Powered By Blogger

martes, 12 de octubre de 2010

CARTONES




Insta Senado a sociedad civil a utilizar tecnología digital

  • Crear elementos innovadores, uno de los objetivos
  • Transcurre el 4° Seminario de Fortalecimiento Institucional Construyendo Lazos de Pfizer
  • Redacción NotieSe
    Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República. Foto: Leonardo Bastida
    México DF, octubre 11 de 2010.
    “Las nuevas redes sociales digitales son una plataforma para que las organizaciones de la sociedad civil puedan utilizarlas en la difusión de sus propuestas y en el impulso de sus agendas”, señaló Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, durante su intervención en el 4° Seminario de Fortalecimiento Institucional Construyendo Lazos organizado por la Fundación Pfizer.
    Sobre la discusión en torno a leyes que normarán el uso de la tecnología digital en México, el legislador señaló que uno de los objetivos será que estos avances tecnológicos sean accesibles para toda la sociedad mexicana con el fin de que sea más factible poder establecer lazos digitales entre sus miembros y las instancias gubernamentales.
    Adelantó que la propuesta de imponer un impuesto especial para el uso del internet será rechazada, pues consideró “absurdo” cobrar por el uso de las telecomunicaciones, ya que el objetivo de producir leyes en la materia es que las tecnologías sean accesibles para todos los sectores sociales.
    El legislador del Partido de la Revolución Democrática indicó que las organizaciones civiles deben apostar por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y la creación de elementos innovadores que rindan en productos utilizables por amplios grupos de población.
    Refirió que uno de sus principales objetivos de trabajo es atender la desvinculación entre las universidades y las empresas debido a que el conocimiento producido en las instituciones educativas pocas veces es utilizado en el mundo corporativo.
    Por tal motivo, argumentó el senador, es importante crear mecanismos de apoyo a las empresas para que puedan generar nuevos productos, tengan estímulos para proporcionar recursos económicos a los organismos educativos y se reconozca al proceso de innovación como parte de la generación del conocimiento.
    Agregó que para cumplir este propósito, desde 2009 se han otorgado mil 700 millones de pesos anuales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para brindar becas y apoyos para gastos operativos con el fin de que se aprovechen socialmente los conocimientos producidos en las universidades.
    De esta manera, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a acceder a estos fondos de innovación que les permitirán vincularse con otros sectores y hacer más aportaciones a la sociedad en general.

    Promoverá SEP sexualidad responsable

    Promoverá SEP sexualidad responsable

    El 7.6 por ciento de las jovenes entre 15 y 19 años que estudian el bachillerato han estado alguna vez embarazadas, reveló el secretario Alonso Lujambio.

    José Antonio Román
    Publicado: 11/10/2010 13:46

    México, DF. Luego de revelar que el 7.6 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad que estudian el nivel de bachillerato han estado alguna vez embarazadas, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que la dependencia a su cargo promoverá una “actividad sexual responsable”.

    Aclaró que al promover entre los jóvenes el uso de anticonceptivos, la SEP no fomenta la actividad sexual, pero tampoco la inhibe.

    El funcionario se refirió a una encuesta aplicada en 2009 entre bachilleres, la cual reveló que 27.9 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años y 25.3 por ciento de los varones de esa edad no utilizaron método anticonceptivo alguno en su primera experiencia sexual.

    Según dicho estudio, 14.6 por ciento de los varones de esa edad declararon haber consumido algún tipo de droga.

    Lujambio Irazábal aclaró que con estas medidas preventivas no se pretende promover o inhibir la actividad sexual entre los jóvenes, “lo que quiere la SEP es una actividad sexual responsable, que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos y lo responsable que es prevenir un embarazo no deseado”.

    Destacó que otros problemas que se abordarán y que afectan a los jóvenes son el sobrepeso y la obesidad, pues la Encuesta de Salud 2006 mostró que 32.5 de las mujeres y 31.2 por ciento de los hombres de entre 12 a 19 años sufren alguno de estos padecimientos.

    El titular de la SEP refirió que el Instituto de Salud Pública llevó a cabo una encuesta el año pasado, la cual reportó que uno de cada tres estudiantes hombres de bachillerato y uno de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son poco activos o sedentarios.

    Dio a conocer que las acciones para promover la salud de los jóvenes se aplicarán en mil 685 bachilleratos, de los cuales mil 191 son federales y el resto estatales, lo que beneficiará a 1.1 millones de alumnos de ese nivel de estudios, a través del convenio PrevenIMSS que se firmó este día con el director de ese organismo, Daniel Karam.

    (Con información de Notimex)

    Fuera de lugar, dichos de gobernador de Jalisco sobre bodas gay: obispo

    iudad Victoria, Tamps. El obispo de la Diócesis local, Antonio González Sánchez, manifestó su desacuerdo con las declaraciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sobre las bodas gay.

    Consideró que las palabras del gobernador estuvieron todavía más fuera de lugar cuando expresó que a los homosexuales no les ha perdido el "asquito", precisamente en el marco de la Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia celebrada en Guadalajara la semana pasada.

    "Desgraciadamente todavía hay personas que los rechazan (los homosexuales y lesbianas) ellos son personas y como tales deben tratarse, sin humillarlas o agredirlas de ninguna manera y menos cuando se está hablado del amor y la familia", sostuvo.

    La reconvención a González Sánchez se extendió también al Arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez, quien estuvo presente en el mismo evento avalando lo dicho por el gobernador de Jalisco.

    "Ya con lo que ha dicho anteriormente Sandoval Iñiguez vemos que se ha expresado igual, más yo no estoy de acuerdo", manifestó González Sánchez.

    ANIMO AMIGA JULIA KLUG

    Los miembros de Proyecto Sida Chiapas AC. expresamos nuestro mas sentido pesame a la grna luchadora social Julia Klug por el fallecimiento de su hijo:

    Ricardo Martínez Klug,

    Rogando al verdadero Dios de la Paz lo tenga lo tenga en su compañia.

    Julia No estas sola.

    Provocación, responde Ebrard a declaraciones de Valdemar

    México, DF. La ley que permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el DF no tiene vuelta de hoja, como tampoco el hecho de que Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, y el cardenal Sandoval Iñiguez respondan ante los tribunales por sus acusaciones al respecto, reiteró el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

    Sobre las declaraciones vertidas ayer por Valdemar, quien calificó al mandatario capitalino de intolerante, Ebrard Casaubon dijo que se trata de una provocación. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez y Hugo Valdemar han dicho muchas cosas, tantas que podrían escribir un libro al respecto, pero el punto es que deben respetar la ley y “ese libro también deberá estar sujeto a la ley”.

    "Este no es un tema de si se le tiene fobia a la Iglesia católica, que no es el caso, yo respeto todas las ideas religiosas de todo mundo; al contrario, siempre hemos defendido la libertad de creencias, ese no es el tema", dijo.

    “Se trata de comprobar y demostrar los hechos”; Valdemar y Sandoval Iñiguez hicieron acusaciones graves y tendrán que responder ante los tribunales, sostuvo.

    Valdemar y Sandoval Iñiguez acusaron al mandatario capitalino de 'maicear' (sobornar) a los ministros de la Corte para que aprobaran la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    Pide CEDH a González Márquez disculpa por expresión homófoba

    Guadalajara, Jal. El ombudsman estatal, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, pidió al gobernador Emilio González Márquez ofrezca una disculpa pública por las declaraciones ofensivas en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    El fin de semana, al referirse al matrimonio entre homosexuales el mandatario manifestó que “no le he perdido el asquito”.

    El presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos también se pronunció porque el gobernador aclare si sus expresiones trascienden al ámbito público y son consideradas en las políticas públicas del estado, o si corresponden de manera exclusiva a una expresión personal.

    Reiteró que es necesario que los gobernantes sean incluyentes y se dirijan con respeto y la tolerancia en lugar de propiciar la discriminación con declaraciones que no abonan en nada a un verdadero ejercicio democrático.

