Powered By Blogger

sábado, 7 de agosto de 2010

CARTON DE LA JORNADA

Es un avance histórico el fallo sobre matrimonios gay: Ebrard

Celebra el jefe de Gobierno del DF decisión de la Corte que avala reformas legales

Es un avance histórico el fallo sobre matrimonios gay: Ebrard

La ciudad de México es espacio de libertades, destaca

Nadie debe ser discriminado por su preferencia sexual, credo o ideología

La Asamblea Legislativa actuó apegada a la Carta Magna

Foto
Activistas festejan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexoFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó como un avance histórico para México y todo el mundo, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala la reforma al artículo 146 del Código Civil de la capital, la cual permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Después de inaugurar una planta potabilizadora en la colonia Campestre el Potrero, delegación Iztapalapa, Ebrard remarcó que los ministros reconocen que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal actuó conforme a la Constitución, y destacó el derecho de todas las personas a amar a quien quieran, porque eso no lo determina una ley.

El Ejecutivo local afirmó que la ciudad de México es un espacio de libertades y derechos, y garantizó que no se perseguirá a nadie por su credo, ideología, preferencia sexual o color.

Nadie debe ser penalizado, criminalizado, perseguido por sus preferencias sexuales. Esa es una opción y un derecho de cada individuo.

Ebrard Casaubon reconoció a todas y todos los que han luchado por este derecho. Es un avance muy importante para defender.

De marzo –mes en que entró en vigor la reforma– a la fecha, el Registro Civil del DF ha recibido 341 solicitudes y celebrado 320 matrimonios; de estos 173 fueron entre parejas de hombres y 147 de mujeres. El rango de edad con mayor frecuencia es de 31 a 40 años, informó la Consejería Jurídica.

Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, consideró que la validación a las reformas que permiten los matrimonios homosexuales significa un avance para la consolidación de un estado laico en el país y consideró que en ese sentido los magistrados tendrían que garantizar también el derecho de estas parejas a la adopción, tema sobre el que los ministros se pronunciarán el próximo lunes.

Ante la amenaza del PAN, de acudir a instancias internacionales para revertir la reforma, Oropeza puso en duda que encuentre una corte internacional que contravenga una disposición destinada a ampliar los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas.

No descartó, sin embrago, que con esta decisión de la Suprema Corte los congresos de los estados, donde gobierna la derecha del PRI y el PAN, se apresuren a aprobar contrarreformas como ocurrió cuando el máximo órgano jurisdiccional del país validó en el DF la legislación que permite la interrupción legal del embarazo

Estados no pueden contravenir la Constitución

Una pareja homosexual puede casarse por lo civil en cualquier parte del país: juristas

Estados no pueden contravenir la Constitución
Mariana Norandi, Emir Olivares y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 33

Organizaciones civiles, investigadores y académicos celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la constitucionalidad de la reforma del código civil del Distrito Federal sobre matrimonios del mismo sexo, pero no descartaron posibles brotes de homofobia así como ataques de las fuerzas sociales más reaccionarias. Asimismo, descartaron el riesgo de que los estados puedan blindar las constituciones locales para impedir los matrimonios gays y confiaron que el máximo tribunal de justicia apruebe también el derecho de adopción de familias homoparentales.

Guadalupe López, integrante de la organización Patlatonalli, que trabaja con familias de parejas lesbianas, sostuvo que el fallo es muy importante, pero de ninguna manera este derecho puede quedarse sólo en el Distrito Federal, debe extenderse a todos los estados.

Gabriel Gutiérrez, de la Agencia de Noticias de la Diversidad Sexual, calificó la decisión como un triunfo de todos los mexicanos y también se pronunció por extenderla a todo el país, aunque alertó sobre posibles brotes de homofobia.

Ante este tipo de reformas hay gente se siente agredida; la homofobia ahí sigue.

El presidente de la organización Comité Orgullo México, Mario Arteaga, destacó la visión de la mayoría de los ministros, lo cual, señaló, abre las posibilidades de legalizar también la adopción entre parejas del mismo sexo.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídica (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés, dijo que tras la declaración de constitucionalidad, las parejas homosexuales que deseen casarse por lo civil, lo pueden hacer en cualquier parte del país, porque se determinó que este derecho tiene base en la Constitución.

El ex ministro de la Corte, sostuvo que si alguna autoridad fuera de la capital del país negara celebrar la unión entre parejas gay, bastaría demandar un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, mismo que se otorgaría, para que se efectúe.

