Powered By Blogger

sábado, 27 de marzo de 2010

CARTONES


Pide Corcuera cerrar este capítulo; se relanzará la congregación, afirma

La cleropederastia

Asevera que Dios sabe escribir recto sobre renglones torcidos

Pide Corcuera cerrar este capítulo; se relanzará la congregación, afirma
Foto
El director general de la Legión de Cristo, Álvaro Corcuera, fue recibido por Benedicto XVI en audiencia privada en junio de 2006, luego de anunciarse en mayo de ese año la imposición de sanciones canónicas graves contra MacielFoto L’Osservatore Romano
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 3

Adelantándose a los resultados de la auditoría ordenada por el Vaticano en marzo del año pasado, Álvaro Corcuera, director general la Legión de Cristo, plantea en una carta dirigida expresamente a esa orden y a su brazo laico, el Regnum Christi, que quizá nunca llegue a comprenderse por qué “Dios eligió un instrumento así –a Marcial Maciel– para poner en pie” esta congregación.

Sobre su actuación y la responsabilidad que le corresponde en estos hechos, Corcuera señaló que intentó actuar con la mayor pureza de intención y la máxima prudencia; admite no ser infalible pero sí que es indudable que Dios sabe escribir recto sobre renglones torcidos.

En la misiva, difundida simultáneamente al comunicado en el que la congregación admite la pederastia de Maciel y su paternidad de al menos tres hijos, el sacerdote afirma –luego de 13 años de las primeras revelaciones– que el repentino desvelarse de algunas facetas de la vida de nuestro fundador que no correspondían para nada a lo que nosotros vivimos a su lado, nos tomó a todos de forma totalmente inesperada. No estábamos preparados para ello.

Define como natural que en este proceso de afrontar la realidad histórica y sus consecuencias, cada legionario ha seguido un recorrido propio de acuerdo con su sensibilidad, su trasfondo cultural y su cimentación espiritual. Enseguida, y como lo señala reiteradamente a lo largo de nueve cuartillas, pide cerrar este capítulo de nuestra historia e iniciar uno nuevo, y anuncia entonces un relanzamiento institucional de la congregación.

¿Por qué la Legión y el Regnum Christi no podrán presentar la figura del fundador igual que otras congregaciones y movimientos?, se plantea y traslada la respuesta a Dios, que es más sabio que nosotros.

El director general de la congregación insiste en que no estaba enterado de los actos del fundador pero se acoge a un texto del catecismo, según el cual Dios puede sacar un bien de las consecuencias de un mal, incluso moral, causado por sus criaturas.

La legión, dice, permanece a la espera de los resultados de la visita apostólica ordenada por el Vaticano, cuya fase operativa ha concluido indudablemente. Anticipa que aquellos tardarán aún varios meses, pero mientras tanto queremos ponernos en marcha, remprender nuestro camino con fe y humildad...

En lo que algunos podrían calificar como un intento de control de daños en la legión, Álvaro Corcuera les dice que por encima de todas las vicisitudes que configuran nuestra historia pasada, la Providencia divina es quien realmente dirige nuestro destino.

Desglosa que en medio de esta situación, la legión ha buscado tomar cada decisión y dar cada paso en la presencia de Dios y tratando de discernir cómo actuaría Jesucristo. No obstante, reconoce: no soy infalible, no sé si he acertado

"Acusaciones falsas", decía Rivera Carrera

La cleropederastia
Acusaciones falsas, decía Rivera Carrera
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 2

–En abril de 1997 La Jornada reveló los abusos sexuales de Marcial Maciel contra seminaristas de entre 12 y 17 años de edad. Los testimonios expresados a este diario por varias de las víctimas señalaban que el clérigo cometió actos de pederastia por varias décadas.

–Ocho ex legionarios de Cristo denunciaron las vejaciones a que los sometió Maciel: Félix Alarcón Hoyos, José de Jesús Barba Martín, Saúl Barrales Arellano, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado Guzmán, Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca Rodríguez.

–Ante estas denuncias, en mayo de 1997 Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, declaró a la prensa que las acusaciones eran totalmente falsas e inventos. En ese entonces la arquidiócesis aseguró que la información publicada en La Jornada correspondía a un pago hecho por los difamadores de la Iglesia.

