Powered By Blogger

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CARTONES






El gobierno federal debe marcar límites a la Iglesia católica: CDHDF

Llama González Placencia al clero a ser respetuoso de las legislaciones locales

El gobierno federal debe marcar límites a la Iglesia católica: CDHDF

Manifiesta apoyo a las acciones de la administración capitalina para hacer valer la legalidad

Alejandro Cruz y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 35

Es necesario que el gobierno federal asuma su responsabilidad y plantee a la Iglesia católica los límites que tiene para expresarse en torno a leyes de la ciudad de México, afirmó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Entrevistado tras inaugurar el seminario internacional Mitos y realidades sobre el aborto, el ombudsman capitalino hizo un llamado a la institución eclesiástica a ser respetuosa de lo que ya es ley, en referencia a las críticas del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez por las modificaciones al Código Civil local que permiten el matrimonio entre homosexuales y la posibilidad de que puedan adoptar.

Nos parece importante que pese a la libertad que tienen de emitir opiniones sobre estas leyes, es relevante que se ciñan al marco de legalidad de la ciudad y en el país, así que, me parece, la Iglesia excede las atribuciones que tiene cuando hace estos comentarios, señaló González Placencia.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló dichas reformas; de allí que hizo un llamado a la Federación para que plantee los límites que en este caso tiene la Iglesia católica para expresarse.

Reiteró su apoyo a las acciones promovidas por el gobierno capitalino –el juicio civil y la queja interpuesta ante la Secretaría de Gobernación– como medidas institucionales para hacer valer la legalidad y la constitucionalidad de normativas en la ciudad de México.

Mientras, en la Asamblea Legislativa del DF, el diputado del PRD Víctor Hugo Romo afirmó que no se vale que la jerarquía católica defienda la violación a los derechos humanos y promueva la discriminación, alegando un maniqueo discurso sobre la libertad de expresión.

Para el legislador capitalino, las declaraciones recientes de obispos, arzobispos y cardenales católicos en contra de instituciones, leyes y el Estado laico sólo promueven el odio y la homofobia entre los mexicanos, lo que atenta contra la paz social.

Consideró que frente a esa realidad, la Secretaría de Gobernación sólo obstruye la aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, e incluso, desde diciembre de 2009 no ha dado respuesta a la queja que un grupo de diputados ingresamos a esa dependencia por este tipo de declaraciones de la jerarquía católica, y por ende está siendo cómplice de esta campaña de odio y fundamentalismo seudorreligioso, que sólo busca golpear políticamente al Gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa

Insiste la jerarquía: el GDF es "una dictadura"

Ratificamos lo dicho si se presenta otra demanda contra Sandoval Íñiguez, argumenta

Insiste la jerarquía: el GDF es una dictadura
Foto
La arquidiócesis de Guadalajara criticó al GDF por aprobar legislaciones como la despenalización del aborto y el uso de la píldora del día siguienteFoto Carlos Ramos Mamahua
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 35

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre. La arquidiócesis de Guadalajara reiteró hoy la postura del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en torno al Gobierno del Distrito Federal (GDF), al que calificó el fin de semana pasado de dictadura por aprobar legislaciones en favor de la píldora del día siguiente, de la despenalización del aborto y de las uniones y adopciones para parejas del mismo sexo.

En un comunicado, la arquidiócesis dijo que esperará la respuesta de la Secretaría de Gobernación sobre la denuncia que el lunes pasado anunció la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, en contra del clérigo.

“Esperaremos los términos en los que Gobernación presentará el asunto, para dar una respuesta, con total respeto a las instituciones y a las leyes que nos gobiernan. Pero si la denuncia se presenta, se confirma que se trata de una dictadura que no admite crítica (…) Al iniciar este proceso, el mismo gobierno capitalino demuestra su poca tolerancia ante la crítica, y nada tiene que ver en este caso el argumento de que se está atentando contra el Estado laico”, según el comunicado.

En la edición pasada de Semanario, órgano de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara, Sandoval Íñiguez arremetió contra las legislaciones aprobadas en el Distrito Federal que permiten el uso de la píldora, despenalizan el aborto y avalan la unión y la adopción para parejas gays.

En el boletín de hoy, la arquidiócesis informó que la respuesta a la primera demanda civil interpuesta por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, será presentada por sus abogados a las autoridades el 6 de octubre próximo.

En cuanto a la determinación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que calificó las palabras de Sandoval de discriminatorias, la arquidiócesis dijo que “la intención del arzobispo de Guadalajara no fue de ningún modo, promover el desprecio por hombres o mujeres que se sienten atraídos por personas del mismo sexo.

Es errónea la interpretación del Conapred, pero respetamos su decisión, concluyó

Otorgan reconocimientos a mujeres de Guanajuato encarceladas por abortar

Otorgan reconocimientos a mujeres de Guanajuato encarceladas por abortar
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 36

Provenientes de comunidades del estado de Guanajuato y, tras ser liberadas, cuatro mujeres acusadas de homicidio en grado de parentesco por tener abortos espontáneos visitaron ayer la ciudad de México. Afirmaron que gracias a una fuerte presión social y a punta de entrevistas sabemos que la justicia existe.

En una ceremonia que se realizó para conmemorar el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal entregó un reconocimiento a las ocho mujeres que el gobierno panista mantenía privadas de su libertad. Fueron cuatro las que lo recibieron de manera personal; al resto le será enviado.

Alma Yareli Salazar Saldaña, Ofelia Segura Frías, Susana Dueñas Rocha y Ana Rosa Padrón Alarcón son integrantes del grupo de ocho mujeres que recibieron condenas de entre 25 y 29 años de prisión. Ahora fuera del Centro de Readaptación Social de Puentecillas, gritan: soy libre porque soy inocente.

Cada una cuenta su historia de impotencia, desesperación que le generó el encierro. Yareli Salazar, de 28 años, madre de tres hijos, estuvo detenida dos años siete meses. Fue la primera que obtuvo la libertad, pero al darse cuenta de que adentro no existíamos, no éramos nadie, tuve fuerzas para seguir y apoyar a mis compañeras. También para que a otras no les pase lo mismo, dijo.

Ana Rosa Padrón, de 24 años, madre de un pequeño de cinco, recordó que al inicio tuvo miedo de hablar. Fue Yolanda la primera. En un principio decíamos nombres falsos, pero luego decidimos dar el nuestro y presentar nuestro rostro. Nos fortalecimos entre todas y decidimos que juntas lo haríamos.

Las visitas de la gente que recibieron en la cárcel y que las apoyó, recordó Ana Rosa, nos hicieron sentir que éramos importantes. Entonces llegaríamos hasta el final.

La directora del Inmujeres, Martha Lucía Micher, señaló que el reconocimiento es a la valentía de éstas mujeres que viven en las comunidades más alejadas del estado. Además, porque mientras en otro lado no se salvaguardan los derechos humanos, aquí en la ciudad, tenemos la oportunidad de ofrecer respeto y protección para que las mujeres puedan decidir libremente sobre la maternidad.

Recordó que desde abril de 2007, cuando se legalizó el aborto en el DF, se han acercado 70 mil mujeres a pedir información, de las cuales 42 mil han decidido no seguir el embarazo.

El reconocimiento también fue a sus defensores legales y a las Libres, la organización de mujeres que las acompó en todo momento y que tomó los casos como propios

Al mes, 20 tlaxcaltecas abortan en hospitales públicos del DF, según red de derechos sexuales

Al mes, 20 tlaxcaltecas abortan en hospitales públicos del DF, según red de derechos sexuales
Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 33

Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre. Cada mes unas 20 mujeres tlaxcaltecas interrumpen su embarazo en hospitales públicos del Distrito Federal, donde se ha despenalizado el aborto antes de las 12 semanas de gestación conforme a la ley aprobada en 2007, dijo María del Rosario Texis Zúñiga, representante local de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser).

Tlaxcala es uno de los estados con mayor índice de esta práctica, y el Fondo María de la agrupación apoya con los gastos de alimentación y hospedaje hasta por tres días a las mujeres que desean practicarse un legrado en la capital del país, quienes únicamente deben sufragar su transporte, dijo la activista en conferencia de prensa.

Así lo hacemos por cuestiones de salud, económicas, de violencia de pareja o porque las mujeres ya tienen tres o cuatro hijos, y en Puebla, Hidalgo y Morelos hay una situación parecida por la cercanía del Distrito Federal, indicó.

Según Texis Zúñiga, las tlaxcaltecas deciden abortar en el Distrito Federal porque serán atendidas en hospitales que garantizan su salud y seguridad legal. En general tienen entre 25 y 35 años de edad y están casadas o viven en unión libre, y sólo unas cuantas son adolescentes.

Apoyamos indistintamente a mujeres de comunidades rurales que a personas de mayor nivel socioeconómico, a quienes resulta mejor solicitar la intermediación de Ddeser que ir directamente a un hospital donde les cobran en promedio 3 mil pesos, explicó.

Según estadísticas de esta organización, la Secretaría de Salud (Sesa) local atiende entre tres y cinco casos de aborto al mes por cuestiones de violación, pues en el ámbito estatal no se ha despenalizado el aborto por otras causas.

Refirió que Tlaxcala se ubica entre los lugares 20 y 25 en interrupción de embarazos por legrado, y reconoció que debido a la estancia de equidad y género que creó la Secretaría de Salud Estatal fue posible disminuir el índice de mortalidad materna de 26 a 6 por ciento.

Por otra parte, anunció que esta organización se suma a la campaña de despenalización del aborto en América Latina y el Caribe para exigir a las autoridades la adopción de medidas legales a fin de permitir la interrupción del embarazo sin que las mujeres sean tratadas como criminales, y con total respeto a sus derechos sexuales y reproductivos