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martes, 13 de abril de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



Ateos buscarán que se detenga al Papa durante su próxima visita a Gran Bretaña

Exigen justicia para crímenes contra la humanidad, por encubrir a curas pederastas

Ateos buscarán que se detenga al Papa durante su próxima visita a Gran Bretaña
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 11

Londres, 12 de abril. Dos ateos británicos buscarán que se detenga al papa Benedicto XVI por crímenes contra la humanidad, durante su próxima visita al Reino Unido, tras acusaciones de que ayudó a encubrir abusos de curas pederastas, informó este lunes su abogado.

El científico Richard Dawkins y el periodista Christopher Hitchens tienen intención de entablar las acciones necesarias ante la justicia británica y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, indicó el abogado del primero, Mark Stephens, al diario The Guardian.

Stephens agregó que quería obligar al Papa, que visitará Gran Bretaña del 16 al 19 de septiembre próximos, a explicar cómo parece que antepuso la reputación de la Iglesia católica al bienestar de los niños.

Dapo Akande, experto en derecho internacional de la Universidad de Oxford, estimó que esta tentativa no tenía ninguna posibilidad de resultar, puesto que el Papa goza de inmunidad en tanto jefe de Estado.

El abogado de los dos querellantes argumenta sin embargo que el Vaticano no es un Estado propiamente dicho, por lo que el Papa no se beneficia de la inmunidad inherente a los jefes de Estado.

El Papa no está por encima de la ley, agregó Hitchens en la prensa británica. La ocultación institucionalizada de violaciones de niños es un crimen en todas las legislaciones, sean cuales fueren.

Benedicto XVI es un hombre cuyo primer instinto, cuando sus curas son sorprendidos con los pantalones abajo, que encubre el escándalo y condena a las jóvenes víctimas al silencio, declaró Dawkins al semanario Sunday Times. El científico y Hitchens están considerados unas de las figuras principales del nuevo ateísmo, un movimiento que aboga por una actitud más crítica hacia la religión.

Un juez británico puede emitir una orden de detención contra una personalidad extranjera que visite el país, a petición del demandante.

Ocurrió en 1998 cuando el ex dictador chileno Augusto Pinochet fue detenido en cumplimiento de una orden de arresto cursada en España por el juez Baltasar Garzón. Y en diciembre pasado, la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, anuló un viaje a Londres tras el lanzamiento de una orden de arresto a pedido de asociaciones propalestinas.

Más problemas

Otra amenaza para Benedicto XVI se lanzó sobre su visita del próximo fin de semana a Malta.

Un grupo de hombres malteses que aseguran haber sido abusados por sacerdotes en un orfanato quiere reunirse con él. Pretenden reclamar justicia, no compensaciones, aseguró Lawrence Grech, en Valleta (la capital maltesa), en nombre de los seis afectados.

Pedimos al Papa un par de minutos a puertas cerradas para ayudarnos a superar este trauma, indicaron.

El jefe de la Iglesia católica ha dialogado ya con víctimas de abuso durante sus recientes viajes a Estados Unidos y Australia.

Queda en duda si el compacto programa de su viaje a Malta permitirá incorporar a la agenda un encuentro con el grupo de víctimas.

El trasfondo de este viaje del Papa es la rememoración del naufragio del apóstol Pablo en esta isla mediterránea, hace mil 950 años.

En Malta, el alcalde de una ciudad cercana al aeropuerto internacional del país pidió ayer que se retire un monumento que evoca la forma de un pene, con el fin de no ofender al papa Benedicto XVI.

Según John Schembri, alcalde de Luqa, dicho monumento es vergonzoso, vulgar, obsceno y embarazoso, y debe ser retirado por respeto al Papa.

El monumento, bautizado Columna Mediterránea, es obra de un escultor y artista en cerámica, Paul Vella Critien, quien tiene trabajos similares en Alemania, Italia y Australia.

Desde la instalación de esta columna en enero de 2006, en un cruce de avenidas a la entrada del pueblo, numerosos habitantes se han quejado.

Para el escultor, esta columna de vanguardia, pero inspirada en la antigüedad egipcia, señala hacia la eternidad

Sádicos tormentos a niños en monasterio alemán

En Bélgica, más de 300 quejas contra curas

Sádicos tormentos a niños en monasterio alemán
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 12

Berlín/ Bruselas, 12 de abril. Numerosos niños fueron atormentados sádicamente y sufrieron abusos sexuales en un monasterio católico en la Baviera natal de Benedicto XVI, según un nuevo informe encargado por la Iglesia.

Un abogado que indaga acusaciones de abusos en un monasterio escuela benedictino en Ettal presentó un reporte final a la arquidiócesis de Munich y Freising este lunes. Se incluyeron 173 páginas de relatos de las víctimas.

Mis investigaciones muestran de forma muy clara que durante décadas, hasta cerca de 1990, niños y adolescentes fueron objeto de brutales abusos en el monasterio Ettal, dijo en un comunicado el abogado Thomas Pfister.

El número de relatos de víctimas subió significativamente desde el informe intermedio del 5 de marzo, agregó Pfister, quien afirmó el mes pasado que cientos de pupilos fueron golpeados y algunos sufrieron abusos sexuales en esa escuela.

Un portavoz de la arquidiócesis apuntó que no podía comentar el número específico de víctimas antes de una conferencia de prensa del martes. Un creciente escándalo de abusos sexuales ha remecido la confianza en la Iglesia católica de Alemania.

Una encuesta publicada el lunes reveló que un cuarto de los católicos del país consideraban renunciar a la Iglesia ante los reportes de cientos de casos, muchos de hace décadas, de abusos sexuales cometidos por clérigos.

Denuncias sin atender

En la capital de Bélgica se informó que más de 300 denuncias por presunta pedofilia de sacerdotes fueron presentadas a los obispos del país, pero únicamente 15 fueron investigadas hasta el final, aunque los culpables nunca fueron sancionados.

Entre 1992 y 1998 presentamos más de 300 demandas de víctimas de abusos cometidos por sacerdotes, pero sólo 15 acabaron con la confesión de los culpables, explicó a la prensa flamenca el cura Rick Devillé, fundador del grupo Derechos Humanos en la Iglesia.

Nunca hubo sanciones, lamentó el religioso, y deploró la falta de apoyo de la jerarquía católica belga.

La mayoría de demandas fueron desechadas por prescripción, e incluso algunas víctimas fueron acusadas de difamación, afirmó Devillé.

El portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Bélgica, Eric de Beukelaer, propuso la creación de una comisión que investigue la forma en que la Iglesia del reino ha tratado los casos de pedofilia

La homosexualidad está ligada a la pedofilia, no el celibato, dice Bertone

Exige frenar campaña de difamación contra Benedicto XVI

La homosexualidad está ligada a la pedofilia, no el celibato, dice Bertone
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 12

Santiago de Chile, 12 de abril. La homosexualidad, y no el celibato, es lo que especialista ligan a las causas de la pedofilia, dijo el lunes el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en un intento por defender a la Iglesia católica, que ha sido sacudida por una ola de denuncias de abusos a menores perpetrados por sacerdotes.

En rueda de prensa durante su visita a la capital chilena, Bertone indicó que Benedicto XVI difundirá nuevas medidas en relación con las denuncias que sacudieron a la Iglesia y fueron acompañadas por acusaciones de encubrimiento que salpicaron al propio Papa.

Consultado acerca del celibato y la eliminación del voto de castidad como una solución al problema de los abusos a menores perpetrados por integrantes del clero, Bertone señaló que no se ha demostrado que se relacionen.

Muchos sicólogos y muchos siquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia, afirmó el cardenal.

Bertone sostuvo que la pedofilia es una patología que toca todas las categorías de personas y, porcentualmente, en medida menor, a los sacerdotes, aunque admitió que el comportamiento negativo de los religiosos es muy grave, es escandaloso.

Foto
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en conferencia de prensa durante su visita a Santiago de ChileFoto Reuters

La Iglesia católica ha rechazado los reclamos de que el Papa ayudó a encubrir los abusos infligidos por curas, y el Vaticano ha acusado a los medios de realizar una despreciable campaña de difamación contra el pontífice.

No queremos imponer silenciador, pero esperamos que se termine esta campaña, apuntó Bertone durante su visita a Chile, donde constató los devastadores daños del terremoto y los tsunamis que azotaron el centro y el sur del país a finales de febrero.

Luego de que este lunes el Vaticano publicó una guía en Internet con disposiciones para luchar contra la pedofilia, Bertone indicó que Benedicto XVI emprendería más medidas en ese sentido.

El Papa no va a dejar de asombrarnos con iniciativas nuevas respecto al tema que estamos tocando, aseveró Bertone.

La semana pasada, al arribar al país, Bertone dejó abierta la posibilidad de que Benedicto XVI visite la nación sudamericana en 2012 o después.

Difunde el Vaticano en Internet medidas para luchar contra los abusos a menores

Los casos siempre deberán ser denunciados ante la justicia, advierte la jerarquía católica

Difunde el Vaticano en Internet medidas para luchar contra los abusos a menores
Afp
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 12

Ciudad del Vaticano, 12 de abril. El Vaticano divulgó este lunes por primera vez en Internet un documento con las medidas para luchar contra la pedofilia, que obligan a denunciar ante la justicia a los sacerdotes que abusen de menores, en una nueva estrategia frente a las críticas a la Iglesia católica.

El documento puede ser consultado en el sitio web del Vaticano (www.vatican.va), bajo el rubro Abusos contra menores: la respuesta de la Iglesia, junto a opciones como una visita virtual a la capilla Sixtina o información sobre el viaje del papa Benedicto XVI a Malta, que se iniciará el sábado próximo.

Se trata de una medida excepcional adoptada por la jerarquía católica para enfrentar la ola de críticas por sus errores y negligencias ante las denuncias presentadas en Europa y Estados Unidos contra curas pedófilos.

El documento apunta con claridad que los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes siempre deberán ser denunciados a la justicia.

El texto deberá servir de guía para todas las diócesis del mundo. Recalca que las denuncias de abusos a las autoridades competentes deben respetar siempre la ley ordinaria de cada país.

Las llamadas líneas directrices disponen también que para los casos más graves de pedofilia, el Papa intervenga directamente, en cuyo caso puede decidir despojar al sacerdote acusado de sus hábitos, sin esperar a que concluya el proceso canónico.

Según la oficina de prensa del Vaticano, se trata de un resumen de las medidas instauradas en un documento interno de 2003, que no habían sido divulgadas a la prensa, e incluye las indicaciones del motu proprio (decreto) promulgado por el fallecido papa Juan Pablo II en 2001 sobre el tema, titulado Delicta graviora (Delitos graves), el cual fue publicado entonces sólo en latín y portugués.

Tanto la guía difundida este lunes como el reglamento interno de 2003 carecen aún de valor formal para el derecho canónico, por lo que deberá ser modificado el motu proprio de 2001.

Observadores en asuntos del Vaticano estiman que Benedicto XVI estudia introducir la pedofilia como un delito imprescriptible, ya que ahora se extingue 10 años después de que la víctima cumple 18 años.

Benedicto XVI fue criticado por importantes medios de prensa alemanes y estadunidenses por haber cerrado los ojos ante los abusos cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de Munich, Alemania, y durante los 25 años que ejerció como prefecto de la Doctrina de la Fe, antes de ser elegido pontífice en 2005.

El Vaticano no entiende la gravedad de la actual crisis mediática, ni la repercusión que puede tener entre los católicos y la opinión pública mundial, escribió Andrea Tornielli, vaticanista del diario Il Giornale.