–El entonces nuncio apostólico en México, Girolamo Prigione, manifestó que las denuncias de abuso sexual de sacerdotes, incluidos los señalamientos contra Maciel, debían basarse en la búsqueda de la verdad.

–En 2004, la Congregación de la Doctrina de la Fe inició una investigación. El 19 de mayo de 2006 anunció la imposición de sanciones canónicas graves al sacerdote, y aunque declinó seguir un proceso eclesial en su contra, por su edad avanzada y estado de salud, lo invitó a llevar una vida reservada de oración y penitencia, renunciando al ministerio.

–El Vaticano anunció, en marzo de 2009, que realizaría una auditoría (visita apostólica) a la congregación, que comenzó formalmente en julio de ese año y concluyó a mediados de marzo de 2010. Los resultados y medidas que se adoptarán con la legión se darán a conocer en unos meses.

–El 3 de marzo pasado, la familia que formó Maciel en México reveló que el clérigo también abusó de sus hijos Omar y José Raúl González Lara; precisó que Maciel los mantuvo engañados respecto de su ministerio. En enero de 2009 se supo que el sacerdote tuvo otra hija, Norma Hilda Rivas Baños

Admite la Legión de Cristo los abusos sexuales de Maciel

Piden perdón a las personas que denunciaron y no se les supo escuchar

Admite la Legión de Cristo los abusos sexuales de Maciel

El fundador no es ejemplo de una vida cristiana, señala la congregación

Foto
El fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, junto con el papa Juan Pablo II. Tras las revelaciones de los casos de pederastia en 1997, la Congregación de la Doctrina de la Fe emprendió una investigación hasta 2004, un año antes de la muerte de Karol WojtylaFoto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 2

Por primera vez, la Legión de Cristo reconoció que su fundador, Marcial Maciel, cometió actos de pederastia contra seminaristas y procreó hijos durante su vida sacerdotal. Aceptó también que desde 2006 hubo certeza moral suficiente de que las acusaciones tenían base. Aseguró que dada la gravedad de las faltas, la congregación no puede mirar su persona (Maciel) como modelo de vida cristiana y sacerdotal.

Casi 13 años después de que salieran a la luz las primeras denuncias sobre abusos sexuales de Maciel, y al cumplirse un año de la orden del Vaticano para realizar una auditoría a la Legión de Cristo, ayer se difundió un texto dirigido a sus integrantes y cercanos, así como a todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador.

Establece que tras esperar a que las acusaciones fuesen falsas e infundadas, las conclusiones de la investigación difundidas en 2006, a las cuales se llegó con suficiente certeza moral para imponerle sanciones canónicas graves por actos que incluían el abuso sexual a seminaristas menores, hacen admitir a unos profundamente consternados legionarios de Cristo que estos hechos sucedieron.

Tras reiterar su petición de perdón a las víctimas de Marcial Maciel por no haberles creído lo que denunciaban, anticipan que acogeremos con obediencia filial las indicaciones y recomendaciones del papa Benedicto XVI, derivadas de la visita apostólica (auditoría) ordenada por el pontífice.

Queremos pedir perdón a todas las personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar, pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos. Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas responsabilizando de sus hechos a estas personas.

El documento, firmado por Álvaro Corcuera, director general, y 15 consejeros y directores territoriales de países donde la congregación tiene presencia, se emitió en el Vaticano. Admiten que les ha llevado tiempo asimilar los hechos por los cuales fue acusado Maciel Degollado. “Para muchos –sobre todo para las víctimas– este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso”.

Justifica su escepticismo sobre la veracidad de los señalamientos contra Maciel, argumentando que aquellos no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra.

Refieren que en 2006 –Maciel murió dos años después–, la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió renunciar a un proceso canónico e invitó al sacerdote a una vida reservada de oración y de penitencia. Posteriormente supimos que había tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas graves. Más adelante aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer.

Ayer mismo, fuentes legionarias reconocieron que esta aceptación de sus superiores es tardía. Insistieron empero que reconocer algo así no es fácil, más aún cuando las acusaciones de encubrimiento de pederastia han tocado hasta al papa Benedicto XVI.

La legión anunció nueve acciones que tomará, tras revisar con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional, entre ellas: continuar ofreciendo seguridad, sobre todo a menores de edad en nuestras instituciones y actividades, tanto en ambientes como en procedimientos; seguir velando por la aplicación de los controles y procedimientos administrativos a todos los niveles, y seguir buscando la reconciliación y el encuentro con quienes han sufrido, así como hacer la verdad sobre nuestra historia

Tardío e insuficiente, el mensaje de los legionarios, califican víctimas

Dosifican la verdad y no reconocen, con nombre y apellido, a todos los afectados

Tardío e insuficiente, el mensaje de los legionarios, califican víctimas

Hay responsabilidad pendiente por parte de los directivos; imposible que no supieran

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 29

El reconocimiento tardío de la Legión de Cristo de la paternidad y los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel, no sólo es insuficiente, sino que también deja entrever que no hay en la institución un verdadero arrepentimiento ni intención de cambio.

Asimismo, tampoco muestra interés en reparar el daño ni en reconocer a las víctimas con nombre y apellido –como se hizo cuando se les denostó–, ni mucho menos en tomar medidas concretas para erradicar estas situaciones y encubrimientos, consideraron por separado el Observatorio Eclesial, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y José Barba, vocero del grupo de víctimas que sacó a la luz los actos del sacerdote.

En entrevista, Barba aseguró que los legionarios son expertos en la gramática del engaño sutil por lo cual sus escritos deben interpretarse en ese contexto. Todas sus palabras están calculadas, usan la retórica legionaria, la dosificación de la verdad: es mucho más lo que se calla que lo que se dice, por eso parece un escrito contundente que muestra un giro total, pero no es así; con esto quieren ganarle la carrera a los visitadores apostólicos (los obispos que realizaron la auditoría), intentan minimizar el impacto de la visita apostólica.

Consuelo Mejía, directora de CDD y José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo del Observatorio Eclesial, coincidieron en que con este reconocimiento la Legión se está curando en salud, se está poniendo el curita antes de la herida.

Agregaron que la aceptación llega tarde, además de que no hace mención de las consecuencias sociales y penales de estos actos, no para Maciel, quien falleció en 2008, sino para quienes lo encubrieron o en caso de que existan casos similares.

Los entrevistados señalaron que es prácticamente imposible el que los directivos de la Legión de Cristo no supieran de los actos pederastas de Maciel y de la existencia de sus hijos, por lo cual remarcaron que ahí existe responsabilidad pendiente.

Barba precisó que en la Legión la remuneración del silencio es con cargos; entonces es difícil creer que la gente que está en puestos de gobierno no supiera. Mientras más alto es el rango, hay menos posibilidad de que hayan sido engañados; ahora se presentan como pobrecitos que estaban siendo burlados.

Acotó que a los legionarios no le quedó de otra, para ellos aplica el aforismo latino de Séneca fata volentem ducunt, nolentem trahunt, (los hados conducen al que se somete y arrastran al que se resiste), están obrando así porque no tiene más remedio que hacerlo”.

Mejía precisó que no es creíble el arrepentimiento dada la actitud que tomó la congregación en 1997, cuando se destaparon los abusos sexuales a menores seminaristas; quisiera darles el beneficio de la duda, expuso.

José Sánchez remarcó que ante la situación, no sólo la Legión, sino toda la Iglesia católica debe tomar medidas para terminar con la pederastia clerical porque no hay duda de que este es un problema estructural y que debe castigarse clerical y penalmente

Respaldo europeo a Benedicto XVI

Respaldo europeo a Benedicto XVI
Foto
La arquidiócesis de Munich, que Joseph Ratzinger encabezó entre 1977 y 1982, negó un reporte del New York Times diciendo que el entonces cardenal fue informado que un sacerdote en terapia por sospechas de pederastia (el reverendo Peter Hullermann) había sido reasignado a un puesto con acceso a menores. El entonces vicario general del Papa, el padre Gerhard Gruber, asumió este mes la completa responsabilidad por la decisión de reasignar a HullermannFoto Reuters
Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 29

París, 26 de marzo. Representantes de la Iglesia católica en Europa concentraron el viernes su apoyo al papa Benedicto XVI y rechazaron las acusaciones de que encubrió abusos sexuales de sacerdotes contra menores, elogiándolo como un líder resuelto a combatir los escándalos que desafían al clero.