Remarcó que no hay riesgo que en otros estados se reformen las legislaciones locales para limitar los matrimonios entre personas del mismo sexo –como sucedió tras la despenalización del aborto antes de las primeras 12 semanas de gestación en la ciudad de México al aprobarse leyes antiabortistas en 17 entidades– ya que hacerlo contravendría la norma constituciona

Indignan a comisionada de la ONU los casos de seis presas

Kyung-wha ofreció enviar un grupo de visitadores a Guanajuato

Indignan a comisionada de la ONU los casos de seis presas

Parece que en la vida real nada funciona lamenta la funcionaria

Foto
Diputadas del PRD y representantes de diversas organizaciones, como Mujeres por el Derecho a Decidir, protestaron el jueves pasado frente a las oficinas de la representacion del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal para exigir la liberacion de 166 mujeres acusadas de abortarFoto María Meléndrez Parada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 11

León, Gto., 6 de agosto. La situación de las seis mujeres que sufrieron abortos espontáneos y que purgan penas de más de 25 años por homicidio en el estado de Guanajuato, indignó a la Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, quien se comprometió, ante 40 organizaciones de mujeres, a enviar visitadores a la entidad y tratar el caso con el gobierno mexicano.

La mañana del jueves, representantes de organizaciones en favor de los derechos de las mujeres, se reunieron con la funcionaria de la ONU en el hotel Intercontinental de la ciudad de México y le plantearon la situación de las mujeres encarceladas de Guanajuato, así como temas de violencia, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, y las legislaciones antiaborto.

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, relató que Kyung-whan manifestó su indignación por la situación que se vive en Guanajuato: Estoy muy enojada, estoy indignada, todas estas situaciones que me están planteando de las mujeres, y siempre me pregunto ¿por qué, aunque hacemos más por avanzar en los derechos de las mujeres pareciera que no ha funcionado.

La activista recordó que la alta comisionada adjunta recriminó que a pesar de los estándares internacionales, las legislaciones y las políticas publicas en favor de las mujeres, pareciera que en la vida real nada funciona.

Cruz Sánchez relató que Kyung-wha Kang ofreció enviar visitadores de la ONU a Guanajuato para entrevistarse con las seis campesinas que sufrieron abortos espontáneos y fueron encarceladas por homicidio en los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, además de que la comisionada le expresó: ¿Qué esta fallando? ¿Qué tenemos que hacer para que esto funcione? ¡Esto no puede seguir así!

La activista dijo que se insistirá para que en noviembre Kyung-wha venga a Guanajuato a seguir con la investigación y documente personalmente esta cadena de violaciones contra las mujeres.

Dijo que las jóvenes reclusas, están asustadas y son intimidadas y coaccionadas por las autoridades, porque las tienen dentro de sus cárceles, las tienen como si fueran de su propiedad, por eso no quieren declarar, no quieren poner quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tenemos que apoyar a las mujeres, a sus familias, para que no tengan miedo, ellas tienen un papel importante, deben ser valientes, es todo un reto, pero ellas son fuertes, ya lo han demostrado, estaremos con ellas, apuntó.

Agregó que las organizaciones sociales estarán cerca de ellas y no las desampararán a pesar de que el gobierno panista de Guanajuato quiera callarlas.

Aseguró que las autoridades no tienen control sobre los familiares que vivieron junto a ellas los abusos de los doctores de la Secretaría de Salud, del Ministerio Público, de los policías ministeriales, de los jueces y ahora de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Que lastima que el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez use los recursos públicos para negar una problemática, nosotras decimos la verdad, esa es nuestra mayor fortaleza, remató

No garantiza el Estado mexicano justicia para las mujeres: comisionada de la ONU

La representante para los derechos humanos manifiesta preocupación por los feminicidios en Juárez

No garantiza el Estado mexicano justicia para las mujeres: comisionada de la ONU

En encuentro con la funcionaria, ONG exponen casos de abusos y violaciones de militares contra indígenas

La guerra contra el narco invisibiliza el aumento de asesinatos contra el sector, señalan

Emir Olivares y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 10

La alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, manifestó preocupación por la situación en México de las garantías fundamentales de las mujeres, en especial por los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante una reunión con organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la representante de la ONU también expresó su inquietud por la impunidad en que permanecen los abusos contra el sector en el país, pues el Estado mexicano no está garantizando la justicia para ellas, afirmó.

Algunas de las asistentes informaron que en la reunión, más de 30 organizaciones civiles y familiares de víctimas de violencia expusieron ante Kang la “falta de mecanismos reales del Estado mexicano –en sus diversos niveles– para proteger los derechos humanos de las mujeres”.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien asistió a la reunión, sostuvo que se abordaron temas y casos emblemáticos, como la aprobación de legislaciones antiaborto en 18 estados del país, las cuales criminalizan a las mujeres por decidir sobre su cuerpo, así como el encarcelamiento de varias de éstas, a quines se acusa de homicidio por abortar.