Otro experto, Marco Politi, considera que el Vaticano debe ser transparente y abrir los archivos sobre lo que se hizo en los años 80 y 90 para combatir la pedofilia, como única manera de recuperar la confianza de la opinión pública.

Este lunes, el director del diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, defendió a Benedicto XVI, a quien calificó de gran comunicador, en una charla con los periodistas extranjeros acreditados en Roma.

Publicar los documentos sobre la pedofilia en Internet prueba que la Iglesia ha manejado el asunto de manera ejemplar, aseguró Giovanni Maria Vian, director del rotativo.

Queda ver si la nueva estrategia satisfará a las víctimas, las cuales demandan no sólo indemnizaciones, sino disculpas papales

Vera: la Iglesia creyó que curas pederastas sólo sufrían una gripita

El problema se minimizó y enfrentó de manera superficial, admite

Vera: la Iglesia creyó que curas pederastas sólo sufrían una gripita

Candados frenaron avance en investigaciones de legionarios de Cristo

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 10

La Iglesia católica minimizó el asunto de la pederastia, aseguró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien consideró que el problema se enfrentó de manera superficial, al creer que los sacerdotes abusadores sólo padecían una especie de gripita pasajera, cuando en realidad sufren un mal que los acompañará adonde vayan.

–¿La iglesia encubrió a los clérigos pederastas?

–Desgraciadamente éstas son las acusaciones que se han hecho desde el punto de vista legal.

–¿Pero hubo encubrimiento?

–No tanto; fue una manera muy superficial de ver las cosas. En un momento dado creímos que el sacerdote que tenía ese problema sufría una gripita, y a lo mejor se le iba a quitar; faltó profundidad en darnos cuenta de que esa persona estaba mal y que con su mal se iba ir para otro lado.

Entrevistado antes de ingresar a la reunión que organizó la nunciatura apostólica para conmemorar el primer lustro del pontificado del papa Benedicto XVI –cita a la que acudieron funcionarios panistas, gobernadores y personal diplomático de organismos internacionales, además de los obispos y cardenales del país–, Vera reconoció también que ante los casos de pederastia, la Iglesia debe emprender una revisión profunda de la pastoral que estamos haciendo, identificar por qué nos queda tanto tiempo libre, porque para hacer estas cosas se necesita tiempo libre.

Aclaró que aunque la Iglesia debe sancionar a los clérigos agresores y para ello cuenta con procedimientos, esto tampoco debe implicar una cacería de brujas.

–¿La Iglesia está en crisis, debe rexaminarse?

–Por supuesto, y lo está haciendo (...) si un miembro de la estructura eclesiástica comete un crimen de este tipo y está probado, su jurisdicción pasa a ser la Santa Sede, desde la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Vera López también hizo hincapié en que la realidad está obligando a los jerarcas católicos a actuar ante estas circunstancias, y consideró que las acciones sobre la Legión de Cristo no fueron tardías, pero sí reconoció que hubo candados que impidieron el avance de las indagatorias, entre ellos el voto de obediencia (silencio), de no hablar mal de los superiores.

Antes, el obispo emérito de San Cristóbal de la Casas, Samuel Ruiz, descartó que la Iglesia esté en crisis, y señaló que los medios de comunicación han magnificado la situación. Sin embargo, hizo hincapié en que los casos deben llegar a las autoridades civiles.

Los medios son los que han hablado de una crisis, pero son cosas que pasan en la vida. La Iglesia siempre ha tenido una posición clara respecto de esas situaciones, sabiendo que hay una legislación que las condena y penaliza, y naturalmente también tiene que entrar la autoridad civil (...) los medios de comunicación han engrandecido y han dado una difusión un tanto extraordinaria, no justificada.

La arquidiócesis de México aseguró ayer en su página electrónica que el escándalo de la pederastia no ha mermado la grey de la Iglesia católica, sino, por el contrario, la ha aumentado.

Más que alejar fieles y devotos católicos de los templos, las recientes críticas a la institución religiosa en torno a supuestos encubrimientos y omisiones de abusos sexuales se han traducido en masivas convocatorias en las iglesias durante la Semana Santa pasada, indica la arquidiócesis, y precisa que la información proviene de obispos y párrocos.

Remarca que sacerdotes del primer cuadro de la ciudad aseguraron que para los oficios de Semana Santa la feligresía se duplicó y en algunos templos incluso se triplicó, fenómeno que no veían desde hace muchos años.

También Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, hace algunos días hizo referencia a esto y señaló que a consecuencia de la difusión machacona de crímenes clericales de pederastia en muchas partes del mundo, se podría esperar que mucha gente se alejaría de nuestra Iglesia (pero) en los días de Semana Santa las multitudes se han volcado a nuestras iglesias, más que en otros años.

Al brindis ofrecido por el nuncio Christophe Pierre por el pontificado de Benedicto XVI, acudieron los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Chiapas, Juan Sabines, y de Morelos, Marco Antonio Adame. Este último manifestó que ante los casos de abusos a menores por parte de religiosos, lo fundamental debe ser el reconocimiento de las responsabilidades, las que tienen siempre una implicación personal; quien incurra en cualquier responsabilidad de ese tipo deberá ser sometido a la legislación vigente.

También asistieron al encuentro el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio; el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, y algunos embajadores y legisladores panistas.

En medio de un dispositivo de seguridad en el que policías auxiliares hicieron valla y se montaron cadenas en las aceras, los obispos, arzobispos y cardenales que llegaban a la nunciatura se negaron a ser entrevistados, con las excepciones de Samuel Ruiz y Raúl Vera.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, organismo que comenzó ayer su 89 asamblea plenaria con la reunión de su consejo permanente, se negó a detenerse para hablar con la prensa, a la cual sólo saludó desde lejos. Se informó que el cardenal Norberto Rivera había llegado a la junta mucho antes de la cita, que era a la 18 horas

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Jueves Santo con clave de "Liberación"‏

México D.F. a 1 de abril del 2010.

Jueves Santo con clave de liberación..

Cada año la celebración de la Semana Santa se convierte en un sin número de experiencias que van desde el encuentro familiar hasta el momento del silencio profundo y reflexión personal sobre nuestra experiencia de Dios; el sentido de este momento que la historia ha congelado para la eternidad (aparentemente) puede tener muchos sentidos.

En los últimos años la teología de la liberación ha visto minada su fama de profeta y transformadora de la realidad, sin embargo la reflexión teológica liberadora que en su inicio significó la Teología de la Liberación puede ser retomada desde diversas perspectivas y propuestas. En esta ocasión propongo para reflexión realizar una re-lectura del momento histórico y extraer los valores que alcanzamos a recuperar desde la experiencia liberadora de una teología contemporánea que busca la liberación de las personas y la construcción de un mundo justo, equitativo, diverso, solidario, pacífico, transformador, incluyente e igualitario en todas las sociedades que dicen experimentar el amor de D**s .

Intentemos volver a la raíz de la experiencia del movimiento de Jesús de Nazaret a través de la narración que aparece en el Evangelio de Juan ya que es el único evangelio en donde aparece una descripción de las actitudes de Jesús de Nazaret con características teológicas de enseñanza de la iglesia primitiva. Buscaré realizar una reinterpretación actualizada (hermenéutica) de lo que pudo haber sido la experiencia de fe de esta comunidad que en medio de la confusión cimienta una forma de vida y una experiencia de un D**s amoroso, humano y cercano.

El texto de este día tan importante en la vida del Jesús humano y cercano dice así:

Juan 13:1-20 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó de la cena y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó a Simón Pedro. Éste le dijo : Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. 8 Pedro le contestó : ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. 9 Simón Pedro le dijo : Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo : El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios. 12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. 18 No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: "EL QUE COME MI PAN HA LEVANTADO CONTRA MÍ SU CALCAÑAR." 19 Os lo digo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis que yo soy. 20 En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Para un análisis del texto es necesario colocarlo en su contexto histórico e intentar una interpretación con los valores y personajes que aparecen en la narración, lo cual coloca este momento de la narración en el escenario de finales del siglo I. o principios del II D.C en una comunidad de composición judéo-helenista en Palestina, con una herencia gnóstica y con una visión de Jesús como el mesías esperado y anunciado en la figura de Moisés. Es el evangelio con mayor cristología intentando proyectar un mensaje de salvación y escatlogía .

La propuesta de esta narración inicia con el reconocimiento de la pre-existencia de Jesús de Nazaret desde el inicio de la creación y conocedor de toda la historia de la humanidad hasta ese momento, reconociendo la divinidad de un hombre de carne y hueso en la convivencia cotidiana de este personaje con la maldad que el escritor llama “el maligno” actuando en el personaje de Judas Iscariote como el traidor. Comenzando por esa relación cotidiana en donde el bien y el mal son partes de una misma realidad, asumiendo que el bien siempre conoce el actuar del mal y no intenta destruirlo sino cohabitar con el buscando realizar su obra benéfica a la humanidad conociendo siempre las intensiones destructivas del mal. En la historia de este evangelio Jesús ha elegido a sus seguidores y Judas Iscariote es uno de ellos sin lugar a dudas. De haber sido adivino, mago o Dios cualquier persona podría imaginar que, teniendo tanto poder por ser D**s pudo haber hecho a un lado a esta figura maligna y perniciosa, sin embargo le enseño como a los demás discípulos y fue testigo al mismo tiempo de la obra liberadora de Jesús de Nazaret y presenció los milagros narrados por la tradición cristiana primitiva porque para este mesías no existían límites de conversión y toda persona era digna de confianza y fraternidad al grado de llamarlos hermanos.

La narración se circunscribe a la fiesta judía de la pascua en el primer día de los ázimos , celebración por demás ordenada y ritualista en donde la figura jerárquica más importante de la casa y/o comunidad realiza el ritual con estricto apego a la escritura judía ya que en cada celebración se espera la presencia de D**s con los mismos resultados que en el pasado, llenando a los asistentes de bendiciones y favores.

Esta narración habla del apego de Jesús por su tradición religiosa, siendo él, el personaje más importante de dicha celebración judía (por lo cual viste el manto); sin embargo rompe con el ritual tradicional y deja su huella profundamente humanizadora a través del servicio, despojándose de su vestimenta de poder y descendiendo al nivel de los demás lavándoles los pies, arrodillándose ante los comensales y subrayando el carácter igualitario de todas las personas Jn13,16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. Cerrando la enseñanza con el fin último de las enseñanzas de Jesús que es “La Felicidad en igualdad”.

Los únicos que se arrodillaban ante los pies de alguien en el tiempo de Jesús de Nazaret eran los siervos y esclavos, las castas inferiores quienes no eran convidados a los banquetes de los señores importantes, los pobres, oprimidos, viudas, y el personal de servicio que eran adquiridos como objetos en el mercado de los esclavos.

Ver a Jesús de Nazaret a los pies de sus compañeros era una actitud casi incomprensible para los comensales y testigos de dicha celebración que provoca en Pedro sorpresa y sobresalto por lo que eso significaba. Romper el ritual, faltar a la celebración e introducir elementos que no existían en su tiempo en dicha celebración (la más solemne) fue algo que marco las enseñanzas de este hombre llamado Jesús de Nazaret

Este día termina la vida de Jesús con el atroz final que le preparan los poderes de su tiempo (Sumos Sacerdotes judíos y Romanos) a éste Maestro, Mesías y Profeta, aprendiéndolo de una manera violenta y brutal como el peor de los delincuentes, enjuiciándolo y condenándolo bajo el delito de blasfemia.

