Redacción NotieSe
Con la finalidad de crear y fortalecer mecanismos de información, vinculación y articulación para la prevenir y eliminar toda forma de discriminación y exclusión social, se realizó la Segunda Reunión Ordinaria de la “Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación” (RIOOD), presidida por México a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Al inicio de la sesión, Ricardo Bucio Mújica, presidente de la RIOOD, consideró que es necesario “converger en compromisos comunes para enfrentar el flagelo de la discriminación que se presenta como un lastre para la igualdad, el desarrollo social y la construcción de naciones y sociedades democráticas”.
Conforme a lo estipulado en el reglamento de la RIOOD, Bucio Mújica presentó el informe de actividades, en el que se destacó la gestión para declarar el 2008 como “Año Iberoamericano contra todas las formas de discriminación”, presentado en la Cumbre de Santiago de Chile del mismo año.
El funcionario destacó la firma de un Convenio de Colaboración entre la Organización de Estados Americanos y el Conapred; la intervención en foros de discusión y análisis de corte internacional centrados en el combate a la discriminación como la Primera Reunión Sustantiva del Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen de Durban, en Ginebra, Suiza; la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre el Examen de Revisión de Durban, en Brasil; la participación en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida realizada en México y la apertura de espacios en las agendas, con el objetivo de divulgar los propósitos y trabajos de la RIOOD.
Recordó que en 2007 los Estados parte de la Organización de Naciones Unidas suscribieron la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como un sólido instrumento legal para erradicar la histórica discriminación contra las personas con discapacidad; por ello, enfatizó el enorme compromiso de impulsar la implementación de ésta en todos los países de la región.
Mediante un comunicado de prensa, el Conapred señaló que en 2009, se realizó un esfuerzo de reactivación de la RIOOD a través de la Primera Reunión Extraordinaria que se celebró en el marco de la Conferencia de Examen de Durban, en Ginebra, Suiza, de la cual derivó la Declaración de Ginebra, que formó parte de los documentos resolutivos y políticos de la Conferencia.
Destacó también la colaboración bilateral en 2009 entre el Conapred y la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador sobre derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual, en los que revisó y opinó sobre la posible implementación de una serie de ordenamientos a favor de este sector.
Durante la reunión, el Conapred en cumplimiento de uno de sus compromisos, presentó el mecanismo virtual que servirá como medio de comunicación para los miembros de la Red, el cual estará alojado en el sitio www.riood.org. Dicho sitio tiene la finalidad de difundir información actualizada y útil para el trabajo de cada uno de los organismos integrantes, así como de todas las personas interesadas en la No Discriminación.
Por último, el presidente de la RIOOD concluyó que esta Segunda Reunión Ordinaria fue “un espacio para impulsar la atención, a fin de que la lucha contra toda forma de discriminación se convierta, en nuestras naciones, en una de las prioridades de las agendas públicas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario