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martes, 13 de abril de 2010

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Jueves Santo con clave de "Liberación"‏

México D.F. a 1 de abril del 2010.

Jueves Santo con clave de liberación..

Cada año la celebración de la Semana Santa se convierte en un sin número de experiencias que van desde el encuentro familiar hasta el momento del silencio profundo y reflexión personal sobre nuestra experiencia de Dios; el sentido de este momento que la historia ha congelado para la eternidad (aparentemente) puede tener muchos sentidos.

En los últimos años la teología de la liberación ha visto minada su fama de profeta y transformadora de la realidad, sin embargo la reflexión teológica liberadora que en su inicio significó la Teología de la Liberación puede ser retomada desde diversas perspectivas y propuestas. En esta ocasión propongo para reflexión realizar una re-lectura del momento histórico y extraer los valores que alcanzamos a recuperar desde la experiencia liberadora de una teología contemporánea que busca la liberación de las personas y la construcción de un mundo justo, equitativo, diverso, solidario, pacífico, transformador, incluyente e igualitario en todas las sociedades que dicen experimentar el amor de D**s .

Intentemos volver a la raíz de la experiencia del movimiento de Jesús de Nazaret a través de la narración que aparece en el Evangelio de Juan ya que es el único evangelio en donde aparece una descripción de las actitudes de Jesús de Nazaret con características teológicas de enseñanza de la iglesia primitiva. Buscaré realizar una reinterpretación actualizada (hermenéutica) de lo que pudo haber sido la experiencia de fe de esta comunidad que en medio de la confusión cimienta una forma de vida y una experiencia de un D**s amoroso, humano y cercano.

El texto de este día tan importante en la vida del Jesús humano y cercano dice así:

Juan 13:1-20 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó de la cena y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó a Simón Pedro. Éste le dijo : Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. 8 Pedro le contestó : ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. 9 Simón Pedro le dijo : Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo : El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios. 12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. 18 No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: "EL QUE COME MI PAN HA LEVANTADO CONTRA MÍ SU CALCAÑAR." 19 Os lo digo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis que yo soy. 20 En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Para un análisis del texto es necesario colocarlo en su contexto histórico e intentar una interpretación con los valores y personajes que aparecen en la narración, lo cual coloca este momento de la narración en el escenario de finales del siglo I. o principios del II D.C en una comunidad de composición judéo-helenista en Palestina, con una herencia gnóstica y con una visión de Jesús como el mesías esperado y anunciado en la figura de Moisés. Es el evangelio con mayor cristología intentando proyectar un mensaje de salvación y escatlogía .

La propuesta de esta narración inicia con el reconocimiento de la pre-existencia de Jesús de Nazaret desde el inicio de la creación y conocedor de toda la historia de la humanidad hasta ese momento, reconociendo la divinidad de un hombre de carne y hueso en la convivencia cotidiana de este personaje con la maldad que el escritor llama “el maligno” actuando en el personaje de Judas Iscariote como el traidor. Comenzando por esa relación cotidiana en donde el bien y el mal son partes de una misma realidad, asumiendo que el bien siempre conoce el actuar del mal y no intenta destruirlo sino cohabitar con el buscando realizar su obra benéfica a la humanidad conociendo siempre las intensiones destructivas del mal. En la historia de este evangelio Jesús ha elegido a sus seguidores y Judas Iscariote es uno de ellos sin lugar a dudas. De haber sido adivino, mago o Dios cualquier persona podría imaginar que, teniendo tanto poder por ser D**s pudo haber hecho a un lado a esta figura maligna y perniciosa, sin embargo le enseño como a los demás discípulos y fue testigo al mismo tiempo de la obra liberadora de Jesús de Nazaret y presenció los milagros narrados por la tradición cristiana primitiva porque para este mesías no existían límites de conversión y toda persona era digna de confianza y fraternidad al grado de llamarlos hermanos.

La narración se circunscribe a la fiesta judía de la pascua en el primer día de los ázimos , celebración por demás ordenada y ritualista en donde la figura jerárquica más importante de la casa y/o comunidad realiza el ritual con estricto apego a la escritura judía ya que en cada celebración se espera la presencia de D**s con los mismos resultados que en el pasado, llenando a los asistentes de bendiciones y favores.

Esta narración habla del apego de Jesús por su tradición religiosa, siendo él, el personaje más importante de dicha celebración judía (por lo cual viste el manto); sin embargo rompe con el ritual tradicional y deja su huella profundamente humanizadora a través del servicio, despojándose de su vestimenta de poder y descendiendo al nivel de los demás lavándoles los pies, arrodillándose ante los comensales y subrayando el carácter igualitario de todas las personas Jn13,16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. Cerrando la enseñanza con el fin último de las enseñanzas de Jesús que es “La Felicidad en igualdad”.

Los únicos que se arrodillaban ante los pies de alguien en el tiempo de Jesús de Nazaret eran los siervos y esclavos, las castas inferiores quienes no eran convidados a los banquetes de los señores importantes, los pobres, oprimidos, viudas, y el personal de servicio que eran adquiridos como objetos en el mercado de los esclavos.