Las enseñanzas de Jesús, su vida y milagros pusieron a temblar a los poderes de su tiempo; los tumultos que a su paso se aglutinaban para oírlo predicar y los milagros que narraban los testigos de su obra, provocaron el escándalo que promovió su aprensión desde el inicio de su predicación. El poder romano que se encargaba de los asuntos civiles de ese territorio en complicidad con el poder religioso quienes vieron en Jesús de Nazaret un revolucionario revoltoso que debía ser eliminado a como diera lugar.

En nuestro tiempo a través de la historia de los movimientos sociales esas figuras mesiánicas visionarias y sólidas que ofrecen la posibilidad de alcanzar la libertad y el reconocimiento de las causas justas han existido y seguirán existiendo con la idea clara de un mundo mejor y distinto al que tenemos; no es casualidad que estos visionarios de nuestro tiempo no pertenezcan a ninguna secta, religión o creencia específica, sino que ven en la democracia la posibilidad de reconfigurar el mundo en algo mas incluyente, y es la organización y concientización social el camino para conseguir la libertad y la igualdad.

En un día como hoy (jueves santo) lo central del mensaje de Jesús es la visión de un hombre de su tiempo que imaginó y soñó con la igualdad y la equidad, con un profundo amor y respeto por sus semejantes, con una idea clara de la donación de uno mismo para el servicio a los demás.

Las imágenes medievales que se reproducen en cada templo y capilla cristiana a 21 siglos de distancia del acontecimiento de Jesús en nada se asemejan a la naturaleza misma del acto que ha quedado plasmado en las escrituras antiguas. Las suntuosas y anacrónicas vestiduras y escenificaciones que se presentan son la reproducción misma del orden jerárquico que las instituciones religiosas se empeñan en afianzar y sostener a costa de la opresión de la gente. Los feligreses no son más que las hordas que ellos manipulan para mantener su poder y seguir reprimiendo a los visionarios libertadores de la gente.

Quien piensa y vive distinto debe morir como lo han hecho con Jesús de Nazaret por eso el castigo debía ser ejemplar; ir a los márgenes con las personas excluidas de la sociedad, tocar a las mujeres impuras, sanar a los enfermos (castigados por desobediencia a su D**s), y devolver la dignidad a los marginados de su tiempo fueron los delitos por los cuales fue constantemente perseguido y amenazado.

Sin embargo el mensaje de Jesús de Nazaret jamás puede tener solo una clave de lectura; desde el evangelio de Juan encontramos a un hombre lleno de amor por sus semejantes al grado tal de otorgar la misma dignidad a quienes van con él, despojándose de toda envestidura y jerarquía diciendo... ”el que te recibe a ti, recibe al que te envía”, “un siervo no es mayor que su señor”, “ni un enviado es mayor que el que le envió” y sometiéndose a los castigos y represalias que le son impuestos en una muestra indescriptible de injusticia promovida por los poderes de su tiempo.

Hacerse cargo y responsable de sus dicho y sus hechos ha sido el motivo suficiente para enfrentar el rigor de la ley, sin embargo no es el momento de la muerte lo más importante de éste hombre, mesías profeta y maestro de la vida, sino su vida y obra en la reconstrucción y sueño de un mundo en donde todas y todos seamos vistos como iguales, en donde la dignidad de las personas sea la fuerza para luchar por la justicia y la igualdad, y en donde vale la pena vivir y dar la vida mientras la opresión sea la herramienta del poder para callar las voces de quienes claman justicia y libertad.

Judith Vázquez Arreola

Teóloga por la Universidad Iberoamericana

“Lesbiana, Feminista, Democrática por la Liberación”

1)La expresión D**s es utilizada por la teóloga Elisabeth Schüssler Fiorenza para hablar de la divinidad en clave de lectura de la teología feminista; significa Dios/Diosa

2)Este evangelio esta datado entre el año 90 y 110 D.C, por lo tanto su autor es un discípulo de la segunda generación que hereda la tradición de la iglesia primitiva del “movimiento de Jesús de Nazaret” aun sin ser llamados cristianos.