Las ONG sostuvieron que aun con las recomendaciones internacionales y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por casos de feminicidio en Ciudad Juárez, este delito va en aumento.

“Hablamos del incremento de asesinatos de mujeres en esa urbe, que ahora, por el problema del narcotráfico en la región, se invisibilizan porque sólo se aborda la situación y las ejecuciones del crimen organizado, no la vulnerabilidad del sector femenino en Chihuahua.”

Kang también escuchó sobre algunos casos de trata de personas, violencia sexual, la situación de vulnerabilidad y riesgo en que están algunos refugios para mujeres en los estados. Se habló además de la problemática que enfrentan las reclusas y las indígenas, en particular el caso de San Juan Copala, Oaxaca, donde son víctimas de un cerco paramilitar que impide incluso llevarles ayuda humanitaria.

La violencia sexual de que fueron víctimas más de 20 detenidas durante los operativos policiacos en San Salvador Atenco –en mayo de 2006– y las indígenas que han sido violadas por elementos del Ejército, fueron otros de los temas relevantes durante la charla.

La alta comisionada adjunta aprovechó su visita al país para participar en el 30 Congreso de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, para además reunirse con ONG y representantes gubernamentales.

Se trató de un encuentro previo a la visita oficial que en noviembre de 2010 realizará al país Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Kang llevará a Pillay toda la información que recabe en estos días.

En la reunión con la representante de la ONU, efectuada ayer en la mañana, participaron madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, el Consorcio para el Diálogo, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Grupo de Información y Reproducción Elegida y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras organizaciones.

Posteriormente, Kang se reunió con representantes de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Comisión del Feminicidio de la Cámara de Diputados y de otras instancias gubernamentales.

La Secretaría de Gobernación informó que la representante de la ONU fue recibida en la dependencia por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora. Durante en encuentro los funcionarios de gobierno reiteraron que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública está apegada a derecho y refrendaron el absoluto compromiso del gobierno federal con el respeto a los derechos humanos, en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.

También se habló de los desafíos existentes en torno a la coordinación entre la Federación y las entidades para la aplicación de políticas públicas integrales de protección y promoción de los derechos humanos

Adopciones sin privilegios, exige el CEM

Adopciones sin privilegios, exige el CEM
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 33

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprobó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado constitucionales las uniones de personas del mismo sexo en el Distrito Federal, pues consideró que éstas van contra la ley natural de Dios, y no se les debe dar el mismo estatus que a un matrimonio entre hombre y mujer.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM indicó que por estas razones los obispos no están de acuerdo con lo determinado por el máximo tribunal del país, pero remarcó que los jerarcas son respetuosos de la decisión de la Corte y consideran importante reco- nocer derechos de las minorías.

En cuanto a las adopciones, confió en que los ministros tengan la cabeza fría, pues un niño necesita una complementaridad de lo femenino y masculino, aunque reconoció que hay muchas mujeres que solas crían a sus hijos y lo hacen muy bien.

En el caso de que la Corte dé el visto bueno a las adopcciones para estas parejas, el sacerdote demandó que no se les otorguen garantías especiales ni adopciones exprés, sino que el proceso sea igual que para otras parejas

Las drogas se combaten con educación: Mario Delgado

Las drogas se combaten con educación: Mario Delgado
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 32

El debate sobre la legalización de las drogas debe ser amplio, pues de tomarse una decisión a la ligera se pondrá en riesgo a la población más vulnerable que son los jóvenes y niños, así lo aseguró el secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

Tras inaugurar el foro educativo Recursos para combatir el ausentismo escolar en adolescentes, el funcionario dijo que los países que han legalizado el uso de algunas drogas no lo hicieron para resolver un problema de inseguridad, sino para responder a cuestiones de salud pública.

Lo que estamos observando es que los jóvenes están accediendo a las drogas a una edad cada vez más temprana. Tendría que haber evidencias de que es benéfica la legalización, de otra manera no sería bueno hacerlo. Es un debate que está abierto, hay que tomarlo con mucha seriedad y verlo desde la perspectiva de los niños y los jóvenes.

Con respecto de la edad promedio en que un adolescente tiene su primera experiencia con las drogas, Delgado refirió que es a los 13 años, antes estaba por arriba de los 15.

Para revertir dicho fenómeno, aseguró, se debe reforzar la educación y hacerlo de manera conjunta con los padres de familia: Tenemos que fortalecer a nuestros niños, a nuestros jóvenes para que tengan la educación y puedan rechazar este tipo de drogas, que finalmente terminan destruyendo vidas