Ver a Jesús de Nazaret a los pies de sus compañeros era una actitud casi incomprensible para los comensales y testigos de dicha celebración que provoca en Pedro sorpresa y sobresalto por lo que eso significaba. Romper el ritual, faltar a la celebración e introducir elementos que no existían en su tiempo en dicha celebración (la más solemne) fue algo que marco las enseñanzas de este hombre llamado Jesús de Nazaret

Este día termina la vida de Jesús con el atroz final que le preparan los poderes de su tiempo (Sumos Sacerdotes judíos y Romanos) a éste Maestro, Mesías y Profeta, aprendiéndolo de una manera violenta y brutal como el peor de los delincuentes, enjuiciándolo y condenándolo bajo el delito de blasfemia.

Las enseñanzas de Jesús, su vida y milagros pusieron a temblar a los poderes de su tiempo; los tumultos que a su paso se aglutinaban para oírlo predicar y los milagros que narraban los testigos de su obra, provocaron el escándalo que promovió su aprensión desde el inicio de su predicación. El poder romano que se encargaba de los asuntos civiles de ese territorio en complicidad con el poder religioso quienes vieron en Jesús de Nazaret un revolucionario revoltoso que debía ser eliminado a como diera lugar.

En nuestro tiempo a través de la historia de los movimientos sociales esas figuras mesiánicas visionarias y sólidas que ofrecen la posibilidad de alcanzar la libertad y el reconocimiento de las causas justas han existido y seguirán existiendo con la idea clara de un mundo mejor y distinto al que tenemos; no es casualidad que estos visionarios de nuestro tiempo no pertenezcan a ninguna secta, religión o creencia específica, sino que ven en la democracia la posibilidad de reconfigurar el mundo en algo mas incluyente, y es la organización y concientización social el camino para conseguir la libertad y la igualdad.

En un día como hoy (jueves santo) lo central del mensaje de Jesús es la visión de un hombre de su tiempo que imaginó y soñó con la igualdad y la equidad, con un profundo amor y respeto por sus semejantes, con una idea clara de la donación de uno mismo para el servicio a los demás.

Las imágenes medievales que se reproducen en cada templo y capilla cristiana a 21 siglos de distancia del acontecimiento de Jesús en nada se asemejan a la naturaleza misma del acto que ha quedado plasmado en las escrituras antiguas. Las suntuosas y anacrónicas vestiduras y escenificaciones que se presentan son la reproducción misma del orden jerárquico que las instituciones religiosas se empeñan en afianzar y sostener a costa de la opresión de la gente. Los feligreses no son más que las hordas que ellos manipulan para mantener su poder y seguir reprimiendo a los visionarios libertadores de la gente.

Quien piensa y vive distinto debe morir como lo han hecho con Jesús de Nazaret por eso el castigo debía ser ejemplar; ir a los márgenes con las personas excluidas de la sociedad, tocar a las mujeres impuras, sanar a los enfermos (castigados por desobediencia a su D**s), y devolver la dignidad a los marginados de su tiempo fueron los delitos por los cuales fue constantemente perseguido y amenazado.

Sin embargo el mensaje de Jesús de Nazaret jamás puede tener solo una clave de lectura; desde el evangelio de Juan encontramos a un hombre lleno de amor por sus semejantes al grado tal de otorgar la misma dignidad a quienes van con él, despojándose de toda envestidura y jerarquía diciendo... ”el que te recibe a ti, recibe al que te envía”, “un siervo no es mayor que su señor”, “ni un enviado es mayor que el que le envió” y sometiéndose a los castigos y represalias que le son impuestos en una muestra indescriptible de injusticia promovida por los poderes de su tiempo.

Hacerse cargo y responsable de sus dicho y sus hechos ha sido el motivo suficiente para enfrentar el rigor de la ley, sin embargo no es el momento de la muerte lo más importante de éste hombre, mesías profeta y maestro de la vida, sino su vida y obra en la reconstrucción y sueño de un mundo en donde todas y todos seamos vistos como iguales, en donde la dignidad de las personas sea la fuerza para luchar por la justicia y la igualdad, y en donde vale la pena vivir y dar la vida mientras la opresión sea la herramienta del poder para callar las voces de quienes claman justicia y libertad.

Judith Vázquez Arreola

Teóloga por la Universidad Iberoamericana

“Lesbiana, Feminista, Democrática por la Liberación”

1)La expresión D**s es utilizada por la teóloga Elisabeth Schüssler Fiorenza para hablar de la divinidad en clave de lectura de la teología feminista; significa Dios/Diosa

2)Este evangelio esta datado entre el año 90 y 110 D.C, por lo tanto su autor es un discípulo de la segunda generación que hereda la tradición de la iglesia primitiva del “movimiento de Jesús de Nazaret” aun sin ser llamados cristianos.

3)Versión tomada de la Biblia de las Américas 1986, Bible Work V7

4)Dentro del pensamiento gnóstico existen jerarquías humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, generalmente los líderes de las comunidades mayoritariamente varones, en los que es predominante el espíritu sometiendo al cuerpo. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros. En la parte más baja están aquéllos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarán la salvación.

5)La cristología es la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña Jesús de Nazaret (desde los puntos de vista tanto humanos como divinos, bajo el título de Cristo o Mesías

6)Es la doctrina de las cosas últimas del mundo y del hombre. Las cosas últimas son la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo. Wikipedia, la enciclopedia libre.

7)El maligno es la personificación del Diablo .l Los nombres más comunes o conocidos con que se nombra al diablo en la Biblia son: Satanás, Lucifer, Samael, Damian; Jaldabaoth «el padre de la mentira».

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