La conferencia de obispos de Francia, el arzobispo de Londres y la arquidiócesis de Munich, a la que alguna vez perteneció Ratzinger, rechazaron las acusaciones de la prensa un día después de que el Vaticano dijera que sus críticos habían lanzado un intento innoble por difamarlo.

También el viernes, el obispo Adrianus van Luyn, jefe de la conferencia de obispos de Holanda, admitió que hace tres décadas tuvo conocimiento de los casos de abusos en el país revelados hace un mes. Más de mil 100 personas han denunciado desde entonces casos de abuso sexual.

En una nota publicada en el London Times, el arzobispo Vincent Nichols dijo que el Papa había hecho cambios importantes para luchar contra los abusos de menores cuando era un alto funcionario doctrinal del Vatican

Requiere la Iglesia una Operación Verdad: PRD

Toda denuncia la veían como un ataque a la institución... ahí perdieron el rumbo

Requiere la Iglesia una Operación Verdad: PRD
Roberto Garduño y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 29

El senador del PRD, Pablo Gómez, consideró que se requiere una gran Operación Verdad dentro de la Iglesia católica, porque el caso de pederastia del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, no es el único que fue tolerado e incluso encubierto dentro de la institución.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, advirtió que la jerarquía católica mexicana está obligada a poner a disposición de la justicia a curas que han cometido abusos sexuales porque, no basta con reconocer culpas y pedir perdón a sus fieles.

Gómez Álvarez deploró que haya más preocupación por las Damas de Blanco en Cuba, que por lo ocurrido en el Vaticano, donde se uso a la policía para dispersar manifestaciones contra curas pederastas.

El senador perredista insistió: La Iglesia, debe decir absolutamente toda la verdad, porque Maciel fue defendido por el mismo arzobispo de México, todas las denuncias las veían como ataques a la Iglesia y ahí perdieron completamente el rumbo.

La Iglesia católica está obligada a aclarar todo y hablar con al verdad, que es lo único que los puede hacer libres, como decía San Agustín.

Explicar, por ejemplo, qué hacían con las denuncias, necesitan una gran Operación Verdad, tanto en México como en el mundo.

Asimismo, diputados del PRD y de Nueva Alianza demandaron congruencia a la jerarquía católica y le exigieron que así como desean intervenir en actividades políticas y arremeter contra sectores de la sociedad, deben expulsar de sus filas a quienes han cometido tan graves delitos, y entregarlos a la justicia.

La diputada perredista Enoé Uranga, advirtió que las denuncias de encubrir a curas pederastas involucran al papa Benedicto XVI, ya que el poder católico actúa como una mafia, y es capaz de poner sus intereses por encima de la sociedad y los niños.

Adelantó que su bancada prepara una propuesta para aclarar la presunta complicidad de los jerarcas religiosos, en particular del cardenal Norberto Rivera Carrera –quien se niega a comparecer ante la ley en Estados Unidos–, que son señalados de abuso sexual, pero han logrado burlar la ley

Lawrence Murphy, 24 años de abusos, una vida de impunidad

Atacó a casi 200 niños sordos de una escuela de Wisconsin

Lawrence Murphy, 24 años de abusos, una vida de impunidad
Andy McSmith
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 30

El padre Lawrence Murphy era un hombre dotado de encanto y don de gentes. Pequeño de estatura, era un irlandés sociable y carismático que tenía la rara habilidad de comunicarse con fluidez en el lenguaje de signos. Se dice que verlo oficiar con las manos era más conmovedor que si hubiera pronunciado palabras.

Fue el mentor y guía espiritual de cientos de muchachos vulnerables, y algo que aprendieron de él es que existen individuos repulsivos en el mundo de los adultos que gratifican su salaz apetito sin consideración por los demás. El padre Murphy era un pederasta predador, cuyos crímenes son aún más horrendos por la indefensión de sus víctimas. Los alumnos de la escuela St John’s, en la ciudad de St Francis, Wisconsin, eran sordos. Era un internado, así que no por las noches no había forma de escapar del indigno sacerdote que tenía el poder sobre ellos.

