Powered By Blogger

martes, 2 de noviembre de 2010

INVITACION PARA HOY


POR ESTE MEDIO INVITAMOS A TOD@S A LA CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS ESTE MARTES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS EN CALLE ALVARO OBREGON ESQUINA CON CORDOBA COL. ROMA, ASISTE TE ESPERAMOS CON TU PRESENCIA CONSERVAREMOS NUESTRAS TRADICIONES.

CARTONES DE LA JORNADA




Calaveras Diversexuales

Calaveras Diversexuales
Por Mario Arteaga*
Señora elegante es la Catrina, de breve figura y largas manos
Se entretiene mirando la vida, de quienes caerán ante ella arrodillados.
Danzando por el ingrato mundo, que ya muchas vueltas ha dado
Se carcajea irónica del insulso, y del que quiere decidir la vida privada desde un estrado.
Se encontraba en esas la flaca, visitando la bella perla tapatía
Cuando se topó con un gober de marca, que es más mocho que mi tía.
Etilio viéndola de no malos bigotes, unos tragos le invitó
“Ni loca yo en convite con éste tieso del cogote”, con perreo la flaca lo rechazó.
La pelona también se ríe de los dislates de un obispo conservador
Lo que más gracia le hace, es que el prelado dice que habla por Dios nuestro señor
¡Ah que cura tan descocado y a veces bastante engreído!
Que no sabe de derechos humanos ni de discriminación como bien sabido.
Ocupado Sandoval, en buscar la paja del ojo ajeno, sin ver lo que va cargando
En su falta de mesura habitual, abre la boca y el tepache va regando.
Denuncia miles de conspiraciones y acusa, sin tener en la mano los pelos de la burra
Eso pasa por hablar sin musa, y justificar los prejuicios con lo primero que se ocurra.
Guadalajara en un llano, México en una laguna
Mientras el obispo hace tango con tan poquita fortuna
Por andar de boquiflojo nos lo tienen demandado
La pelona le sugiere que se busque buen abogado
Pues si agarra a los que redactan controversias
Ya estuvo que perdió por tanta maledicencia
La catrina alta y guapa, con su vestido de domingo muy lucidor
Se divierte con la astucia de Marcelo que demando al cura infractor
Todo muy bien armado, los argumentos muy fundamentados
Lástima el detalle de los huevos, aunque los tuviera muy plantados.
Pobre México con jerarcas como Sandoval, Valdemar o Norberto Rivera
Deberían de aprender de la humanidad del Obispo Raúl Vera
Que es humanista, valora la diversidad y se preocupa por grey
No como aquél que dice tener pruebas y después se hace… el de no sé.
Así mientras los purpurados se regocijan en el cochinero que ellos han fomentado
La catrina se va a trabajar pues este año la chamba mucho ha aumentado
Si no fuera bastante con tanta violencia, los curas mayores el odio han sembrado
Triste es el caso, el número de suicidios de adolecentes gay y lesbianas se ha disparado.
La pelona recomienda, que en este mundo, mejor nos debemos llevar,
Porque a final de cuentas la huesuda a todos nos va a cargar.
*Presidente del Comité Orgullo México AC.
Correo electrónico: agarte73@yahoo.com

ANDA discrimina; aseguran actores afiliados

Entregan pliego petitorio para reformar estatutos
Leonardo Bastida Aguilar
Actores respaldan a la pareja. Foto: Leonardo Bastida A.
México DF, noviembre 01 de 2010.
En el marco de la asamblea mensual de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la pareja conformada por el actor Felipe Nájera, y el productor, Jaime Morales, entregaron a la directiva, encabezada por la actriz Silvia Pinal, un pliego petitorio en el que se exige el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, niños y personas homosexuales afiliadas al organismo.
En entrevista, el actor Felipe Nájera mencionó que con esta misiva se propone cambiar los estatutos de seguridad social de la asociación con la finalidad de que los actores que contraigan matrimonio con personas de su mismo sexo puedan afiliar a sus parejas, las mujeres adquieran los mismos derechos de los hombres y los infantes actores puedan acceder a los derechos que les corresponden por ley.
Esta iniciativa surgió tras la negativa de la ANDA para afiliar como beneficiario de los servicios de salud al esposo del actor, Jaime Morales, a pesar de que, aseveró Nájera, tanto Silvia Pinal, dirigente de la organización, y María Rojo, titular del área de seguridad social del organismo, han reconocido “huecos” en los estatutos vigentes del reglamento de la agrupación.
En torno a esto, Nájera aseguró que con este silencio por parte de los directivos, la ANDA “discrimina legalmente” a él y a su pareja.
A su vez, Jaime Morales, cónyuge del actor, señaló que más allá de sentirse afectado por no tener acceso a los servicios médicos que le corresponden por ser esposo de un afiliado, se siente afectado por la discriminación.
Añadió que lo que pasa al interior de la ANDA ocurre en muchas organizaciones, en las cuales no sólo se discrimina a las personas homosexuales, sino también a las mujeres.
“Esta petición es a favor de los derechos de todos, a la no discriminación, la inclusión y la legalidad”, recalcó el productor, quien consideró que la excusa de falta de fondos económicos como factor para negar la afiliación de una persona es “violatoria de los derechos humanos”.
Por su parte, la actriz Blanca Guerra indicó que las demandas van más allá del reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales, sino se busca que a todos los afiliados que cumplen con la obligación de cotizar mes con mes puedan tener derecho a señalar como sus beneficiarios “a quienes quieran”.
La protagonista de El Imperio de la Fortuna señaló que en su caso ella no puede afiliar a su padre por que los estatutos indican que los miembros de la ANDA solo pueden afiliar a la madre. Ante esta situación, comentó que se debería permitir afiliar a quien los agremiados decidan, ya que en el caso de las mujeres, tampoco sus parejas pueden convertirse en beneficiarios.
Blanca Guerra, Raquel Pankovsky, Lizardo, Ella Laboriel, El Flaco Ibañez, Ileana de la Garza, Alejandra Barros, José Elías Moreno y Maty Huitrón, entre otros 50 asistentes, firmaron el documento que será enviado a la Secretaria General de la ANDA el próximo miércoles 3 de noviembre.

Dedican ofrenda a personas fallecidas por VIH/sida# Preparan organizaciones XVII Velada para recordar a víctimas de la epidemia

  • Preparan organizaciones XVII Velada para recordar a víctimas de la epidemia
  • Dulce Carpio Reyes
    Foto: La Jornada / Guillermo Sologuren
    México DF, octubre 28 de 2010.
    En vísperas de celebrarse el Día de Muertos, organizadores de la XVII Velada en memoria de las personas fallecidas por sida, colocarán a partir del mediodía del próximo 1 de noviembre, ofrendas en la explanada del Centro Cultural José Martí, para recordar a quienes perecieron por esta causa.
    “En esta ocasión la velada no sólo recordará a las personas fallecidas por este padecimiento, sino a quienes han sufrido discriminación”, comentó en entrevista, Alberto Ramírez, coordinador de Derechos Humanos del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), e integrante del comité organizador. Agregó que esperan una afluencia de aproximadamente 5 mil personas.
    Durante el evento, que se realizará de las 12:00 a las 20:00 horas, se impartirán de forma gratuita talleres sobre el uso correcto del condón, y se proporcionará información para prevenir el VIH/sida. También se presentará un performance relacionado con la homofobia y la misoginia.
    Alberto Ramírez adelantó que habrá cuatro ofrendas colocadas por Cappsida, Albergues de México, Micasi y la Compañía Cultural Experimentos por la Vhida.
    A 27 años de la aparición de la epidemia en México, los organizadores de la velada pretenden, como cada año, concientizar a la sociedad mediante la información científica, oportuna y veraz, sobre la importancia de prevenir el virus.

    Lamenta comunidad gay latinoamericana fallecimiento de Néstor Kirchner

  • Se pierde a un “referente indiscutible” en la promoción de los derechos humanos, señalan
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 28 de 2010.
    Como una persona con “un claro compromiso con la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans”, definió en un comunicado de prensa, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, tras su fallecimiento ocurrido la mañana de ayer.
    El texto indica que durante el periodo presidencial de Kirchner –2003 a 2007- en Argentina se elaboró el Plan Nacional contra la Discriminación, que impulsó por decreto durante su presidencia y este año, en su calidad de diputado, apoyó la Ley de Matrimonio Igualitario.
    Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, señaló que para la comunidad de la diversidad sexual chilena, el fallecimiento del ex mandatario argentino representa “la pérdida de un indiscutible referente de la promoción integral de los derechos humanos”.
    Los activistas indicaron que para la comunidad de la diversidad sexual en Chile, el legado de Néstor Kirchner “siempre será la esperanza viva de que son posibles cambios para construir mundos mejores y más igualitarios”.
    El ex mandatario falleció ayer a causa de un "paro cardiorrespiratorio no traumático", en el hospital de El Calafate acompañado de su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Entre sus planes estaba contender una vez más por la presidencia de la República de Argentina en 2011.

    Alertan sobre incongruencias en presupuesto para VIH en 2011

  • Cuestiona Fundar la estrategia propuesta por el gobierno federal
  • El INER, que atiende a más de mil personas con el virus, sólo recibiría 7 millones de pesos
  • Rocío Sánchez
    Ilustración: Letra S
    México DF, octubre 28 de 2010.
    El gobierno federal se propone agregar a casi 10 mil personas a la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales, pero al mismo tiempo plantea una reducción de casi 12 millones de pesos para los hospitales que atienden a la población con VIH que no tiene seguridad social.
    Esto representa una “incongruencia” en la forma en que el gobierno federal planea gastar sus recursos en materia de VIH/sida, señaló Felipe Varela, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, organización dedicada al monitoreo de políticas e instituciones públicas.
    En los documentos que integran el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PPEF) se puede ver que la Secretaría de Salud establece en su Estrategia Programática que se mantendrá garantizado el acceso universal a tratamiento antisida, medicamentos y estudios de laboratorio para un estimado de 47 mil 647 personas con VIH que no cuentan con seguridad social. La estimación para 2010 fue de 38 mil personas. Es decir, en 2011 habrá casi 10 mil personas más en el esquema del acceso universal a la atención del VIH.
    En contraste, el presupuesto etiquetado para la atención de la epidemia en hospitales e institutos nacionales de salud es menor en el PPEF que lo aprobado para ejercer este año. Para 2010 se aprobaron 47.77 millones de pesos para instituciones que atienden el VIH en la población no asegurada, y el PPEF propone destinar 35.99 millones para el mismo rubro el próximo año.
    “¿Por qué a mayor número de casos, menor número de recursos?”, cuestionó Varela, del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar. “Aunque ambos rubros parecen no estar directamente relacionados, sí tienen implicaciones: la gente diagnosticada con VIH, aún recibiendo tratamiento antirretroviral, puede desarrollar enfermedades oportunistas o resistencia a los medicamentos”, lo que hará necesaria la atención médica que se brinda en los hospitales, argumentó. “Esto implica atención y dinero; el dinero es lo que no está.”
    Tras un rastreo de los recursos asignados al Programa Presupuestario de Prevención y Atención del VIH/sida y otras ITS, el investigador encontró que, al menos en el presente sexenio, la tendencia en la asignación de fondos para los hospitales e institutos ha ido a la baja, esto en los Proyectos de Presupuesto presentados por el Poder Ejecutivo. Así, para 2007 se propusieron 60 millones de pesos; para 2009, 51 millones; para 2010, 37 millones, e incluso para el ejercicio de 2008 la propuesta fue de cero.
    “No tiene sentido”: experto
    Uno de los institutos que podría ver afectado su presupuesto para atender el VIH es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se ubica el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, el cual brinda atención a mil 300 personas con el virus.
    Gustavo Reyes Terán, director del centro, afirmó que éste necesitaría más de 48 millones de pesos para operar adecuadamente, pues es uno de los nosocomios que hospitaliza a más personas que presentan complicaciones relacionadas al sida. En el PPEF se propone otorgarle 7.72 millones.
    Cuestionado sobre el escenario en el que se incorporarán más personas a la cobertura universal, al tiempo que se reducirán los recursos para institutos y hospitales, dijo que “no tiene mucho sentido” aplicar esa estrategia. “Parece que quienes han propuesto esta manera de atender la epidemia están sentados solamente en el escritorio y no tienen la sensibilidad ni la conciencia de lo que ocurre en los hospitales. Yo los invitaría a conocer el costo de atender a una persona con VIH en el INER, lo que representa para el instituto”.
    A esto hay que sumar que en México, como en otros países, muchas personas con VIH buscan atención médica cuando ya están en etapa de sida. El INER hospitaliza a unas 250 personas con VIH cada año y más de la mitad de ellas son diagnosticadas a su ingreso. “Llegan en una situación crítica, requieren cuidados intensivos y múltiples fármacos”, comentó Reyes Terán.
    El médico agregó que para planear de manera adecuada el gasto en VIH/sida es necesario hacer un diagnóstico preciso de la situación de la epidemia en el país, el cual hasta ahora no existe. “Es verdad que tenemos acceso universal a los antirretrovirales, no obstante, en este momento ¿cuántas personas que viven con VIH necesitan el tratamiento antirretroviral pero ni siquiera saben que están infectadas? Yo diría que son miles, y eso equivaldría quizá a duplicar, triplicar o hasta quintuplicar el presupuesto que se tiene exclusivamente para los antirretrovirales”.