mujeres acusadas de privación ilegal de la libertad de seis agentes.

Se calificó de secuestro el descontento de los comerciantes y la exigencia de sus derechos ante un acto prepotente de la autoridad resulta aberrante, explicaron, pero en Santiago Mexquititlán no se realizó ningún secuestro; por tanto, la sentencia es absurda... Es preocupante que en México las autoridades desconozcan el principio de presunción de inocencia.

Agregaron que en la resolución del 19 de febrero, el juez Pedraza Longi, además de avalar “las pruebas irregulares presentadas por la PGR, argumentó una vez más que las detenidas ‘no han podido desvirtuar las acusaciones en su contra’, es decir, decidió presuponer su culpabilidad antes que su inocencia, lo cual está fuera de lugar en un estado de derecho”

Presentan denuncia popular ante Profepa por siembra a campo abierto de maíz genéticamente modificado

Advierten científicos y ambientalistas sobre posibles consecuencias en otros agroecosistemas

Presentan denuncia popular ante Profepa por siembra a campo abierto de maíz genéticamente modificado
Foto
Según la denuncia, las siembras experimentales de maíz transgénico a campo abierto se realizan en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y ChihuahuaFoto Reuters
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 38

Científicos y organizaciones ambientalistas presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia popular en contra de la siembra experimental a campo abierto de maíz genéticamente modificado, por considerar que eleva el riesgo de una amenaza de contingencia ambiental en México y pone en peligro inminente la integridad de diversos agroecosistemas y su biodiversidad.

En conferencia de prensa, Catherine Marielle, integrante del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), afirmó que un colectivo de investigadores, entre los que destaca la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y diversas agrupaciones defensoras del medio ambiente suscribieron la denuncia en contra de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Salud por diversas violaciones a las normas en materia ambiental, de bioseguridad y de vida silvestre, entre otras.

Informó que en el documento que entregaron ante la Profepa se incluyen las pruebas científicas que demuestran la situación de riesgo de contingencia ambiental que implica la siembra de maíz transgénico en México, considerado centro de origen y diversificación genética del grano.

Con la aprobación de 24 permisos otorgados por la Sagarpa a empresas agrobiotecnológicas como Monsanto, Dow AgroSciences y PHI México para llevar a cabo siembras experimentales en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, se corre el riesgo, indicó, de una creciente dispersión de materiales transgénicos en el resto del territorio nacional, afectando con ello la agrobiodiversidad y el ambiente.

Por ello, científicos, especialistas y activistas demandan a la Profepa emitir una recomendación en la que solicite al gobierno mexicano, a través de las dependencias competentes, reinstalar la moratorias de siembra a campo abierto y suspender los permisos de experimentación con maíz genéticamente modificado, así como aplicar un régimen de protección especial para el maíz que determine al territorio nacional, en su totalidad, como centro de origen y diversificación, a fin de garantizar una protección integral.

Antonio Turrent, integrante de la UCCS y científico del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó que con la siembra experimental de maíz transgénico no sólo se avanza hacia la aplicación de un modelo de cultivo comercial que puede abarcar hasta 3 millones de hectáreas, afectando un país que es centro de origen y diversificación de un grano fundamental para la alimentación mundial, sino también se pone en riesgo un enorme acervo de biodiversidad.

Al respecto Eckart Boege, catedrático del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó que México es centro de origen y diversificación de 15.4 por ciento de los alimentos domesticados que consume la humanidad, proceso que aún no concluye. Por ello, resulta preocupante que un tema central como la soberanía alimentaria se quiera subordinar al interés comercial de cuatro grandes trasnacionales que ya dominan 92 por ciento del mercado mundial del maíz.

Los investigadores y activistas informaron que la Profepa cuenta con 10 días para dar a conocer si acepta o no la denuncia popular, aunque advirtieron que de ser rechazada continuaremos impugnando estos permisos, incluso en instancias internacional

Sería un error desdibujarnos, dice López Obrador sobre alianzas con PAN o PRI

Llama a PT, PRD y Convergencia a ser congruentes y no aceptar la política de zigzagueo

Sería un error desdibujarnos, dice López Obrador sobre alianzas con PAN o PRI

El objetivo ahora es sembrar la semilla para que se dé una verdadera transformación de México

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 17

Tejupilco, Méx., 25 de febrero. Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas que el PRD pactó con el PAN para las elecciones de este año en Durango, Oaxaca y Puebla. De manera directa, advirtió al Partido del Trabajo que si se suma a éstas, o acuerda ir junto con el PRI en alguna entidad, no le quedará otra que retirar su imagen de los espots que el PT difunde en tiempos oficiales de radio y televisión.

López Obrador dijo que la repercusión de dejar de salir en los espots es alta, porque esto significaría prácticamente la desaparición en los medios electrónicos del movimiento que encabeza, pero recalcó que primero que nada será congruente con sus principios.

En gira por el sur del estado de México, el ex candidato presidencial dijo que “lo más preciado en política son los principios, y cuando éstos están en riesgo, no se puede ceder ni un centímetro.

Es un error desdibujarnos. Nosotros tenemos que anclarnos en lo que somos, no aceptar la política de zigzageo; hay que valorar que la política es el equilibrio entre principios y eficacia, pero cuando están en riesgo los principios, no se puede de ninguna manera ceder, dijo.

Ante un centenar de representantes de su movimiento, López Obrador sostuvo que el PRI y el PAN representan el proyecto de la mafia, que tiene sumido al país en la pobreza. No podemos aceptar estas alianzas, afirmó.

El ex jefe de Gobierno capitalino insistió en que no participará en un solo acto de campaña de candidatos del PRD, del PT o de Convergencia que también sean abanderados del PRI o del PAN. ¿Dónde quedaría nuestra congruencia? Si van aliados los tres partidos de izquierda, todo mi apoyo, pero nada tendrán aquellos que se unan al PRI o al PAN, dijo.

Recalcó que su movimiento está alejado de la política electoral, porque lo más importante en este momento es hacer saber a la gente que existe un proyecto alternativo de nación, “y sembrar la semilla para que se dé una verdadera transformación de México.

El PRI y el PAN son franquicias que adquirió esta mafia, esta oligarquía que ahora apoya y patrocina a (el gobernador mexiquense Enrique) Peña Nieto y que ha olvidado a (el presidente Felipe) Calderón, porque ya no le sirve. PRI y PAN se pueden pelear por presidencias municipales y hasta por gubernaturas, pero cuando se trata de mantener los privilegios para unos cuantos, son lo mismo.

Aclaró que para 2012 no está encaprichado con ser de nueva cuenta candidato presidencial, irá el compañero que esté mejor posicionado, porque yo no soy un ambicioso vulgar, de tal manera que el asunto se resolverá en dos años. No va a faltar partido que quiera abanderar o inscribir la candidatura, pero lo ideal sería que fuera tal y como ocurrió en 2006, con el apoyo del PRD, del PT y de Convergencia, afirmó.

Al cierre de esta edición, López Obrador estaba reunido en Tenango del Valle con representantes de comités municipales del gobierno legítimo que encabeza