De cualquier modo, era el único adulto con el que muchos de ellos podían comunicarse. No recibían educación sexual, así que no tenían forma de entender lo que sucedía. Puede que algunos hayan pensado que merecían ese trato.

Steven Geier fue llevado a St John’s cuando tenía seis años, luego de quedar sordo a causa de una fiebre muy alta. Lloraba cuando sus padres se fueron; el padre Murphy le ofreció consuelo, sólo para abusar de él más tarde. Geier también presenció los abusos a los que una docena de compañeros fueron sujetos.

“Murphy tenía todo el poder –declaró Geier en una entrevista, cuatro décadas más tarde. No había escapatoria, era como una prisión. Me sentía confundido cuando Murphy me tocaba. ‘Dios mío, ¿está bien esto?’, me preguntaba.”

“Fue espantoso –comentó otra de las víctimas, Joe Daniels. Yo sentía rabia y vergüenza.”

Cuando llegaba la hora de volver al internado, el pequeño Arthur Budzinski se encondía debajo de la cama, llorando. Sus padres no sabían lo que ocurría; su madre, Irene Budzinski, hoy de 89 años, explicó años después: “Nunca aprendí el lenguaje de signos. Cuando uno tenía un niño sordo, la enfermera de salud pública decía: ‘Llévelo a una escuela’. Buscamos un buen lugar; ¿a quién se le iba a ocurrir que alguien quisiera hacerle daño a un niño?”

Hay una vieja fotografía de Arthur Budzinski en 1962, cuando tenía 13 años, con otros 10 niños sordos que formaban el equipo de basquetbol del colegio. Entre ellos se observa al padre Murphy ataviado con una larga sotana. Cinco de esos 11 niños fueron objeto de ataque sexual.

Budzinski observó cómo un niño de su edad, Pat Cave, sufrió abuso en el dormitorio. Volvieron a encontrarse 42 años después. Antes de ese encuentro, en 2004, Pat Cave creía que él había sido el único muchacho en haber recibido las atenciones del sacerdote. De hecho, tal vez ni siquiera fue la única víctima en su familia: tenía un hermano mayor que también fue a St John’s, a quien Murphy llamaba con frecuencia a su oficina por las noches y lo entretenía largo rato. Pat nunca habló del asunto con su hermano, quien se mató en un accidente de motocicleta a los 21 años de edad.

Nadie sabe con exactitud cuántos chicos sufrieron a manos de Murphy en los 24 años que estuvo al frente de la escuela. Pudieron haber sido hasta 200. La mayoría no lo revelaron durante años, otros nunca. James Smith se lo guardó tanto tiempo, que cuado empezó a hablar de ello, a la edad de 62 años, se puso a temblar y a llorar. “Yo estaba jugando beisbol –relató– cuando de pronto venían los muchachos y me decían que el padre Murphy quería verme. Yo me negaba, pero él me llevaba a rastras y volvía a molestarme. Jamás se lo dije a nadie; pensé que yo era el único.”

Sin embargo, otros hablaron. Entre los documentos dados a conocer por The New York Times hay un relato, escrito en 1974, de un joven que salió de St John’s apenas cuatro años antes, dispuesto a comparecer en tribunales para acusar al abusador. Estaba tan decidido a hacerse creer que se ofreció a dar una descripción del pene del padre Murphy y pidió al tribunal que verificara su testimonio.

Poco después de ser enviado a la escuela, en 1964, el muchacho se metió en problemas con alguien del personal y lo enviaron a la oficina del padre Murphy. “Primero me regañó por ser un mal muchacho –escribió. Luego me llevó a su habitación y me enseñó sobre sexo. Primero me dio un cintarazo en las nalgas y luego se puso a tocarme el pene mientras me explicaba las cosas del sexo.

Pocos días después, volvió a llamarme a su habitación y me ordenó que me quitara la ropa para tocarme el pene y volver a explicarme sobre sexo. De allí volvió a molestarme muchas veces con que fuera a su cuarto y me obligaba a hacer indecencias con él.

Es difícil imaginar de dónde sacó valor el muchacho para escribir semejante recuento de tan reciente experiencia de su niñez. En ese año, 1974, Murphy fue por fin destituido de la escuela que había gobernado desde 1950… pero eso fue todo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya