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lunes, 6 de junio de 2011

Iniciarán en agosto la reforma de las normales de las 32 entidades

Iniciarán en agosto la reforma de las normales de las 32 entidades

De los 145 mil 983 aspirantes, 109 mil 99 profesores no lograron acceder a una plaza; únicamente 36 mil 88 obtuvieron un puesto en la enseñanza prescolar, primaria o secundaria

Foto
Escuela Normal Rural de San Marcos, en ZacatecasFoto José Núñez
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 39

Los secretarios de educación de las 32 entidades federativas acordaron que la reforma de la educación normal iniciará a partir de agosto, al comienzo del próximo ciclo escolar, con el propósito de regular la matrícula de las instituciones formadoras de docentes, con el argumento de que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, esto es, un gran número de maestros egresados que no tienen trabajo.

De acuerdo con las cifras del último Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, de los 145 mil 983 aspirantes, 109 mil 99 profesores, 74.4 por ciento no lograron acceder a una plaza y sólo 36 mil 88, 25.1 por ciento, obtuvo un puesto en la enseñanza prescolar, primaria o secundaria.

La reforma de las normales es otra de las exigencias que en días recientes planteó la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, al Ejecutivo federal. Seguimos creyendo que resulta indispensable una profunda transformación de la educación normal y las reglas que la rigen para formar a los maestros con las competencias que ahora se demandan, dijo la maestra el 15 de mayo.

Con base en el documento Fortalecimiento de las escuelas normales de la Secretaría de Educación Pública cada entidad federativa apoyará la instrumentación de los nuevos planes y programas de estudio que forman parte de la reforma.

Los egresados de las normales han mejorado su desempeño en el examen de ingreso al servicio al pasar de 43.5 por ciento en 2009 a 47.5 por ciento en 2010 la proporción de quienes aprobaron dicha evaluación. En estados como Chiapas, más de 80 por ciento de quienes terminaron sus estudios normalistas acreditaron esta prueba; en segundo lugar quedó Zacatecas, con cerca de 80 por ciento, y Baja California, con alrededor de 70 por ciento.

Los alumnos procedentes de las normales rurales obtuvieron mejores resultados, ya que de los aspirantes en 2007-2009, sólo 32.1 por ciento acreditó y, para 2010 casi 50 por ciento aprobó el examen nacional. Las mejoras significativas se observan en Zacatecas, Sonora, Durango y Chiapas, en tanto que en Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco y Aguascalientes no hubo avances, según el informe Transformación de las escuelas normales.

Dicho análisis sostiene que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda por entidad, nivel educativo y especialidad, por lo que se requiere avanzar en la configuración del Sistema Nacional de Planeación de la Educación Normal y en la regulación de matrícula de estas escuelas. Por lo anterior, todas las entidades federativas aplicaron la metodología propuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para regular la matrícula de estos planteles en el ciclo escolar vigente 2010-2011.

A finales de los años 90, la matrícula de las normales registró un pico al registrar 210 mil 544 estudiantes, número que ha tenido un franco descenso al llegar a 128 mil 433 estudiantes en 2009-2010.

El informe sobre el fortalecimiento de dichos planteles establece también que, a la fecha, se ha concluido la evaluación de 226 de los 890 programas educativos evaluables de las normales. Únicamente 17 por ciento de la matrícula de los estudios en los planteles que corresponden a la modalidad pública no han presentado autoevaluación, mientras en las escuelas privadas la cifra llega a 39 por ciento.

En la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se informó que la SEP ya liberó la propuesta de acuerdo secretarial para la reforma de las normales en el Distrito Federal, la cual se enviará en esta semana a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

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