3)Versión tomada de la Biblia de las Américas 1986, Bible Work V7

4)Dentro del pensamiento gnóstico existen jerarquías humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, generalmente los líderes de las comunidades mayoritariamente varones, en los que es predominante el espíritu sometiendo al cuerpo. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros. En la parte más baja están aquéllos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarán la salvación.

5)La cristología es la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña Jesús de Nazaret (desde los puntos de vista tanto humanos como divinos, bajo el título de Cristo o Mesías

6)Es la doctrina de las cosas últimas del mundo y del hombre. Las cosas últimas son la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo. Wikipedia, la enciclopedia libre.

7)El maligno es la personificación del Diablo .l Los nombres más comunes o conocidos con que se nombra al diablo en la Biblia son: Satanás, Lucifer, Samael, Damian; Jaldabaoth «el padre de la mentira».

Denuncia: Detención de Domingo Aguilar Vázquez


Denuncian detención de Domingo Aguilar Vázquez


El día de hoy 9 de abril de 2010 a las 11:30 hrs en la escalinata del edificio del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de Puebla 10 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ejecutando una orden de aprehensión otorgada por el Juez 10º de Distrito en Puebla, detuvieron a Domingo Aguilar Vázquez, acusado de ataque a las vías de comunicación.


Hechos:

A las 11:30 hrs del día de hoy 9 de abril de 2010 Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue detenido por 10 elementos de la AFI que ejecutaron una orden de aprehensión otorgada por el Juez 10º de Distrito en Puebla, José Luis Vázquez Camacho. La detención se dio momentos después de que Domingo Aguilar, en compañía de su abogado, saliera de firmar en el Juzgado 9º de Distrito por el proceso 1/2010/2 por el supuesto delito de robo por una denuncia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la que fue arbitrariamente detenido el domingo 21 de febrero de este año. En esta ocasión, el supuesto delito que por el que se le detiene es el de ataque a las vías de comunicación.

Esta nueva detención se da tras un fuerte operativo policíaco que reprimió violentamente las movilizaciones del SME en varios puntos del país, incluyendo Necaxa, Puebla el 16 de marzo. Se teme por la seguridad de Domingo Aguilar Vázquez y se teme que no sea respetado el debido proceso en su caso. Vemos con preocupación el constante hostigamiento jurídico por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial de la Federación en contra de integrantes del SME.

Acción solicitada:

El Nodo de Derechos Humanos solicita su intervención y apoyo:

· Llamando por teléfono a la PGR en la Ciudad de México a su delegación en Puebla y al Juez 10º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME.

· Escribiendo vía fax o correo electrónico a la PGR en la Ciudad de México, a su delegación en Puebla y al Juez 10º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME.

Juez 10º de Distrito en Puebla

José Luis Vázquez Camacho

Juzgado 10º de Distrito (Poder Judicial de la Federación)

Tel/Fax: +52 (222) 3037276

Procurador General de la República

Arturo Chávez Chávez

Procuraduría General de la República

Tel/Fax: +52 (55) 5346 0908

Correo-e: ofproc@pgr.gob.mx

Delegada en Puebla de la PGR

Imelda Calvillo Tello

Procuraduría General de la República

Tel/Fax: +52 (222) 2238109

Correo-e: pue_icalvillo@pgr.gob.mx

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Feria Informativa de Diversidad Sexual en Iztapalapa‏

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Por este conducto les hago la invitacion a la reunión organizadora de la Primera Feria Informativa de Diversidad Sexual en la Delegación Iztapalapa que se realizara este 16 de mayo. Esta reunión de cordinacion se realizar este jueves 15 de abril a las 18 horas en la sala de juntas de Desarrollo Social. La delegacion Iztapalapa se encuentra a un costado del metro Iztapalapa -linea 8 del metro-.

Atte. Rocio Suárez.