    Aclaró que no obstante que es atribución exclusiva del Congreso del estado crear o no una figura jurídica que prevea las uniones entre personas del mismo sexo, todos los servidores públicos tienen la obligación de conducirse con respeto.

    “Si bien las palabras no generan efectos jurídicos, sí generan ofensa y sí pueden generar malestar, lo cual rompe la armonía y el equilibrio que debe existir en la sociedad de Jalisco”, apuntó.

    Indicó que se archivarán las 53 quejas que se presentaron mediante Internet por el discurso mencionado en virtud de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ya se expresa sobre lo que eventualmente pudiera haber llegado mediante una recomendación.

    Debaten iniciativa conservadora sobre reproducción asistida

    Debaten iniciativa conservadora sobre reproducción asistida

    Las consultas para elaborarlo se habrán hecho a quienes defienden la vida desde la concepción, dice

    Ángeles Cruz Martínez ‘
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de octubre de 2010, p. 46

    La legislación para regular los procedimientos de reproducción asistida se debaten en México desde hace más de 20 años, tiempo durante el cual se han presentado varios proyectos en foros de discusión. Actualmente en el Senado se analiza una iniciativa para crear una ley, la cual está plagada de una ideología conservadora que no toma en cuenta el bienestar de la mujer, pero sí defiende al embrión y su dignidad inherente, afirmó el abogado Pedro Morales Aché, director de Consultoría Médica y Legal (Medilex)

    Aunque se supone que el proyecto de dictamen retoma los planteamientos de tres iniciativas previas, en realidad es nuevo y dejó de lado al resto. Llamó la atención de que haya sido Bernardo Fernández del Castillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa) –señalado por su posición en favor de los preceptos religiosos–, quien haya ido a explicar a los legisladores panistas el contenido de la iniciativa, cuya discusión se aplazó para la próxima semana.

    Si hubo consultas a especialistas para la elaboración del texto, dijo el litigante y también asesor de organizaciones civiles, habrá sido con quienes respaldan teorías como que la vida de un ser humano empieza con la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Esto porque la versión del documento, con fecha 29 de septiembre de 2010, resalta que la iniciativa introduce importantes novedades y menciona entre ellas la definición del concepto de embrión.

    Califica de erróneos los términos de mórula o prembrión y dice que el embrión es el resultante de la fusión de los gametos masculino y femenino y la división progresiva del ovocito desde que es fecundado hasta 12 semanas después.

    La iniciativa que defiende el senador Ernesto Saro propone, entre otros puntos, que para los procesos de fertilización in vitro sólo se permita la obtención de tres embriones, mismos que se deben implantar en el útero de la mujer dentro de las 72 horas siguientes a la fecundación. De no hacerlo se les debe destruir.

    Parte del supuesto de que la probabilidad de nidación será el resultado de un lenguaje privado entre los embriones y el útero de la mujer, pero principalmente de la calidad embrionaria que es el resultado de una realidad biológica y matemática que forma parte de nuestra naturaleza.

    En cambio, con base en criterios científicos, los expertos en el uso de la técnica realizan la implantación en el quinto día posterior a la fecundación, cuando existe mayor certeza de que habrá éxito en lograr el embarazo. Aun así, es alta la probabilidad de fracaso. Además, señalan que de seguirse un protocolo correcto y de alta calidad sólo sería necesario colocar un embrión y así evitar los embarazos múltiples de alto riesgo y costo económico.

    A diferencia de lo que establecen ordenamientos de otros países, como España, el proyecto panista pretende prohibir el uso de métodos –disponibles en México– que permiten elegir el sexo del bebé para evitar enfermedades como la hemofilia, que es transmitida por las mujeres, pero la desarrollan los varones. Existen más de 30 padecimientos que se pueden evitar con la selección del sexo, comentó Morales.

    También pretende prohibir el acceso a los métodos de reproducción asistida a hombres y mujeres con alguna enfermedad genética.

    El proyecto de dictamen reconoce que la infertilidad y esterilidad afecta a entre 10 y 15 por ciento de la población a escala mundial, fenómeno que tiene origen en múltiples factores, entre ellos la postergación de la maternidad por razones profesionales, laborales o sociales. También intervienen afecciones físicas que pueden estar presentes en la mujer y el hombre.

    Otro dato destacado por Morales es que en el documento se introdujo la adopción como alternativa. Prescribe que antes de aplicar algunas técnicas de reproducción asistida, el personal de salud deberá en primer término recomendar la adopción de un menor de edad.

    Para que la propuesta pueda presentarse al pleno, deberá contar con la aprobación de los integrantes de las comisiones de Salud, de Estudios Legislativos, y de Estudios Legislativos Primera.

    En cuanto a la maternidad subrogada, plantea la creación del comité de reproducción humana asistida, el cual dependerá de la Comisión Nacional de Bioética (CNB) y estará integrado por siete miembros. Además del presidente de la CNB estará un representante de los siguientes entes: Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, alguna asociación de bioética de reconocido prestigio nacional.

    También participaría un representante de clínicas de reproducción asistida y de algún organismo promotor de derechos humanos en salud que tenga prestigio.

    Además de coadyuvar en tareas de investigación y difusión, el comité tendría la facultad de autorizar todos los procedimientos de maternidad subrogada que se pretenda realizar en el país

    Destrozos de homófobos en Serbia por marcha gay

    Hay más de 100 heridos y 207 arrestados

    Destrozos de homófobos en Serbia por marcha gay
    Afp
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de octubre de 2010, p. 47

    Belgrado, 10 de octubre. La primera marcha del orgullo gay organizada desde hace casi 10 años en Belgrado estuvo marcada este domingo por violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y jóvenes homófobos, lo cual dejó más de 100 heridos.

    El centro de la capital serbia vivió un clima de alta tensión debido a la presencia de jóvenes violentos, 6 mil según la policía, que por horas intentaron acercarse a la marcha de homosexuales.

    Durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde ocurrieron actos de vandalismo y enfrentamientos entre la policía y los grupos homófobos.

    Los jóvenes lanzaron piedras, bombas molotov y otros proyectiles a la policía, la cual respondió con gases lacrimógenos.

    Los enfrentamientos dejaron 124 heridos entre los policías y 17 de lado de los manifestantes, anunció el Ministerio del Interior. En total, 207 personas fueron arrestadas y 100 fueron puestas bajo custodia policial, informaron las fuerzas del orden. La caza ha empezado, era una de las consignas de los agitadores.

    Otro grupo atacó la sede del Partido Democrático (DS), del presidente serbio Boris Tadic, provocando un incendio que fue controlado. Otros prendían fuego a contenedores de basura y rompían cristales de los coches.

    Un fuerte dispositivo antidisturbios, formado por más de 5 mil policías, logró hacerlos retroceder después de haber cerrado el barrio donde se desarrollaba la Gay Pride, precisó el ministro de Interior, Ivica Dacic.

    “El Estado está dispuesto a luchar contra los hooligans y vándalos que amenazan la seguridad de los ciudadanos”, afirmó Tadic en un mensaje de condena de la violencia.

    Esta es la primera marcha del orgullo gay que se celebra en Belgrado desde 2001, que desembocó en importantes actos de violencia por grupos ultranacionalistas e hinchas de equipos de futbol.

    La marcha de este domingo, que desplegó su bandera arcoíris, reunió a un millar de personas que desfilaron sin incidentes en un perímetro restringido de la ciudad.

    Después de haber vivido en el miedo, necesitábamos esto para ser visibles. Estar rodeados de policías no es ideal, pero (la Gay Pride) es una primicia. Dentro de 10 años, tal vez, las cosas sean diferentes, consideró Nikola, un participante.

    El sábado, al menos 5 mil personas habían desfilado en Belgrado en señal de protesta contra la organización de la Gay Pride del domingo.

    Entre los manifestantes, que coreaban una única consigna (En defensa de la familia) se apreciaban familias enteras con niños, así como jóvenes hinchas de equipos de futbol